25 de Noviembre de 2017
Jul
8

STRIDER, ¿quiéres probar el sabor de una espada de plasma?

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1990

GÉNERO: ACCIÓN

JUGADORES: 1





REVIEW


Hiryu, el joven y a la vez el más capaz de los guerreros ha sido elegido por los ancianos para evitar que el gran maestro Meio ¡haga de la Tierra su patio de juego privado! Utiliza a Falchion, la espada de plasma y los movimientos felinos de Hiryu para cruzar junglas, escalar montañas nevadas, abordar buques enemigos y, finalmente, ¡ascender a la Torre Suprema para la confrontación final!

Corría el año… ni me acuerdo, cuando la carátula de este título quedó grabada en mi memoria para siempre, ya que, según los expertos de la época, Strider era uno de los mejores arcade de finales de los '80. Yo ni siquiera había visto el juego en movimiento pero esa pose del rubiales que salía en la caja del juego de Mega Drive, me hizo pensar que detrás de esa vestimenta
hortera podía haber un grandísimo cartucho, y por qué no iba a creerlo… Fue casi 20 años después, cuando por fin pude dar fe de las palabras que escuché años atrás, ¿pero qué fue lo que me encontré cuando jugué al tan aclamado Strider en mi Mega Drive? Pues nada más y nada menos que un plataformas-acción con una estética muy particular, un juego que en algunos momentos parecía un dibujo animado, mostrando unos escenarios muy coloristas y un tamaño de sprites más que considerable para la época, con unos bosses que por lo menos a mí, me impresionaron (supongo que en 1990 tuvo que ser algo espectacular). Además, por fin vi al susodicho rubiales en plena faena (luego resultó que no era rubio…) saltando a grandes alturas, realizando estrafalarias piruetas y destruyendo enemigos con su impresionante espada de plasma. Aquellos que hablaban maravillas del juego no se equivocaban…
 


El sonido de la versión para Mega Drive de Strider era relativamente fiel al de la máquina recreativa, las músicas reforzaban aun más, si cabe, la peculiar estética del juego gracias a unas melodías desconcertantes a más no poder. El sonido FX estaría también muy logrado, aunque quizás faltaba algo más de dinamismo y variedad. Otro pequeño lastre es que sufrió algunos recortes en las digitalizaciones de las voces. De todos modos, el balance general resultaría muy positivo.
 


En el momento en que salió Strider (programado originalmente por Capcom) era complicado ver un juego de acción que reuniera en un mismo paquete tantas buenas cualidades; grandes dosis de acción, gráficos grandilocuentes, un protagonista con unas habilidades muy desarrolladas (Mr. Hiryu será capaz de deslizarse, correr, trepar o incluso colgarse en techos o superficies equivalentes, sin olvidarnos por supuesto de su destreza con la espada de plasma), variedad de situaciones, multitud de enemigos, etc… De todo un poco. Para mayor satisfacción, el control responde con total precisión a nuestras órdenes, la sensibilidad que muestra el pad de Mega Drive en este sentido es magnífica. La dificultad de esta versión es, en mi opinión, la adecuada, algunas partes serán fáciles de superar pero también habrá que enfrentarse a zonas complicadas en las que tendremos que estar muy finos, y demostrar cómo se las gasta aquí el amigo rubito del tupé… Para superar dichas partes, contaremos con la ayuda de unos power-ups que nos proporcionarán mejoras en nuestra espada, aumentos de energía, y lo mejor de todo, la colaboración de unos personajes que, según parece, son amigos cercanos de nuestro héroe (tres máquinas:
una águila mecanizada, un robot que se parece a R2D2 y una pantera). Para ir acabando, hacer una referencia a la duración total del juego, que como os podréis imaginar no es demasiado extensa puesto que se trata de una conversión de arcade, eso sí, nuestra media hora aproximada de disfrute no nos la quitará nadie. En fin, después de todo, las expectativas se cumplieron…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 92. Perfecto uso del color, grandes sprites, buenas animaciones y un diseño de escenarios muy diverso y peculiar. Gran conversión.

MÚSICA: 90. Melodías extrañas que le vienen al juego que ni pintadas.

SONIDO FX: 88. Los efectos que hay suenan muy bien pero falta un poco más de dinamismo sonoro.

JUGABILIDAD: 91. Una experiencia muy gratificante a base de acción, buenos controles y originalidad.

 
TOTAL: 91. Una gran conversión para una Mega Drive que se encontraba en pleno desarrollo. El resultado no pudo ser mejor.


CONCLUSIÓN: Strider no es el mejor título de acción para Mega Drive pero sí uno de los mejores juegos en los primeros tiempos de la consola. Todo un clásico que no puede faltar en una buena colección.



*TOP: 4º Vectorman, 5º Alien 3, 6º Strider.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (3 votos)

7 Comentarios:

Recuerdo haber visto este

Recuerdo haber visto este título en el videoclub de mi padre, pero nunca lo llegué a probar. A ver si algún día busco y lo encuentro, parece interesante.

yo creo que strider es un

yo creo que strider es un gran arcade clasico, le hubiera puesto un poco mas de nota, pero bueno, saludos!

99RedPotions

Intente pasarmelo en la 

Intente pasarmelo en la  PSX y he de decir que esta chungo, pero es muy dinámico y con mucha acción, gran análisis si te digo la verdad disfruté más de su segunda parte en PSX.

Saludos

Gracias a todos por

Gracias a todos por comentar, me he dejado llevar por vuestras impresiones y finalmente he subido un pelin la nota final, que como dice FasETC, quizás se merece algo más...

EL Strider II no lo he jugado pero por lo que he visto, me da la impresión de que no está a la altura...

Saludos.

Espectaculo frenético!

Buenas! Soy el que escribió la review del Strider en EOL (gracias por tu comentario en el foro) . Estoy empezando a leer tus análisis y decirte que me encanta tu blog , y por supuesto el Strider de la mega, que es un juego genial aunque sea muy facilón. Al final he empezado un blog y por supuesto, en la entrada de Strider también incluyo un enlace a tu análisis sobre "el rubiales del tupé"... Un saludo y espero ir poniéndome al día de tus análisis!

De nada hombre, mi

De nada hombre, mi comentario se quedó corto en comparación con tu pedazo de análisis, que te quedó de lujo. Ya sabes que eres bienvenido por aquí, yo no considero mis revisiones como análisis puros y duros, sino más bien como pequeños homenajes hacia los juegos y hacia la consola, de hecho, si te fijas en las primeras reviews, los aspectos técnicos y demás los comento muy por encima.

Yo también estaré al tanto de tu blog, que con ese nombre que tiene promete... Wink

Nos leemos!!

Una killer app de Mega Drive.

Una killer app de Mega Drive.