18 de Abril de 2014
Dic
19

SUPER SMASH T.V., ¡qué empiece el show!


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: PROBE

PUBLICACIÓN: ACCLAIM

AÑO: 1992

GÉNERO: RUN ‘N GUN

JUGADORES: 1-2





REVIEW


¡Felicidades! Eres el próximo concursante afortunado en el juegoespectáculo con lo último en premios…¡TU VIDA! Elige 6 armas futuristas y derrota a las hordas de mutantes ciborg, las poderosas esferas, los tanques de asalto y ¡a los hombres mutoides de 30 toneladas!

A estas alturas de la vida, seguramente hayas oído hablar alguna vez de Super Smash T.V. (conocido normalmente como Smash T.V. a secas…), si no por su versión de recreativa, sí por cualquiera de las múltiples versiones que salieron para los sistemas de su generación (Mega Drive, Master System, Game Gear, NES, SNES, Amiga 500, Atari ST, etc…). Si me dices que nunca te han hablado de este juego, te cuento entonces que Smash T.V. es un viejo rockero del mundillo videojueguil, sospechosamente inspirado en la mítica película The Running Man, film en el que nuestro admirado “Arnold” tenía que salvar el pellejo participando en un más que cuestionable espectáculo televisivo… (¿será una premonición?). Sabiendo esto, pasemos a desguazar el videojuego.

Smash T.V. fue un run ‘n gun que se dio a conocer por sus enormes raciones de acción, así como por su violento concepto, ya que el objetivo del jugador era salir vivito y coleando de un tramposo plató de televisión, sorteando peligros y cargándose a gente (ni más ni menos...), siempre bajo la atenta mirada de espectadores y operarios. En Super Smash T.V. recorrerás un extenso decorado lleno hasta la bandera de trampas y asesinos, puedes estar seguro de que todo lo que se mueva tendrá como objetivo acabar contigo de cualquiera de las maneras, así que más te vale apretar firmemente el gatillo de tu pistola y mover el culo como una rata en dirección a la salida más cercana. Cada circuito estará compuesto por un número determinado de asesinos a sueldo, y no pasaremos a la siguiente sección hasta que hayamos acabado con todos y cada uno, no habrá otra forma de conseguirlo. Una de las múltiples peculiaridades del juego es que tras finalizar con éxito el escenario en el que te halles, tendrás la posibilidad de elegir entre dos rutas alternativas, lo que es un detalle de agradecer puesto que hará que el cartucho sea mucho más rejugable. Como podrás intuir, tendrás al alcance distintas armas y potenciadores que te vendrán de perlas para limpiar cada zona lo más rápidamente posible, además existen fases extra de bonificación que serán muy útiles si se aprovechan adecuadamente. Y antes de que se me olvide, comentar que los niveles son siempre estáticos, o sea, que no hay scroll de ningún tipo, haciendo que la experiencia sea mucho más desesperante, dramática y agobiante. Cuanta más gente te cargues, más tiempo vivirás y más premios en metálico irán a parar a tus arcas, esta es la premisa en Smash T.V. Y otra cosa importante, me es muy grato señalar que el modo a 2 jugadores de la recreativa se mantiene totalmente intacto en esta versión, cosa que no ocurre en todas las conversiones de arcade hechas para consolas… Antes de pasar a comentar el apartado gráfico, permíteme un consejo: para salir a torear a una plaza, primero hay que entrenar duro y estar mentalizado, y esto lo digo porque Smash T.V. es un juego complicado que requiere además un cierto tiempo de adaptación a los controles, que por cierto, cabe la posibilidad de manejar a un sólo jugador con dos pads. Ahí queda eso.


 
Echando una ojeada a la versión arcade de SMASH T.V., uno se da cuenta rápido de que el juego de Mega Drive se comporta dignamente a nivel gráfico, aunque no llega a ser totalmente calcado a la recreativa. Respecto a esto, existen leves diferencias en el colorido de los escenarios, llama la atención que la versión de SEGA no es tan “oscura” como el arcade, los colores son más cálidos y contrastados, característica que, a mi juicio, no le hace ningún favor, ya que da la sensación de ser menos dantesca que la recreativa, rasgo que estaba muy marcado en el juego original. En definitiva, que los gráficos del arcade los veo sensiblemente mejores y más detallados, principalmente por el más acertado uso del color. En lo que sí que es igualita esta conversión es en que logra colocar en pantalla infinidad de sprites sin que el juego muestre signos de ralentizarse. Sí, ya sé que la mayoría de enemigos son pequeñitos pero… ¡es que son muchísimos! Para subsanar este pequeño contratiempo aparece la figura de los bosses, que nos brindarán los momentos más espectaculares del juego. Las animaciones no merecen un comentario especial, simplemente están ahí y se puede decir que cumplen. Y para ir concluyendo con la parte visual, reincido en lo de que no hay scroll durante la acción, las únicas transiciones las podremos ver cuando pasemos de un decorado a otro, el resto de imágenes serán totalmente estáticas.

