19 de Septiembre de 2017
Oct
15

GENERATIONS LOST, el eslabón perdido


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: PACIFIC SOFTSCAPE

PUBLICACIÓN: TIME WARNER INTERACTIVE

AÑO: 1994

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1





REVIEW


En Generations Lost te embarcarás en la gesta definitiva. Asumiendo el papel del valiente Monobe, deberás resolver un enigma fascinante. Explorando seis niveles emocionantes y llenos de desafíos dentro de un mundo turbulento y misterioso, reunirás pistas e irás comprendiendo mejor tus propios poderes extraordinarios. Al mismo tiempo, te irás acercando a lo que más valor tiene para ti: la verdad. Generations Lost es un juego fascinante de aventuras y estrategia, preparado para ser descubierto.

Hoy voy a hablar de un juego no extraordinariamente conocido pero no por ello exento de calidad y aspectos destacables. El juego en cuestión es Generations Lost, un acción/plataformas salido de la escuela de Flashback, y digo esto, puesto que es evidente que bebe bastante de la obra maestra creada por Delphine (también denota influencias de juegos como X-Men), y ahora explicaré más detenidamente los porqués. En esta ocasión, tomamos el control de Monobe, un poderoso guerrero dispuesto a indagar sobre los orígenes de su pueblo, por lo que decide ponerse manos a la obra y salir a la aventura en busca de respuestas para arrojar así un poco de luz sobre el asunto.
 
Generations Lost es el clásico juego en dos dimensiones cuya mecánica consiste en explorar los niveles de punta a punta buscando alguna pista, o simplemente tratando de encontrar la salida. Pero no basta únicamente con patearse el camino sorteando peligros, en Generations Lost será necesario buscar ciertos ítems, activar aquellos mecanismos que abren las puertas, descifrar pequeños rompecabezas, teletransportarse entre zonas o establecer conversaciones con otros personajes (estos diálogos serían como mini secuencias para dotar a la aventura de un argumento que la sostenga). En cuanto al desarrollo de los niveles, existen una serie de sectores que pueden jugarse en un orden "no lineal", lo que significa que podremos elegir a nuestro antojo la sección que deseemos explorar, con la posibilidad de que caigamos en error, por supuesto. En fin, que la cosa no es tan simple como pueda parecer… Éste sería el primer parecido con Flashback, el segundo parecido viene dado por las habilidades del protagonista, ya que Monobe comparte algunos movimientos con el Doctor Conrad, como son el rodar por los suelos y también colgarse, en este caso, balancearse en una liana láser integrada en el traje del propio Monobe. Nuestro héroe cuenta también con la posibilidad de descargar un fulgurante rayo electrizante (el mismo que sirve para colgarse de las plataformas), con este láser podrá destruir enemigos e incluso abrir puertas, pero cuidado, la efectividad de este artilugio dependerá de si tiene las pilas bien cargadas. Sobre las habilidades de Monobe, sólo queda comentar que también es capaz de saltar y golpear con brazos y piernas, además de que puede potenciar sus capacidades destructivas por medio de varios ítems especiales (disponemos de un inventario para almacenarlos). Y por cierto, a Monobe no le gusta el agua... El mundo de Generations Lost lo componen 6 extensas zonas, las cuales se pueden completar relativamente rápido si conocemos el juego, si no es así, acabar la aventura de principio a fin llevará su tiempo, es por ello por lo que se incluyen passwords para recuperar la partida. De los enemigos cabe resaltar la escasa variedad, éste es uno de los puntos débiles del juego, ya que apenas hay unas 6 o 7 tipos de criaturas (pensándolo bien, ésto también ocurría en el genial Another World…). Luego está el tema del control y la dificultad, que no se caracterizan por su carácter amigable precisamente, la respuesta del mando es algo imprecisa, sobre todo a la hora de saltar y la dificultad se dispara bastante a partir de los dos primeros niveles. Sintetizando, Generations Lost se define como un juego acción-plataformas-aventura, con un desarrollo lento, en el que se entremezcla el ingenio, y en mayor medida, la habilidad con el pad. A mí me parece un buen punto de partida…  


 
Generations Lost es un juego visualmente atractivo, pero casi nunca impresionante. En el apartado gráfico encontraremos un poco de todo, de nuevo coincide con Flashback en su ambientación futurista aunque orientada hacia otros derroteros... Dependiendo de los niveles, éstos pueden contar con una más que decente presentación y con un nivel de detalle destacable, tal vez sean los fondos uno de los aspectos más simplones, ya que son bastante sosos y aportan poco para conseguir un acabado visual de altura. Aun con este pequeño despropósito, no estaría bien infravalorar el gran trabajo de ambientación realizado, que puede resultar inspirado en menor o mayor medida, pero que en todo momento exhibe buenas intenciones y personalidad. Las animaciones son en general pobres (otro de los puntos débiles del juego) excepto las de Monobe, mucho más cuidadas que en el resto de personajes, prueba de ello es la fluidez con la que se desplaza y las diversas acciones que es capaz de desempeñar. El tamaño de sprites es relativamente grande, y eso es otro factor positivo.


