25 de Noviembre de 2017
Nov
5

MAZIN WARS, ¡puños fuera!


 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ALMANIC CORP.

PUBLICACIÓN: VIC TOKAI
 
AÑO: 1993

GÉNERO: BEAT 'EM UP

JUGADORES: 1





REVIEW


1999… ¡y en el mundo reina el caos! El ataque fue por sorpresa, en unos pocos días, los habitantes de la Tierra se encontraron luchando desesperadamente por sus vidas contra una insidiosa fuerza del espacio exterior. No se escatimó en tecnología para combatir, pero a pesar de ello, los ejércitos no pudieron con los invasores. Sólo un hombre, el profesor Kabuto había previsto la invasión, que tras años de investigación y trabajo, desarrolló la única arma capaz de destruir a los invasores, un súper guerrero llamado Mazinger-Z.

Pues este el acontecimiento que causa la historia de Mazin Wars, un beat 'em up que vio la luz allá por 1993 exclusivamente para la consola SEGA Mega Drive, en el que
nos ponían a los mandos del robot más conocido de los años '70, el poderoso Mazinger-Z.
 
La mecánica de juego es la habitual de cualquier "yo contra el barrio", la acción se desarrolla a través de 6 rondas localizadas en unos escenarios de lo más diversos, impregnados por ese toque tan japonés que caracterizaba a la serie de dibujos animados. Lo primero que hay que destacar de la jugabilidad es la elevada dificultad, los enemigos son muy correosos, y a la chita callando, irán haciendo descender sin piedad nuestra barra de energía. Afortunadamente, recogeremos diversos ítems que nos ayudarán a recuperar una pequeña parte de la salud (entre otras cosas…), sin olvidar que en cada cambio de fase (los niveles se dividen en 3 actos) nos rellenarán por completo la barra de energía, lo cual, no será suficiente para paliar los daños que sufriremos en un futuro cercano. Eso por un lado. Por otro, encontraremos un staff de robots y bio-bestias variado y original, y como ya he apuntado, con mucha mala leche. De momento, todo encaja con lo que sería un beat 'em up más o menos corriente, es en lo siguiente que voy a comentar donde reside la personalidad del juego, que no es otra cosa que los enfrentamientos con los jefes y sub-jefes. Estos últimos aparecen al final del segundo acto y destacan por su espectacularidad visual, dado su enorme tamaño y su sorprendente agilidad. Los jefes de fase nos esperarán en el tercer acto de cada fase, y… ¡sorpresa! el combate se llevará cabo mediante una logradísima perspectiva al más puro estilo Street Fighter, o lo que es lo mismo, tipo "one VS one". De repente, lo que era un beat 'em up ha pasado a ser un juego de lucha no demasiado complejo, pero eso sí, muy jugable y divertido. Ésta sería la salsa de Mazin Wars, aunque aquí no acaba la cosa; los niveles están dotados de un cierto grado de originalidad en su mecánica, habrá partes en las que tendremos que huir a toda velocidad de algún peligro, otras en las que nos veremos amenazados por ataques organizados de maquinaria enemiga, sin dejar a un lado al resto de enemigos ordinarios. El control es formidable, nuestro héroe presume de una sorprendente agilidad y de un digno número de movimientos, incluyendo el típico ataque especial que requiere una pequeña proporción de energía para ser ejecutado. Pero desgraciadamte, Mazin Wars tiene un error en su concepción, y además, importante, que es el hecho de que no existe un modo cooperativo a 2 players, como se le exige a todo buen beat 'em up. Probablemente, los requerimientos gráficos sean la causa de ello. En fin, consolémonos pensando que Mazinger-Z no hay más que uno…
 