Y queda hablar sobre el audio, que haciendo una analogía con lo comentado en el apartado anterior, se resume en que es muy parecido al del arcade sin llegar a ser igual. La reproducción de las músicas es más ratonera pero mantienen el tipo con holgura, generando las dosis de adrenalina que todo buen juego de acción debe requerir. Los efectos de sonido son un poco toscos, más en los disparos y explosiones que en las voces, que lo cierto es que suenan muy pulcras aunque faltan algunas digitalizaciones que sí que sonaban en el arcade, como por ejemplo, los gritos del público.


 
Y fin de la revisión del Super Smash T.V., no sé que opinareis vosotros sobre este juego, a mí me parece un título que por calidad, carisma y originalidad (y por edad...), debe tener su hueco entre aquellos videojuegos que hoy en día conocemos como “clásicos”. Respecto a la presente programación, los resultados son más que decentes; ¿que quizás podía haber llegado a ser “píxel perfect”? Tal vez sí, porque las capacidades de la máquina lo permitían, pero en cualquier caso, no deja de ser una excelente conversión a la altura de las exigencias.   





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 78. No creo que pretendieran ser el referente de los gráficos en 16-Bit, pero tienen su encanto y hay mogollón de detalles muy graciosos, como el presentador y las azafatas, los técnicos de cámara, los focos, etc... sin dejar pasar esa peculiar visión futurista ochentera.

SONIDO: 77. Músicas muy cañeras y efectos sonoros funcionales, entre los que destacan las voces digitalizadas.

JUGABILIDAD: 83. La mecánica es muy simple, al principio costará cogerle el truco y harán falta unas cuantas partidas para controlar bien los movimientos. Una vez se domina, la recompensa será muy alta.


TOTAL: 83. Técnicamente es mejorable, para qué mentir; su punto fuerte está en que engancha hasta límites insospechados. Los jugones más veteranos lo disfrutarán como nadie…


Lo mejor: Acción por doquier, rejugabilidad y un excelente modo a 2 players. Escandalosamente adictivo.

Lo peor: Si no estás acostumbrado a juegos así, a lo mejor te parece cansino.


CONCLUSIÓN: Un cartucho ideal para sacar al salvaje que llevas dentro… ¡¡Pero eyyy!! recuerda que es sólo un juego.



*TOP: 7º Super Smash T.V., 8º (pendiente), 9º (pendiente).
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

12 Comentarios:

Biiig Money, Biiig Prizes, IIII love it!!!

Me encanta este juego, y como explicas, recuerda muchísimo a una peli que hoy está muy olvidada pero que en su tiempo era otro clásico (de videoclub), el Perseguido (Running man) del tito Choche. La idea de un concurso de tv violento era genial para un juego, y todavía me parto con detalles geniales como ver al presentador acompañado de las 2 azafatas "pilinguis" animando con aquello de "big money, big prizes, I love it!", o que cuando completas una pantalla, para ir a la siguiente, pasas por un mini pasillo en el que se vé que todo es un estudio-plató de televisión, con cámaras, luces y focos, andamios, cables... Una cosa muy curiosa de la versión de mega (y creo que de la recreativa) y que mejora la forma de disfrutar el Smash TV, es que hay un modo de control para 1 jugador con 2 mandos, de forma que con la cruceta del pad 1 mueves al personaje y con la del pad 2 controlas la dirección del disparo, imitando lo que luego serían los dos sticks analógicos de los mandos de la PSX o XBOX ( y mucho mejor que jugar con un sólo mando - en la Snes al tener 4 botones en forma de cruz se apuntaba mejor para disparar) En sus tiempos, incluso tuve la suerte de jugarlo con el arcade power stick + un pad normal y aquello era la caña... Y que más decir, que había sangre y violencia por doquier, pero no tuvo la campaña de marketing de un MK detrás y nadie se quejó...mejor, por qué ya he dicho que me encanta este juego? jaja! Muy grande como siempre, robotnik! Un saludo!

