23 de Noviembre de 2017
Mayo
12

VECTORMAN, un nuevo héroe ha nacido

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BLUE SKY SOFTWARE

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1995

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1





REVIEW


Estamos en al año 2043 y la Tierra se ha convertido en un vertedero tóxico donde los robots se dedican a limpiarla. Cuando su lider, Raster, se vuelve loco y les amenaza con destruir lo que queda del planeta, sólo Vectorman con sus alucinantes habilidades se presta para imperdirlo…

Cuando pensábamos que Mega Drive ya no podía dar más de sí, va y aparece Vectorman para demostrar lo equivocados que estábamos… Un nuevo icono de SEGA había nacido casi sin quererlo, lo triste es que tal vez se gestó fuera de tiempo, cuando la consola estaba dando los últimos coletazos y los jugadores estaban mirando en otras direcciones... Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, la aparición de este peculiar robot fue el premio para aquellos usuarios de Mega Drive que renunciaron a dar el salto a las consolas de la siguiente generación, por lo que sólo unos pocos fueron los premiados de disfrutar de este deslumbrante cartucho de 32 megas (supongo que fueron 32...), cantidad que dio para diseñar un programa que lucía unos gráficos que llamaban a la puerta de los 32-Bit, gracias a futuristas entornos en 3D repletos de creatividad, con unos decorados de tonos oscuros en la mayoría de casos, recreando un futuro decadente gobernado por las máquinas y la tecnología, en el cual, el renderizado, los efectos de luz, las rotaciones, las transparencias, el scroll parallax, los grandes sprites y la psicodélia estaban a la orden del día… Sólo tienes que echar una simple ojeada a las imágenes para atestiguarlo… ¡Impresionante!
 


La estética futurísta del programa se ve acompañada por excelentes samples de música electrónica de influencias techno. Los efectos sonoros son tremendamente contundentes y cuentan con muchísima variedad, además se reproducen de forma magistral. ¡Eeehhh uuuoooh!
 


La complejidad técnica de Vectorman se ve contrastada por su simple concepto de fases (¡ojo!, no todas...), lo que desde mi perspectiva es un acierto total; la mecánica de juego es el resultado de combinar acción con plataformas, adornado con excentricidades, florituras y fuegos de artificio. Básicamente, se trata de llegar al final de cada fase saltándo entre plataformas, esquivando obstáculos y destruyendo a toda clase enemigos de aleación ligera, sin más. Lo peculiar del asunto está en que se entremezclan fases de ese estilo, con otras realmente originales en las que tendremos que hacer faenas de lo más variopintas, como "bailar" en una discoteca muy peculiar, reptar por una especie de laberinto de insectos en busca de la salida más cercana para evitar ser aplastados, e incluso reencarnarnos en locomotora y circular por una vías flotantes bastante inverosímiles… ¡Prodigioso! Otro aspecto que tiene relación con lo que acabo de comentar es que aquí el amigo es una especie de Mortadelo (sí, el del cómic...), ya que es capaz de "disfrazarse" de lo que requiera la ocasión: de taladradora, de bomba, de anfibio, de proyectil… ¡Vaya crack! El control es una delicia, aunque puede resultar complicado motivado por la asombrosa agilidad de Vectorman, que se acerca más al perfil de un deportista de élite que al de un robot… En cuanto a los típicos "añadidos" de cualquier juego, apuntar que podremos encontrar diversos power-ups (disparos, inmunidad, multiplicadores, etc…) dentro de monitores u otros tipos de artilugios, a veces escondidos en lugares recónditos… En fin, esto sería más o menos todo lo que engloba este sensacional videojuego. Por cierto, completarlo no es precisamente fácil, por lo que recomiendo tener paciencia en los momentos de mayor dificultad, que son unos cuantos… Luego no digáis que no os lo he advertido...
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 97. Una exhibición de recursos visuales en un entorno pseudo tridimensional; los movimientos de Vectorman y los efectos de luz son verdaderamente impactantes. Lo máximo que puedes ver en Mega Drive.

MÚSICA: 93. La música no podía haber sido mejor, la compenetración con la imagen es inmejorable.

SONIDO FX: 95. Sublimes, cualquier acción cuenta con su correspondiente FX; las voces de los robots son una pasada, la recreación es súper realista y mega limpia.

JUGABILIDAD: 92. Todos los aspectos relacionados con la jugabilidad son sobresalientes: el diseño de niveles, la efectiva mecánica de juego, el control, la dificultad, la duración total del cartucho, etc etc…

 
TOTAL: 92. Excelente programación, a nivel técnico es brillante pero es que a nivel adictivo no se queda precisamente atrás…


CONCLUSIÓN: Como dice el refrán, hasta el rabo todo es toro. A pesar de que en SEGA el futuro (o mejor dicho, el presente...) pasaba Saturn, aun tuvieron tiempo para dejar una joya más en el catálogo de Mega Drive, incluso tuvo una secuela… ¡Eso es!  



*TOP3: 1º
Shinobi III: Return Of The Ninja Master, 2º The Revenge Of Shinobi, 3º Vectorman.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

6 Comentarios:

El hombre vector..me

El hombre vector..me interesa... a la espera de la entrada al 100% XD

Buena entrada...aunque has tardado lo tuyo para actualizar XD Nunca había escuchado hablar sobre este juego...es curioso y no pinta mal ;)

Un saludo!
Miquiprince 

Excelente entrada! Juegazo,

Excelente entrada! Juegazo, exprimiendo al límite las cacidades de rnderizaciónde la Mega. Este fue uno de esos jugos que alquilé en su día, y guardo un muy buen recuerdo de él. Ahora que estoy empezando con la colección, me haré con él tarde o temprano. saludos!

Tardé menos de un día,

Tardé menos de un día, qué prisas tenéis... jej

Os lo recomiendo porque es un juegazo y porque es muy fácil de conseguir, además de barato... Decard, tienes que hacerte con él sí o sí...

Saludos. 

Vectorman fue la respuesta

Vectorman fue la respuesta de Sega a Donkey Kong Country y seguramente también la ultima en la guerra de los 16 bit. Impresionante este Vectorman, en absoluto parece un juego de consolas de 16 bit. Si dijeran que es de Psx, mas de uno se lo creería...

Buena reseña! Creo que solo

Buena reseña! Creo que solo debo corregir un detalle. El año en que ocurre este juego es en el 2049 si mi memoria no falla. :P Pero en realidad es genial. Uno de los mejores del Megadrive/Genesis! Sería buenisimo ver un nuevo juego de Vectorman (3).. Pero hasta eso, por lo menos podemos intentar hacer que lo incluyan en el juego Sonic & All-Stars Racing Transformed. (Y si no sirve, por lo menos sirve de atención para que SEGA escuche a los fans del robot verde). Aqui dejo un link donde los fans de Vectorman estamos votando por el para alcanzar las 1000 firmas y cumplir el reto de SUMO Digital, los creadores de este juego de carreras de mascotas SEGA. http://www.change.org/petitions/sumo-digital-sega-include-ve ctorman-for-... Mientras mas pronto lo llevemos a 1000, mas oportunidades tendrá de ser incluido (mejor aun donde las sobrepasa). Saludos! y buena lectura! :)

Pues sí, sería una buena

Pues sí, sería una buena idea el hacer un remake o algo similar de este juego para consolas actuales. Quién sabe, quizás algún día...

Lo del año... pues en la caja del juego pone esa fecha, de ahí lo saqué.

 

Gracias por comentar.