21 de Noviembre de 2017
Nov
13

Apunta, dispara y… ¡vuela! FIRE SHARK


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE
 
DESARROLLO: TOAPLAN

PUBLICACIÓN: DREAMWORKS

AÑO: 1990

GÉNERO: SHOOT 'EM UP
 
JUGADORES: 1





REVIEW


Las líneas de comunicación están cortadas. Las bases militares yacen en ruinas. Entonces de entre la niebla humeante emerge un biplano fantasma. ¡Tú eres el Fire Shark, el último defensor de la Tierra contra este colosal ataque violento!


Vamos allá con la revisión de otro shoot 'em up para Mega Drive, en este caso un shooter vertical desarrollado por Toaplan, compañía de antaño especializada en la creación de excelentes títulos para máquinas recreativas, especialmente en el género de los matamarcianos. Como digo, Fire Shark fue un fabuloso arcade que personalmente no conocí hasta que tuve internet en casa, probé incluso antes la versión de Mega que la propia recreativa, y seguro que es por eso por lo que le tengo casi más estima al cartucho de la 16-Bit de SEGA que al juego original.
 
El tema es que estamos ante un matamarcianos de la vieja guardia (secuela de un juego llamado Sky Shark), la jugabilidad se puede resumir en unas pocas palabras, sería avanzar verticalmente por la pantalla derribando al más enorme escuadrón que te puedas imaginar, al mismo tiempo que esquivamos sus balas. En total habrá 18 tipos de máquinas enemigas, cazas, bombarderos, zeppelines, barcos, etc etc... pero también vehículos de combate terrestres, tales como tanques, camiones, torretas… distribuidos a lo largo de 10 entretenidísimas etapas (veis como los manuales sirven para algo, además de para encarecer el precio de los cartuchos…). Nuestra arma de destrucción es una avioneta que recibe el nombre de "Fire Shark", sus principales atributos serán la agilidad de vuelo y su tremendo poder de destrucción, los cuales podrán verse potenciados si recogemos los power-ups correspondientes (contaremos con 3 formas de disparo, bombas, ítems de aumento de velocidad y algún regalillo más). La mecánica de juego tiene un concepto bastante simple y directo, la habilidad con el pad prevalecerá sobre la memorización de los niveles, lo que no quita que algunos enemigos, especialmente los aéreos, cuenten con unos patrones de ataque que será conveniente que conozcamos, aunque insisto en que es más importante la pericia con el mando y los reflejos que el estudio concienzudo de las fases. Pasando a hablar de la dificultad, sorprende en este sentido que no sea un juego excesivamente difícil (siempre y cuando lo juguemos en los parámetros que vienen establecidos por defecto, pues podremos elegir entre "easy", "normal" y "hard"), cosa aun más rara tratándose de un juego de Toaplan, pero a decir verdad, Fire Shark es un título relativamente asequible de completar, los picos de dificultad los encontraremos, como es lógico, en los últimos niveles. Aun así, os aconsejo que estéis despiertos desde el minuto uno... Lo mejor de esta clase de juegos es que son muy rejugables, siempre resulta divertido echarse una partidita rápida y aun más si no tenemos que pagar cinco duros... Y un último comentario, Fire Shark es un juego concebido para ser jugado a un sólo player, ya no sé si por limitaciones de hardware o por la filosofía de la compañía programadora, el caso es que los matamarcianos de Toaplan casi nunca o nunca pueden ser jugados a dobles.


 
Sin hacer demasiados aspavientos, Fire Shark de Mega Drive consigue un resultado muy decente en el apartado gráfico. La batalla se localizará de principio a fin en la madre Tierra, destaca la variedad de localizaciones y enemigos, produciéndose constantemente una elevada acumulación de sprites en pantalla que para sorpresa de todos, no sufre ningún tipo de ralentización, ni si quiera en los momentos en que combatimos contra los enemigos más grandes. Por momentos las imágenes pueden ser muy espectaculares, ya que el fuego de las explosiones está también muy bien hecho. Quizá lo único reprochable es que sólo presenciaremos un solitario plano de scroll, pero esto era algo más o menos habitual en los juegos de su especie, claro, siempre que no lo comparemos con títulos como Grind Stormer o el espectacular M.U.S.H.A. Aleste (u otros...).
 
