21 de Septiembre de 2017
Abr
7

RISE OF THE ROBOTS, el triunfo de la robótica

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: MIRAGE

PUBLICACIÓN: ACCLAIM
 
AÑO: 1994

GÉNERO:
LUCHA

JUGADORES:
1-2





REVIEW


Robots rebeldes se apoderan de Metrópolis 4. Mitad humano-mitad máquina... ¡Prepárate para un juego a reacción de 24 megas, Inteligencia Artificial bestial y gráficos tridimensionales revolucionarios que cambiarán tu visión de los juegos de lucha!

Inicializando… 0101010101… La tecnología aterriza en las consolas de 16-Bit en forma de cartucho de 24 megas. Rise Of The Robots es el producto desarrollado por la compañía programadora Mirage, un espectacular videojuego que durante su proceso de desarrollo y marketing prometía romper los esquemas de los juegos de lucha, pero la promesa se quedó en eso, en promesa… A nivel visual, Rise Of The Robots es una exhibición de poderío tecnológico, el resultado de combinar el prodigio de la técnica con el buen gusto, obteniendo con ello la perfección más absoluta, creando un título de naturaleza futurista que gráficamente absorbió a todos los demás aspectos del juego, empezando por los títulos de crédito, pasando por la presentación, la intro, las pantallas de información previas a los combates o las imágenes posteriores a estos, y terminando por el diseño de escenarios y por los prototipos de robots… Todo es absolutamente alucinante. El renderizado de las máquinas y sus movimientos son deslumbrantes, algo nunca visto en Mega Drive, con una calidad en el tratamiento del color y en el resto de aspectos que era casi impensable en la consola de SEGA (la fluidez del scroll, el efecto tridimensoinal del suelo, el reflejo de las máquinas sobre éste, etc…), pareciendo algo más propio de los sistemas de 32-Bit… Extraordinario.
 


Sound -enabled-. El departamento sonoro en Rise Of The Robots está a la altura general del programa (con la inestimable colaboración guitarrera de Bryan May...); vanguardistas sonidos electrónicos nos transportarán a las pistas de baile más transgresoras del sistema solar, y unos realistas FX recrearán con total fidelidad los choques de las piezas metálicas de las máquinas al golpearse, haciendo saltar chispas en los altavoces de nuestro monitor… ¡Uauhh!
 


*Syntax error*. Hasta este momento has leído auténticas maravillas de este avanzado software pero siento comunicarte que no hay mucho más que verificar… A nivel jugabilidad, la calidad del cartucho descenderá hasta los más profundo del abismo, con unas carencias evidentes en todo el programa que están a flor de piel, con errores de bulto como el limitado plantel de luchadores (sólo 7, siendo el cyborg protagonista el único seleccionable para el modo historia) o los prácticamente inexistentes golpes especiales (se contabilizan sólo 2), limitándonos únicamente a atacar a los rivales combinado golpes con ambas extremidades. El desastre se completará por una IA en los adversarios que es propia de las computadoras más arcaicas, sólo hallarás una forma de acabar con los oponentes, si no das con ella, despídete de destruirlos… Por suerte, los controles responden bien, excepto en la ejecución de los mencionados golpes especiales, que son prácticamente imposibles de ejecutar… Por lo menos, en el modo para 2 jugadores podremos seleccionar al total de prototipos disponibles, pero sólo para combates ordinarios, olvídate de cualquier tipo de modo especial (qué tampoco los hay...). Completando, Rise Of The Robots es el mejor ejemplo de cómo arruinar una programación técnicamente perfecta con una jugabilidad defectuosa, y lo peor de todo es, que este grave error fue común a todas las versiones que se fabricaron del programa, independientemente de la plataforma en la que funcionase… ¡Vaya fiasco!
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 95. De matrícula de honor, pocos juegos de Mega Drive los superan.

MÚSICA: 87. Samples de música electrónica que encajan a la perfección con la estética robótica-futurista.

