19 de Septiembre de 2017
Feb
8

GAUNTLET IV, "las cuatro torres"

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ATARI

PUBLICACIÓN: TENGEN
 
AÑO: 1993

GÉNERO: AVENTURA

JUGADORES: 1-4





REVIEW


Une tus fuerzas a las de otros tres jugadores en una gesta única. El juego en sí es absorbente, los gráficos estupendos y la música asombrosa, un misterio que estimula la materia gris y hace que la adrenalina corra por tus venas...

Como formula el dicho, los clásicos nunca mueren, y es que Guantlet IV es uno de esos inmortales juegos que jamás se perderán en el olvido. Convertido directamente desde la versión de arcade, llegaría en 1993 a Mega Drive de la mano de Tengen una nueva edición de este mítico y exitoso videojuego de mediados de los '80, cargado de interesantes novedades pero manteniendo su esencia intacta. Gráficamente, no presenta demasiadas innovaciones, quizás los decorados estén algo más detallados que en el juego original pero básicamente nos encontramos con un acabo similar, o sea, vista cenital de un sólo plano de scroll, con pequeños personajes que no es que gocen de unas animaciones de cine aunque sí que resultan muy peculiares, marcados con un aire retro que canta por bulerías… El uso del color es bastante bueno, la impresión que me dio es de una mayor calidez visual que la recreativa, con tonos más suaves y luminosos, algo que quizás sorprenda al tratarse de un juego de Mega Drive, ya que normalmente los juegos de la 16-Bit de SEGA suelen tener tonalidades más bien oscuras... En fin, no hay mucho más que destacar en cuanto al apartado gráfico, que se resume en fidelidad hacia el juego original, conservando los 4 personajes originales (Thor "el guerrero", Merlín "el mago", Thyra "la valkiria" y Questor "el elfo") y renovando pequeños detalles estéticos, pero sin alardes técnicos ni efectos visuales de relumbrón. Pasemos al apartado sonoro.
 

 
Sonido. Esto es otra cosa, las músicas se definen con un sólo adjetivo: ¡brutales! Si no fuera porque no cuenta con una banda sonora especialmente amplia, (aunque no está nada mal...) estaríamos hablando casi con toda seguridad de la mejor BSO original en un juego de Mega Drive. Épicas melodías de larga duración, de una calidad de reproducción altísima y con un nivel de composición digno de las mejores músicas de temática medieval... Los FX no brillan a tanta altura, pero aun así, te sorprenderás al escuchar alrededor de 100 frases digitalizadas diferentes, además de una alta gama de efectos sonoros. ¡Eso es!
 

 
Para finalizar, hablemos del factor jugabilidad. Si eres un enamorado del Gauntlet de recreativa, vas a deleitarte con esta versión porque además de todo lo que ya pudiste disfrutar en la versión arcade, la edición "IV" de Mega Drive se esconde un as en la manga, que no es otro que el genial modo Quest de tintes roleros. En esta ocasión, no sólo tienes que buscar la salida en las infinitas mazmorras que completan el juego combatiendo a su vez contra legiones de monstruosos enemigos (ese sería el modo Arcade, también incluido en esta edición), ahora tendrás la posibilidad de emprender una aventura en la que deberás llevar a cabo la conquista de 4 torres diferentes (cada una con su propia ambientación), antes de llegar al castillo final, en el cual, te esperarán nuevas y sorprendentes batallas. Interactuarás con comerciantes durante el transcurso de la hazaña a los que podrás comprar pociones y armas para aumentar tu nivel de experiencia, deberás buscar objetos, encontrar puertas en laberintos interminables... y un largo etcétera. Pero el modo Quest no es la única novedad, también se incluyen los modos Record (viendo el nombre supongo que no hará falta explicarlo...) y Battle, en el que los cuatro héroes lucharán a muerte entre sí (para ello se necesita el adaptador de 4 jugadores) junto a la posibilidad de continuar la partida mediante el uso de passwords. Todos estos alicientes, además de grandes dosis de acción y otras muchas más cosas convierten a Guantlet IV en un "must have" de Mega Drive. ¡Consíguelo en cuanto puedas!
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 78. Fieles al original, lo que ves es lo que había.

MÚSICA: 94. Alucinante, las diferentes músicas llevan al juego a un nivel superior.

SONIDO FX: 84. Retrosonidos y un amplísimo abanico de voces digitalizadas.

JUGABILIDAD: 91. Varios modos de juego, 4 jugadores simultáneos, acción a raudales y características de RPG.

 
TOTAL: 91. Mejora en todos los sentidos al Gauntlet original.


CONCLUSIÓN: Una fabuloso clásico por el que no pasan los años. Gauntlet IV es la versión definitiva, si posees una Mega Drive estás obligado a tenerlo en tu colección.



*TOP: 4º Gauntlet IV, 5º (pendiente), 6º (pendiente).
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

6 Comentarios:

juego clasico semper

juego clasico

semper fi

SC

Sin duda alguna un juegazo y

Sin duda alguna un juegazo y un gran clásico. Buen análisis!

 Un saludo! 

Fíjate, que este juego lo

Fíjate, que este juego lo tenía en el Amstrad CPC y siempre lo tuve manía... Si es tan bueno como dices, robotnik16, creo que esta tarde le daré una oportunidad. ¿Tan buena es la música?

Oh! ¡qué recuerdos!, yo

Oh! ¡qué recuerdos!, yo también tuve este juego en mi Amstrad CPC 464 y ya por entonces me encantaba. La música es brutal, si echas un vistazo a la entrada que hice en enero titulada "Sound On" podrás escuchar una de las músicas del juego y comprobarlo por ti mismo...

Saludos.

Genial! Lo que hubiera

Genial! Lo que hubiera triunfado en su momento si hubiese tenido el multitap con este juego...Me he puesto a leer un artículo al azar y me ha encantado lo que has escrito del Gauntlet, me han entrado unas ganas locas de ponerlo este finde...Saludetes!

El azar te ha llevado a una

El azar te ha llevado a una buena elección (no sé yo si el nombre no ha influido en la decisión, eeeh...). Nuna es tarde para hacerlo, si te ya te gustaba este juego en cualquier otra versión (arcade, ordenadores o consolas) con ésta vas a disfrutar de lo lindo. Curiosamente, a pesar de que incluye muchas cosas nuevas, siempre que lo juego lo hago en el modo normal... Rolling Eyes