12 de Diciembre de 2017
Jul
17

STREETS OF RAGE 3, ¿a la tercera va la vencida?

 
 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA

AÑO: 1994

GÉNERO: BEAT 'EM UP

JUGADORES: 1-2





REVIEW


¡Tómate la justicia por tu mano! Axel ha sido detenido injustamente y tú eres la única persona que puede probar su inocencia. Lucha a través de 8 poderosos niveles para decidir el resultado final. ¡Hay nuevos personajes, nuevos movimientos y nuevos retos!

Se ha hecho esperar pero por fin está ya lista la review de Streets Of Rage 3. Bastante gente me había pedido que analizara este juego, y ha tenido que ser ahora y no antes cuando le ha tocado su turno. No me voy a andar por las ramas, tras echarme unas cuantas partidas en la propia Mega Drive, he llegado a la conclusión de que Streets Of Rage 3 es una víctima inocente del brillante título que le precede, y digo "inocente" porque en contra de lo que la opinión general sostiene, esta tercera parte me ha parecido mejor que el genial Streets Of Rage II en ciertos aspectos.
 
En lo que a jugabilidad pura y dura se refiere, Streets Of Rage 3 (a partir de ahora llamado SOR3) mantiene las bases de su hermano mediano pero incluye importantes novedades, que son más de las que en un primer momento pueda parecer. Lo primero novedoso (además de los evidentes cambios de look en los personajes) es que el plantel de protagonistas ha cambiado una vez más, en esta ocasión ha sido el gigante Max quien se ha visto reemplazado por un nuevo compañero de clase, un doctor llamado Zan, cuya trascendencia en el devenir de los acontecimientos es el principal motivo de su entrada en escena. Mientras tanto, los ya conocidos Axel, Blaze y Skate siguen tan flamantes como de costumbre, sus técnicas de combate han sido mejoradas para la ocasión, perfeccionando la mayoría de los golpes e incorporando en su repertorio nuevos movimientos, siendo ahora capaces de arrancarse a correr, y hasta de rodar por los suelos, lo que les convierte en instrumentos aun más peligrosos que antes, si cabe. El sistema de golpes especiales también es nuevo, efectuar un ataque mortal ya no nos restará parte de la vida puesto que la posibilidad de realizar un golpe especial lo determinará una pequeña barra de energía, que se agota y se rehabilita en función de las veces que recurramos a dichos ataques, lo que quiere decir que si abusamos mucho de ellos no podremos seguir haciéndolos. Otro detalle que me ha gustado es que hay una mayor interactividad con los escenarios, en muchos de éstos encontráremos numerosos peligros que tendremos que sortear (bidones, muros, vagones de carga o inclusive una excavadora), ya sea esquivándolos, o bien, procediendo por la vía rápida, o sea, a puñetazo limpio. Más cosas, en determinados puntos del juego nos enfrentaremos a situaciones que nos obligarán a tomar alguna que otra decisión (consciente o inconscientemente…), pues bien, estas decisiones darán lugar a diferentes finales y a inesperadas sorpresas, si no recuerdo mal, existe la posibilidad de acabar el juego con 4 finales distintos. Y enlazando con el tema de la trama, otra novedad es que entre fase y fase seremos testigos de unas breves secuencias explicativas a modo de viñetas en las que nos irán revelando la historia, que aunque lo cierto es que no cuenta con un argumento extraordinario (podría estar sacado perfectamente de una película de Steven Seagal…), por lo menos es un detalle que se agradece y al final suman. Para ir concluyendo con este apartado, comentar rápidamente que como era de esperar, nos las veremos con nuevos y viejos antagonistas (quizás haya menos que en SORII, no estoy seguro…), los cuales nos pondrán las cosas realmente difíciles, por lo que completar con éxito el juego será complicado, tanto por la dificultad de la que hace gala como por la extensa duración de esta tercera entrega, y es que las 2 horas como mínimo de partida no nos las quita nadie. Como punto negativo hay que apuntar (una vez más...) que la versión PAL sufrió una fuerte censura relacionada con cambios gráficos, eliminación de personajes, modificaciones en la historia, etc… En fin, prefiero no hablar de esto porque si no me cabreo.