Joder es verdad!! no he

Joder es verdad!! no he comentado lo de controlar al jugador con dos mandos, se nota que es un juego que he conseguido hace poco y se me escapan cosillas... jeje. Con tu permiso, voy a actualizar la revisión y de paso le subiré un poco la nota, que quizás me he quedado algo corto...

Pues sí molsupo, un juego muy chulo claramente inspirado en esa gran película que es "Perseguido", lo raro es que saliera para consolas de Nintendo, más que nada por el tema de la violencia y tal...

 

P.D. El tito Choche... qué bueno!

Ciaoo maestro!!

 

Otro grandísimo análisis

Otro grandísimo análisis por tu parte. Este juego nunca lo he jugado bien ni siquiera en emulador, aunque sí que lo he probado y no termina de convencerme su control y se me hace difícil de jugar (al igual que al Midnight Resistance por lo mismo) y siempre acabo por dejar de jugar.

Es que es bastante chungo

Es que es bastante chungo al principio, hay que tener un poco de paciencia y seguir intetándolo. A mí me picó muchísimo precisamente por eso, para pasarme la primera parte del juego tuve que echar bastantes partidas. El caso es que te entré el gusanillo de ir llegando cada vez más lejos.

Gracias por el comentario, un saludo!!!

Muy buen analisis de este

Muy buen analisis de este clasico, es como dicen todos al principio cuesta algo de trabajo acostumbrarse pero depues eres recompesado con varias horas de sana diversion llena de sangre y muertes por donde quier.

Buen análisis

Este es otro juego que caté poco, pero que me llamó la atención, me pareció divertido y por lo que vi en imágenes buena conversión de la recreativa, aunque sí que hay que habituarse al control. Tengo entendido que la versión de Super Nintendo es más fácil de controlar.

Lo has descrito

Lo has descrito perfectamente mangoso...
 
Isaac, no he jugado al de SNES, pero creo que eres la segunda persona que lo dice.. Lo que sí me parece es que los gráficos y el sonido están mejor.
 
 
Saludos!!!
 

Bueno, lo del control que

Bueno, lo del control que dije de la versión de Super Nintendo no lo puedo asegurar, porque tampoco lo he probado, pero es lo que leí en la mayoría de comentarios de gente que dice haber probado las dos versiones. Y sí, también creo que de gráficos es mejor el de Super Nintendo, aunque por imágenes que he visto tampoco es muy grande la diferencia.

...

Señor juegazo. Tuve la suerte de poder jugarlo en un bar de mi pueblo, y la acción burra y sin complicaciones -¡y además con la posibilidad de jugar con otro amigo más!- hicieron que fuese una recreativa muy popular por la zona en la que vivo. De vez en cuando suelo participar de nuevo en este macabro concurso vía MAME.
 
Por lo que veo en las imágenes y tal esta versión de Mega Drive es bastante similar aunque como es lógico, algo más limitado a nivel técnico. Pero lo que importa de los videojuegos al fin y al cabo es la jugabilidad, así que si se juega igual y da el mismo gusto iniciar una matanza... por mí bueno va.
 
5* 

pues yo le cogi mania a este

pues yo le cogi mania a este juego porque la primera version que probé fue la del spectrum, yluego cogi mania al resto. jajajaj. Si que es cierto que el de snes se maneja mejor, porque como ha dicho molsupo antes, los botones de la snes son tambien otra cruceta, y ademas tienes el L y el R a tu disposicion, cosa que en nes o megadrive no podias hacer en condiciones si usabas dos mandos.

Por cierto, que este finde

Por cierto, que este finde no me he podido resistir a volver a darle caña (por supuesto, jugando con 2 mandos, todos los que comentáis -acertadamente- que el control al inicio es durillo deberíais intentar jugarlo así -aunque sea en emulador mapeando las teclas del pad 2) y algunos de los premios del concurso son la risa, como el juego de mesa del smash TV , o suministro de carne vacuna gratis por un año (si sobrevives, jaja!)... Igualmente, es complicado de narices, lo máximo que consigo es llegar con una vida al jefe? de la tercera (las serpientes de colores) para morir miserablemente, ¿alguien se lo ha pasado o sabéis si tiene muchas más fases?

Pues intentaré jugarlo

Pues intentaré jugarlo como dices, no he llegado muy lejos porque es un juego que he conseguido hace poco, me matan poco después del primer jefe, así que no cuántas pantallas tendra...

La versión Spectrum no la he visto, pero le echaré un vistazo porque suena curioso...

Gracias a todos por comentar!!