23 de Noviembre de 2017
Mayo
18

SOLEIL, la igualdad de las especies

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: NEXT ENTERTAINMENT

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1994

GÉNERO: ACCIÓN/RPG

JUGADORES: 1





REVIEW


Los monstruos han permanecido ocultos durante mucho tiempo, y ahora el destino quiere que vuelvan de nuevo al mundo exterior para recuperar lo que hombre les arrebató a base de fuerza y represión. Quizás tú puedas mediar en este asunto y solucionar el grave conflicto que nos aguarda…

Pues este argumento es el que sostiene las aventuras de Corona, el joven niño de 14 años recién cumplidos protagonista de esta historia. Soleil fue una de las mayores esperanzas del rol en Mega Drive (y eso que ya existían megatítulos como los Phantasy Star, Shining Force o Landstalker...), aunque ya se sabe que lo de crear altas expectativas es un arma de doble filo… Los RPG no suelen prodigarse por sus espectaculares gráficos pero las excepciones existen, y Soleil podría ser perfectamente una de ellas; la acción se presenta bajo una perspectiva cenital que nos permite divisar la totalidad de unos coloristas mapeados a más no poder, y todos sus detalles (que no son pocos precisamente). Las localizaciones se caracterizan por la diversidad de lugares a visitar, entre estos, bosques salvajes, villas, el desolador desierto, regiones nevadas, mazmorras, lugares sagrados, etc… y otros territorios bastante estereotipados de las aventuras roleras. Los sprites de este micromundo son de muy buen tamaño para tratarse de un RPG, además de esto, los 16 megas de memoria con los que cuenta el cartucho se permiten el lujo de mostrar detalles tales como transparencias, planos de scroll ultrasuaves y algún que otro efecto gráfico de alta calidad (no perdáis de vista cómo se mueven los fondos en el guardián del Cielo... ¡Dios Santo!). Analicemos el sonido.
 
   

Si la aventura ya es agradable de por sí, la aportación de las músicas refuerza esta sensación muchísimo más. Melodías como la del pueblo de Soleil, la de Dahlia Valley o la música de la "Torre de Babel" (una de mis favoritas) se instalarán en tu recuerdo para los restos de la eternidad. La sección de efectos sonoros ocupa un segundo plano, no destaca por su realismo pero su compenetración con las músicas es incuestionable.
 


Hay tanto que decir sobre un juego como Soleil que resumirlo en tan pocas líneas no resulta nada sencillo; Soleil es un cartucho del que principalmente destaca su cautivadora atmósfera, su abierto hilo argumental y su amplia zona de acción. La sensación que me da es que los programadores dieron todo lo que tenían e intentaron plasmar en un sólo juego lo mejor de todos los grandes RPG de la época, y si no lo consiguieron, desde luego que se quedaron muy cerca. Todo tiene cabida en esta atractiva aventura: exploración, diálogos con infinidad de personajes (la traducción al español es sobervia, mejor casi que los textos originales), acción, puzzles, etc… La mecánica es sencilla, recorrer cada región de punta a punta en busca de motivos y pistas que nos hagan conocer nuestro verdadero pasado y encontrar una posible solución al conflicto que se avecina, pero para ello será crucial superar antes una serie de pruebas y entrar en contacto directo con la naturaleza a través de las plantas y los animales, nuestros grandes aliados. La aventura no se caracteriza por tener una acusada dificultad, por un lado porque resolver las adversidades no resulta extremadamente complicado, y por otro porque las habilidades de Corona y la conexión entre los acontecimientos es perfecta, difícilmente te quedarás atascado sin saber qué hacer. No me gustaría desvelar ningún secreto ni dar demasiadas pistas sobre lo que te espera en este entrañable videojuego, por lo que os remito a que entrenéis duro en el campo de Refleshia y emprendáis esta maravillosa aventura con toda la fuerza e ilusión, la recompensa puede que merezca la pena… ¡Adelante!
 
 
 
 
 
PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 92. Pueden parecer simples pero ni mucho menos, todos los detalles han sido sutilmente cuidados. Las zonas son diversas, coloridas y grandiosas… ¡Yo diría que demasiado!

MÚSICA: 93. En perfecta concordancia con las imágenes, la mayoría de músicas son memorables.

