19 de Septiembre de 2017
Ago
16

MICHAEL JACKSON'S MOONWALKER, King Of SEGA


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA

AÑO: 1991

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1-2





REVIEW


"¡Michael!" – se oye lo voz de Katy: ¡La ha encontrado! ¡Pero todavía quedan más niños perdidos! ¿Puedes detener al perverso y taimado Mr. Big y su pandilla de bandoleros antes de que secuestren a todos los niños? ¡Naturalmente, si eres Michael Jackson! ¡Dar el paseo lunar sobre los facinerosos, echar el alto a los malos, y apalear a los gamberros! ¡Pelear, saltar, bailar más que ellos! ¡Moverse como sólo Michael puede, al ritmo de "Smooth Criminal", "Beat it", "Billie Jean" y "Bad"!

La estela de Michael Jackson va más allá de la escena musical, fue tan grande el éxito del ilustre "Rey del Pop" que su influencia llegó hasta los videojuegos (y más allá…), con títulos para máquinas recreativas y sistemas domésticos de 8 y 16-Bit, entre los que se encuentra este Michael Jackson's Moonwalker de Mega Drive, un título de plataformas bastante simple en cuanto a idea, en el que el objetivo primordial será encontrar alrededor de los 5 niveles que conforman el total del juego a unos niños que han sido raptados por el malo malísimo de turno, acabando al mismo tiempo con una horda de peligrosas sabandijas.
 
La mecánica de juego es muy sencilla, tan sencilla como buscar por cada fase a los susodichos niños, los cuales pueden encontrarse a la vista pero también escondidos en los lugares más recónditos, como maleteros de coches, alcantarillas, cavernas secretas, etc etc… Las habilidades de Michael ya os las podéis imaginar, nuestro estelar protagonista ejecutará de manera magistral sus increíbles pasos de baile mientras golpea a los diferentes enemigos, la magia o movimiento especial será una espectacular coreografía cuya ejecución requiere el consumo de una buena proporción de energía, despropósito que también ocurre con otros movimientos especiales, aunque en menor medida. ¡Ojo!, también contará con ataques más sencillos que no restarán energía. A nivel puramente jugable, yo destacaría el excelente control de Michael y el progresivo aumento de la dificultad, pero sin llegar a convertirse nunca en un juego difícil, más bien, todo lo contrario, y es que comparado con otros juegos, Michael Jackson's Moonwalker no es cartucho excesivamente complicado. Y como contrapunto a la mecánica plataformera, la fase final supone un cambio de concepto, ya que nuestro querido Michael, al igual que en la película, se convertirá en robot para enfrentarse a una flota de naves espaciales (todo un guiño a la "Guerra de las Galaxias"), aportando así algo de frescura y variedad a la aventura, que todo sea dicho, le viene muy bien. Y para concluir, simplemente apuntar que existe la opción de jugar a 2 players, pero no simultáneamente, sino respetando los turnos, o sea, primero un jugador y después el otro. Punto y aparte.


 
Respecto al apartado gráfico, Michael Jackson's Moonwalker nos da una de cal y una de arena. En su momento, no hay duda de que fue un juego que lucía bien, los escenarios son muy variados y recrean con bastante acierto la estética de los videoclips más famosos del artista, pero si lo analizamos con perspectiva, hay que reconocer que hemos disfrutado de cosas mucho más vistosas en Mega Drive, incluso en la época en la que salió el juego. Pero no hay que ser injustos, puesto que hay detalles que están muy bien, como la peculiar ambientación, muy del estilo "Michael Jackson", junto a otros buenos recursos, como pueden ser los varios planos de scroll o efectos de transparencias, sin dejar de lado el buen trabajo visual que se hace en las pantallas de transición y menús, dotadas con elegantes secuencias del "Rey del Pop". Pero la palma se la llevan sin duda las animaciones, ver moverse a Michael es un auténtico espectáculo, todos los movimientos han sido sacados directamente de coreografías reales, y no sólo es el propio Michael el que se mueve de forma inverosímil, también lo hacen el resto de enemigos, incluyendo a los animales, y si no os lo creéis, marcaos un bailecito junto a los perros. Veréis veréis…

