25 de Noviembre de 2017
Feb
6

ANOTHER WORLD, otro mundo

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: DELPHINE

PUBLICACIÓN: VIRGIN
 
AÑO: 1992

GÉNERO: AVENTURA

JUGADORES: 1





REVIEW


Tras un terrible accidente, el científico Lester Chaykin se materializa aturdido y confuso, en un entorno desconocido. Esto no es la Tierra, es Another Wolrd, otro mundo… La lucha por sobrevivir ha comenzado.

Algo propio de nuestro planeta es que cada "x" años se dan ciertos fenómenos que marcan un antes y un después, aunque también es verdad que algunos de estos prodigios no consiguen traspasar los límites del anonimato, o si acaso lo hacen, es fuera de su tiempo. Algo así es lo que ocurrió con Another World, un juego innovador y revolucionario que muchos (entre los que me incluyo...) no fuimos capaces de entender en su momento. Programado por Delphine (aquel equipo que creó esa maravilla llamada Flashback), Another World nos introduce en un extraño mundo, donde todo tiene un aspecto lúgubre y desesperanzador, cuyas únicas formas de vida se limitan a seres que distan de todo lo conocido. Este entorno se ejecuta a base de combinar polígonos y sprites, e introduciendo espectaculares secuencias cinematográficas, cuyo resultado es más que bueno, con una originalidad de esas que hacen historia y que en escasas ocasiones se vuelve a repetir. El aspecto visual se caracteriza por el uso de tonos oscuros, grisáceos y azulados, y por un diseño de escenarios único, de una gran calidad artística. Como apunté anteriormente, se combinan polígonos y sprites, siendo los primeros los que llevan la voz cantante (aunque esto depende del escenario en el que nos encontremos...). El movimiento de los protagonistas, así como el de otros elementos es el propio de cualquier videojuego poligonal, aunque tampoco te esperes ver un Virtua Fighter o algo por el estilo (no olvidemos el estilo del juego, el año de programación y el soporte...). Lo único criticable será las ralentizaciones que se producen en los escenarios más complejos, pero por lo demás, ¡chapeau!
 

 
La BSO de este cartucho encajaría dentro de unos parámetros parecidos a los gráficos, con músicas que hacen una función ambiental cuyos momentos más álgidos se darán en los pasajes de mayor acción, con unas composiciones muy inspiradas que se ralentizan en momentos puntuales. Los efectos sonoros son discretos pero cumplen su objetivo con creces, aunque no sobraría un poco más de variedad.
 

 
Another World es un cartucho que no tiene nada que ver con la mayoría de títulos del catálogo de 16-Bit en cuanto a mecánica de juego. Cercano al concepto de Flashback (aunque anterior a éste y con algunas carencias más...), esta aventura nos pone en la piel de un joven científico que busca sobrevivir, así que tendremos que ayudarle a buscar respuestas y a salir ileso de un peligroso entorno, en el que habrá que hacer de todo, desde acabar con un ejército de nativos a punta de pistola, hasta emprender frenéticas huidas, arrastrarse por minúsculos conductos, luchar contra la propia naturaleza, etc… incluso tendremos también que ganarnos 
la confianza de un peculiar ser que puede ser vital en nuestro intento por salvar el pellejo. Todo pinta muy bien pero hay algunos inconvenientes, yo diría que dos. El primero, la acusada dificultad de toda la aventura; y el segundo, el control, algo impreciso en determinados momentos. Más allá de estos dos puntos, todo lo que rodea a Another World será excepcional, ya que se trata de una experiencia única y de larga duración (no por extensión, sino por lo que cuesta pasárselo...), en la que se pondrá a prueba nuestra habilidad, inteligencia y sentido de la orientación. Un imprescindible de los videojuegos, aunque no recomendado para todos los públicos.
 
 
 


PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 92. Los escenarios pueden parecer vacíos comparados con los de otros juegos pero nada más lejos de la realidad, su diseño es único y su técnica brillante.

MÚSICA: 84. Composiciones a medida del contexto visual.

SONIDO FX: 81. Hacen un buen trabajo pero se agradecería una reproducción más espectacular.

JUGABILIDAD: 93. La dificultad puede llegar a desesperar, el control es complejo, la mecánica es extraña… pero la experiencia es alucinante.

 
TOTAL: 93. Programación muy cuidada que da lugar a un título sin igual.


CONCLUSIÓN: Another Word fue un gran juego que se adelantó a su tiempo. Recomendado para jugadores expertos y amantes de los clásicos.



*TOP3: 1º Flashback, 2º Ecco, 3º Another World.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

11 Comentarios:

No lo he jugado, pero esya

No lo he jugado, pero esya ya es la cuarta resenha que miro de el. Al final le tendre que dar una oportunidad xD

Yo te lo

Yo te lo recomendaría...

Un saludo.

Lo que me echa para atrás

Lo que me echa para atrás es eso de la alta dificultad de la que hablas... y si tenemos ne cuenta que ya eran difíciles los juegos en aquella época no me quiero ni imaginar como será este xD

Yo lo tenia para Pc, creo

Yo lo tenia para Pc, creo recordar que hace unos años sacaron una version de este para conmemorar su 10 aniversario, no lo compre entonces por que sigo esperando que mi juego favorito lo vuelvan a sacar en PC, tambien del mismo estilo que este, se llamaba Flashback The Quest for Identity, tambien era de Delphine, ese juego me conquisto de verdad, me encanto, y lo compraria seguro si lo volvieran a sacar en PC, no se si has hecho algun articulo sobre el, pero creedme, vale la pena.

Claro que lo conozco, es

Claro que lo conozco, es uno de mis juegos favoritos, de lo mejor que se hizo en 16 bit. Hay una review del Flashback en los archivos de septiembre, échale un vistazo y me dices si estás de acuerdo...

Saludos.

Sabes si en Megadrive tuvo

Sabes si en Megadrive tuvo censura?

Hace un par de años salio

Hace un par de años salio una reedicion para PC, sin censura de ningún tipo y con mejor distribucion de las zonas de password (de guardado) que lo hacen mucho más sencillo. El juego es una obra maestra muy seria y muy por encima de los dos que mentas en el ranking.

Comprendo tu punto de vista

Comprendo tu punto de vista y en cierto modo lo comparto, pero a pesar de que este título fue sin duda un punto de inflexión en cuanto a concepto de videojuego (sin Another World no existiría Flashback, ni otros posteriores) tiene algunas carencias evidentes que le restan diversión: el control y movimientos del personaje, bastante "limitadores" si lo comparamos con otros juegos en 2D, y la extrema precisión que hay que tener para resolver ciertos pasajes del juego, convierténdose en una experiencia tremendamente difícil. Por todo ello es por lo que los dos juegos que están por delante en el ranking me parecen superiores (centrándonos en lo que sería la diversión en si), sobre todo Flashback, en el cual se corrigieron esos errores. El Ecco ya es otro historia y tampoco se puede comparar, ya que lo único que tienen en común es que ambos son juegos de "aventura", distintos a la gran mayoría que poblaban las consolas de 16 bit... Pero entiendo lo que quieres decir...

Saludos.

Una puta obra de arte.

Una puta obra de arte.

es verdad que gusta más

es verdad que gusta más jugarlo ahora que en su época. Experiencia retro increíble, imprescindible para nostálgicos. Un juego que hay que tenerle un respeto

Un juego increible, uno de

Un juego increible, uno de los mejores de toda la generación... qué digo, uno de los mejores que se han hecho nunca.