25 de Noviembre de 2017
Feb
16

Revive la leyenda… DOUBLE DRAGON

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: TECHNOS

PUBLICACIÓN: BALLISTIC
 
AÑO: 1992

GÉNERO: BEAT 'EM UP

JUGADORES: 1-2





REVIEW


Los gemelos Billy y Jimmy Lee sabían luchar antes de haber aprendido a andar, y ahora tendrán una inmejorable oportunidad para demostrar sus habilidades porque Marian, la novia de Billy ha sido raptada por una banda de maleantes conocida como los Black Warriors. Tú también puedes ayudarles a recuperar a Marian…

Qué voy a contar yo a estas alturas que no se sepa de un juego tan legendario como éste… Lanzado allá por 1987 en los salones recreativos de todo el mundo y programado para infinidad de plataformas, se puede afirmar sin temor que Double Dragon es el padre de los beat 'em up, y no porque fuera el primer título de este famoso género, sino por ser el juego que asentó los fundamentos de calidad. En esta review me voy a centrar en la conversión que se hizo para Mega Drive, incomprensiblemente poco popular, a pesar de tratarse de la mejor adaptación disponible para consola, siendo prácticamente un calco del arcade. A nivel gráfico no se puede pedir mucho más, con una recreación de decorados y personajes muy fiel del juego de recreativa, con únicamente algunos cambios en el uso del color y con la perdida de algunos minúsculos detalles sin importancia, pero manteniendo los principales rasgos que en su momento hicieron de Double Dragon un juego sobresaliente a nivel visual. Los movimientos de cada uno de los personajes no son el mejor ejemplo de lo que serían unas sobresalientes animaciones, pero es que incluso en el arcade eran así, y el añadir más cuadros de animación o incluir nuevos movimientos le hubiera robado parte de la magia que el juego desprendía. Yo opino que cuanto más fiel sea una conversión al juego en el que se basa, mejor, y en este sentido, la versión de Mega Drive es gráficamente una copia casi perfecta de la recreativa. ¡Gracias!
 

 
El sonido ya es más confuso. En este caso sí que pienso que se debería haber renovado pero desafortunadamente no fue así, es más, las músicas y sobre todo los efectos de sonido no llegaron a los niveles de calidad que alcazaban los originales, aunque todo sigue sonando con ese toque retro que para algunos puede ser mágico, y para otros totalmente taladrante. A mi personalmente me parece un sonido muy peculiar y atractivo, y más teniendo en cuenta el juego en cuestión…
 

 
Un juego no se convierte en histórico porque sí, tiene que tener ese algo que hace que echar unas monedas (o en este caso encender la consola...) y jugar una partida sea una experiencia única, y esta cualidad es precisamente el golpe más fuerte de Double Dragon. Los habrá con mejores gráficos y sonido, con un número de fases mayor, con más variedad de golpes, enemigos o personajes a elegir, etc... pero aun así, la huella que dejará este beat 'em up en el jugador será muy profunda. ¿Por qué? no tengo respuesta (quizás sea la nostalgia...) pero os aseguro que es así. Respecto a la conversión de Mega Drive, estas cuestiones abstractas de las que hablo están dentro de este pequeño gran cartucho, pero también cuenta con algunos detalles propios de esta versión que incluso le hacen mejor, como por ejemplo, la velocidad de juego, más elevada que en el arcade, arreglando además el evidente problema que había con las ralentizaciones cuando coincidían varios personajes a la vez en la pantalla. Por lo demás, todo sigue igual, los gemelos, la chica guapa secuestrada, los matones, los 15 o 20 minutos totales de duración, el complejo control y la elevada dificultad… Eso sí, esta vez no tengo que llevar "veinte duros" en el bolsillo para jugar…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 80. Sencillos en comparación con juegos como Streets Of Rage, pero igualmente cautivadores.

MÚSICA: 75. Tiene el caracter de un juego nacido en los '80, conserva las melodías originales.

SONIDO FX: 69. Se podían haber mejorado bastante pero no desentonan con el contexto audiovisual; las voces han desaparecido.

JUGABILIDAD: 84. Lo mejor, la diversión. Lo malo, que es muy corto, el control es algo impreciso y la dificultad muy alta.

 
TOTAL: 84. Fiel al original, con casi todos sus pros y contras.


CONCLUSIÓN: La mejor conversión de un gran clásico. Todo un lujo y un regalo para el catálogo de Mega Drive, ni más ni menos que el Double Dragon. Con pronunciar estas dos palabras está todo dicho… ¡Mítico!



*TOP: 4º Golden Axe II, 5º Alien Storm, 6º Double Dragon.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Muy buen análisis, al

Muy buen análisis, al único qué llegué a jugar fue al 3 y creo qué ese es el peor de todos, o mejor dicho... la oveja negra de la familia xD pero por alguna razón me gustó, cuestión de gustos, me gustaría probar este, pero no me la voy mucho con los emuladores y esta sería la vía más rápida qué tendría de probarlo. Por cierto, no sé, pero la letra se me hace muy pequeña y difícil de leer :/

Saludos y 5* (: 

clasico de

clasico de clasicos

semper fi

SC