19 de Septiembre de 2017
Mar
14

FIFA SOCCER '95, más fútbol y mejor

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1994

GÉNERO: DEPORTES

JUGADORES: 1-4





REVIEW


Las gradas están llenas y los jugadores acaban de saltar al terreno de juego. En el ambiente se puede palpar la emoción del que va a ser el partido más importante de la temporada, en el que ambos equipos se juegan el campeonato. Tras mirar su reloj, el árbitro se prepara para hacer sonar el silbato… Ya lo decían en EA Sports, "si está en el juego, lo ponemos en juego".

Segunda edición de una saga que sin duda supuso una auténtica revolución en los juegos dedicados al deporte rey, conocido como "football" o "soccer" en los países de habla inglesa, y que los hispanohablantes hacemos llamar "fútbol" ("balompié" en años de Matusalén…). FIFA Soccer '95 es la continuación del deslumbrante FIFA International Soccer, cuya aparición marcó un antes y un después en los juegos de género futbolístico, pero que como vamos a poder comprobar, fue superado por su hermano pequeño… En primer lugar, los gráficos ganan enteros por un mejor uso de la paleta de Mega Drive, lo que se refleja en el acabado general del cartucho, desde el diseño de los campos o el estadio, hasta las pantallas de menús, las cuales son maravillosas, con un interfaz sobrio y muy elegante. Los jugadores son parecidos, aunque ahora gozan de un mayor número de movimientos y de más cuadros de animación, alcanzando un resultado que sigue siendo magnifico y tan impactante como lo fue en FIFA International Soccer. Pero esto no es todo, el scroll ahora es más suave pero quizás se haya perdido una pizca de velocidad, lo que a decir verdad, no es del todo malo. En resumen, mejora global en todos los sentidos.
 
 

La música es otra de las cosas que ha sufrido una importante evolución respecto a FIFA International Soccer, introduciendo nuevos temas que suenan tan bien que casi no te lo vas a creer. El sonido FX no mejora tanto, pero eso era algo más complicado de conseguir ya que en su predecesor, los efectos sonoros ya eran muy espectaculares aunque se han introducido nuevos cánticos del público y pequeños detalles. ¡Ooole!
 
  

Y aunque parecía casi imposible, FIFA Soccer '95 es más completo y divertido que la mayoría de juegos de fútbol, y esto se debe a la inclusión de numerosas novedades, entre ellas, 8 campeonatos nacionales de liga que reúnen a más de 200 clubes (desafortunadamente, los nombres de los jugadores siguen siendo ficticios), un mayor número de selecciones nacionales, nuevos torneos (internacionales o nacionales), mayor inteligencia artificial (¡los porteros son lo más!), más y mejores movimientos, entre los que destacan las nuevas voleas, remates de cabeza, paradas espectaculares, etc… la posibilidad de hacer jugadas de estrategia y un sinfín de opciones nuevas, como lesiones de los futbolistas, repetición de jugadas desde el ángulo inverso, lanzamientos de penaltis, opciones ocultas que tendrás que desbloquear a base de ganar campeonatos (entre ellas, efectos locos, súper equipos, eliminación de los límites del campo, etc…), y lo que es de agradecer, batería de seguridad donde poder grabar hasta 4 partidas diferentes. El control de los jugadores es más preciso, por lo que elaborar jugadas va a resultar más sencillo que antes, todo ello, sumado a lo que ya traía FIFA International Soccer y sin olvidar que la edición '95 fue un juego programado únicamente para Mega Drive. Ante esto, sólo se puede gritar una cosa… ¡Goooool!
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 93. Tan espectaculares como en el anterior FIFA y con nuevos movimientos.

MÚSICA: 93. Composiciones alucinantes que suenan como nunca.

SONIDO FX: 93. Mantienen la calidad de su predecesor e introduce nuevos sonidos.

JUGABILIDAD: 95. La esencia FIFA no ha sido alterada, incluyendo importantes novedades.

 
TOTAL: 95. Excelente trabajo de programación, como casi siempre en esta franquicia.


CONCLUSIÓN: FIFA Soccer '95 fue un juego en el que el equipo de programación de EA Sports se dejó la piel, y a la vista están los resultados. Posiblemente, el mejor FIFA de la serie.



*TOP3: 1º FIFA Soccer '95, 2º FIFA International Soccer, 3º Sensible Soccer.
 
 
 
 
 
0

9 Comentarios:

Joder que vicios de

Joder que vicios de pequeño.

No me acuerdo de mucho, sólo de que era más facil marcar desde 30 metros que desde 10 XD.

Eso si, para mis los mejores de la saga son:

  1. Fifa 2008
  2. Fifa 99(me encanta la banda sonora de este)
  3. Fifa 95(a pesar de que no me acuerdo de casi nada)
  4. Fifa 2005
  5. Fifa 2000
  6. Fifa 96(no el de PSX, es una mierda)
Al resto de la saga he jugado a casi todos, pero no me han llegado a enganchar.

Con lo de "mejor de la

Con lo de "mejor de la serie" me refiero a los FIFA que sealieron en 16-bit... El resto no entraría en esa comparación.

Saludos.

