25 de Noviembre de 2017
Ene
10

STARFLIGHT, vive una aventura espacial


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BLUE SKY SOFTWARE

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS

AÑO: 1991

GÉNERO: AVENTURA

JUGADORES: 1





REVIEW


Salva el futuro de la galaxia descubriendo los secretos de tu pasado, busca planetas hostiles, y ponte en contacto con razas alienígenas
Starflight, la aventura espacial definitiva.

¿Estrategia? ¿Rol? ¿Acción? Starflight es un juego difícil de definir, así que, para curarme en salud lo he clasificado como juego de "aventura", y problema resuelto. Nacido originalmente en ordenadores personales, fue la compañía Electronic Arts la que decidió publicar esta versión para consola (según me consta, sólo salió para Mega Drive). Se trata de una aventura espacial cuyo objetivo no es otro que explorar la galaxia en busca de materias primas, o cualquier atisbo de vida. Así pues, deberemos recopilar toda la información posible, además de generar los fondos necesarios para financiarnos dichas excursiones interestelares, lo cual, se podrá conseguir a través de varias vías, llámense extracción de minerales, venta de artefactos, o incluso, venta de alienígenas (sí, tal y como lo lees…).
 
La jugabilidad de Starflight se presenta bajo tres formas diferentes; una de exploración/estrategia a bordo de un carguero (con este vehículo realizaremos las expediciones mineras por los planetas); otra en forma de exploración/acción, con pequeños combates espaciales a lo "shooter"; y una tercera forma en plan estrategia/RPG, en la que tendremos que llevar a cabo diferentes labores, como poner a punto nuestra nave, mantenerla a pleno rendimiento, confeccionar una tripulación, entablar contacto con seres extraterrestres, etc… ¡Increíble! Explicarlo todo en esta mini-review es una tarea casi tan compleja como hacer un viaje a la Luna, por lo que intentaré hacer un resumen que refleje la esencia del juego de la manera más fidedigna posible. Vamos allá. Lo primero será conseguir una nave espacial óptima para llevar a cabo nuestra misión, lo cual, conlleva su compra, configuración y el reclutamiento de una tripulación capacitada (esto a su vez supone asignar puestos de control, configurar parámetros, poner a punto el carguero, etc…). Una vez tengamos todas estas cuestiones establecidas, podremos poner rumbo al espacio exterior e iniciar nuestra búsqueda. Ahora bien, antes de partir, os informo de que la tarea va a ser larga y difícil (afortunadamente, se puede grabar partida). Por medio de un arcaico interfaz (era lo que se llevaba a finales de los '80…), tendremos que decidir cuál de los 800 planetas que forman los 270 sistemas solares de Starflight queremos explorar, sin olvidarnos de tener previstos multitud de puntos de vital importancia, como por ejemplo, examinar la superficie de los planetas, su climatología, la riqueza mineral, hacer frente a los peligros que puedan entrañar, tener en cuenta la distancia a la que se encuentran, etc… La explotación mineral de estos planetas la realizaremos con la ayuda del carguero, que deberá estar equipado con todo lo necesario para la extracción de minerales, así como para defendernos de posibles ataques o contratiempos… Otra de las facetas de Starflight son los viajes interestelares. Como podrás imaginar, deambular por el espacio puede llegar a ser muy peligroso, ya que existe un alto porcentaje de posibilidades de encontrarnos con situaciones inesperadas, desde algo tan sencillo como perder el rumbo, hasta cruzarnos con razas alienígenas desconocidas, de lo que puede surgir una bonita amistad, pero también, la más cruel de las matanzas… Todo dependerá de tu poder de convicción a base de buenas palabras, o en última instancia, a base de metralla. Como ya dije, todo lo que aquí comento es a modo de síntesis, las posibilidades del juego son muchas y variadas, habrá que considerar un sinfín de cuestiones que serán vitales para nuestra supervivencia (revisar el blindaje de los vehículos, concretar su equipamiento, vigilar el gasto de combustible, conformar los atributos de la tripulación, actualizar los equipos, aprender a pilotar, etc etc etc etc etc…). Agárrate que viene curvas...
 


