19 de Octubre de 2017
Abr
12

ECCO II: THE TIDES OF TIME, viajes al centro de la tierra

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: NOVOTRADE

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1994

GÉNERO: AVENTURA

JUGADORES: 1

 
 
 
 
REVIEW


El malvado Vortex ha regresado y Ecco tiene que enfrentarse a una nueva aventura. Con ayuda de la hermosa Trellia, guía a Ecco a través de la mareas del tiempo…

En las profundidades del océano de Mega Drive se esconde uno de los mayores tesoros de SEGA, la maravillosa saga Ecco. Desde su aparición en 1991, los juegos de este tierno delfín no han hecho más que ir superándose, encontrando la culminación en la segunda de sus entregas, Ecco: The Tides Of Time, la más brillante de todas las perlas encontradas… Si los gráficos del primer juego ya eran alucinantes, espera a ver la belleza global de este cartucho. El mejor tratamiento del color le da un aspecto más realista, con una mayor calidez tonal y con unos fondos mejor elaborados (el efecto gráfico de la fase Tube Of Medusa es impresionante), los cuales constan de muchos más detalles decorativos, como arrecifes, rocas o incluso grandes barcos hundidos en las profundidades del mar; el scroll continua siendo tan perfecto, junto a un diseño la fauna marina que ha también ha sido mejorado, con especial énfasis en el simpático Ecco, cuyo aspecto es ahora el de un delfín adulto, menos frágil y más cercano a la realidad, manteniendo los estrambóticos saltos y piruetas de las que siempre ha hecho gala. Pero las cosas no se acaban aquí, ya que Ecco: The Tides Of Time incluye otras importantes novedades a nivel visual, me refiero a las espectaculares fases en 3D, cuya espectacularidad alcanza las mayores cotas… ¡Perfecto!
 


El aspecto sonoro ha sido también renovado, las músicas conservan su carácter atmosférico aunque se introducen melodías más rítmicas y animadas, con un sonido más limpio que antes. Los efectos sonoros han sido ligeramente modificados y suenan mejor, dotados de una gama de sonidos marítimos más amplia.
 


Los juegos de Ecco engloban muchas características: una gran historia, excelente diseño de niveles (que además son gigantescos), exploración, acción, puzzles, interacción con especies marinas y otros animales, etc… Pues bien, a esta segunda parte hay que añadirle otras nuevas, como por ejemplo, un control más preciso de Ecco, una mejor ajustada dificultad (aun es difícil pero no tanto, además ahora se puede seleccionar previamente el nivel de dificultad) o la inclusión de varios idiomas (español incluido), por lo que comprender el desarrollo de los acontecimientos y realizar los objetivos se convertirá en una experiencia más llevadera, sin olvidarnos por supuesto de las etapas en 3D, las cuales aportan más variedad en cuanto a jugabilidad se refiere… Además de esto, aguardan inesperadas sorpresas como las mutaciones de Ecco en otros animales… ¡Insólito! Y para finalizar, un apunte importante, y es que, como era de esperar, el juego posibilita la utilización de passwords (no queda más remedio ya que es un juego muy largo) para continuar las partidas cuando lo deseemos… ¡Así se hace!
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 95. Grandiosos, todas las imperfecciones que pudiera tener el primer Ecco han sido pulidas.

MÚSICA: 90. Más variedad musical, melodías con más pegada.

SONIDO FX: 91. Los pequeños retoques han surgido efecto, ahora están más cerca de ser perfectos.

JUGABILIDAD: 95. La historia es muy atractiva (a la vez que triste…), se han mejorado aspectos como la dificultad y se han introducido novedades positivas, como las etapas en 3D o la selección del idioma. A pesar de las primeras impresiones, los cartuchos protagonizados por Ecco no son precisamente juegos para niños…

 
TOTAL: 95. De lo mejor que ha hecho SEGA nunca, perfecto en todos los sentidos.


CONCLUSIÓN: Un preciosista título con un trasfondo oscuro, reune en sí mismo varios estilos de juego... Una serie que pasará a la historia de las grandes sagas creadas por SEGA. Más que un clásico...



*TOP3: 1º Flashback, 2º Ecco II: The Tides Of Time, 3º Ecco.
 
 
 
 
 
0

9 Comentarios:

Menudo juegazo, no sabia que

Menudo juegazo, no sabia que era tan bueno. Le daré caña este Finde jeje.

A mí me lo parece, de

A mí me lo parece, de todas formas ya sabes que esto de las consolas es cuestión de gustos, a lo mejor lo juegas y no te mola... Lo que está claro es que tiene una programación increible, y que es original como pocos.

Por cierto, vas a necesitar unos cuantos findes si quieres llegar a buen puerto...

Tan complicado es?

Tan complicado es?

Aún me acuerdo cuando lo

Aún me acuerdo cuando lo compré del Supersol de Chiclana (fuente de cartuchos relativamente raros como Dune 2 o Rocket Knight Adventures). De los juegos más rallantes de la MD que tuve, quizás era yo muy joven, pero me atasqué de forma brutal en las fases del planeta de los aliens...

Seguramente no sólo fue por

Seguramente no sólo fue por la edad, a mí me pasó lo mismo... Un juego difícil con ganas...

Mucho mejor que el primer

Mucho mejor que el primer Ecoo!!

¿Tú crees? yo no sé qué

¿Tú crees? yo no sé qué decirte, aunque el idioma español se agradece para entender un poco mejor tanta "metáfora".

Tú mismo lo vas comentando

Tú mismo lo vas comentando a lo largo del análisis: mejor control, mejores gráficos, mejor sonido, textos en español, dificultad mejor ajustada, fases en pseudo 3D... Hace poco probé los Ecco de Mega CD, y me quedé impresionado por la música. No tiene nada que ver con los Ecco de Mega, y no solo se aprovechó el mejor sonido que podía dar Mega CD, si no que se hizo una OST (sí, OST) nueva y excepcional, parece salida de una película.

Sí Piticuso, analizados

Sí Piticuso, analizados punto por punto el segundo juego es más completo y se podría decir que mejor, pero hay juegos que por contexto los considero más importantes, por eso, haciendo balance no tengo claro que juego me gusta más. Pero que conste que tu valoración me parece muy lógica, y seguramente tengas razón.