El sonido hace perfectamente su labor, las músicas son muy dinámicas y se parecen mucho a las del arcade, creo recordar que hay unas 4 o 5 para todo el juego. Con los efectos sonoros ocurre igual, buen sonido de disparos, aparatosas explosiones, los típicos sonidillos al recoger un power-up, etc… En definitiva, el apartado sonoro que el juego necesita.


 
Y como sé que sois unos gandules y no leéis los análisis, voy a dejarme de palabrería y daré paso a las puntaciones, que es lo que de verdad os gusta… ¡Morbosos!





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 83. Gran diversidad de zonas, cada una con sus características geográficas. Es sorprendente ver como se pueden juntar tantos sprites en pantalla sin que la acción se vea perjudicada, y aunque se pierden pequeños detalles de la recreativa, el resultado de esta conversión fue realmente destacable.

SONIDO: 86. Músicas perfectamente reproducidas y muy presentes durante todo el juego. Los FX son calcados a los del arcade; vamos, el sonido en general es muy fiel al de la máquina.

JUGABILIDAD: 90. De nuevo recalcar la fidelidad respecto al arcade, uno de esos juegos a los que siempre apetece jugar, y eso pasa porque el diseño de niveles y el tipo de jugabilidad son todo un acierto. Pues eso, muy viciante.


TOTAL: 90. Fire Shark no es un juego que sobresalga por unos impresionantes gráficos ni por un sonido espectacular (que siguen siendo buenos, de hecho...), este título es brillante por la virtud más importante que puede tener un videojuego, y esa es la jugabilidad. Imprescindible para los amantes de los shooters.


Lo mejor: En dos palabras: elegante y adictivo.

Lo peor: Un modo a 2 players simultáneos hubiera puesto el broche de oro a la programación.


CONCLUSIÓN: Fire Shark es un juego simple pero que engancha. Obligatorio tenerlo en tu colección si eres un apasionado del género.


 
*TOP: 7º Fire Shark, 8º Gynoug, 9º Phelios.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

22 Comentarios:

CieRto. No me leo los

CieRto. No me leo los analisis, pero es porque me mareo con tan pocos espacios. Jajjajajaja. Buen juego sin duda!

Muy buen juego

Desde luego en shoot'em ups la Mega Drive no tenía mucho que envidiar a TurboGrafx (yo diría que era la consola con el mejor catálogo de shoot'em ups de la época), y este Fire Shark es un buen ejemplo. No es el que tenía los mejores gráficos, pero estos no enturbiaban la perfecta jugabilidad y diversión que proporcionaba el juego. Yo que prefiero los de scroll horizontal, este juego de avioncitos me parece un juegazo.

No sé porqué Sito, pero

No sé porqué Sito, pero me imaginaba que iba a ser por eso... Ya sabes que el editor de aquí es una pasada y no deja espaciar más entre líneas, y si cambio el tamaño se me descuajaringa todo, con lo bonito que está!!!! De todas formas, se intentará remediar en la medida de lo posible...

A mí también me gustan más los de scroll horizontal Issac, pero hay unos cuantos (muchos) verticales en Mega que son para mear y no echar gota, y por supuesto que la Mega Drive no tiene nada que envidiar a la Turbografx en cuanto a shooters, y eso que algunso de los mejores de la consola de NEC salieron apoyados por la mejora de prestaciones que supuso el CD... 

 

Thanks!!

La difunta Toaplan hizo

La difunta Toaplan hizo varios "matarcianos" para Megadrive super notables, yo los estoy descubriendo ahora, más vale tarde que nunca. :D

Yo es que soy muy malo con

Yo es que soy muy malo con estos juegos (y eso que me atraen mucho), pero lo de los reflejos o morir tras unos pocos toques lo llevo fatal...aunque si dices que es asequible, tendré que volver a intentarlo en fácil. Este me acuerdo que en HobbyConsolas lo comentaron en el mismo número que el Ghost Pilot de Neo Geo, y claro, se veía un poquito pobre en comparación, pero TOAPLAN es garantía de buen juego. Igualmente, ahora me da igual pero en su momento me daba muchísima rabia que no pusieran 2 players simultáneos en estos juegos en Megadrive...les costaría algo más programarlos pero no me puedo (ni quiero) creer que la mega no pudiera manejar a la vez dos aviones aquí, o 2 soldados en el Mercs!!!! Lo de Turbografx (incluso sin CD)vs Megadrive en shooters daría para un buen debate, vaya 2 maquinones! Un saludo y una vez más, excelente análisis (leído entero ;)

