12 de Diciembre de 2017
Mar
7

GYNOUG, mitología en código de shoot 'em up

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: DREAMWORKS

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1991

GÉNERO: SHOOT 'EM UP

JUGADORES: 1





REVIEW


Eres Wor, un maestro alado de la guerra que puede lanzar rayos de energía y controlar las fuerzas mágicas de la naturaleza. Tu planeta ha sido invadido por criaturas monstruosas. Derrótalas y libera a tu planeta.

Conocido en yanquilandia por Wings Of Wor, Gynoug fue uno de los primeros matamarcianos de Mega Drive, y a su vez, uno de los mejores que salieron para la 16-Bit de SEGA, y eso significa mucho, ya que a estas alturas todos sabemos del excelente repertorio de juegos de esta índole que vieron la luz en Mega Drive. A nivel gráfico estamos ante un cartucho que se comporta formidablemente aunque de manera irregular, intercalando fases increíbles con otras no tan llamativas pero siempre rayando a muy buen nivel, y más si tenemos en consideración que el juego se publicó en el año 1991. Como momentos  más destacables no se pueden pasar por alto los "efectos especiales" durante partes concretas de ciertas fases, como la marcada profundidad que se genera por un acertadísimo uso de los planos de scroll o la imitación de zonas marinas gracias a detalles que simulan el movimiento del agua, pero por encima de todo, están las espectaculares deformaciones en ciertas fases, con mención especial para el quinto nivel, el cual se retuerce de una manera asombrosa… ¡Brutal! Y no sería justo olvidarnos del diseño creativo de niveles y enemigos, estos últimos realmente curiosos, adoptando formas de todo tipo (algunos no tienen mucho sentido y no sabría decir qué son...) y con unos jefes y subjefes de fase de un tamaño enorme y de una espectacularidad aplastante. El punto negativo, si se puede llamar así, es el reducido tamaño del sprite del personaje, un poco pequeño en relación al resto de elementos. Por lo demás, excelente trabajo.
 


Las músicas tienen un carácter épico que se compenetra a las mil maravillas con la estética general del juego, además cuentan con un sonido bastante agradable. La sección de efectos está un pasito por debajo de las melodías pero en absoluto estropean el trabajo sonoro de este fantástico título.
 


Pero no sirve de nada una buena realización técnica si no hay detrás un buen juego, en este sentido Gynoug es un título muy a tener en cuenta, con todos los ingredientes de los buenos shooters. Gráficos que te atraparán desde el primer instante, músicas de calidad y una jugabilidad muy trabajada gracias a fases llenitas de enemigos, y a una acción incesante que no te dejará ni un momento de respiro. Podrás aumentar la velocidad y potencia de disparo, y deberás recoger ítems que proporcionan ataques adicionales muy necesarios en los que intervienen las propias fuerzas de la naturaleza. Gynoug es un auténtico matamarcianos al estilo de la vieja escuela, por lo que no será nada fácil completar con éxito todos los niveles, los cuales se subdividen en 2 partes, con varios jefes por nivel. Si eres lo suficientemente bueno y te gustan los juegos de este alucinante género consolero, Gynoug es un título al que tienes que jugar tarde o temprano…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 91. Peculiares y muy impactantes, sobre todo en fases concretas y en los jefes de nivel, que son enormes. No olvidemos que es un juego muy antiguo.

MÚSICA: 90. Lo mejor del apartado sonoro, muy de videojuego…

SONIDO FX: 86. No son tan buenos como las músicas pero tienen la esencia de los juegos del pasado.

JUGABILIDAD: 88. Dinámico, difícil y divertido, la excesiva acción puede llegar a fatigar.

 
TOTAL: 88. Técnicamente no se le puede reprochar nada y "jugablemente" tampoco.


CONCLUSIÓN: Otro gran shoot 'em up que añadir a la larga lista de Mega Drive. Su personalidad hace que destaque frente a otros.



*TOP: 4º Gynoug, 5º (pendiente), 6º (pendiente).
 
 
 
 
 
0

5 Comentarios:

Este lo tenia!!! Siempre me

Este lo tenia!!! Siempre me gusto mucho, sobretodo lo bizarro que era. En cuantos matamarcianos te ataca una poronga gigante???

Eso si, cuando le daban a nuestro heroes alado parecia que mataban a una gallina...

Saludos!!!

Pedazo de matamarcianos, sí

Pedazo de matamarcianos, sí señor...

No estoy de acuerdo contigo

Pues a mí no me gustó nada de nada.

Lo había visto en revistas de importación un año antes y estaba deseando que saliera en el mercado español.

Cuando lo compré se convirtió en el peor juego de naves que tenía de todas mis consolas.

Sí, los gráficos eran buenísimos.

Pero el juego era malo, malo, malo.

Un desarrollo aburridísimo.

Me libré de él en cuanto pude.

Si quieres shumps en Megadrive, los mejores son Musha Aleste , Thunderforce 3, Truxton, Zero Wing y Hellfire. Todo lo demás era bastante mediocre.

Es mi género preferido.

Por lo demás, buena entrada.

Pues me da que hiciste mal

Pues me da que hiciste mal en deshacerte de él... Es verdad que no es un juego perfecto ni el mejor matamarcianos de Mega Drive, pero sí uno de los mejores, ya que tiene estilo propio y no cae en los típicos clichés que caractetizan a muchos juegos del género (has citado varios que son divertidos, pero bastante esterotipados). Y dicho sea de paso, también los hay mejores que esos que has puesto...

Una vez más, gracias por comentar.

para mi el mejor

para mi el mejor matamarcionos que je jugado nunca y al que mas me he viciado una joya