21 de Septiembre de 2017
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PIER SOLAR AND THE GREAT ARCHITECTS, comienza una nueva era…


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: WATERMELON

PUBLICACIÓN: WATERMELON

AÑO: 2010

GÉNERO: RPG

JUGADORES: 1-2





REVIEW


El padre de Hoston está sufriendo una enfermedad aparentemente incurable, y es por esta razón, por la que el joven muchacho junto a sus inseparables amigos, Alina y Edessot, se han propuesto encontrar el remedio que cure para siempre la enfermedad. Pero la búsqueda no será fácil, en el transcurso de la misma los tres jóvenes descubrirán un secreto que amenaza con destruir su pueblo natal, sumiendo a su vez al mundo en un estado de caos inimaginable. Mientras las fuerzas oscuras conspiran, el grupo debe darse prisa y encontrar aliados dentro de un mundo corrompido por la ambición, y los conflictos originados en el pasado...
 
Pues sí, un día te levantas de la cama y te encuentras con la noticia de que va a salir un nuevo juego para Mega Drive. Este acontecimiento no sería extraño si no fuera porque la fecha en la que te enteras de la primicia data de 2010, o sea, unos doce años aproximadamente después del último juego lanzado para la legendaria consola de SEGA. Y es que los sueños a veces se hacen realidad, y el de los segeros se ha cumplido, quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI íbamos a seguir disfrutando de las excelencias de la que ha sido la mejor consola diseñada por SEGA hasta nuestros días…
 
Pier Solar And The Great Architecs es la pequeña gran criatura que ha creado Watermelon, se trata de un RPG de acción por turnos en el que encarnamos la piel de tres jóvenes muchachos (Hoston, Alina y Edessot), los cuales, se introducirán en una trepidante aventura en busca de unas extraordinarias hierbas curativas, necesarias para remediar la enfermedad del padre de uno de los chicos. Éste será el punto de partida de la aventura, a partir de aquí, la historia se irá haciendo mucho más compleja, encerrando un misterio que va más allá de lo que el hombre podría llegar nunca a imaginarse... Pero nuestros tres jóvenes héroes no andarán solos, diferentes personajes se unirán al grupo, lo cual, influirá positivamente en todos los sentidos, tanto en la historia, enriqueciéndola aun más, como en la jugabilidad, puesto que los combates se desarrollan por turnos y es en éstos donde las peculiaridades de cada individuo saldrán a relucir. PSATGA es un juego exigente, difícil de dominar en los primeros compases, por lo que el factor experiencia en juegos de esta índole jugará un papel importante para adaptarse a las exigencias lo más rápido posible. Los combates son duros, hay que llegar mentalizados estratégicamente y saber suministrar de manera inteligente los recursos de los que dispongamos (comprados o recogidos), entre ellos, magias de ataque o defensa (también de energía), ítems de recuperación de salud (u otros, que dicho sea de paso, hay muchísimos), armas, indumentarias, paliativos contra venenos e intoxicaciones, artilugios especiales, etc etc etc... a la par que saber cooperar con nuestros camaradas, ya que jugar en equipo es sin duda una de las claves del éxito. Los enemigos son muy variopintos aunque irán presentándose progresivamente, porque no lo he dicho, pero PSATGA es una aventura larga no, larguísima (por encima de las 30 horas según los programadores, yo diría que la cifra incluso se queda corta, menos mal que podemos grabar hasta 4 partidas); así pues, el juego no tiene ninguna prisa en ir mostrando poco a poco todas sus cartas (queda de manifiesto que los 64 megas de memoria de este cartucho dan para mucho). Y hablando de cuestiones relacionadas con la duración, no sabría calcular exactamente cuánto de amplia es la extensión de la zona de juego, pero sin exagerar, me atrevería a decir que hay más localizaciones que en Soleil y Story Of Thor juntos (por compararlo con algunos de los antiguos RPG), según avancemos irán surgiendo nuevos mapas, cada cual con sus diferentes zonas: grandes ciudades, pueblos, aldeas, palacios, santuarios, ruinas, desiertos, cuevas, regiones más salvajes, zonas heladas, etc... ¡Todo lo que te puedas imaginar y más! Un detalle que me ha gustado mucho al respecto es el hecho de que cada lugar tiene unos rasgos muy diferenciados, ya sea en cuanto a cultura o tradiciones del sitio en cuestión, como en el carácter de sus gentes. Y seguro que os estáis preguntando: "vale, todo esto que cuentas es suena muy bien pero, ¿realmente PSATGA es un juego divertido? Vayamos con la respuesta. Pues hombre, eso depende. Personalmente, yo no soy muy dado a los RPG de acción por turnos, lo de estar deteniéndome cada dos por tres es algo que puede llegar a desquiciarme; por otro lado, los juegos de este estilo suelen estar capados en otros aspectos, por ejemplo, la acción en tiempo real, característica que para mí es imprescindible, también en un RPG. Ahora bien, PSATGA es un cartucho que juega bien sus bazas, además de lo comentado hasta ahora en la review, toca recalcar que los momentos de exploración están a la orden del día, así como mini juegos cada cierto tiempo para darle algo de frescura a la aventura. Otra cosa que me ha llamado positivamente la atención es que hay muchas líneas de texto, pueden darse conversaciones tremendamente largas, siempre con vistas a darle profundidad y giros a la historia y sus protagonistas, ¡¡y encima con los textos en español!! Como dato curioso, en función de nuestro progreso durante el juego se irán añadiendo nuevas opciones, sería algo parecido a un sistema de "logros" (se incluirán dentro del apartado "objetos" del menú principal). Y dicho todo esto, que no es poco, que cada uno juzgue por sí mismo, o mejor dicho, que cada uno juegue por sí mismo.