 
El sonido hace una labor más de ambientación que de otra cosa (¿queréis que vuelva a decir a qué juego se parece?), de hecho, ni siquiera hay músicas al uso durante la acción (lo que no quiere decir que por eso sea peor), sino sonido ambiente recreado a base sutiles toques de percusión, acompañados a su vez por todos los ruidillos que generan los diferentes elementos del decorado. Dicho esto, las músicas sólo aparecen al final del juego y en las secuencias intermedias. En mi opinión, creo que este estilo de ambientación viene que ni pintada para un juego de las características de Generations Lost, aunque en este caso tampoco es que llegue a ser una obra de arte. Digamos que el apartado sonoro está bien tratado y cumple, y con eso ya es suficiente.

Comprobemos ahora con las puntuaciones todo lo que puede dar de sí este Generations Lost.





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 77. Técnicamente no son nada del otro jueves y menos para tratarse de un juego de 1994. Sí es cierto que los escenarios son variados y que se compaginan bien unos con otros. El personaje protagonista y algunos detallitos en los decorados son para mi gusto lo mejor a nivel gráfico. Lo que no se puede defender es la escasez de enemigos, su desafortunado diseño y mala animación, y su falta de carisma.

SONIDO: 75. Mola porque se crea una atmósfera sugerente, lo que pasa es que la reproducción del audio no es del todo brillante. Pero bueno, no está mal...

JUGABILIDAD: 78. El equipo de programación de Pacific Softscape intentó hacer un juego con personalidad, y yo diría que lo consiguieron. Lo negativo es que al final de la partida sentirás como que le falta algo, pero entretiene y el nivel de desafío es elevado, ¡qué más quieres!
 
 
TOTAL: 78. El juego es lo que es, con todas sus cosas buenas y malas. Si usáramos una balanza, los aspectos positivos se llevarían el gato al agua frente a los inconvenientes.


Lo mejor: La dirección que intenta tomar en cuanto a concepto de juego. No se conforma con ser el típico acción/plataformas de la época, intenta ir más allá dejando espacio para la exploración y el uso de tus neuronas.

Lo peor: Posiblemente no llege a alcanzar lo que se propone, le falta "chicha" y pulir algunos aspectos tanto a nivel técnico como jugable.


CONCLUSIÓN: Si te agradan los juegos con un concepto aventurero tienes que jugarlo, a lo mejor te llevas una grata sorpresa. Si tus gustos no van por ahí, directamente pasa de él.


 
*TOP: 13º Altered Beast , 14º Bonanza Bros, 15º Generations Lost.
 
 
 
 
 
0

6 Comentarios:

La selva de la primera

La selva de la primera imagen me recuerda muchisímo a la primera fase un juego...no sé a cuál, jeje! Este juego es uno de esos que siempre tengo en lista de espera, a ver si algún día me pongo... Un saludo!

Me gusta

A mí es un juego que me gusta bastante, sobre todo por su argumento, coda que para mí es muy importante en un juego. Me recuerda a una mezcla entre Flashback y el X-Men de Mega Drive.

La selva de la primera fase

La selva de la primera fase es muy parecida a la del Flashback, y también a la del X-Men, con el comparte algunas cosillas jugables. Es un juego al que merece la pena, por lo menos, echarle un vistazo. A mí también me mola...

Saludos!!!

Me encanta tu web,

Me encanta tu web, robotnik16. Menuda base de datos de analisis que te has ido currelando! Como critica constructiva te diria que añadieras algun punto y aparte (con el doble intro despues de cada uno) ya que si no hay tochacos que queda un poco espesos, y con mas puntos y aparte entra mucho mejor. Este juego es de los pocos de mega que ni he probado. Tendre que hacerlo, pero las imagenes me recuerdan al xmen y como bien decis, al flashback.

Por cierto, ya esta añadida

Por cierto, ya esta añadida tu web a las paginas amigas de pixelacos.com ;)

Ok, perfecto. Gracias por la

Ok, perfecto, si puedo aportar algo para que la gente se entretenga pues de lujo. Gracias por dar a conocer el blog.