Pues por ahí andará... yo

Pues por ahí andará... yo quizás prefiera el 96 porque tenía nombres reales, pero la verdad es que los gráficos prerenderizados eran una cagada: parecían chepudos todos. Pero la verdad es que después eran muy iguales (como los de fútbol hoy en día, que mejoran muy pocas cosas de una edición a otra). Mira que les di caña a estos juegos...

Creo que fue el juego al que

Creo que fue el juego al que mas horas heche en megadrive sin lugar a duda. Recuerdo que el delantero de la seleccion española con un 96 de valoracion se llamaba Villa ( visionarios!) aunque tambien es cierto que este delantero jugaba en el real madrid jeje ( no tan visionarios). A mi lo mas me impresionaba eran los porteros, unas realmente bonitas. Tambien recuerdo que cuando marcabas apretando los botones del pad hacias sonidos de celebracion diferentes a parte de el marcador electronico con imagenes muy graciosas. NOSTALGIA POR LAS NUBES!

Pues es verdad, no me

Pues es verdad, no me acordaba de que el delantero de la selección española en el juego se llamaba Villa... Si no recuerdo mal, había también un tal Hector Salinas... qué tiempos...

Gracias por el comentario, saludos.

QUE GRANDES RECUERDOS DEL MEJOR JUEGO DE FUTBOL DE LOS '90s

Siiiiiiii sin lugar a dudas el mejor de toda la saga... alla por el 93' llego a mis manos el FIFA International Soccer, mis ojos no lo podian creer, fue el juego q vino con la consola Mega Drive (en Argentina cuando te comprabas la consola te venia un cartucho a eleccion), cuando lo estrene un sabado al medio dia, mis ojos no lo podian creer, ya q yo venia jugando al Goal!, Goal 2 y el Tecmo WC Soccer del NES y La consola Family Game, era un lujo ese juego la verdad q queme muchas horas viciando, pero cuando a finales del '94 me regalaron el FIFA Soccer '95 fue un antes y un despues... las horas q le di a ese juego no se la di a ningun otro, era estar en la escuela y esperar ansioso la hora de la salida para darle duro y parejo al joystick, estaba re adicto a ese juego, no me importaron sus secuelas ni la aparicion del International Super Star Soccer, seguia a full con el FIFA '95, q pase de generacion de consolas y llego a mis manos la PSX, pero eso eso es otra historia. La cantidad de torneos q jugue no tiene comparacion, la cantidad de partidos y torneos con mis primos (tambien eran gamers adicts) y amigos no tuvo comparacion, la verdad tengo los mejores recuerdos de es juego Aguante el FIFA Soccer '95 mi mayor de los respetos al mejor juego de la saga FIFA de los 90's. Si bien el juego no tenia los real names de los jugadores, mas o menos uno sabia a q jugador estaba basado, mas alla de q varios jugadores tenian nombres de los empleados y programadores de EA. Roberto Favaro = Roberto Baggio (ITA), Kevin Pickell = Rudi Voeller (GER), Luis Alfios = Maradona (ARG), Van Smeiter = Van Basten (NED), Janco Tianno = Romario (BRA), Brian Plank = Jurgens Klismann (GER), Arnold De Boer = Ronald de Boer (NED), Roberto Idas = Emilio Butragueño (ESP), Fernando Perron = Claudio Paul Caniggia (ARG), Bruce Mcmillan = Gary Lineker (ENG), Jose Pasualdo = Jose Basualdo (ARG), Frederick Meinz = Lothar Matthauss (GER), Rico Salamar = Bebeto (BRA) y muchos otros mas. Yo en mi afan de darle un poco mas de realismo le atribuia esos jugadores reales. En fin se me vienen muchos recuerdos a la mente, lindas tardes con sobredosis de Cindor (leche chocolatada) y la Drean ITT de 20" a full con FIFA Soccer '95

Entiendo muy bien lo que

Entiendo muy bien lo que dices porque me pasó algo parecido, y también con la versión "International". Me alegro de que coincidamos en la valoración, se agradecen los comentarios como el tuyo.

Un saludo.

El Mejor Fifa de 16 bits!!

Concuerdo cuando dicen que es el mejor Fifa para los 16 bits, cuando pensaba que el Fifa 94 no podía ser superado, me compré este cartucho y de repente ver la posibilidad de jugar con clubes además de selecciones, las nuevas animaciones, la posibilidad de elegir la forma de festejar pulsando los botones al marcar (creo que con A gritabas Gol, con b eran unas especies de cornetas, y con C eran bombas de estruendo o algo por el estilo.) Un juegazo. Aunque recuerdo haber comprado una versión media trucha ya que nunca me funcionó la batería para grabar las partidas. Por lo demás excelente, juego de futbol únicamente superado por el ISS Deluxe de Super Nintendo. Esos dos son los mejores juegos de Futbol para los 16 bits!!

Yo aluciné con este juego,

Yo aluciné con este juego en su momento, recuerdo que se lo alquiló un amigo y estuvimos todo un fin de semana echando una liga española. Esta edición '95 fue más completa que su predecesor, pero tengo que reconocer que el "international" sigue siendo mi juego favorito de fútbol.

Gracias por pasarte por aquí, un saludo!