A nivel gráfico, el cartucho es más que llamativo. El color está magníficamente tratado, recrea de forma muy sólida cada uno de los decorados, con mucho color y calidez visual. Los escenarios son muy diversos: ciudades en ruinas, templos, desiertos, etc… (mención especial para el decorado en el que aparece la Sagrada Familia de fondo… ¡toma ya!). Las animaciones de Mazinger-Z y las del resto de enemigos son impresionantes, constan de muchísimos cuadros de animación, de ahí quizás lo de no incluir un modo a 2 players, seguramente por las consiguientes ralentizaciones. Impresionantes son también los sub-jefes,
la agilidad con la que se desplazan y el tamaño de sprites, y como guinda, los combates "one VS one" contra los jefes finales, cuyo diseño de decorados deja en mal lugar a otros juegos puros del género, cuyo mérito se debe a la diversidad de planos de scroll en fondos y suelo, y a unos personajes muy grandes, maravillosamente animados. En resumen, un apartado gráfico formidable.
 


El sonido es seguramente el punto débil de nuestro admirable Mazinger-Z. Las músicas son muy cañeras, tanto que pueden llegar a saturar. La ligera distorsión que se produce en la reproducción de los sonidos tampoco ayuda mucho para conseguir un buen resultado final. Los efectos sonoros cuentan con el mismo problema, la reproducción distorsiona, aunque hay que apuntar en su favor que la lista de FX es amplísima, con efectos para casi todo.
 


Y tras este breve análisis, voy a pasar a las puntuaciones, que me imagino que las estaréis esperando.





PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 92. Me quedo con las animaciones y el colorido de los escenarios. El tamaño de sprites en los jefes es impresionante, no tanto el del resto de personajes. Recursos visuales como transparencias o
scroll parallax, hacen de los gráficos un apartado de lujo.

SONIDO: 75. No destaca especialmente, las músicas son muy ratoneras pero aportan el dinamismo necesario. La reproducción de sonidos no es precisamente de lo mejor que hemos escuchado en Mega Drive...

JUGABILIDAD: 90. La puntuación habría sido más alta de no ser por la carencia de un modo de juego a 2 players; de todas formas, sigue siendo un título con personalidad, original y divertido, con muchos aspectos a destacar.


TOTAL: 90. Un beat 'em up que cumple con creces su finalidad, repartir candela a diestro y siniestro, adornado con un apartado técnico de altura.


Lo mejor: La estética del juego, el cambio de mecánica y el apartado técnico.

Lo peor: Que no cuente con un modo a 2 players, y el sonido, que comparado con el resto de apartados está a un nivel más bajo.


CONCLUSIÓN: Mazin Wars es un beat 'em up con mucha personalidad, cuenta con una serie de particularidades que le distinguen de otros juegos similares. Recomendado a todos los públicos.


 
*TOP: 4º SOR, 5º TMNT: The Hyperstone Heist, 6º Mazin Wars.
 
 
 
 
 
0

6 Comentarios:

-superalukita-

No tenía ni idea de que había un mazinger en la MD

Mazinger es fuerte...mi

Mazinger es fuerte...mi ra............

Buen análisis! Este juego

Buen análisis! Este juego me sroprendió jugarlo por primera vez hace muy poco en el emulador (siempre me gusta probar los juegos antes de comprármelos, salvo excepciones). Lo que mencionas del los macrojefes finales es increíble. Me parece todo un juego a tener en cuenta y muy desconocido para el gran público. Lo de los 2 players no lo veo como un problema, ya que normalment juego solo, XD. Un saludo!

Pues sí, sí que había un

Pues sí, sí que había un juego de Mazinger-Z en Mega Drive. Un muy buen juego, con muchos detalles muy originales y con una gran realización técnica. Yo también suelo jugar solo, pero hombre, un beat 'em up sin un modo a 2 players, no es beat 'em up... Le hubiera puesto una puntuación más alta de no haber sido por esto.

Saludos, gracias por vuestros comentarios.

parece un juegazo de los

parece un juegazo de los buenos, lo voy a buscar por ebay aunque seguramente me salga caro xD

 

buen analisis.Saludos

No lo conocia, y me pico la

No lo conocia, y me pico la curiosidad y lo probe en el emulador y esta bastante curioso.