25 de Noviembre de 2017
Jun
10

SUB TERRANIA, descendiendo a las profundidades del abismo

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ZYRINX

PUBLICACIÓN: SCAVENGER
 
AÑO: 1994

GÉNERO: SHOOT 'EM UP

JUGADORES: 1





REVIEW


Los alienígenas han invadido una importante colonia subterránea, justo al lado de la zona minera. Debes potenciar al máximo tus reflejos y agudizar tu concentración mental para pilotar tu nave con éxito, a través de inaccesibles cavernas. Rescata a los mineros y desplaza a los alienígenas hasta los fosos más oscuros del espacio.

Sub Terrania, genial título cuya revisión en el blog se ha hecho esperar, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aquí está por fin este titulazo de Mega Drive. Zyrinx fue la compañía encarga de programar Sub Terrania, si conoces algo sobre esta fugaz empresa programadora no hará falta explicarte la calidad gráfica que atesoran sus juegos, Red Zone (su otro gran titulo...) y el aquí presente Sub Terrania. Los decorados son sencillos pero alucinantes, la estética extraterrestre que rodea a todo el juego es francamente atractiva, ya desde la intro (las imágenes prerenderizadas son la bomba...) o las pantallas de menús queda patente el sólido acabo gráfico del cartucho. Los mapeados tienen un diseño formidable y son de un considerable tamaño, el perfecto uso del color aporta una solidez a las imágenes insuperable, acompañado de algunos recursos visuales simples pero firmes, como el efecto de profundidad que se origina en las zonas hídricas o los destellos de luz; el scroll se ejecuta suave y velozmente, con unos jefes de nivel de un tamaño no precisamente pequeño, dotados de una agilidad que impresiona. Poniéndonos pejigueros, lo único criticable es el reducido tamaño de la nave y el de algunos elementos y enemigos, pero vamos, algo totalmente pasable…
 


El sonido no decepciona en absoluto, el carácter oscuro y apocalíptico de las músicas transmitirán unas emociones muy acordes con la estética y el contexto de la historia. A su vez, los FX se reproducen adecuadamente, explosiones, disparos y otros sonidos recrean una ambientación de notable alto. ¡Ok!
 


Las características fundamentales de Sub Terrania son la originalidad y sobre todo la dificultad. El objetivo de los 10 niveles que componen el juego es cumplir una serie de misiones muy concretas que debemos superar para pasar de fase. Así pues, tendremos que destruir maquinaria pesada enemiga, transportar algún tipo de pieza o mecanismo de unos lugares a otros, y lógicamente, rescatar mineros. El control es difícil con avaricia, la nave se mueve en todas las direcciones a unas velocidades de vértigo, la precisión requerida para controlarla puede llegar a ser desesperante, de ahí la elevada dificultad del cartucho. El juego consta de algunos detalles puntuales de auténtico "5 estrellas", más allá de las cuestiones técnicas, me estoy refiriendo a aspectos como tener que repostar un combustible especial para que la nave no nos diga "hasta luego", cuidar el blindaje (existen unas zonas ácidas en las que necesitaremos un tipo de blindaje específico que tendremos que ir "preparando" durante la fase...), o el hecho de cómo influye la fuerza de la gravedad en el manejo y movimiento de la nave… ¡Todo un lujo! Dada la dificultad general del cartucho, se introduce la opción de entrenamiento en una pequeña área destinada para tal efecto. En una palabra… ¡Juegazo!
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 89. Una estética muy particular sin necesidad de florituras gráficas. La tipografía del título en la pantalla de presentación es aplastante... ¡Verdadera roca tallada!

MÚSICA:
90. El carácter de las músicas te dejará con muy mal cuerpo, pero es lo que hay en un cartucho que no es precisamente un chiste…

SONIDO FX: 89. Los sonidos que se requieren en un juego así, la reproducción es totalmente limpia.

JUGABILIDAD: 90. Una experiencia única y adictiva como la que más, lo único que empaña el resultado final es la acusada dificultad, la precisión que hay que tener para controlar la nave es demasiado para el cuerpo...

 
TOTAL: 90. Un juego con virtudes por todos los lados, la extremada dificultad es lo único que puede hacer de Sub Terrania un juego no apto para cualquiera.


CONCLUSIÓN: Zyrinx dejó huella en Mega Drive y una de sus joyas fue este genial Sub Terrania, un título que hará más especial tu colección de retrojuegos.



*TOP: 4º Empire Of Steel, 5º Sub Terrania, 6º Gynoug.
 
 
 
 
 
0