 
Si nos centramos en los gráficos, SOR3 supone una mejora respecto a los juegos anteriores de la serie, aunque menos acentuada que en SORII. El equipo de programación de SEGA hizo una laboriosa tarea en cuestiones relacionadas con el colorido, ya que las limitaciones gráficas que empezaban a hacer acto de presencia en Mega Drive dificultaban la creación de un juego de estas características, aunque finalmente se hizo un muy buen trabajo y el resultado fue más que digno. Los sprites siguen siendo igual de grandes que en SORII y además se incluyen nuevas animaciones. Uno de los pocos factores que constituyen una leve evolución visual en SOR3 es el hecho de que se incorporan nuevos entornos. A los clásicos rascacielos, paseos marítimos y hoteles de lujo les acompañan ahora otras localizaciones no tan glamurosas, como zonas en obras, vías férreas bajo tierra o incluso un dojo. Pero no hay que preocuparse, la magia "Streets Of Rage" sigue totalmente presente en SOR3. También hay espacio para coquetos efectos visuales, los podremos encontrar en cambios de tonalidades en determinados decorados, efectos de luces y transparencias (como mejor ejemplo, la fase de la discoteca), u otros muy curiosos, como el efecto de "gota de agua" en el boss del nivel del dojo (no sabía explicarlo mejor…).

 
Y nos queda la música, que es un apartado que merece capítulo aparte si en él entra en juego el maestro Yuzo Koshiro. Que la música de SOR3 ha sido siempre criticada no es ningún secreto, yo mismo lo hice cuando probé el juego en emulador por primera vez. Pero subestimar al gran Koshiro fue un error y ha sido ahora cuando me he dado cuenta de ello. Está claro que las piezas musicales de SOR3 no tienen el encanto ni el groove de entregas anteriores, pero es que amigos, este juego es otra historia… El tercer capítulo de esta saga no es el beat 'em up que todos conocíamos, en el que avanzar por la pantalla era un deleite para los sentidos. SOR3 es un videojuego hostil que se desarrolla en una sociedad corrompida y en decadencia, aquí no sólo te golpean los enemigos y escenarios, también lo hace la música. Yuzo, sabías lo que te hacías. El sonido FX continua la senda marcada en SORII, con la diferencia de que en ocasiones suenan de manera más "cómica", supongo que es algo que hicieron a propósito. Por cierto, los gritos de Axel y compañía no son los mismos que en SORII, esto viene más que nada porque los nombres de los golpes han cambiado. Resumiendo, la sensación que me queda tras evaluar el trabajo sonoro de Yuzo Koshiro es que su gusto por la música electrónica queda más patente que nunca en esta tercera entrega.

 
Para bien o para mal, todo tiene un final y esta review no será la excepción. Espero que haya quedado claro por dónde van los tiros en este Streets Of Rage 3. Si no ha sido así, espero que las puntuaciones sirvan de más ayuda…





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 92. Mejoran sensiblemente lo visto en SORII, a pesar de que se ven algunos detalles un tanto extraños. Las limitaciones de color de Mega Drive puede que pasen factura.

SONIDO: 90. Ritmos muy machacones en la mayoría de los casos ponen el contrapunto con los juegos anteriores (quizás menos sobre SORII). Si eres un blandengue al que le gustan los refrescos "light", la BSO de SOR3 va a ser extremadamente hardcore para ti… Los efectos de sonido siguen en su línea.

JUGABILIDAD: 93. Muy divertido y tan jugable como su predecesor, además incluye un buen puñado de interesantes novedades. Sin duda el juego más completo de la saga.


TOTAL: 93. Resultado casi inmejorable en todos los sentidos, y es que no es para menos, SOR3 fue programado bajo friolera cifra de 24 megas de memoria, y eso se nota.


Lo mejor: La fantástica jugabilidad de siempre, unida a un buen saco de sutiles novedades.

Lo peor: Quizás se esperaba un cambio estético y conceptual más marcado, es posible que en SEGA se acordasen de aquel refrán que decía eso de "más vale bueno conocido que…".


CONCLUSIÓN: De no ser porque dos años antes disfrutamos del revolucionario SORII, su tercera parte habría resultado un éxito mucho mayor. En cualquier caso, SOR3 es uno de los mejores beat 'em up de Mega Drive y eso son palabras mayores.


 
*TOP: 4º Streets Of Rage 3, 5º SOR, 6º TMNT: The Hyperstone Heist.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

13 Comentarios:

Me parece recordar por una

Me parece recordar por una revista que leí (no sé si es cierto o no), que Yuzo Koshiro para la música de este juego lo que hizo fue crear sonidos aleatorios (una función random en programación) y que por eso salió tan rara la banda sonora del juego

Apedredme si queréis...

