21 de Noviembre de 2017
Ene
21

Will Harvey presenta: THE IMMORTAL

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SANDCASTLE

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS

AÑO: 1991

GÉNERO: ACCIÓN/RPG

JUGADORES:
1





REVIEW

 
Entra en las mazmorras del terror, donde las pesadillas se convierten en realidad... Eres bienvenido.

The Immortal fue uno de los primeros Action/RPG que pisaron la consola de SEGA, apareciendo concretamente en el año 1991. Se trata de una aventura rolera en perspectiva isométrica en la que encarnaremos la figura de un mago que paradójicamente, ha vivido durante toda su vida con un nombre que no era el suyo, creyendo llamarse Dunric. Corren tiempos difíciles para... Dunric, ya que se encuentra con la obligación moral de rescatar de las garras de la muerte a su mentor, el mago Mordamir, cuyo inexplicable paradero se encuentra en las profundidades de un incierto y vasto, pero sobre todo, mortal laberinto. Antes de ser programado para Mega Drive, The Immortal salió a relucir en los ordenadores personales de su época y esto es algo que se nota; su jugabilidad nos recordará a la de los antiguos videojuegos de género filmation, o lo que es lo mismo, videoaventuras tridimensionales en las que nos veíamos obligados a interactuar con objetos y personajes para intentar salir con vida de una amplia e interconectada escena de juego.
 
Volviendo al título que tenemos entre manos, nuestra misión será recorrer de punta a punta un temible laberinto constituido por 8 terroríficas plantas, donde la muerte nos acechará a cada paso que demos, y es que si hay una palabra o acto que defina la esencia de este juego es precisamente esa, muerte (me imagino que de ahí surge el nombre del juego…). Así pues, deberemos andarnos con muchísimo cuidado si no queremos perecer en un abrir y cerrar de ojos, desafortunadamente, no sólo serán las trampas mortales lo que ponga en peligro nuestra existencia, también colaborarán en ello las horribles criaturas que por desgracia conoceremos durante el camino, principalmente los trolls, que no dudarán ni un sólo instante en partirnos la crisma con el fin de detenernos. La dificultad del cartucho es realmente alta, será crucial el hecho de conseguir los diferentes ítems y power-ups que se esconden a lo largo y ancho de las mazmorras (para ello disponemos de un inventario), y utilizarlos a modo casi de aventura gráfica para conseguir descifrar todos y cada uno de los puzzles. Habrá muchas situaciones en las que tendremos que contar con la ayuda del ingenio, la inspiración, y en último instancia, con el amparo de la suerte. Cualquiera vale. El control de Dunric es relativamente sencillo y simple, ya que el personaje no se caracteriza por su agilidad (únicamente camina, a excepción de alguna acción específica para determinados momentos). Un apunte, a diferencia de las versiones anteriores que aparecieron para ordenador, en la versión de Mega Drive las escenas de lucha pasarán a desarrollarse desde una perspectiva mucho más impactante (a pantalla completa), ahora bien, continuarán siendo a tiempo real y mantendrán la misma mecánica de acción. Si lo que buscaban los programadores con estas nuevas "performances" era una mayor espectacularidad, obviamente lo consiguieron. Y otra cosa más antes de pasar a comentar el apartado audiovisual, decir que la historia se va desarrollando bajo un aceptable hilo argumental, que aun sin ser demasiado profundo, dota a la aventura de un mayor grado de interés, eso sí, esto ya lo tenéis que escudriñar vosotros…
 

Como la mayoría de juegos en perspectiva isométrica, The Immortal obtiene un buen resultado en el aspecto visual. Es cierto que los decorados son repetitivos en apariencia, pero aun así, su factura está bastante cuidada; hay cosas, como por ejemplo, el diseño de objetos u otros pequeños detalles del atrezzo que están muy bien recreados, todo ello consigue evocar una estética que se mueve entre lo medieval y el horror. Las animaciones del personaje, y sobre todo, las innumerables formas de morir (más de 30, todas muy crueles…) serán sin duda lo mejor de los gráficos, además de lo mencionado en el apartado anterior, me refiero a las luchas que se originan a pantalla completa, lo cual, le dará un plus a esta versión de Mega Drive.


 
Referente al sonido, pues destacar que las músicas están enfocadas más bien a ambientar cada situación; las composiciones se caracterizan por su estilo bizarro, oscuro y atmosférico. El sonido FX se reproduce con relativo realismo, hay que tener en cuenta que es uno de los RPG más arcaicos de Mega Drive, por lo que creo que el resultado es muy digno, no considero que las sensaciones auditivas sean malas…
 
 
Y llegados hasta aquí, sólo queda ser testigos del veredicto final. Como pequeño adelanto, si eres un apasionado de los juegos de rol y además provienes de la "vieja escuela", debes estar de enhorabuena…





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 88. Hay que recordar que es un juego del año 1991, teniendo en cuenta esto, seguro que sabrás valorar su bien representada perspectiva, el alto nivel de detalle, la excelente animación de los sprites y la espectacularidad de las peleas a pantalla completa. Para ser un RPG los gráficos son de calidad.

SONIDO: 86. Tanto las músicas como los efectos de sonido crean un perfecto clima de misterio y dramatismo. Buena ambientación.

JUGABILIDAD: 89. Concepto parecido al de los antiguos juegos de ordenador, la experiencia es muy gratificante. Lo peor quizás sea la elevada dificultad y la complejidad de algunos puzzles, avanzar en la aventura consistirá sobre todo en ensayo-error. Pero tampoco desesperes, hay passwords.


TOTAL: 89. The Immortal es un juego que hay que encuadrarlo dentro de un contexto. Está bien programado y cuida mucho los detalles. Un título con carisma que no dejará indiferente a nadie.


Lo mejor: Un juego hecho a intención, no pretende ser más que lo que es, una aventura sencilla pero a la vez compleja, dotada de una ambientación muy concreta (terror) acompañada a su vez por un argumento que la sostiene. El juego engancha.

Lo peor: Jugarlo a día de hoy puede resultar duro, su concepto de aventura puede estar algo desfasado ya que es producto de una época muy particular.


CONCLUSIÓN: Analizándolo con perspectiva, The Immortal no deja de ser un gran juego. Reúne las virtudes que todo jugador experimentado puede exigir.


 
*TOP: 4º Light Crusader, 5º Wonder Boy In Monster World, 6º The Immortal.
 
 
 
 
 
0

5 Comentarios:

Jum... habrá que probarlo.

Jum... habrá que probarlo. No lo conocía.

Pues te recomiendo que le

Pues te recomiendo que le dediques unas partidas, si te gustan este tipo de juegos vas a engancharte...

Saludos.

Me recuerda al Hero Quest...

Me recuerda al Hero Quest...

Supongo que te refieres al

Supongo que te refieres al videojuego, y no al juego de mesa...

Claro jeje, concretamente

Claro jeje, concretamente yo tenía el Hero Quest del Amstrad.