25 de Noviembre de 2017
Oct
13

RISKY WOODS (made in Spain)

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS
 
PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1992

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1





REVIEW


Misteriosos lugares repletos de peligros escoden la muerte en cada peldaño, en cada arroyo, en cada recoveco… Pero la leyenda cuenta que un día llegará un guerrero y terminará con el terror parasiempre. Bienvenido guerrero.

Las compañías de videojuegos españolas no se han prodigado precisamente por programar juegos para el ámbito consolero, caracterizándose más bien por sus programaciones en ordenadores personales, pero como dicta la regla, siempre hay una excepción y ésta se llamó Risky Woods. Risky Woods fue creado en 1991 por la compañía española Dinamic (sí, la misma que sacó el famoso PC Fútbol, entre muchos otros...) y convertido a Mega Drive por Zeus Soft y Electronic Arts en 1992. Aunque la programación en este caso no fue llevada por la compañía española, se podría considerar también como suya, ya que se trata prácticamente de una copia calcada del juego original
(me refiero al de Commodore Amiga). Exceptuando algunos detalles, como por ejemplo, el diseño del protagonista o el interfaz de la pantalla de juego, la versión Mega Drive recrea casi con exactitud los gráficos del Risky Woods de Amiga, esto es: elaborados escenarios de estética fantástica-medieval (pueblos, montañas, cuevas, etc...) repletos de monstruosas criaturas que van desde esqueletos a pájaros salvajes, o rostros pavorosos, y así hasta más de 20 tipos de enemigos diferentes. En cuanto a cuestiones técnicas, pues decir que no es un juego que destaque mucho en este sentido, la paleta está bien utilizada, con algunos cambios de color interesantes en ciertas fases, mientras que el scroll parallax que caracterizaba al juego de ordenador también está, y realizado con la misma suavidad. Pues eso, gráficamente, esta versión fue una copia casi idéntica de la programada por Dinamic.
 

 
Bonitas músicas calcadas a las compuestas por el quipo de programadores españoles pero lejos en cuanto a calidad de reproducción, y con algunas músicas eliminadas. Con los efectos pasa algo parecido, también se ha reducido el número de ellos, empezando por las voces del protagonista. En este apartado, la versión Mega Drive se encuentra un paso por detrás (o dos...) de las versiones para ordenadores (de nuevo tomo como referencia la versión de Amiga, que suena fenomenal).
 

 
Si los gráficos son bastante similares a los del original Risky Woods, de la jugabilidad se puede comentar algo parecido. Mismo números de niveles, mismos jefes de fase, misma disposición de enemigos y objetos, buen control y todo aquello que hizo que Risky Woods se convirtiera en un clásico (exceptuando la compra de ítems, suprimida en esta versión). Evidentemente, era de esperar que los puntos más negativos también estuvieran presentes aquí, el juego sigue siendo un poco monótono y algo difícil (incesantes enemigos, saltos complicados, etc...) por lo que pueden darse momentos un poco desesperantes. La mecánica de juego se mantiene intacta, para pasar de nivel tendrás primero que encontrar a los tres magos que se esconden por el mapeado e ir recolectando objetos que te servirán de ayuda para conseguir tu objetivo, acabar con el terror de una vez por todas…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 84. Prácticamente calcados a los de Amiga, todo es de bella factura.

MÚSICA: 78. Las músicas son las originales, encajan muy bien con la estética del juego.

SONIDO FX: 75. No son excelentes ni hay tantos como en las versiones de ordenador, pero aportan dinamismo a la acción.

JUGABILIDAD: 83. Puede resultar complicado y algo repetitivo, aun así te divertirás.

 
TOTAL: 83. Un juego con buenos resultados en todos los apartados del que se puede decir poco negativo, o nada.


CONCLUSIÓN: Si te gustan los plataformas de acción, Risky Woods es una buena opción, por algo es considerado un clásico de los videojuegos.



*TOP3: 1º Sonic, 2º Flink, 3º Risky Woods.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

9 Comentarios:

Gracias y ahora a comentar

Gracias y ahora a comentar brevemente:

-Gráficamente destaca en positivo por el tamaño de sus sprites, que para ser la Megadrive eran bastante grandes... en el lado negativo el diseño tanto del protagonista como de los enemigos (si hay muchos distintos, pero todos son feos, sin excepción y en especial los enemigos finales... por cierto los magos van vestidos como unos elvis preysleis), así como la animación de los mismos (es que es un poco lamentable el salto del protagonista).

-La dificultad es alta al principio pero como consigas la armadura de plata (y sobre todo la de oro) te conviertes en un termineitor y el juego es un paseo... pero claro como no la consigas el hecho de enemigos infinitos y tener que completar la fase en 4 minutos puede hacer que las últimas desquicien un poco.

-Diversión: mira que la primera vez que lo jugué me pareció algo cutre (sobre todo por el diseño de los personajes)... y ahora aún me lo parece, pero es de esos juegos que sabiendo que es cutre me han gustado bastante. Ya haré el mío análisis en breve...

PD: lo del tamaño de la letra, también soy de los que creo que deberías aumentarla un poco

De nada hombre... yo creo

De nada hombre... yo creo que lo del diseño de enemigos que comentas es algo mas bien subjetivo, puede que no sea la culminación de la creatividad, pero tampoco están tan mal... Me parece demasiado duro catalogarlo como un juego cutre, tiene sus cosas buenas y en general no es un mal juego... Por lo demás, totalmente de acuerdo.

P.D. Podría cambiar la letra pero es que con este tamaño el blog queda más chulo, seguro que habéis leido libros con el tamaño de letra más pequeño, además, las reviews se leen en un minutillo... No seáis así joerr jeje. 

 

 

Lo de cutre quizás deba

Lo de cutre quizás deba matizarlo: el diseño de los enemigos y la animación del salto del personaje principal me lo parecen... lo que es la mecánica y jugabilidad no lo es (salvo ese detalle de que con las armaduras te conviertes en el amo). Y ya sé que la valoración del diseño es subjetivo, pero cualquiera valoración lo es.... de todas formas ya he dicho que es un juego que me gusta (y creo que es porque no te deja respirar con lo de los enemigos y el tiempo).

PD: lo de la letra, siempre podré acudir al zoom del navegador.

Todos los análisis son

Todos los análisis son subjetivos, por supuesto. Aun así, entendí lo que quisiste decir pero quizás sonó un poco duro... Saludos!

 

Pues no me gusta nada de nada

Majo, es que comentas lo peorcico de Megadrive. Con la cantidad de buenos tñitulos que habían y te vas a lo más mediocre.

Si quieres te propongo yo una lista con lo mejor para mi y ya me dices que te parece.

Un respeto a este juego que

Un respeto a este juego que le he pedido yo que lo comentase Innocent... que para gustos colores

Pues otro más que no

Pues otro más que no conocía, y mucho menos que fuese "programado" por españoles. La temática me gusta y parece que no es un mal juego. Tomo nota, más que nada como curiosidad a tener en cuenta. Me encanta la carátula!

Buen juego

Siempre me ha parecido un juego bastante entretenido, con buena factura técnica para la época, muy buena ambientación y una jugabilidad buena también, aunque tiene el grave defecto del control del salto, que es un poco chusco. Pero si se supera ese problema, es un juego muy divertido.

Sí, el tema del salto es

Sí, el tema del salto es la mayor pega, por lo demás, todo es bastante correcto. Un juego sencillo pero entretenido.

Un saludo.