 
Gráficos. Las sensaciones que me llegaron tras las primeras partidas fueron las de un juego muy cuidado en todos los aspectos: colorido, diseño y presentación. Nada más poner en -on- el interruptor de la consola, llama la atención el estilo tan actual de la pantalla de presentación y de los menús, se nota que ha sido un juego programado en pleno siglo XXI, alejándole de las tendencias predominantes que había en la época de los 16-Bit (lógicamente). Seguiré por orden. Después resaltaría el uso de la paleta de colores, los escenarios son extremadamente coloridos y detallados (se pueden apreciar cantidad de utensilios, adornos en paredes, mobiliario, vegetación variada, etc...), unos más inspirados que otros, evidentemente, pero todos ellos dotados de tonalidades muy cálidas, incluso en las zonas más lúgubres, lo cual, verifica los excelentes resultados que se pueden obtener en Mega Drive cuando se pone empeño y se combinan los colores con la máxima creatividad. También se originan sutiles efectos climatológicos, como gotas de agua, nieve, hojas que caen, etc... En fin, todo muy bonito. En la parte menos llamativa estarían las animaciones, que no es que estén mal pero haciendo justicia, no llegan a la calidad de los juegos con los que antes he hecho la comparación (Soleil y Story Of Thor). Es cierto que en PSATGA se acumulan más sprites animados en pantalla (hay una gran cantidad de NPCs), tal vez por este motivo venga la simpleza de las animaciones. El scroll es otro de los puntos a favor, lo máximo suelen ser un par de planos pero de una suavidad pasmosa, así que perfecto. Pero si hay algo que llama verdaderamente la atención a nivel gráfico son los espectaculares efectos visuales, sobre todo en los combates, en los que podremos deleitarnos con virguerías técnicas que supuestamente no se podían hacer en una Mega Drive, tal es el caso del efecto de descomposición de la imagen a modo de transiciones, o el espectacular "Modo 7" del mini juego del dragón... Por cierto, en los momentos de acción la perspectiva cambiará ligeramente, ampliando el tamaño de personajes y escenarios, cuya factura técnica y belleza es también para destacar... (se puede observar en las imágenes). ¡Me quito el sombrero ante Watermelon!!


