19 de Septiembre de 2017
Jul
6

Abrasa tu Mega Drive con... HELLFIRE


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: TOAPLAN

PUBLICACIÓN: SEISMIC

AÑO: 1991

GÉNERO: SHOOT 'EM UP

JUGADORES: 1





REVIEW


La fuerza maligna de Super Mech está devorando nuestra galaxia. Sólo tú puedes salvarnos. Toma el arma salvadora llamada Hellfire y prepárate a entrar en acción contra enemigos mortales. Debes sobrevivir, eres nuestra única salvación.

Ya tocaba hablar otra vez de un shoot 'em up, esta vez revisaré uno de los mejores juegos del género, Hellfire, aparecido en escena hace ya bastante tiempo, en el año 1991 para ser más exactos. Como viene siendo habitual, comenzaré hablando sobre la jugabilidad. En este caso estamos ante un matamarcianos horizontal de los de toda la vida, la versión de Mega Drive es un port directo del arcade cuya programación se caracteriza por ser muy fiel a la recreativa en todos los aspectos, sobre todo en el plano jugable, lo cual es de agradecer. Tanto el arcade como el cartucho de Mega Drive fueron programados por Toaplan, ¿y qué quiere decir esto? Pues quiere decir que es un juego difícil, rasgo implícito en todos los títulos de dicha compañía, algo que los fans de Toaplan saben de sobra…
 
Hellfire es shoot 'em up clásico, de esos a los que hoy se les define como "vieja escuela", y es que su mecánica de juego es bastante sencilla, ciertamente. Uno de los principales atributos que distingue a Hellfire de otros shooters es la dirección que toman los disparos de nuestra nave, y por consiguiente, la manera en que esto afecta a la jugabilidad. Pero si hay algo que me gusta de Hellfire es el excelente trabajo que se hizo a la hora de programar los patrones de ataque de las naves enemigas, y su disposición a lo largo y ancho de la pantalla. Los cuatro tipos de disparo con los que cuenta nuestra nave (dos horizontales, uno vertical y otro diagonal en forma de aspa, además de un súper cañonazo como ataque especial limitado, que precisamente es el que da nombre al juego) son el secreto de la peculiar disposición de enemigos de la que acabo de hacer mención, y de su efectiva línea de movimientos. Esta característica no excluye a los jefes de nivel, ya que cuentan también con unas formas de ataque muy originales, haciendo de Hellfire un videojuego en el que no sólo basta con demostrar habilidad con el pad, también requiere un cierto grado de estudio u observación de los niveles. El juego en su totalidad está constituido por 6 fases (todas con jefe de nivel más un sub-jefe) y al igual que en el arcade, será necesario darle dos "vueltas" para proclamarnos artifices del auténtico final del juego, circunstancia que a mí personalmente nunca me ha gustado. Y un detalle que no posee el arcade y que es exclusivo de la versión de Mega Drive es la inclusión de un módulo independiente de disparo, cuya contribución puede ser crucial en momentos críticos. Lo mejor que se me ocurre para que asimiléis mejor la review es animaros a que lo juguéis.


 
A nivel gráfico, Hellfire vuelve a comportarse como un cartucho fenomenal. El colorido es magnífico, todo está muy bien elaborado y la definición es fantástica, pero lo que más me fascina es el diseño de las naves, tanto la nuestra como las enemigas y cómo están recreados los disparos y las explosiones, con unas formas y colores realmente bellos. Los niveles son alucinantes a nivel creativo, lógicamente, la mayoría goza de una estética esencialmente espacial aunque se permiten interesantes libertades en las temáticas, como por ejemplo, en el segundo nivel, cuyo diseño hace clara alusión a la cultura egipcia. Otra de los cosas que brilla con luz propia en los gráficos de Hellfire es el tamaño o escala de los elementos en general, la nave que manejamos ya es grande de por sí, al igual que las naves enemigas, por no decir los jefes de nivel, siendo estos últimos los que se llevan la palma en cuanto a tamaño y espectacularidad. Técnicamente, creo que sólo queda por destacar el formidable movimiento del scroll, en especial el que se produce en determinados bosses, cuando acelera considerablemente su velocidad originando con ello unos enfrentamientos realmente impactantes. Y creo que más o menos está todo dicho; resumiendo, los gráficos de esta versión son una delicia, calcados a los de la recreativa e incluso mejorados en los detalles.
 
Todo en este juego aprueba con muy buena nota, y el sonido corre la misma buena suerte que los gráficos y la jugabilidad. Cada nivel contiene su propia pieza musical, todas muy dinámicas, con un sonido muy similar al de la recreativa, se podría decir que prácticamente idéntico. Los efectos sonoros son también como dos gotas de agua respecto a los FX del arcade, resultando ideales para un juego de ambientación espacial. 


 
Teniendo presente todo lo comentado, queda patente que Hellfire es uno de los juegos que engrandecieron la existencia de la 16-Bit de SEGA, lo más llamativo es quizás que fue un título que salió muy temprano, en 1991, lo cual evidenciaba la calidad y posibilidades de la consola.





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 94. El hecho de que fuera un juego de la primera hornada de Mega Drive no merma sus cualidades gráficas. Maravillosos, las únicas diferencias con el arcade están en determiandos fondos del decorado.

SONIDO: 92. No sirve de mucho contar con un apartado gráfico sobresaliente si la música y los sonidos no acompañan. En este caso acompañan, y de qué manera.

JUGABILIDAD: 94. Un juego simple en apariencia pero complejo en su elaboración, los programadores llevaron a cabo una programación muy inteligente, los patrones de ataque enemigos, los tipos de disparo y el diseño de los niveles lo certifican.


TOTAL: 94. Excelente shoot 'em up, un "súper clase" del género que sobresale en todos los apartados.


Lo mejor: Lo adictivo que puede llegar a ser, y eso se debe a su excepcional jugabilidad.

Lo peor: Imposible destacar aspectos negativos, como mucho, que carece de un modo a 2 players o el hecho de que no sea un shooter muy frenético, lo cual tampoco estoy seguro de que sea algo malo…


CONCLUSIÓN: Si eres fan de los matamarcianos estás obligado a echarle una partida tarde o temprano. Uno de los juegos más redondos de Mega Drive.


 
*TOP3: 1º Thunder Force IV, 2º Bio Hazard Battle, 3º Hellfire.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Gran juego!!! Al dia de

Gran juego!!! Al dia de hoy, aun sigo jugandolo en mi emulador (Mi megadrive paso a mejor vida hace mucho) y muy de acuerdo en este analisis.

5 estrellas por artista!!! Wink

Otro gran shoot'em up para Mega Drive

Un excelente juego para Mega Drive, una buenísima conversión de la recreativa y uno de los shoot'em ups más difíciles de la 16 bits, por no decir directamente que el más difícil. Pues lo dicho, otra obra maestra del género en Mega Drive.

Muy bueno. Para mí, en el

Muy bueno. Para mí, en el top 3 del género shoot'em up (lateral) de la Mega, junto con THUNDER FORCE IV y GLEY LANCER.