21 de Noviembre de 2017
Jun
17

COMIX ZONE, ¡los bocetos cobran vida!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1995

GÉNERO: BEAT 'EM UP

JUGADORES:
1





REVIEW


Entra en el mundo de Comix Zone… ¡el primer cómic realmente interactivo! Unos extraños acontecimientos han dejado a Sketch atrapado en las páginas de su cómic pos-apocalíptico, y ahora el lápiz está en las manos de su creación más malvada: Mortus. Atraviesa las páginas y salta por encima de las viñetas mientras luchas contra las masas mutantes para escapar de la Zona de Comix.

Dentro de lo que fue el agónico y progresivo final de vida de Mega Drive, podemos encontrar algunos de los títulos de mejor factura de la consola. Comix Zone sería uno de esos juegos que demostraron como un sistema de videojuegos debe decir "hasta siempre", con un cartucho redondo se mire por donde se mire, y si empezamos mirando el apartado gráfico, nuestra reacción seguramente será "¡oohhh!", y es que no es para menos, la estética tipo cómic sería una idea tan innovadora como original (aunque pueda resultar chocante a esas alturas…), el nivel de espectacularidad, con esos decorados vivientes extremadamente creativos pondrían el listón alto, muy alto. Dentro de esta espectacularidad hay que destacar la aportación de unos sprites de tamaño realmente grande, con un colorido que ponía en duda eso de que Mega Drive no podía mostrar más de 64 colores en pantalla y con unas animaciones de auténticos dibujos animados, valga la redundancia… ¡Sobresaliente!
 


El apartado musical se caracteriza por sus sólidas y contundentes melodías, el "color" del sonido encaja a las mil maravillas con el entorno de cómic del juego. De los efectos sonoros se puede decir más o menos lo mismo, contundentes, pulcro sonido (especialmente el de las voces...), y un repertorio muy rico. Resumiendo, un sonido perfecto.
 


Comix Zone es un videojuego que se debe clasificar dentro del género beat 'em up, aunque es verdad que contiene pasajes cercanos a lo que sería un plataformas. Como sucede con los gráficos, y yo diría que con todo el juego, Comix Zone es un título que se revaloriza por su originalidad, la acción es una mezcla entre Street Fighter II y Streets Of Rage, a lo que hay que sumarle la interactividad con los decorados y la posibilidad de elegir diferentes rutas (o viñetas, para ser más exactos...), brincando entre plataformas, resolviendo pequeños puzzles, y como no, acabando con enemigos de toda clase: humanos, mutantes, robots o el "atrezzo" propiamente dicho. Nuestro héroe posee unas dotes de lucha muy desarrolladas, con una diversidad de golpes y movimientos importante, y por si esto fuera poco, cuenta con la posibilidad de convertirse en súper héroe con poderes extraordinarios (para eso es un héroe de cómic, ¿no?). Entre los "extras" del juego, se encuentra la existencia de un inventario, en el cual, podemos almacenar objetos de toda índole, entre ellos, la fiel y querida mascota del protagonista, una inteligente rata cuya ayuda será crítica para resolver pequeños rompecabezas. El otro detalle de agradecer es el pequeño guión que sostiene a la aventura, con textos cada "dos por tres" y… ¡sorpresa!, entre los varios idiomas que se incluyen se encuentra el castellano, todo un detalle por parte de SEGA. Para finalizar, comentaré lo que menos me gusta, que es la elevada dificultad y la carencia de un modo 2 players, lo cual no empaña en absoluto el grandísimo resultado de este magnífico juego…
 
 

 
 
PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 94. El atractivo gráfico es total, las animaciones son una delicia, así como la variedad de escenarios y sus bonitos fondos.

MÚSICA: 92. Perfecto trabajo musical, si el juego ya es movidito de por sí, las músicas serán las culpables de que lo sea aun más.

SONIDO FX: 93. Excepcionales, un repertorio de sonidos muy alto con efectos de todo tipo que contextualizan a la perfección las imágenes, y ojo con las voces…

JUGABILIDAD: 94. Un beat 'em up original, muy dinámico y adictivo como él sólo; la elevada dificultad puede hacerlo un poco pesado.

 
TOTAL: 94. Genial programación de SEGA, un cartucho realizado con altas expectativas, algo que sin duda se refleja en los resultados…


CONCLUSIÓN: Comix Zone demuestra que hay vida más allá de los típicos beat 'em up. Una programación de las que difícilmente se olvidan.



*TOP3: 1º SORII, 2º Golden Axe, 3º Comix Zone.
 
 
 
 
 
4.5
Valoración media: 4.5 (2 votos)

8 Comentarios:

Grandísimo juego!. Lo he

Grandísimo juego!. Lo he probado en emulador, pero me gustaria que formase parte de mi coleccion. Una joyita imprescindible en todo catalogo de Mega Drive. Saludos!

Se lo regalé a mi hermana

Se lo regalé a mi hermana cuando cumplio 9 años...y destrozó un mando por frustración. El juego es una pesadilla de dificultad, en el aspecto de no perdonar ningun error. Dada la escasez de vida, si al principio de un nivel te pegan, más te vale volver a empezarlo, porque no lo acabarás. No me desesperaba tanto com Eternal Champions, pero junto con este y Subterrania, forman el triunvirato de juegos destroza egos. Como de costumbre, muy buena entrada, espero que mis batallitas no te importen :)

un

juego único , gran ejemplo de originalidad

Gracias por los

Gracias por los comentarios, os contesto uno por uno:

@Decard: me alegro por tu retorno al retromundillo de los videojuegos, ya que últimante no se te ha visto demasiado (o quizás no me haya dado yo cuenta...). Pues como dices, este juego es otra joya más que tienes que tener... y ¿cuantas van ya?.

@torn3o84: de acuerdo con tu observación, es uan suerte haber disfrutado de juegos como estos.

@cloud82: no te preocupes, agradezco los comentarios extensos que están bien argumentados; es verdad que los tres títulos que dices son jodidos de cojones pero pillarles el truco es cuestión de práctica, no todos los juegos pueden ser un paseo por mundos de colorines, por lo que en cierto modo, veo necesario que haya juegos así. 

 

Saludos.

A mi este juego no me

A mi este juego no me pareció para tanto. A lo mejor fue que ya iba con mucho hype, pero no me gustó taaaanto. No digo que sea malo, pero prefiero bastantes más juegos de este estilo.

Eso sí, buena entrada, como siempre.

Original y divertido un gran

Original y divertido un gran juego, aunque la dificultad que tiene puede tirar para atras a los menos pacientes

Impresionante apartado

Impresionante apartado artístico y jugable el de este COMIX ZONE; y un imprescindible del entretenimiento lúdico de la mitad de los años 90. Lo que más llamó la atención en su día fue su originalidad, ¿un videojuego dentro de un comic? Pues sí, pero mucho mejor, una dificultad digna de los arcades de los 80-90 y una jugabilidad muy propia de SEGA.

Una buena entrada solo...

...que casi me dejo los ojos intentando leer el texto. Dejando eso de lado una muy buena entrada.