 
Y para finalizar, el sonido, que en este apartado hay tela que cortar…  PSATGA se comercializó de dos maneras, una incluyendo la banda sonora en CD (que funcionaría insertando el disco en nuestro querido Mega CD) y otra pelada y mondada, o lo que es lo mismo, sólo el cartucho con la BSO dentro de éste. La que yo voy a comentar aquí es la segunda opción, que bajo mi punto de vista es la más interesante. Al grano, las músicas son una auténtica delicia, la calidad de reproducción es brillante, de hecho, hay momentos en los que parece la música del propio CD (especialmente en los jefes, con una recreación de guitarras alucinante). El resto de sonidos que componen las diferentes músicas (que hay unas cuantas...) son también de auténtico lujo, con bonitos sintetizadores y destacando especialmente las percusiones, que volvemos a lo mismo, son de lo mejor que yo he escuchado en Mega Drive. El sonido FX es lo que menos impresiona del apartado sonoro, no hay voces y algunos sonidos parecen sacados directamente de otros juegos del catálogo de Mega Drive, donde percibí esto fue en el sonido de "pasos" que se produce cuando nos trasladamos de una pantalla a otra, el cual, me recordó mucho al que se oía en Sword Of Vermilion. De todas formas, no voy a ser tan "tikis mikis" porque en computo global, el audio es una maravilla.


 
Y después de este tochazo, ya estoy harto de escribir, así que pasemos a la prueba de fuego: las puntuaciones.





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 93. Como se puede ver, las imágenes son maravillosas; el colorido, el diseño de decorados, etc... es majestuoso, pero son los efectos visuales los que ponen a PSATGA en otro nivel.

SONIDO: 93. El audio es uno de los apartados más destacados, excelentes composiciones que en determinados momentos harán que se nos caigan hasta los pantalones... El sonido FX no impone tanto pero compacta correctamente con las melodías.

JUGABILIDAD: 93. Te puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que PSATGA es el RPG más completo al que he jugado en 16-Bit. En cuanto a historia, personajes, texto, ítems, duración, localizaciones, etc... no tiene rival. Eso sí, los combates pueden ser complicados, sobre todo en zonas avanzadas del juego, hay que tener paciencia y gestionar bien los recursos que se tengan al alcance.

TOTAL: 93. Si conoces todo lo que rodeó a la creación del juego, el resultado no te sorprenderá. 64 megas utilizados con todo el cariño del mundo y exprimidos al máximo.


Lo mejor: Un cartucho extremadamente cuidado, tiene todo lo que un amante del género puede exigir. La parte audiovisual raya a gran altura, con unos efectos gráficos y sonoros que pocas veces hemos disfrutado antes en Mega Drive.

Lo peor: Esto es una opinión personal, pero es que los RPG por turnos se me hacen pesados, la mecánica de parar cada dos por tres me acaba cansando. Desafortunadamente para mí, PSATGA es un RPG de este estilo, pero es posible que tú no tengas ningún inconveniente al respecto...


CONCLUSIÓN: PSATGA supone un prodigio de la programación en 16-Bit, y las consecuencias están a la vista. Si hubiera salido cuando tenía que salir, estaríamos hablando del mejor RPG de Mega Drive.


 
*TOP3: 1º Landstalker, 2º Pier Solar And The Great Architects, 3º Soleil.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

8 Comentarios:

Tiene muy buena pinta

Es un juego que pinta muy bien y del que he oído maravillas. Incluso he probado la versión beta, que la verdad es que no está mal, pero se nota que aún le faltaban por pulir muchas cosas, porque visualmente no se parecen nada las imágenes que vi del juego completo que lo que es la beta. Dicen algunos que es el mejor R.P.G. de Mega Drive. Ojalá pueda probarlo pronto.

