15 de Diciembre de 2017
Jun
20

SPACE HARRIER II, ¿arte o videojuego?

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1990

GÉNERO: SHOOTER

JUGADORES: 1





REVIEW


¡Socorro! Desde lo más distante del sector 214 del Universo se envía una señal de ayuda desde un planeta en guerra. Fantasyland, atacada por innumerables seres monstruosos lucha con valentía una batalla que ya tiene perdida. ¡Pero, espera, alguien va en su ayuda! El heroico Space Harrier se ha introducido en el túnel del tiempo sirviéndose de la teleportación intergaláctica.

Space Harrier es un dinosaurio de los videojuegos, perteneció a la cadena de arcades lanzados por SEGA a finales de los '80, y como todos os imaginareis ya, tendría su correspondiente "conversión" en Mega Drive, entre otros muchos sistemas de SEGA (y no SEGA...). El uso de la palabra conversión no es del todo acertado, pues Space Harrier II, como su propio nombre indica, es una especie de segunda parte programada exclusivamente para Mega Drive, aunque la verdad es que se nutre de las bases asentadas por su predecesor, por lo que las similitudes son multitudinarias. A nivel gráfico, Space Harrier II es un juego muy particular, con un concepto surrealista propio de un cuadro de Dalí; la profundidad de los decorados, el contrastado colorido de tonos pastel y la óriginalidad de los enemigos (con mención especial al creativo diseño de los jefes de nivel...), dejarían huella en el jugador. En cuanto a la parte más técnica del asunto, es obligatorio mencionar la efectiva realización del scaling (efecto de acercamiento de los elementos...) aunque no llega a alcanzar la fluidez del arcade. En este sentido, se hacen notar las diferencias de hardware entre la consola y la recreativa. También hay diferencias en el movimiento del personaje, el cual, cuenta con menos cuadros de animación en el cartucho de Mega Drive, pero seamos honestos, ¿cuántos juegos habían mostrado unas imágenes tan espectaculares en una consola en aquel momento? Pues ya está…
 


La música de Space Harrier II tiene la marca de los gráficos, esto es, un carácter extraño y atemporal que nos transportará a un mundo de fantasía pura y dura; la coherencia entre música e imagen es francamente perfecta. Los efectos sonoros son funcionales pero respetan la premisa de las músicas, con un sonido de voces sorprendente para tratarse de un cartucho tan arcaico.
 


Como era lógico, Space Harrier II va a ser un juego esencialmente arcade, con una mecánica simple, sin añadidos innecesarios; un único disparo, algunos cambios de velocidad de vez en cuando y a tirar millas... Tu objetivo es defenderte de una horda de enemigos de lo más peculiar, con la única ayuda de un bazooka de tecnología súper avanzada. Los monstruos aparecerán por todos los ángulos, lo malo de esto es que con un solo impacto estás acabado, y aunque la dificultad general del cartucho no es demasiado exagerada, puedo dar fe de que completarlo cuesta lo suyo... El control es un tanto desconcertante, seguramente a causa de la falta de cuadros de animación. Cambiando de tercio, podremos elegir la fase de comienzo entre las 12 que forman el juego, con un nivel de bonus cada 4 fases, creo recordar… Al igual que nombres tan importantes como After Burner, Super Hang-On, Altered Beast u Out Run, Space Harrier es un arcade destinado a los amantes de los videojuegos retro, así que, si estás dentro de este grupo de jugadores no deberías pasar sin jugarlo…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 87. El efecto de movimiento de la superficie o la suavidad del scroll es un alarde de técnica. Teniendo en cuenta su prematura salida, sólo se me ocurre una apreciación: modernidad.

MÚSICA: 85. A pesar de ser un juego de ambientación futurista, las melodías son de lo más épico que puedes escuchar. Muy carismática.

SONIDO FX: 82. No es que impresionen pero cumplen ambientando la acción. La reproducción de las voces es maravillosa.

JUGABILIDAD: 82. Lejos de ser un mega juego, en el año 1990 pocos cartuchos podían presumir de ofrecer una experiencia consolera como ésta.

 
TOTAL: 82. Un juego que denota el paso del tiempo por sus venas, aunque sería injusto quitarle méritos por este hecho. Una programación avanzada para su época.


CONCLUSIÓN:
Space Harrier II es uno de esos juegos que sin ser una maravilla, desprende una magia especial. Un título que todo fan de los clásicos debe tener en su jugoteca.



*TOP3: 1º After Burner II, 2º Space Harrier II, 3º Galaxy Force II.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Qué recuerdos me trae este

Qué recuerdos me trae este juego... junto con Golden Axe, fue Space Harrier II el primer juego de Mega Drive que tuve el placer de jugar. Y el primero de recreativa, también... Qué nostalgia me producen las guerras de Fantasyland... :_) :_)

Medalla!

Te entrego la medalla SHMUP de mi blog, otorgada a todas esas entradas curradas sobre juegos matamarcianos!



MEDALLA SHMUP
¿Como conseguirla? Mira AQUÍ
 
Pondré tu entrada en el índice de entradas que le ha sido otorgada la medalla!
 
Saludos y 5*!

 

Vaya hombre, pues muchas

Vaya hombre, pues muchas gracias. A ver si me lo curro y consigo alguna estrella más, sin duda que estos juegazos se lo merecen...

Saludos.