21 de Septiembre de 2017
Abr
18

ALTERED BEAST... medio hombre, medio bestia

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1990

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1-2





REVIEW


Introdúcete en el tiempo en que los hombres eran guerreros y los Dioses regían el mundo. Eran tiempos del bien contra el mal, un lugar de peligro constante. Con las órdenes de Zeus para rescatar a Atenea, te infiltrarás en el Mundo de las Tinieblas con el poder de transformarte en criaturas míticas con fuerzas sobrenaturales...
 
Fue en el siglo pasado, concretamente a finales de la década de 1980 cuando este transgresor título triunfaba en los salones recreativos de medio mundo. Lógicamente, su correspondiente conversión a Mega Drive no se iba a hacer esperar, es en 1990 cuando este clásico de SEGA creado por el equipo de programación de Golden Axe ve la luz como cartucho de 4 megas. Altered Beast es un juego que en nuestros días no impresiona en demasía, pero puedo dar fe de que en épocas pasadas no fue así, su monstruosa ambientación con criaturas mitológicas y de la ciencia ficción (muertos, demonios o monstruos inverosímiles, como el caso de los perros de 2 cabezas…), los enormes jefes de fase o las secuencias de transformación por parte del protagonista en bestias de distinta naturaleza (un lobo, un dragón, un oso y un tigre) hacían las delicias de los jugadores de antaño, siendo muy pocos los títulos que pudieron hacerle sombra en cuanto a impacto visual se refiere. Puede parecer increíble, pero es totalmente cierto…
 


El sonido peca por culpa de las limitaciones tecnológicas de la época, lo que no quita méritos a las inspiradas composiciones musicales que se crearon para este juego ni a la calidad de reproducción de las mismas. El sonido FX cargaría con el mismo lastre, pero de nuevo, consiguen sonar más que bien, con unas voces digitalizadas que hasta entonces se antojaban imposibles de escuchar en un sistema de videojuegos doméstico… ¡Bravo SEGA!
 


Como "old school" que es, la mecánica de juego no tiene demasiadas complicaciones, mezclándose acción con algo de plataformas; la misión será rescatar del "underworld" a Atenea, la hija de Zeus, de las garras de un demoníaco ente llamado Neff. Para conseguir nuestro objetivo tendremos que hacer uso de la fuerza bruta y de una curiosa cualidad, la posiblidad de mutarnos en unas criaturas cuyo poder alcanza las puertas de lo sobrenatural, lo cual será nuestra única oportunidad para acabar con Neff y su horda de monstruos. Los niveles son muy simples, con un nivel de dificultad relativo, con partes muy fáciles que están en conjunción con momentos algo más críticos pero no imposibles de superar. Serán 5 los niveles a completar (un cementerio, el inframundo, el Palacio de Neff, etc…), al final de cada nivel nos toparemos con nuestro indeseable enemigo, el cual se esfumará para dejarnos con un agradable invitado, un horrible monstruo que anhela acabar con nuestra vida… No le pidas peras al olmo, Altered Beast es un carismático juego pero no hay que olvidar que se trata de un arcade muy arcaico, lo cual, le puede haber pasado factura principalmente por su desfasados gráficos y por su simple mecánica, pero no por ello deja de ser un divertido juego con el que pasar un ratito de disfrute (digo "ratito" porque en 15 minutos lo habrás acabado...). Y si quieres jugar junto a un amigo podrás hacerlo en el modo cooperativo a 2 players... Ya lo dice el refrán, "lo bueno si breve, dos veces bueno".
 




PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 88. El paso del tiempo no le ha sentado bien pero la conversión es prácticamente perfecta: creatividad, scroll, colorido, enormes sprites… Supuso un claro salto entre los sistemas de 8 y 16-Bit.

MÚSICA: 89. Igual se podría decir sobre la música, su fuerza está constantemente presente.

SONIDO FX: 89. Efectos con un mágico toque vintage, la reproducción de las voces es sensacional.

JUGABILIDAD: 81. En 1988, echar unas monedas a la recreativa era una de las más excitantes experiencias que se podían tener en un videojuego, ¿por qué no puede seguir siéndolo ahora?

 
TOTAL: 81. Una de las más fieles conversiones que se hicieron para Mega Drive, técnicamente no se le puede reprochar absolutamente nada.


CONCLUSIÓN: No es ni de lejos uno de los mejores títulos de Mega Drive pero tiene un carisma que muchos juegos desearían… Ideal para recordar épocas pasadas.



*TOP: 4º Alisia Dragoon, 5º Splatterhouse 2, 6º Altered Beast.
 
 
 
 
 
0

4 Comentarios:

Altered Beast fue uno de los

Altered Beast fue uno de los juegos de lanzamiento en Europa -y, también, en España-, allá por las frías navidades de 1990. En aquel año, cuando el exponente gráfico en la mayor parte de los hogares era el Super Mario Bros, el Tetris y poco más (el Amiga era prohibitivo), tener esa pedazo de bestia negra en casa, que parecía salida de unas recreativas, era simplemente alucinante. Y Altered Beast uno de los mayores exponentes de aquellos días.

Pues a mí no me parece una

Pues a mí no me parece una conversión tan perfecta, de hecho muchas críticas a este juego van por ahí... Se puede entender porque fue del inicio de la MD, pero al ser uno de los títulos de lanzamiento te podías esperar algo idéntico.. Quien tenga el MD Ultimate Collection de PS3/XBOX 360 puede jugar a la versión de consola y arcade y comparar. Yo me llevé un chasco con la versión MD (yo no fui nunca muy fan de este juego, solo me dejaron la versión Master System).

Probablemente uno de los

Probablemente uno de los juegos más infravalorados de Mega Drive...

De los más infravalorados,

De los más infravalorados, y de los más sobrevalorados... Yo estaría en un punto medio.