21 de Noviembre de 2017
Jul
14

ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3, los últimos serán los primeros

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SCULPTURED SOFTWARE

PUBLICACIÓN: ACCLAIM
 
AÑO: 1996

GÉNERO: LUCHA

JUGADORES: 1-2





REVIEW


La lucha más importante de tu vida. Entra en el mundo de Ultimate Mortal Kombat 3 y deskubre lo ke te tiene preparado…

Tengo ke rekonocer ke nunka me he mostrado komo un devoto hacia la saga Mortal Kombat (lo siento pero siempre he tenido predilekción por Street Fighter II...), aunke sería estúpido por mi parte negar la kalidad y el karisma de una saga tan singular komo ésta. Kizás por ello sea más imparcial y vea a Ultimate Mortal Kombat 3 komo el mejor juego de la serie por una razón muy sencilla, supera en todos los aspektos a sus predecesores (mejores gráfikos, más luchadores, más movimientos, algunos modos de juego más y kizás también mejor sonido...). Pero iré por partes. A nivel gráfiko, el juego es absolutamente "mortal", no tengo la menor duda en ke UMK3 lleva a la Mega Drive al límite de sus posibilidades. Estétikamente, la edición Ultimate se aleja del estilo oriental de los primeros juegos (lo ke ya okurría kon MK3), agudizando aun más la sordidez y oskuridad ke siempre ha karakterizado a los MK. Los escenarios son muy impaktantes, lucen un diseño muy sólido aunke también muy estátiko, lo ke se arregla en cierta medida gracias a la excelente realización del skroll. La paleta de kolores de la konsola se estira hasta límites insospechados, es imposible pensar ke un juego komo éste no supere el tope de 64 kolores simultáneos en pantalla ke tiene Mega Drive, o por lo menos a mí, me kuesta kreerlo. La digitalización de los personajes es fantástika, el tamaño de estos es muy konsiderable aunke ligeramente inferior ke en los MK de antaño, ahora bien, la implementación kon los escenarios está más konseguida. Siguiendo kon los personajes, también destakaría sus ultrarrealistas movimientos y las elevadas dosis de violencia ke desprenden... ¡Bárbaro! Más allá del juego en sí, me llama mucho la atención el aspekto general de las imágenes, me refiero a las presentaciones de los kombates (kon fotografías "reales" a tamaño Super XL) o a las pantallas de selekción de difikultad y menús. En konklusión, un kuidado diseño kreativo ke supone la kulminación gráfika de Mega Drive en juegos de lucha.
 


El sonido sufre un proceso de "desorientalización" (palabra ke me akabo de inventar, me parece...) pero sin dejar de ser músikas 100% MK, impregnadas del toke apokalíptico de siempre. El sonido FX es lo ke más ha progresado de la parte sonora (en relación sobre todo a los dos primeros juegos, ya ke UMK3 se podría konsiderar una aktualización de MK3). Las voces, golpes y demás efektos suenan fenomenal, por primera vez podemos hablar de un MK en Mega Drive kon un sonido "fiel" al original… Ya tokaba.
 
 

Y para finalizar, hablaré de la jugabilidad. UMK3 refleja una evidente evolución en el plano jugable, la agilidad de los personajes es mucho mayor, así komo
la facilidad para ejekutar espektakulares kombinaciones de golpes, denotando además un klaro aumento en la velocidad. Por otro lado está la dureza de los kombates, os aseguro ke terminar el juego en el nivel master es una auténtika proeza (yo diría ke es más difícil ke Eternal Champions...), desde luego, yo no he sido kapaz todavía de akabármelo… Otras agradecidas novedades son la introdukción de nuevos golpes finales (Brutalities), varios modos de difikultad (novice, warrior y master) y lo más inkreíble de todo, un plantel de 23 luchadores más 8 personajes okultos… ¡Úniko! También se inkluye un interesante modo 2 players en el ke se pueden konfigurar los kombates por medio de una especie de passwords, sin olvidarnos por supuesto de la sangre, ke en esta edición brota ke da gusto… Hasta ahora he hablado de lo bueno de UMK3 pero también tiene sus defektillos, o mejor dicho, su defektillo, el kual, lleva arrastrándose desde el nacimiento de la saga, ke es la similitud de los kombates… Me explikaré. En juegos komo Street Fighter II o Eternal Champions, en función del personaje ke hayamos elegido o según kién sea nuestro rival, los kombates se desarrollarán de una manera diferente y eso es algo ke no sucede en los MK. Sea kien sea tu kontrinkante, los kombates son siempre parecidos, ya ke el estilo de lucha y los movimientos son muy similares entre sí, dando la sensación de ke siempre nos enfrentamos al mismo oponente. Obviando esto, UMK3 es un juego impresionante ke roza la matríkula de honor…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFIKOS: 95. Brutales, se lo kuentas a alguien en los inicios de Mega Drive y no se lo kree…

MÚSIKA: 92. De pelíkula de terror, la ambientación es grandiosa.

