23 de Noviembre de 2017
Abr
8

SHADOW OF THE BEAST, una historia con luces y sombras…

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: PSYGNOSIS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1991

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES: 1





REVIEW


Detrás de la bestia se esconde una terrible historia de engaños y manipulación. El pequeño Aarbron fue secuestrado cuando era sólo un niño y transformado a través de la magia en lo que hoy conocemos, un monstruo que ha estado toda su vida engañado viviendo al servicio del cruel Maletoht, y que ahora es consciente de su verdadera historia…

En una época en la que toda la atención se la llevaban erizos y fontaneros con videojuegos desenfadados de estilo infantil, aparecía el nombre de un fabuloso juego cuya calidad se vio eclipsada, en cierto modo, por las mencionadas estrellas del panorama consolero del momento... En este contexto nace para Mega Drive una criatura que sería bautizada bajo el nombre de Shadow Of The Beast, juego lanzado originariamente para el Amiga cuyos responsables de programación fueron la gente de Psygnosis. En gráficos, se puede decir que conserva todas las características de la versión de Commodore Amiga, salvando algunas distancias, claro… Todos los elementos esenciales han sido muy bien adaptados, el color está bien tratado mientras que el diseño de decorados es prácticamente igual, caracterizados por una tétrica estética de monstruos y criaturas horripilantes qua vagan por un extraño y desolado mundo; el tamaño general de sprites es importante, con ciertas criaturas que se llevan la palma (no diré cuales, pero os las podéis imaginar…). A este tamaño de sprites le acompañan una serie de efectos visuales poco abundantes por aquella época, como zooms, destellos de color o distorsiones en la imagen, pero lo que realmente dejó huella fueron los impresionantes 13 planos de scroll parallax, que originaban una sensación de profundidad que ni el mismo Sonic se podría creer, causando una bestial sensación tridimensional… Lo dicho, ¡bestial!
 


Si los gráficos impresionaban, el sonido también. Los FX cumplían bien su tarea, acompañados por unas músicas que marcaron época sobre todo a nivel de composición, haciendo una labor de acompañamiento de las imágenes sobresaliente, pero todo sea dicho, a años luz de la insuperable banda sonora con la que cuenta la versión de Amiga, sin lugar a dudas, una de las mejores BSO escuchadas jamás en un videojuego.
 


Shadow Of The Beast no es el típico juego de fácil digestión, este cartucho se caracteriza por su sórdido acabado, con un desarrollo lento en el que tendremos que usar la cabeza además de mostrar nuestra habilidad con el pad. Tendremos que abrirnos paso por el uso de la fuerza (no queda otra…) y la inteligencia para quitarnos de encima a las numerosas criaturas que osarán acabar con nosotros, y aunque a primera vista pueda parecer fácil no habrá nada más lejos de la realidad, en cuestión de poco tiempo descubrirás la endiablada dificultad que supone completar una aventura que cuenta con ligeras dosis de exploración y parajes incluso a lo shoot 'em up… Como labor de ayuda puedes apoyarte en el buen control del personaje, en sus habilidades de defensa y ataque, y en los diversos ítems que deberás encontrar si quieres completar la campaña y salir con vida… En una frase, Shadow Of The Beast es un auténtico "old school" considerado en nuestros días historia pura de los videojuegos de antaño… Un "must have" de libro.
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 92. Buena combinación de colores, espectacular scroll y una estética muy cuidada… Asombroso.

MÚSICA: 86. No es la del Amiga (era imposible) pero conserva su carácter.

SONIDO FX:
80. Nada de otro mundo aunque su labor la cumple sin fisuras.

JUGABILIDAD: 88. Un plataformas diferente, con su propio estilo y personalidad, y con la dificultad que a todos nos gusta…

 
TOTAL: 88. Técnicamente sobresaliente, una conversión muy fiel.


CONCLUSIÓN: La mejor versión para consola de un clasicazo de los videojuegos, un cartucho muy peculiar que se separa mucho de los tradicionales plataformas.



*TOP: 10º Toki, 11º Shadow Of The Beast, 12º Risky Woods.
 
 
 
 
 
0

10 Comentarios:

Hombre, tanto como "con la

Hombre, tanto como "con la dificultad que a todos nos gusta"... es discutible xD

Enhorabuena!!

Por cierto robotnik16, otro gran análisis. Enhorabuena!! Me encantan tus reviews, creo que buscas transmitir tu amor por la Mega Drive y vaya si lo consigues... eres todo un comunicador. A mí me tienes enamorado. De nuevo, vuelvo a decirte que... enhorabuena!! Espero que sigas haciéndonos disfrutar por muchos juegos más :)

Pues la verdad que se

Pues la verdad que se agradecen estas palabras porque últimamente estoy un poco "quemado", y le estoy dando un poco vidilla a los análisis para que ésto no se haga eterno... Como bien dices, me encanta la Mega Drive y los 16-Bit en general, me interesa más reflejar la sensaciones que me causan los juegos que hacer análisis profundos que al final son aburridos...

Lo dicho, gracias, y felicidades también por ese exitoso hilo de Mega Drive que creaste...

Buen análisis. Es uno de

Buen análisis. Es uno de los clásicos de amiga que se han olvidado que tuvieron una increible versión en MD ;-)

Gracias a ti robotnik16,

Gracias a ti robotnik16, Hombre... Me limito a decir lo que pienso :) Por cierto, nos debes a tus lectores-fans una review del Soleil... No digo nada y lo digo todo.... Je je je

Tomo nota, pero te aviso de

Tomo nota, pero te aviso de que ya tengo hecha la programación de reviews, y todavía le queda un tiempo (puedes ir abriendo boca con la comparación que hice en el último "artículo" titulado como VS Mode -Round 2-), ya que revisé hace muy poco el Story Of Thor . Aun así, no te preocupes que las revisiones que se avecinan también prometen...

Saludos.

Version JAP

Hola, muy buena review, pero sí puedes échale un vistazo a la versión JAP, hay muchos cambios y mejoras con respecto a las versiones USA y EUR. El juego es mucho más jugable, todo se mueve con mayor fluidez y el control es infinitamente más preciso. La paleta de colores es más acertada y espectacular, así como la música y efectos sonoros tambien son de mayor calidad. Y además hay pantalla de opciones y muchos otros detalles que ya descubriras, xD Difiere un poco del original de Amiga, pero para mi gusto es el mejor Shadow of the Beast, el más dinámico y divertido, que al final es de lo que se trata. Un saludo.

Vaya! sabía que tenía

Vaya! sabía que tenía diferencias, principalmente algunos cambios gráficos pero según dices hay bastante más, así que intentaré probar la versión japonesa cuando el tiempo me deje. Ya te comentaré.

Gracias por la recomendación y por pasarte por el blog!

Aunque era un juegazo

Aunque era un juegazo (míticos esos 13 planos de Scroll al principio y la música del pozo), también era una leyenda de los juegos difíciles de la época (en su momento, de lo que nos llegaba estaba mano a mano con el matamarcianos Hellfire y poco más) Pero lo que ha comentado Katsuo me ha alegrado el día. No tenía ni idea de las diferencias de la versión japo, pero la he probado 5 minutillos y es una auténtica gozada, sobre todo en la detección de colisiones, por fin se puede matar a los enemigos en vez de tener que saltar y esquivar a la mayoría, un hallazgo!!!!

Pues no me he puesto con él

Pues no me he puesto con él todavía pero le he echado un ojo en Youtube y es verdad, gana bastante enteros... Aun así e independientemente de la versión, menudo pedazo de juego...