Y cómo hablar de Michael Jackson sin hacer mención a la música. Como era de esperar, el sonido es una de las claves del juego. Una banda sonora de auténtico lujo hará las delicias de los fans y no tan fans de Michael Jackson, cada fase contará con una pieza clásica de la discografía del "Rey del Pop", los temas escogidos para la ocasión son "Smooth Criminal", "Beat it", "Billie Jean", "Another Part Of Me" y "Bad". Por cuestiones relacionadas con derechos de autor, "Thriller" se quedó fuera del repertorio, siendo reemplazada finalmente por "Another Part Of Me", otro temazo, pero claro, "Thriller" siempre será "Thriller"… Sobra decir que todas ellas suenan de maravilla, estando muy presentes mientras jugamos, lo que evidencia el excelente aprovechamiento por parte de los programadores del chip de audio de la Mega Drive. Del sonido FX, lo mejor serán los gritos de Michael y otras voces, el resto de sonidos son más convencionales y no destacan especialmente.


 
Michael Jackson's Moonwalker, un juego que evoca una bonita época, del cual ya está contado más o menos todo a día de hoy, ahora sólo queda pasar al veredicto final, y echarnos unas partidas en cuanto acabemos de leerlo…





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 81. Diseño artístico muy en la onda "Michael Jackson", gráficos muy pulcros, decente tamaño de sprites y unas animaciones del protagonista que son un alucine.  

SONIDO: 90. ¿Qué mejor banda sonora para un juego que las canciones más famosas del "Rey del Pop"? Lo dicho, genial música, bien reproducida y con ese toque ochentero que mola cantidad. En resumen, apartado sonoro potente, con los FX como parte menos llamativa.

JUGABILIDAD: 80. Un juego simple y entretenido, ideal para pasar un rato divertido, pero eso, sólo un rato, porque a la larga se hace repetitivo.

TOTAL: 80. Lo más destacable lo encontrarás en al apartado musical, el resto de apartados cumple con creces pero se podría haber hecho algo más grande, y más si tenemos en cuenta quién es el protagonista.


Lo mejor: El hecho de disfrutar de un juego protagonizado por Michael Jackson, la atmósfera que envuelve al juego desprende un feeling muy especial, propio de su protagonista.

Lo peor: Tanto Michael Jackson como la propia SEGA daban para más por aquel entonces, no deja de ser un juego muy básico.


CONCLUSIÓN: Michael Jackson's Moonwalker es un título que sin ser un grande de su género, sabe divertir. La sensación de manejar al "Rey del Pop" a través de su excéntrico mundo de fantasía no tiene precio. Un videojuego que define una época, juégalo y olvídate de lo demás.


 
*TOP: 25º Michael Jackson's Moonwalker, 26º Alex Kidd, 27º Jurassick Park.
 
 
 
 
 
0

5 Comentarios:

Nunca me ha llamado la

Nunca me ha llamado la atención este juego, sin embargo el de la recreativa sí que me pareció muy bueno cuando jugaba de pequeño a ella. Gracias por tus pedazo de análisis

No es nada del otro mundo

No es nada del otro mundo pero tiene algo que mola, yo creo que es la atmósfera Michael Jackson. Yo al que no he jugado es al de recreativa, que la verdad es que tiene mejor pinta que éste.

Un saludo, gracias a ti por opinar.

Entretenido, pero algo repetitivo

Este Moonwalker para Mega Drive siempre me ha parecido un juego muy entretenido, con una mecánica sencilla pero muy divertida, un buen aspecto técnico para la época y por supuesto la gran banda sonora con temas de Michael Jackson. El mayor problema del juego para mí es que es demasiado repetitivo, al tener que hacer en todas las misiones siempre lo mismo, con enemigos demasiado semejantes entre sí y siempre el mismo tipo de jefes de fin de fase, excepto el último, claro está. Si fuera algo más variado sería un juego perfecto, aunque hubiera preferido una conversión de la recreativa.

Un grande de mi

Un grande de mi colección!

Soy muy fan de Michael, y este juego siempre quise tenerlo. Lástima que no hiciesen una canversión de la recreativa.

 

Un abrazo! 

 

Lo sé, de hecho, me

Lo sé, de hecho, me acordé cuando hice la review... Espero que te haya gustado Razz

A ver si te dejas ver más por el foro, que estás en paredero desconocido Wink

Ciao!!!