SONIDO FX: 93. Gran surtido de efektos, los gritos de los luchadores kausan sensación.

JUGABILIDAD: 95. Kreo ke nunka un Mortal Kombat había hecho tanto honor a su nombre… Un juego kon un estilo propio, sin imitaciones.

 
TOTAL: 95. Una realización téknica de la ke pokos juegos pueden presumir. Un kartucho de 32 megas práktikamente perfekto.


KONKLUSIÓN: Lo dije a principio del análisis y lo repito, un juego ke se supera en la mayoría de los apartados es un juego mejor, y por eso mismo, UMK3 es el mejor Mortal Kombat de la saga.



*TOP3: 1º Super Street Fighter II: TNC, 2º Street Fighter II´ SCE, 3º Ultimate Mortal Kombat 3.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

7 Comentarios:

mi mortal kombat preferido,

mi mortal kombat preferido, y la conversion a mega drive mas que digna, buena entrada, saludos!

99RedPotions

Si lo habre jugado a este

Si lo habre jugado a este para Sega Genesis y la verdad es que si, tenia unos graficos impresionantes para esa consola.

Saludos!!!

¿Es UMK3 el mejor MK de

¿Es UMK3 el mejor MK de Mega Drive? Tenía entendido que era el 2... ¿no?

La saga MK fue de mis

La saga MK fue de mis favoritas desde que la descubri (Todosega nº5, creo), aunque el nivel de dificultad me parecio ridiculo casi siempre. Los personajes normales eran asequibles en cualquier dificultad, pero los jefes tenian el síndrome SNK incluso en novato. En esta versión, tengo que admitir que la 1ª vez que jugue me petó el 1er enemigo (aunque estaba mas mirando graficos y tal que prestando atencion, joer, el 1º!). Destacaria lo rapido que era el juego, acostumbrado a la velocidad minima de otros juegos de lucha en MD.

Gran entrada, como siempre, a veces pienso que eres muy positivo en tus críticas, pero siempre argumentas. Enseñame, anda, que quiero hacer analisis propios :(

tengo que diferir en cuanto

tengo que diferir en cuanto a los matchups. contra cada personaje tienes que jugar de forma diferente (a no ser que sea la cpu claro).

esta conversión es de las más penosas que he jugado en mi vida. añadieron a noob saibot y rain respecto al arcade tan rotos como están en trilogy y multiplicaron los bugs y glitches por mil. ni siquiera se juega igual que la versión original con sprites más pequeños y diferencias absurdas en el gameplay.

Contesto

Contesto individualmente...

@RedPotions: tú lo has dicho, digna conversión.

@FlavioDan: Yo croe que una Mega Drive no puede hacer mucho más. Graficazos sin duda.

@Piticuso: Para los fanáticos de la saga, el MK2 suele ser considerado el mejor MK. A mí me gusta también mucho, pero me remito a lo que digo en la revisión... Yo me quedo con el "Ultimate"" sin duda.

@cloud82: Sí, exceptuando algún personaje concreto (Kitana, por ej.), los primeros MK son relativamente fáciles y un poco lentos, sobre todo el primero. Respecto a los análisis, muchas gracias, si te puedo dar un consejo sería simplemente que lo importante es hacerlos con cariño, reflejando las principales sensaciones sin entrar en detalles rebuscados (también hay que tener un poquito de conocimiento de causa, claro...). Sinceramente, tampoco me parecen especialmente buenos, ¡¡pero gracias!!

@nhtdr: Personalmente, cuando un juego refleja uan evolución que es para bien suele contar con mi aprobación. Es posible que haya algunos bugs y deficiencias respecto al impresionante arcade, pero teniendo presentes las brutales diferencias técnicas, no me parece una conversión nada pobre. Ójala todos los juegos pobres fueran como éste... Lo que comento sobre la similitud de combates es una observación muy personal, creo que en Street Fighter II una partida es muy diferente si la juegas con Blanka, Dhalsim, Zanguief, Ryu o Balrog (por citar algunos). Lo mismo pasa con Eternal Champions, seleccionar o enfrentarte a Blade no tiene nada que ver a hacerlo con Jetta o con Xavier. En los MK las sensaciones son siempre muy parecidas, creo que es la única "pega" de estos juegos.

 

Saludos, gracias a todos por los comentarios.

Yo sólo he jugado a la

Yo sólo he jugado a la versión de Super Nintendo, no sé si sea mejor o peor que esta, pero sin duda es un gran juego. Gran análisis.

¡Un saludo!.