SONIDO FX: 88. Más discreto pero perfectamente adaptado a la estética del juego y al carácter de las músicas.

JUGABILIDAD: 93. El atractivo de Soleil está fuera de toda duda, el argumento es muy decente y la mecánica de juego perfecta, no falta de nada; exploración, interactividad con personajes y escenarios (con cameo del mismísimo Sonic), misiones secundarias, etc... y encima los textos en castellano. Mucho y bueno.

 
TOTAL: 93. Te puede gustar más o menos pero el trabajo de programación que hay detrás de este juego es digno de reconocimiento.


CONCLUSIÓN: Las expectativas generadas en el momento de su lanzamiento se vieron cumplidas con creces. Uno de los RPG más equilibrados que hallarás para 16-Bit, su trasfondo es mucho mayor del que en principio puede aparentar.



*TOP3: 1º Soleil, 2º The Story Of Thor, 3º Light Crusader.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

13 Comentarios:

Uno de esos imprescindibles

Uno de esos imprescindibles en cualuier colección que se precie, sin duda. Le tengo muchísimas ganas, pero se va algo de precio conseguirlo. Gracias por no destripar nada ;) Gran entrada, y ya van.... Saludos!

Concuerdo en Lo de la

Concuerdo en Lo de la música, bueno y en todo Lo demás. Buen análisis!.

Grandioso juego, pero me

Grandioso juego, pero me sigo quedando con el Story of Thor aunque fuera mas corto, los graficos eran de lo mejor de la megadrive y la historia era igual de buena. y pensar que hay juegos de rol de hace 15-20 años muy superiores a los de ahora, esta nueva generacion tan faltos de ideas y creatividad, los juegos de rol del presente son un churro.

Yo he sido afortunado de

Yo he sido afortunado de tener una Megadrive y una Supernintendo y de tener juegos como Soleil, Light crusader, Secret of evermore, ilusion of time, secret of mana, terranigma, legend of zelda...y puedo asegurar q las horas de diversion que les he echado no tienen ni comparacion con tantas consolas de ahora de muchos graficos y poca chicha...no cambiaria por nada del mundo aquellos años retro.

Me sumo a vuestras

Me sumo a vuestras opiniones, esta generación fue mágica gracias a juegos sin iguales. Los que la vivimos, sabemos de lo que hablamos...

Saludos, gracias por los comentarios.

lo desconocia totalmente,

lo desconocia totalmente, ignorante de mi. Apuntado lo he para mi futura lista de compras por ebay! jeje

 

un saludo y buena entrada

Lo tuve. Muy bueno y lo

Lo tuve. Muy bueno y lo mejor de todo es que está en castellano. Épico el combate contra el dragon y el cameo de Sonic. 

Juegazo! Con mayúsculas.

Juegazo! Con mayúsculas. Opino lo mismo que los blogueros de mas arriba: la generación de los 16 bit fue inigualable en cuanto a Juegos de Rol. Ya quisieran los de ahora llegarles a la suela de los zapatos en cuanto a calidad, ideas y originalidad...

petunia del desierto

Hola, soy julio manzanera, autor del blog http://petuniadeldesierto.blogspot.com/ he visto un comentario tuyo y he venido a visitar tu blog, a mi tambien me encanta Soleil de megadrive, tiene cierta magia de la que casi todos los demas action rpg carecen. Tu blog esta genial, animo y sigue asi...

Joder, perdón por la

Joder, perdón por la expresión se parece pilisima The Legend of Zelda Link To The Past

pues sí, está claro que

pues sí, está claro que Zelda es su inspiración, pero tiene personalidad propia. El juego está bien pero prefiero los otros dos Arpg traducidos al español... este es de un tono más infantil (pero no por ello el guión es más simple que los otros, así creo que es mejor que el del SoT).

PD: y yo me atasqué en el desierto :-(

obra maestra. Empiezas a

obra maestra. Empiezas a jugarlo y no te parece gran cosa, conforme va avanzando va mejorando, y eso se agradece. Muy completo, el guión buenísimo, jefes muy variados y complejos. Juegazo

De acuerdo contigo, si hay

De acuerdo contigo, si hay algo que destaca en este juego es que te se disfruta muchísimo, o yo por lo menos lo disfruté mucho más que otros supuestos "grandes" del género.