21 de Noviembre de 2017
Sep
18

FIFA INTERNATIONAL SOCCER, ¡esto sí que es fútbol!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1993

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-4


 
 

REVIEW


Hola, soy Ron Barr y les presento FIFA International Soccer, uno de los mejores juegos de fútbol disponibles para Mega Drive. A qué esperas para comprobarlo…

Si hay un título que marcó un antes y un después en los juegos de fútbol ese fue FIFA International Soccer. La gente de EA Sports creó un programa soberbio que por primera vez nos ponía ante auténticos partidos de la máxima competición, en un enorme estadio llenito hasta la bandera. La perspectiva isométrica ayudaba aun más a encumbrar la espectacularidad de juego, por no hablar del altísimo número de animaciones de los jugadores… Chilenas, taconazos, remates de cabeza, espectaculares palomitas, etc... y todas las florituras de un partido de fútbol real. ¡Un show! El rápido scroll hará que el balón nunca se pierda de vista, aunque es verdad que con FIFA '95 descubrimos que se podría haber realizado de manera más suave… ¡Y a quién le importa eso!
 

 
El sonido de FIFA International Soccer es una auténtica pasada, los FX te harán sentir que estás en el mismísimo estadio viendo el partido, mientras que las músicas apoyarán muy elegantemente a las pantallas de presentación y menús. ¡Casi insuperable!
 

 
Un elevado número de escuadras nacionales estarán a nuestra disposición para intentar convertirnos en los campeones del mundo, cada una de ellas con sus propias características y estilo de juego, aunque desafortunadamente, los nombres de los jugadores son ficticios (hay algún que otro guiño a estrellas futbolísticas reales…). FIFA International Soccer nos brinda la oportunidad de participar en 3 competiciones, liga, tornero y eliminatoria, además de poder jugar partidos amistosos. Las posibilidades de configurar el partido son muchas: el tipo de arbitraje, el césped, duración, control de porteros, etc... Igualmente, tendremos la posibilidad de hacer las alineaciones, cambiar estrategias, el estilo de juego e incluso hacer únicamente las funciones de entrenador, y si queremos hacer balance de nuestras decisiones qué mejor que echar un vistazo a las estadísticas del partido… Los controles son algo complejos al principio pero ofrecen posibilidades de juego muy variadas (disparos desde cualquier distancia, jugadas por la banda, juego individual o en equipo, remates inimaginables, etc...), y para rematar la jugada, el adaptador 4 Way Play de Electronic Arts nos dará la oportunidad de jugar partidos de hasta 4 jugadores simultáneos. El único problema de FIFA International Soccer es quizás controlar la inercia de los jugadores, por lo demás… ¡All right!
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 94. La espectacularidad gráfica es total para un juego de fútbol; el estadio, el colorido, las animaciones… ¡Todo!

MÚSICA: 89. Buena composición de las músicas, muy apropiadas para un juego deportivo.

SONIDO FX: 93. Brutales, el realismo de los efectos no puede ser mayor, especialmente en los ambientes.

JUGABILIDAD: 94. Excelente control, variedad de movimientos, muchas opciones, distintas competiciones a elegir y hasta cuatro jugadores a la vez.

 
TOTAL: 94. Innovador técnica y conceptualmente. Una pasada.


CONCLUSIÓN: FIFA International Soccer fue un revolucionario cartucho que superó a todos los juegos de fútbol existentes, poniendo el listón muy alto en lo que a juegos del deporte rey se refiere.



*TOP3: 1º FIFA International Soccer, 2º (pendiente), 3º (pendiente).
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Realmente fue un punto de

Realmente fue un punto de inflexión en los juegos de fútbol en la Megadrive... si bien en esta consola la culminación se hizo en el Fifa 96 (y 97 que es idéntico pero con Fútbol Sala añadido)... el Fifa 98 en la MD para mi gusto fue un desastre en comparación a los otros (no hay ninguna novedad señalable e incluso perdió opciones y posibilidades con el 97). Un punto negativo es que meter un gol (sin usar los puntos de disparos predeterminados como la esquina del area grande) es casi una odisea porque los porteros lo paran todo.

 

La revolución del fútbol

El punto de inflexión de los juegos de fútbol. Recuerdo cuando lo probé en la casa de un primo y me enganchó desde el primer minuto, a años luz de los titulos que habia probado en los salones recreativos y en  Atari. Hasta la llegada de ISSS de SNES fue el rey, dando los ingredientes necesarios para ese Fifa 96 con graficos poligonales que fueron, en mi opinión, los juegos que sentaron las bases (junto a los primeros ISSS de PSX)  de los titulos de futbol de hoy en dia.

 

Los juegos de fútbol nunca

Los juegos de fútbol nunca han sido lo mío. Pero probé este y la verdad es que los Fifas fueron alucinantes.