SONIDO FX: 90. Contundentes y realistas, con una reproducción muy pulcra.

JUGABILIDAD: 55. Poco más se puede decir, se escapa de la destrucción de milagro…

 
TOTAL: 59. No nos engañemos, el motivo de su decente nota es la impecable realización técnica, y sólo por ello, merece un reconocimiento.


CONCLUSIÓN: DECEPCIÓN con mayúsculas es el comando que mejor define a Rise Of The Robots. Lo que podía haber sido un referente en el mundo de los videojuegos, se ve deportado al olvido por una incompleta jugabilidad.



*TOP: 7º Rise Of The Robots, 8º (pendiente), 9º (pendiente).
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (3 votos)

8 Comentarios:

gñe

Eres demasiado benévolo con semejante inmundicia. Este juego es una patada en la boca al buen gusto, ya que, de acuerdo, los gráficos son bastante avanzados para una 16 bits pero la música es ratonera y machacona. Por no hablar de los pocos personajes (que si quieres variedad, juega con el segundo mando o vas a chupar el bicho morado ese pa los restos... aunque no te sabría decir si es para mejor...) y la nula historia (no lo neguemos, no es un punto fuerte de los juegos de lucha).

Lo pondría incluso por debajo de Time Killers, que ya es grave xD 

No lo he jugado pero tal y

No lo he jugado pero tal y como lo describes parece un ejemplo perfecto de que la jugabilidad lo es todo, aún por encima de cualquier apartado técnico.  

 

Saludos y 5 estrellas por el análisis. 

Infame.

Semejante abominación nunca debió existir. Robotnik16, no malgastes tu tiempo con este execrable juego, úsalo para analizar PIER SOLAR :P

Buen análisis

Desde pequeño intentaba pasármelo, pero el maldito robot rojo me mataba siempre. Hasta que un día lo volví a intentar y, dando sólo sólo patadas, conseguí pasármelo.

 

Por cierto, yo lo tenía para SNES 

Respuesta generalizada

Intuía que revisar este juego iba a traer consecuencias… A pesar de lo que comento en la review, voy a hacer de abogado del Diablo, en cierto modo porque también es algo que pienso… Sí, el juego tiene muchos defectos relacionados con la jugabilidad pero tiene algo que a mí me encanta, que es el acabado audiovisual… (sólo por ésto merece la pena echarle un vistazo). Por otro lado, no todos los juegos tienen que ser el Street Fighter II, el hecho de controlar exclusivamente al cyborg es algo que en principio puede tener sentido si lo que se pretende es dotar de carisma al protagonista (sin cambiar de ejemplo, en el primer Street Fighter sólo puedes controlar a Ryu…). Respecto a la jugabilidad en general, pues la verdad que es muy mejorable, sobre todo por el reducido número de golpes pero con todos estos defectos, me sigue pareciendo un juego con mucha personalidad, de hecho, tras la limpieza de juegos “prescindibles” que hice hace poco, el Rise Of The Robots fue uno de los elegidos para seguir formando parte de mi colección, y eso es por algo…

Rise of Robots

Este juego fue una decepcion para mi. El apartado tecnico es tremendo para una plataforma de 16bits, y el argumento era interesante. Pero la pesima jugabilidad lo hundio completamente. El ejemplo clasico de lo que pasa cuando los programadores se preocupan mas por los graficos que por la jugabilidad.

Este ni fu ni fa, el que me

Este ni fu ni fa, el que me gustaba era el One Must Fall.

Será el fracaso de la robotica

Será el fracaso de la robotica. Vaya juego más malo. Lo que más recuerdo, y de sólo pensarlo quizá termine con pesadillas, era esa horrible jugabilidad, más bien no es que fuera mala: simplemente no tenia.

 Tal aberración de juego debiera ser olvidado y borrado de la faz de la tierra:). En todo caso te felicito, no sólo por tener el coraje de hablar del juego; también, si fuera éste el caso, de haber vuelto a jugarlo.