Starflight fue un programa que apareció en escena en 1986 para DOS. El aspecto gráfico de aquella versión sería bastante limitado, es por ello, por lo que dado el mayor potencial técnico de Mega Drive, los gráficos fueron actualizados mejorando el colorido y el nivel de detalle, aunque no dejaría de ser un cartucho discreto en sentido estrictamente visual. La calidad gráfica dependerá del lugar en el que nos encontremos, se mezclarán momentos de perspectiva cenital, con pantallas "estáticas" en las que se nos mostraran mapas, radares, imágenes de las especies alienígenas, etc... pero nada realmente como para tirar cohetes, nunca mejor dicho. 

El apartado sonoro tampoco es ninguna cosa del otro mundo, pero tal vez, sí que mejore sensiblemente respecto a los gráficos. Las músicas se reducen a un par de psicodélicas melodías, básicamente para las pantallas presentación y menús. Durante la acción propiamente dicha no habrá músicas, únicamente efectos de sonido, que sin ser demasiado espectaculares cumplirán con su función.
 


Queda claro que la excelencia técnica no es una de las virtudes de Starflight. El verdadero valor de este juego será la experiencia consolera que nos aportará, muy lejana a la de cualquier otro juego de Mega Drive, muy lejana a la de cualquier otro juego de consola de aquella época, diría yo…   





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 67. Bastante primitivos a pesar de que fueron actualizados para esta versión. Aun así, contextualizan muy bien, llegará el momento en que creerás estar inmerso en el espacio sideral.

SONIDO: 69. El típico de los juegos de temática espacial. Lejos de ser brillante, será suficiente para meternos de lleno en la aventura. Lo mejor, los FX, más que nada por la veriedad.

JUGABILIDAD: 90. Un videojuego totalmente distinto al resto. Repleto de detalles, reúne diferentes tipos de jugabilidad, combinando magistralmente estrategia, acción, RPG y aventura… ¡Alucinante!

TOTAL: 90. No es sobresaliente a nivel técnico, sí lo es en cuanto a concepto y mecánica de juego. Uno de los títulos más originales que yo recuerde en una videoconsola.


Lo mejor: La originalidad, la variedad, y la sensación de tener una amplia libertad de movimientos y lugares que explorar. No hay dos juegos como Starflight.

Lo peor: Los gráficos y el sonido son mejorables si consideramos la máquina para la que fue programado. Cuesta un poco arrancar, ya que acostumbrarse al interfaz y llegar a controlar todo lo que el juego ofrece lleva su tiempo.


CONCLUSIÓN: Starflight es una auténtica joya de Mega Drive, un juego sorprendente en cuanto a idea y desarrollo. Advertencia: no es un juego de fácil acceso.


 
*TOP: 4º Another World, 5º Gauntlet IV, 6º Starflight.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

6 Comentarios:

Tenía muchas ganas de leer

Tenía muchas ganas de leer tu review de este juego, que me llamó la atención hace mucho tiempo cuando lo jugué en emulador. Muy buen trabajo resumiendo todo lo que ofrece el juego, que no es poco... Algún día me haré con él, seguramente. Un juego denso, original y que no deja indiferente al que lo juega. Un abrazo!

Tú mismo lo has dicho, un

Tú mismo lo has dicho, un juego muy peculiar y bueno, mejor que tu querido Buck Rogers...

Saludos.

Interesante el juego, nunca

Interesante el juego, nunca llegué a probarlo y tu análisisha conseguido que me entren ganas de echarle un vistazo.

Buena entrada como siempre xDD

Saludos y 5*

Si lo miras desde una

Si lo miras desde una perspectiva retro, este juego te va encantar...

Saludos.

¿Este juego es como Elite

¿Este juego es como Elite (pero en perspectiva cenital)?

No he jugado al juego que

No he jugado al juego que comentas, por lo tanto no sabría decirte...