19 de Septiembre de 2017
Sep
5

Recupera la identidad con FLASHBACK "The Quest For Identity"

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: DELPHINE

PUBLICACIÓN: U.S. GOLD
 
AÑO: 1993

GÉNERO: AVENTURA

JUGADORES: 1





REVIEW


**ADVERTENCIA: esta review contiene spoilers**

El científico Conrad B. Hart ha sido victima de una conspiración y debes ayudarle. Alguien le ha secuestrado misteriosamente y ha sido trasladado a un planeta desconocido, pero lo peor de todo esto es que su memoria ha sido borrada casi por completo, y con ello, todos sus recuerdos… Quizás Conrad sabía algo de extrema importancia que era conveniente que no saliera a la luz…

La compañía de videojuegos francesa Delphine creaba en 1992 su obra maestra Flashback, que fue lanzado para multitud de plataformas, entre ellas, Mega Drive. A pesar de unos sprites relativamente pequeños, todo el mundo habló de su impresionante calidad gráfica y de las increíbles animaciones del protagonista, insólitas en un videojuego. El movimiento de Conrad, así como el del resto de elementos fueron algo nunca visto hasta entonces, mientras que sorprendentes y fluidas secuencias cinematográficas dotaban al juego de una ambientación propia de las mejores películas de ciencia ficción. Unos escenarios perfectamente diseñados y cuidados al milímetro, y con una estética de exquisito gusto serían otras de las grandes señas de identidad de este título. ¡Alucinante!
 

 
La banda sonora de Flashback estaba igualmente cuidada que el resto de aspectos. Los ambientes de los decorados no podían ser más realistas, incómodos silencios mezclados con el ruido de ascensores, ventiladores o animales salvajes, romperán con los estruendosos acordes de unas melodías que anuncian un inminente peligro a la vuelta de la esquina... ¡Para que te dé un infarto!
 

 
Aunque lo mejor de Flashback será sin duda convertirse en el protagonista de la historia. Además de lo comentado anteriormente y de su elaborado hilo argumental, el control de Conrad es lo máximo, podrás andar, correr, saltar, disparar, empujar objetos, agarrarte a cualquier saliente, rodar por el suelo... ¡Un sin fin de movimientos diferentes! Las misiones serán muy variadas, para avanzar en la aventura te resultará imprescindible utilizar innumerables objetos e interactuar con otros personajes, deberás prestar tu ayuda a desconocidos, buscar a individuos que contarán con valiosísima información, registrarte en la oficina de empleo para conseguir trabajo y ganar así algo de crédito, o participar en un programa de televisión al más puro estilo "Perseguido" (sí, el magnífico film protagonizado por el gran Arnold Schwarzenegger). Incluso te tocará hacer las funciones de guardaespaldas en un determinado momento del juego... ¡Más original imposible! La dificultad es elevada pero aun así se deja jugar. Flashback es un juego extenso que nos llevará terminarlo varias horas, lo cual, no será ningún problema gracias a la posibilidad de usar passwords para retomar la aventura cuando nos apetezca. Y no voy a seguir contando más, échate una partida y luego me dices...
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 93. Enormes decorados muy bien diseñados y cuidados hasta el más mínimo detalle, increíbles animaciones y espectaculares secuencias cinematográficas.

MÚSICA: 88. El uso de las músicas es muy acertado, pero todavía son mejorables en cuanto a calidad de reproducción.

SONIDO FX: 91. Perfectos, inspirada recreación de todo tipo de efectos de sonido.

JUGABILIDAD: 96. Gran desarrollo de juego y exquisito control, grabación de partida y uso de passwords.

 
TOTAL: 96. Impresionante aventura, única e increíblemente original. Además es la versión más completa que salió para consola.


CONCLUSIÓN: Flashback es uno de los grandes en la historia de los videojuegos. Todo jugador debería probarlo independientemente de la generación consolera a la que pertenezca.



*TOP3: 1º Flashback, 2º Ecco, 3º (pendiente).
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (3 votos)

5 Comentarios:

No lo he jugado, pero me

No lo he jugado, pero me parece que usa sprites algo pequeñitos...

no conocia este juego,

no conocia este juego, tendre que descargarmelo! :D 5 stars for you!

Deberías probarlo en

Deberías probarlo en cuanto puedas MRGulzod, es de lo mejor que se ha visto en una 16 bit.

 

Tienes toda la razón, he

Tienes toda la razón, he editado la review y he incluido tu observación. Gracias Prosomilo.

 

Otro imprescindible que

Otro imprescindible que tampoco jugué en su momento. De los más ansiados en mi colección.

No sabía que era tan variado.

Saludos!