Este juego es el único de

Este juego es el único de Megadrive que en formato cartucho es capaz de mostrar 256 colores a la vez en pantalla, mientras que el resto mostraban 64 colores, menos Ranger-X que podía 128 colores con una técnica especial de barrido de imagen. Ya en formato CD tenemos a Eternal Champions CD, que también podía mostrar 256 colores a la vez en pantalla, pero era CD. Muy buena review, como el resto de las que haces.

Buenas! Lo primero

Buenas! Lo primero enhorabuena por la review, muy buena y completísima! El Pier Solar todavía por lo que cuentas y he ido viendo me parece más uno RPG de Super Nintendo (que para mi en este género superó con mucho a Sega) y no creo que pueda compararse con nada de MD, salvo tal vez el Phantasy Star IV (al Pier no he jugado pero al PS IV sí que lo he jugado y acabado) A mi me pasa algo parecido con los RPG, hace unos diez años me encantaban gracias a Soleil y PS IV, pero después de muchas horas a cuatro Final Fantasy, Chrono Trigger y alguno más, acabé empachado de historias y menús de armas, magias...vamos, que también tengo aborrecido el género, pero hace pinta de ser tan bueno que puede que vuelva a darles una oportunidad con Pier Solar (a ver si llega al nivel del Phantasy Star IV, que era altísimo) Saludos!

Perdona por el primer

Perdona por el primer párrafo del anterior comentario, que no se entiende nada (no sé pueden hacer dos cosas a la vez, jeje!). Como no se puede editar, te pongo aquí lo que quería decir: El Pier Solar por lo que cuentas y he ido viendo me recuerda más a los RPG de Super Nintendo que a los de Sega, y en MD me parece que sólo puede compararse al estilo del Phantasy Star IV. Por cierto, al Pier no lo he jugado pero tiene que ser muy bueno para superar al PS IV (este lo tengo y me lo pasé en su momento, y es un juegazo) Saludos y felicidades por el análisis!

Completamente de acuerdo en

Completamente de acuerdo en todos los puntos del análisis. Objetivamente, en el top 3 de los RPG de Mega Drive; subjetivamente, el mejor.

Os contesto a todos en el

Os contesto a todos en el mismo mensaje:
@Isaac Lez, lo que has oído es cierto, la versión final no tiene mucho que ver con la beta, es muchísimo mejor. Que se le considere el mejor RPG de Mega Drive es algo que tampoco me extraña, aunque para mi gusto, donde esté el Landstalker...
@Invitado, pues no sabía que mostrara 256 colores en pantalla, pero vamos, se ve muy bien, sólo con las imágenes se puede apreciar...
@molsupo, jejej te había entendido en el primer comentario, y tienes toda la razón, podría pasar perfectamente como un juego de Super Nintendo, ya sea por gráficos como por tipo de juego (los de Mega siempre han sido más "arcade"). Coincido totalmente con tu observación, el juego con el que mayormente se le podría comparar por similitud es el PSIV, pero a pesar de que no he jugado a éste (por eso he evitado la comparación, ya he dicho que no soy muy de RPGs por turnos), sospecho que el Pier Solar es mejor en todos los apartados, a excepción de la historia, que la del PSIV no la conozco. A ver si lo juego pronto y te digo, y a los Shining Force también.
@Piticuso, me alegro que coincidamos, eso es que sabes de videojuegos Razz
 
Un saludo a todos, sobra decir que os agradezco los comentarios.

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Los creadores han lanzado un KickStarter y por lo visto va bien la cosa, y hay confirmada salida para una versión del juego en HD para 360, desconozco si para más plataformas saldrá también.
 
Leyendo este análisis, el juego parece tener muy buena pinta. Lo seguiré más de cerca. 

Sí, estoy al tanto...

Sí, estoy al tanto... Estaban barajando alguna opción de más pero bueno, yo con el de Mega voy servido...

El juego está de lujo, a ver si me lo paso ya que lo tengo prácticamente a punto.