Lo de la ausencia de dos

Lo de la ausencia de dos players era una mierda. Si ya en master system costaba entender esa ausencia en juegos como streets of rage o golden axe (cuando incluso en spectrum podian jugar 2), no te digo ná ya en megadrive. Conversiones casi pixel perfects como la del chiki chiki boys la jodieron por esa "chorrada".

Te diría ekonsierto que

Te diría ekonsierto que todos los juegos de Toaplan para Mega Drive fueron muy buenos, no sólo shooters, está también el Snow Bros que fue una conversión que les salió de vicio...
 
A lo mejor me equivoco molsupo, pero creo que la Hobby le dio una puntuación de setenta y pico, lo cual, en esa revista era lo mismo que decir "una full". Está muy bien, te lo recomiendo para que empieces a entrenarte en el género. Lo del debate me parece uan buena idea, yo suelto la primera piedra: la Mega tiene mejores matamarcianos que la Turbo... ¡Qué coño!, ¡¡la Mega es mejor que todas las consola en todo!!!!!!! Cool
 
Lo de la ausencia de 2 players yo creo Sito que es porque jugando dos personas a la vez se perdería parte del "desafío", con dos avionetas disparando simultáneamente te pasarías el juego echándote la siesta, en ese caso quizás habría que añadir enemigos o cambiar cosas de la jugabilidad, y ahí sí que podrían entrar las limitaciones de hardware, o bien, tendrían que invertir más tiempo para programarlo. Pero vamos, estoy seguro que la consola podría mover dos aviones al mismo tiempo, shooters más bestias como el Bio Hazard lo hacen, aunque bueno, es de los pocos... Lo del Chiki Chiki Boys es cierto, al igual que con el Mercs, que pasa lo mismo...

Es verdad, no recuerdo la

Es verdad, no recuerdo la puntuación exaxta de la Hobby pero fue muy baja...no tuvieron el día. Lo de los 2 jugadores, he leído teorías que decían que compañías como capcom a veces no incluían al segundo jugador en las conversiones de arcade a consola para no perjudicar económicamente el negocio de la recreativa...pero yo lo veo un sin sentido, ya que algún juego se podía haber vendido mejor en consola si hubiese tenido la opción,...vamos, que para mi creo que era simplemente un tema de falta de tiempo y ganas de programar. Lo del debate, estoy de acuerdo que MEGADRIVE es impresionante en el género, pero ahora que no nos lee nadie, entre nosotros, anda que no me hubiese gustado ver en mega los BLAZING LAZERS (GUNHED), RTYPE, 1943, SUPER STAR SOLDIER, SOLDIER BLADE, AIR ZONK, PARODIUS, GRADIUS, SALAMANDER, TWINBEE, BURNING ANGELS, DAISENPUU... Un saludo!!

La Hobby solía tener días

La Hobby solía tener días raros muy a menudo... No sé si habrás leido la entrada que hice sobre la revista, riguroso periodismo de investigación videojueguil Cool

Pues yo no descartaría ese tipo de teorías, es más, pondría la mano en el fuego en que las rivalidades y chanchullos entre compañías eran los motivos la mayoría de veces... Pero vamos, es una opinión muy personal.

Por supuesto que la TG tiene un gran catálogo de shoot 'em ups, seguramente el más amplio, yo lo veo parecido a lo que pasa con SNES y los RPG's, es el género por excelencia de esta máquina, aunque también pienso que se debe a que en otros géneros anda un poco más "coja" respecto a MD y SNES, eso hace que sus shooters destaquen tanto. Pero bueno, supongo que no es cuestión de cantidad sino de calidad (esto es otra opinión muy personal) Laughing

Dejo estos enlaces para que cada uno saque sus propias conclusiones...

