21 de Noviembre de 2017
Nov
18

SENSIBLE SOCCER o fútbol en miniatura

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: RENEGADE

PUBLICACIÓN: SONY IMAGESOFT
 
AÑO: 1993

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-2





REVIEW


¡Ponte al mando de una selección nacional o de un club europeo del más alto nivel, y juega un partido de fútbol sin igual!

Sensible Soccer y FIFA Internacional Soccer jugaron en 1993 uno de los partidos más disputados que se recuerdan en el mundo consolero, cuyo resultado fue un tanto incierto. Si hablamos de imágenes, Sensible Soccer perdería por goleada ya que cuenta con un modesto apartado gráfico sin demasiado nivel de detalle. Los jugadores, así como el terreno de juego, se caracterizan por su limitado tamaño pero una vez puesto el balón en juego la cosa cambia… Y sinceramente, poco más se puede destacar sobre este apartado. Las animaciones de los futbolistas no son las mejores que hemos visto en un videojuego pero no presentarán ningún inconveniente respecto a la jugabilidad, el scroll se realiza con extrema suavidad, además el terreno de juego puede presentarse en diferentes condiciones (seco, mojado, completamente nevado, etc...). Por otro lado están las pantallas de presentación y menús, las cuales lucen un acabado muy minucioso.
 

 
La faceta sonora de Sensible Soccer es muy agradable, con un gran resultado sobre todo en las músicas, que consiguen crear una atmósfera futbolera de muy buen gusto con un cierto toque psicodélico. Los FX son muy discretos, apenas hay efectos de sonido durante los encuentros más allá de gritos del público y algún que otro sonido al golpear el balón, o al cometer una infracción (evidentemente, con su correspondiente abucheo y toque de silbato), adquiriendo la música el mayor protagonismo, incluso durante los partidos.
 

 
Seguramente te estarás preguntando cómo un juego tan limitado pudo hacer frente al espectacular FIFA Internacional Soccer. Pues básicamente porque es la mar de divertido. Los partidos son muy emocionantes, de pura acción (frente a la mayor simulación de FIFA), el control del balón y de los jugadores es fantástico, y las posibilidades de realizar diferentes jugadas son muchas. Se podrá elegir entre varios tipos de competiciones diferentes (Eurosuperliga, UEFA Cup, Maastricht Cup, World Cup, torneos ficticios con equipos absurdos, etc...) con formaciones y jugadores "reales", editar plantillas, configurar los parámetros de las competiciones y de los partidos, o grabar partida gracias a la batería interna del cartucho. Sin duda, Sensible Soccer es un partido que hay jugar…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 70. Gráficos muy simples aunque bastante curiosos; el campo y los jugadores son muy pequeños.

MÚSICA: 85. No hay un extensísimo repertorio pero son geniales.

SONIDO FX: 79. Repito lo mismo que he comentado en el apartado de las músicas…

JUGABILIDAD: 90. Los partidos son frenéticos, las competiciones se hacen muy amenas.

 
TOTAL: 90. La jugada de estrategia de este juego es la jugabilidad.


CONCLUSIÓN: Con un aspecto técnico mejorado Sensible Soccer hubiera sido un título sobresaliente. No se puede tener todo…



*TOP3: 1º FIFA International Soccer, 2º Sensible Soccer, 3º (pendiente).
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Esto es lo que tenían los

Esto es lo que tenían los de Sensible Software: juegos sencillos pero divertidos... siempre me pareció un buen juego, aunque he de reconocer que prefiero el FIFA

Ya sabes, mi querido

Ya sabes, mi querido robotnik16, que para mí el mejor juego de fútbol de MD es SENSIBLE SOCCER :) Todos los demás han envejecido muy mal, pero la jugabilidad de la obra de Renegade pasará a los anales de la historia de los videojuegos.

Ya me extrañaba a mí que

Ya me extrañaba a mí que no comentaras nada sobre el Sensible... Reconozco que es un juego muy entretenido, pero al igual que Prosomilo, me quedo con el FIFA...