12 de Diciembre de 2017
Ene
20

SEGA dispara: AFTER BURNER II

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1990

GÉNERO: SHOOTER

JUGADORES: 1





REVIEW
 

Estás acorralado y no hay tiempo para pensar y comienzas a disparar tus ametralladoras. Te zambulles en picado y giras 360º mientras el enemigo desciende tan cerca de ti, que casi puedes tocar las puntas de sus alas…

Si de algo puede presumir el catálogo de juegos de Mega Drive es de la gran cantidad de conversiones de recreativas que se desarrollaron para la 16-Bit de SEGA, sobre todo en los primeros pasos de la consola. Dentro de ese aluvión de títulos se encuentra After Burner II, aunque a decir verdad no se trata de una conversión real del arcade original, ya que como bien indica su nombre, éste sería su segunda parte. Dicho lo cual y haciendo una especie de comparativa con el juego en el que se basa, esta versión nos sorprenderá con una puesta de largo bastante digna a razón del año de programación y de las posibilidades técnicas de la época, mostrando unos escenarios de temática militar bien construidos aunque algo vacíos en cuanto a elementos, llamémosle "decorativos", pero mostrando un buen número de aviones de combate en pantalla, una gran velocidad de acción y una realización del scaling muy decente, que como era de esperar, se encuentra lejos de lo visto en la versión de arcade. Un solitario plano de scroll marcará el límite entre la zona de combate y el horizonte, sumado a una panorámica en tercera persona como única vista posible. Para que sirva de orientación, no es el juego más espectacular que se ha hecho para una consola de 16-Bit pero teniendo en cuenta cuando nació la criatura, el resultado no fue nada malo… ¡Mira cómo rota la pantalla 360º!
 

 
El área musical hace una buena labor pero sin demasiadas florituras. Las músicas que acompañan durante la acción tendrán un carácter 100% militar, con algunas buenas composiciones entre sus filas. Los pocos efectos de sonido hacen que este apartado no destaque demasiado aunque los que hay suenan bastante bien, con sonidos de ametralladoras, misiles, explosiones y voces digitalizadas como los principales exponentes.
 

 
¿Y cuánto puede dar de sí un juego como After Burner II, teniendo en cuenta que es un arcade adaptado a versión doméstica? Pues bien, no es un juego para toda la vida pero te dará unas cuantas partidas entretenidas, y esto es gracias a su alto nivel de acción, y en cierto modo, a su originalidad, ya que en aquellos tiempos no existían demasiados buenos shooters para Mega Drive como el aquí presente. No hay muchos tipos de disparo, sólo dos, misiles teledirigidos y ametralladora, la cual, creo recordar que puede dispararse automáticamente si así lo configuras en el menú opciones. El total de las misiones lo forman 20 niveles que no son especialmente variados en cuanto a lo que sería la mecánica de juego, lo que cambia básicamente es el diseño de escenarios y el tipo de avionetas enemigas, además de ir aumentando el nivel de dificultad de forma progresiva, llegando a alcanzar una dificultad bastante alta. Cada cierto número de fases entrarás en una especie de bonus donde podrás conseguir algunos puntos y munición extra, a base de destruir campamentos y torres de control, pero donde también cabe la posibilidad de que caigas derribado... Y creo que no hay mucho más que contar sobre After Burner II, un muy buen juego en su momento…
 
 



PUNTUACIONES
 

GRÁFICOS: 85. Sólidos para su época aunque inferiores a la recreativa.

MÚSICA: 85. Las músicas están chulas pero lejos de llegar a ser lo mejor de la máquina.

SONIDO FX: 85. Digno trabajo, no se puede reprochar nada.

JUGABILIDAD: 89. Si quieres un entretenido arcade a lo "Top Gun" aquí lo tienes. Jugabilidad muy similar a la recreativa.
 
 
TOTAL: 89. No fue una obra de arte pero sí un buen representante de lo que Mega Drive podría ofrecer en un futuro.


CONCLUSIÓN: Un clásico de la compañía que te divertirá siempre que recurras a él. Eso sí, el paso del tiempo le ha jugado quizás una mala pasada.



*TOP3: 1º After Burner II, 2º Galaxy Force II, 3º (pendiente).
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (3 votos)

8 Comentarios:

realmente era entretenido,

realmente era entretenido, aunque es verdad que no fue una obra de arte

 Saludos

Excelente arcade

En su día, no lo tuve en Mega Drive; pero sí que me eché enormes viciadas en la cabinet aquella que daba vueltas xD. Sin embargo, si tuve SPACE HARRIER II. Enorme. Saludos. P.D.: robotnik16, podrías hacer el análisis de SPACE HARRIER II :) :)

El Space Harrier II está en

El Space Harrier II está en la lista de futuras revisiones, lo que no sé es cuando la haré, pero me la apunto para próximamente...

Y por cierto, qué pasa últimamente con el hilo de Mega Drive que lo tenemos abandonado...

Ya, no tengo demasiado

Ya, no tengo demasiado tiempo... entre trabajo, estudios, novia... apenas puedo meterme. Aunque hace un rato he dejado un par de comentarios ;)

 

Jeje! Llámame simple pero

Jeje! Llámame simple pero de pequeño me encantaban Top Gun y Águilas de Acero (clásicos de videoclub) y flipaba con este After Burner 2 incluso en el Amstrad CPC de un colega....cuando lo vi en MegaDrive directamente aluciné. La música a mi me encanta (rockera y pegadiza), pero lo mejor era el ritmo frenético en el que pasa todo y las rotaciones de pantalla. Para mi, un gran juego (y el de 32x ya ni hablamos), cortito al ser tipo arcade pero muy bueno y bastante difícil! Por cierto, leí en algún sitio que lo de "2" no es exactamente una seguna parte sino 3 o 4 niveles más respecto al primero, algún avión nuevo y poco más. Un saludo!

Lo de "2" yo creo que era

Lo de "2" yo creo que era más que nada por darle un toque de aire fresco a los lanzamientos de Mega Drive, de paso solían meter cosillas nuevas o distintas, y así al mismo tiempo se curaban en salud en caso de comparaciones con los juegos originales. Con el Space Harrier pasa algo parecido.

Saludos!

Para After Burner

Para After Burner insuperable el de la 32X:

http://www.youtube.com/watch?v=cuoh5BeQkiU

La mejor conversión doméstica, sin duda Drool

El de 32X es el mejor pero

El de 32X es el mejor pero no subestimemos éste porque para el momento resultó una decente conversión, con una jugabilidad muy cercana a la recre. Hace poco lo estuve jugando en la tele grande y me dejó una sensación buenísima.