21 de Septiembre de 2017
Ene
16

THUNDER FORCE III, no hay "IV" sin...

 

PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: TECHNOSOFT

PUBLICACIÓN: TECHNOSOFT

AÑO: 1990

GÉNERO: SHOOT ‘EM UP

JUGADORES: 1

Antes de llegar a la espléndida cuarta entrega, la famosa saga Thunder Force tuvo que pasar por una serie de juegos previos, que a decir verdad, no desmerecerían en absoluto al perfecto Thunder Force IV. Si TFIV es considerado unánimemente por la crítica una obra maestra de los shoot ‘em ups, gran parte de culpa la tuvieron los títulos que le precedieron, en especial Thunder Force III, que llevó más allá las ideas plasmadas en los dos primeros juegos y supuso un gran salto de calidad en el apartado técnico, asentando los valores que darían lugar a la que posteriormente iba a ser la entrega más espectacular de la serie en los 16-Bit. TFIII es un shooter vertiginoso que no da apenas opción a respirar. Los enemigos acechan por todos los lados, incluso nos veremos asediados por el propio decorado. Este envolvente viaje espacial transcurrirá por 7 preciosistas planetas, todos ellos con dos factores en común, los impresionantes planos de scroll y la tremenda dificultad. Si no fuera porque el juego es compasivo y nos permite continuar en el mismo lugar tras perder una de las vidas, superar un par de niveles seguidos en las primeras partidas sería una misión cercana a lo imposible, obligando al jugador a tener que recurrir a la memorización de las fases, y a la técnica "ensayo-error". Pero sería injusto no pasarle por alto este pequeño detalle, que comparado con las numerosas virtudes que el juego posee se convierte en insignificante. Es más, un elevado nivel de dificultad en un matamarcianos es algo que siempre se agradece, sobre todo si te planteas el gran reto de acabar el juego sin tener que tirar de "continues". El veredicto está claro, por ser el eslabón clave en la evolución hacia TFIV, por la alucinante banda sonora con la que cuenta -para algunos la mejor de la saga-, y principalmente, porque es un juegazo como la copa de un pino, TFIII se ha ganado a pulso un lugar en el olimpo de los shoot ‘em ups. Para que os hagáis una idea, es tan bueno que se hizo una conversión para recreativa…

G: 94  S: 94  J: 95 - PUNTUACIÓN TOTAL: 95

*TOP3: 1º Thunder Force IV, 2º Thunder Force III, 3º Bio Hazard.

0

9 Comentarios:

Una obra maestra

Si bien esta tercera parte no me parece tan redonda como la cuarta, tengo que decir que no desmerece en absoluta a esta. Es un shoot'em up trepidante, difícil, muy divertido y con un apartado técnico sobresaliente, de lo mejor del género en Mega Drive.

Juego espectacular donde los

Juego espectacular donde los "haiga". Muy bueno por si mismo sin necesidad de ser comparado. Por cierto robotnik, ultimamente haces los analisis muy cortos. No me gusta, jajajaj.

Pues sí isaac, el TFIV es

Pues sí Isaac, el TFIV es para echarle de comer aparte, pero éste no se queda muy atrás, tiene un no sé qué que me encanta...

La comparación era inevitable Sito, más que nada para ponernos un poco en contexto. Este TFIII fue un pepinazo que además salió muy pronto, en 1990, uno de los juegos del año seguro. Los nuevos "análisis" son por dos motivos, primero porque he cambiado de ordenador y no puedo editar como antes (Meristation, ya sabes...), y el segundo es que llevo mogollón de análisis y empiezo a estar quemado, de todas formas, la idea original del blog era hacer algo así, de hecho, las primeras entradas son parecidas, pero poco a poco vas metiendo cosas y acabas "analizando". Yo creo que ahora son más amenos y van al grano, y encima puedo publicarlos más regularmente Cool

Saludos!!

Adoro el TF 3 por muchos

Adoro el TF 3 por muchos motivos: fue el primer "matamarcianos" que jugué en megadrive y uno de los 5 primeros juegos que disfruté en la consola , y literalmente flipé en colores (y con los colores) que ponía en pantalla, espectacular! También fue el primer shooter (y casi el único sino contamos el Arrow Flash) que me acabé en MD...algo que ahora soy incapaz de repetir, pero me había viciado muchísimo. Lo que menos me convencía era el tamaño y diseño de la nave, que como 1ª impresión me parecía muy pequeña y sencilla (poco más que un cohete en comparación con la preciosa R9 del RType), pero con los enemigos gigantes, los escenarios psicodélicos y los disparos, me enamoró. Cambiando de tema, en mi opinión tienes análisis largos muy buenos y que son bien amenos, pero lo importante es no quemarse, sobre todo haz lo que te pida el cuerpo ;) Un saludo!!!

Lo siento, ¿puedo dar mi opinión?

Atreverse a decir que Thunderforce IV es mejor juego que este me parece el mayor disparate que he escuchado jamás.

No te ofendas, respeto tu opinión.

Pero juzgar al mejor juego de naves de todos los tiempos y el más equilibrado en todos sus apartados como inferior al IV, lo siento, no lo comparto.

Este es un post breve que escribí hace tiempo sobre TFIV:

http://blogs.gamefilia.com/little-sucia/28-10-2010/36998/jue gos-injustamente-sobrevalorados-thunderforce-iv

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Agradezco tus palabras

Agradezco tus palabras molsupo, pero es lo que decía, para hacer análisis más extensos tengo que rejugarlos en muchos casos, y estoy un poco quemado despues de más de 150 entradas... Ya me lo dirás... jeje.
Tranki Little Sucia, no me ofendo, pero tu y yo sabemos muy bien que decir que el TFIV es superior al III no es ni mucho menos un disparate. Te puede gustar o no, pero no creo que el TFIV sea inferior en ningún aspecto, dejando a un lado los gustos personales. Y yo también respeto tu opinión ehhh... Por cierto, ya comenté en su momento tu análisis.
Saludos.

Pepinón de juego, madre

Pepinón de juego, madre mía!!!! Para mí, junto con su sucesor THUNDER FORCE IV y el maravilloso GLEY LANCER, los mejores shoot'em ups laterales de la Mega.

El Gley Lancer... qué

El Gley Lancer... qué bueno!! ¿Al final no te lo has pillado, verdad Piticuso?

Si que me lo he pillado,

Si que me lo he pillado, mira en el foro...jejeje