25 de Noviembre de 2017
Ene
8

SUNSET RIDERS, ¡desenfunda vaquero!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: KONAMI

PUBLICACIÓN: KONAMI
 
AÑO: 1992

GÉNERO: RUN 'N GUN

JUGADORES: 1-2





REVIEW


Eres un valiente cazarrecompensas persiguiendo a los peores forajidos del oeste. Cada uno tiene un precio muy alto puesto a su cabeza. Ábrete paso, ¡ahora te toca a ti!

Sunset Riders fue un mítico arcade que pisó los salones recreativos allá por los años '90, por ello, no es de extrañar que se hicieran diversas versiones para diferentes plataformas, una para nuestra Mega Drive. Como en los viejos westerns, Sunset Riders nos traslada a épocas pasadas, concretamente al salvaje oeste, donde lo único que abunda son hordas de pistoleros a sueldo, mujeres de compañía, indios salvajes y como no podía ser de otra manera, alguaciles corrompidos (en este caso desaparecido… ¿por qué será?). La versión Mega Drive de Sunset Riders presenta unos gráficos que se encuentran un peldaño por debajo de los originales debido, entre otras cosas, a las limitaciones de memoria del cartucho (quiero pensar que es por eso y no a una desinteresada programación por parte de Konami...). Los escenarios se ven simplificados en todos los sentidos, tanto a nivel creativo, como en colorido, animaciones, detalles o en diversidad, aunque no voy exagerar, ya que el resultado tampoco fue malo en su conjunto, contando con una bonita ambientación que contenía todos los clichés propios de todo buen Espaghetti Western, y en definitiva, presentando una estética bastante grandilocuente y simpática, en la que encontraremos los típicos salones de "ocio", ranchos para el ganado, una vía férrea con su correspondiente tren a vapor o regiones montañosas con indios ocultos en los recovecos más inverosímiles. En fin, todo lo que conocemos del oeste gracias a las películas de los Wayne, Eastwood & compañía…
 

 
A nivel sonoro la cosa mejora debido a emocionantes músicas dotadas de mucha fuerza, compuestas muy acordemente con la temática en la que nos movemos y respetando en la medida de lo posible las del arcade. Los FX no son tan buenos como las músicas pero hay un buen número de ellos y aportan mucho dinamismo a la acción, aunque quizás sean un poco taladrantes. Las voces digitalizadas no se reproducen con la claridad que a todos nos gustaría, además de que sufren recortes respecto a la recreativa.
 

 
Por suerte, la diversión que nos proporcionó en su momento el arcade está también dentro de este cartucho, aunque de nuevo hay que señalar que la versión para la 16-Bit de SEGA fue víctima de unas modificaciones poco afortunadas. Además de las ya comentadas, el siguiente punto flaco evidente de este cartucho es la eliminación de la secuencia de introducción y la ausencia de dos de los personajes principales, siendo los elegidos para la ocasión el pistolero Billy y su compañero Cormano, cada uno con sus propias características en cuanto a armamento y vestimenta. Los niveles tampoco son los mismos, no tengo ni idea de por qué la gente de Konami decidió cambiar algunos de los escenarios originales por otros que resultaban ser más de lo mismo y menos inspirados, suprimiendo a su vez los jefes de fase. La respuesta la tendrán ellos… Y olvidando lo dicho y resaltando las aspectos positivos, no se puede pasar por alto la originalidad de un título como éste y lo adictivo que puede llegar a ser, con una estética muy llamativa, grandes raciones de acción, variedad de armas y enemigos, una bien ajustada dificultad, inclusión de rondas de bonus, el ya habitual modo versus para 2 jugadores y el hecho de ser la primera versión que se hizo para consola de este grande de las salas de juego. Algo es algo.
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 83. El diseño de escenarios y personajes es agradable
y de buen tamaño, pero el colorido es algo pobre. Falta profundidad en los decorados.

MÚSICA: 92. Fantástica, melodías muy potentes y muy bien adaptadas a la temática.

SONIDO FX: 78. Sin ser muy fino no hace mal su función.

JUGABILIDAD: 84. No es la recreativa aunque por fortuna sigue siendo muy entretenido. Se hace un poco corto.

 
TOTAL: 84. Tiene algunas carencias respecto al arcade, lo cual no quita que siga siendo un digno cartucho.


CONCLUSIÓN: Las modificaciones realizadas por los programadores no surtieron efecto, el compararlo con el original hace que tengan más peso los defectos que las virtudes. Ahora bien, no deja de ser un juego único y muy divertido.



*TOP3: 1º Gunstar Heroes, 2º Ranger-X, 3º Sunset Riders.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

5 Comentarios:

Una pena que Konami

Una pena que Konami comenzase tan irregularmente con MD, pasó algo similar con el TMNT: un juego recortado. No obstante, conserva el espíritu del original, gráficamente es muy similar, la bso muy buena, y es muy divertido.

Un gran juegazo, que vicios

Un gran juegazo, que vicios me metia en las recreativas a este juego. Que recuerdos sniff

 

Un saludo!

me lo he pasado un monton

me lo he pasado un monton de veces en snes y mame, este es un señor juego

semper fi

SC

una pena las carencias de

una pena las carencias de esta versión con respecto a la recreativa, pero yo creo que si no conociéramos la recreativa y probáramos este juego por primera vez nos daría muy buenas sensaciones, las comparaciones son odiosas... La verdad es que yo disfruto más echandome unas partidas a este juego que a muchos otros de mega drive que están mucho mejor considerados.

Esta versión sigue siendo

Esta versión sigue siendo muy jugable y divertida, pero claro, comparada con el original o incluso con la versión de SNES pues es evidente que no está a la altura. Aunque la mecánica es la misma, el incomprensible nuevo diseño de algunos niveles está mucho menos inspirado, perdiendo muchos detalles, jefes, etc... Pero vamos, no deja de ser el "Sunset Riders".