Apedredme si queréis... pero a mí este STREETS OF RAGE III me parece el mejor de la saga y el culmen, junto a THE PUNISHER, de los beat'em up de MEGA DRIVE.

Gracias a los dos por

Gracias a los dos por comentar, no sé dónde me enteré pero sí que me suena lo que comentas sobre la forma de componer la música del juego. Si Yuzo Koshiro experimentó haciendo algo así seguro que fue por alguna razón de peso, puede que no sea la mejor BSO de un SOR pero creo que no desentona con el juego.

Piticuso, nadie te debería apedrear porque SOR 3 es sin duda uno de los mejores juegos de la consola, se puede entender que te guste más que el II porque, mejor o peor, es un juego que está a la altura.

Saludos.

jajaja... Qué bueno, cómo

jajaja... Qué bueno, cómo se lo curra la gente Cool

Genial Beat'em up

Este Streets of Rage III me parece una digna entrega de la saga Streets of Rage. Aunque me gusta menos que la segunda parte, esta que nos ocupa es mucho más completa que la anterior, con más personajes, más fases e incluso con personajes secretos, lo que lo convierten en un título muy recomendable.

Streets of Rage 3

Este fue le primer SOR que probé y todavía me encanta. Es un gran juego que creo es muchas veces injustamente masacrado, como pasa con muchos buenos títulos que son secuelas de juegos muy populares, y si por X o Y no son tan buenos como el juego precedente entonces son considerados basura. Y lo peor es que en este caso creo que muchos lo odias simplemente porque la banda sonora no es tan buena como el del anterior. Su sistema para los ataque especiales me parece infinitamente mas cómodo que el usado para la mayoría de los juegos del genero, es increíblemente divertido, y no hay muchos juegos donde podamos controlar a un anciano cyborg

Mil aplausos y 5 estrellas

@Isaac Lenz y Primus

@Isaac Lez y primus rainstar

Qué os voy a decir... Que no es el SORII, pues no, pero es que superar el impacto de la segunda parte no era un juego de niños. Al que no le guste el SOR3 pues él se lo pierde, qué le vamos a hacer... Cool

Saludos!

Eso mismo pasó con el caso

Eso mismo pasó con el caso de Golden Axe 3. Como es inferior a los otros dos, muchos lo consideran una basura. Pero más allá del apartado técnico y de que los personajes son menos carismáticos, me parece un juego digno de la saga y con novedades muy interesantes.

exceptuando la música a mí

exceptuando la música a mí me parece mucho mejor que el 2 en todos los aspectos, más rápido, más largo, más difícil, con historia, finales alternativos, jefes más complejos, sistema de ataque mejorado, y muchos detalles, como que los enemigos puedan quitarte los items y recuperan ellos vida, o el canguro que le da un toque totalmente diferente al juego. Para mí, el mejor beat em up y el mejor juego de mega drive que he jugado, le pondría mucha más puntuación

Te digo lo mismo, un 93% es

Te digo lo mismo, un 93% es una notaza, sólo tienes que mirar los juegos que están delante... En contra de lo que algunos opinan, e igual que dices tú, para mí también es un gran juego, pero reconozco que no tiene la magia de su segunda parte, que fue un juego rompedor, prácticamente perfecto.

yo el 3 no lo había jugado

yo el 3 no lo había jugado de pequeño, y las primeras partidas que me eché me tiraba para atrás un poco, me parecía mucho mejor el 2, pero es echarle horas y horas y aparte de terminar enganchadísimo (engancha bastante más que el 2, sobre todo por ser más difícil), darte cuenta de que este es mucho mejor. Si después de este te pones el 2 te parece lentísimo, aparte de los golpes especiales... Para mí en serio, ningún juego tendría más puntuación que este (por eso me parece baja), para mí es lo más perfecto que he visto en beat em up

Es verdad que cuando juegas

Es verdad que cuando juegas al "3", te pones el segundo y parece como que le falta algo. Yo creo que es un conjunto de cosas lo que hace que el SOR2 sea más atractivo. La lentitud que comentas tampoco me disgusta, en mi opinión, le da un ritmo que le favorece.

Saludos y gracias por todos los comentarios!!!!