Shoot 'em ups TG

Shoot 'em ups MD

Shoot 'em ups SNES

 

En Hobby Consolas le dieron

En Hobby Consolas le dieron en torno a un 75 a este juego por los gráficos y por el sonido, con un 74 y un 70 respectivamente, pero insistían en la calidad del juego en su jugabilidad, al que dieron un 85. Pero yo de Hobby Consolas nunca me fié mucho en cuanto vi el 69 que le dieron al X-Men de Mega Drive.

Pues ya me dirás...

Pues ya me dirás... Objetivamente, un 69% no sería una mala nota teniendo en cuenta que es prácticamente un notable, la cosa es que para la Hobby todo lo que ne pasase de un ochenta y largo era un juego "olvidable".

Impresionantes los

Impresionantes los vídeos...me han recordado otro juego de avioncitos vs tanques de mega muy chulo (aunque sólo lo conozco desde la época de los emuladores), el TWIN HAWK. Por cierto, he llegado al Jefe Final de la Fase 10 del FIRE SHARK dos veces (en easy) , pero no lo consigo...aún así, es muy divertido! Saludetes!

El Twin Hawk se lo regalé

El Twin Hawk se lo regalé hace poco a mi hermano, es bastante parecido (también de Toaplan) pero sólo cuenta con enemigos terrestres. A ver si se lo "quito" y lo juego un poco, y otra cosa, el Twin Hawk tiene un precuela, se llama Twin Cobra y en este caso se controla a un helicóptero. Otro buen juego.

A la tercera irá la vencida, te advierto que el final es algo decepcionante...

 

Saludos!

Acabo de ver el video de los

Acabo de ver el video de los shoo'em up de Mega Drive (http://www.youtube.com/watch?v=34FOH1ZdGZI&feature=relmfu) que ha colgado robotnik16, y qué decir.... IMPRESIONANTE!!! No sabía que el género era TAN prolífico en esta consola. Razón de más para adorarla :-) Tampoco conocía FIRE SHARK, menudo pepino.

Aunque bueno..., supongo que

Aunque bueno..., supongo que dependería del redactor, porque por ejemplo el Muhammad Ali de Mega Drive no llegaba a 80, pero casi todo lo que decían de él eran virtudes, vamos, que lo ponían como un muy buen juego.

Muy buenas Piticuso! Pues

Muy buenas Piticuso! Pues nada, ya tienes tarea para los próximso días... Me alegra que te haya gustado.

Es posible Isaac que sea porque, o bien ni ellos se aclaraban, o a lo mejor había "maletines" de por medio para poner a unas compañías sobre otras, y qué mejor que con una puntuación injusta, seguro que era lo más efectivo...

Saludos!

Otro grandísimo análisis

Otro grandísimo análisis por tu parte ¿Alguna vez podrás hacer un análisis del genial Truxton? Un saludo a todos y os espero ver en mi blog que necesitaré que la gente me dé caña para ver qué puedo mejorar.

Ánimo y mis mayores felicitaciones a ese gran apasionado de la Mega Drive, Robotnik16.

Te daré la primicia, en no

Te daré la primicia, en no mucho tiempo el Truxton va a caer, lo malo es que mi tiempo ahora mismo es cero, y no veo el momento para hacer la revisión ni para na, a ver si saco tiempo y me paso por tu blog.

Gracias por tus palabras, saludos!!!

Tenía pensado hacer

Tenía pensado hacer análisis de mis juegos de la MegDrive, pero estando los tuyos no sé, quedaría a la altura del betún. Comenzaré con el Sonic a ver qué tal me sale.

¡¡Para nada tío!! mis

¡¡Para nada tío!! mis "análisis" son muy normalitos... tú hazlos, que ya verás como a la gente seguro que le gustan.

Ánimo y a por ello, que aquí tienes ya un lector...

Oye robotnik16, si tienes

Oye robotnik16, si tienes tiempo y te parece bien, no estaría mal que publicaras otro "VS" entre los mejores shoot'em up -a tu juicio- de Mega Drive...

Sí que me parece bien, no

Sí que me parece bien, no creas que no lo había considerado pero tampoco tengo claro qué juegos compararía, el Thunder Force IV sería el único seguro, luego tengo dudas con unos cuantos que podrían entrar... Lo iré pensando en estos días.