21 de Septiembre de 2017
Jul
5

EARTHWORM JIM 2, ¡la lombriz ataca de nuevo!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SHINY

PUBLICACIÓN: PLAYMATES
 
AÑO: 1995

GÉNERO: PLATAFORMAS

JUGADORES:
1





REVIEW


¡Un juego que vale por dos! Acompaña a Jim desde el Circo de las Cicatrices de Evil el gato al planeta Carne, tomando parte en una alocada persecución por toda la galaxia. Tendrás que rescatar vacas, desbaratar los planes de los abogados y adelantarte a las tretas de Psy-Crow, y todo ello en el transcurso de un sólo día. ¿Estás preparado para aceptar el reto? ¡Estupendo! No te creas lo que te digan, pruébalo tú mismo… o ¡QUÉ TE ZURZAN!

El lanzamiento de la segunda entrega de un título tan peculiar como Earthworm Jim, fue una de las mejores noticias que podían darse en el mundillo consolero de la época. Seguramente, nadie o casi nadie podía pensar que un juego tan perfecto fuera mejorable, pero así fue amigos, Earthworm Jim 2 puso en jaque a su predecesor, relegándole finalmente a un segundo lugar, por increíble que parezca (reconozco que es una apreciación personal influida por la nostalgia, ya que
Earthworm Jim 2 llegó a mis manos antes que su primera parte...). Con unos gráficos de infarto, las nuevas hazañas de Jim nos trasladarían a unos mundos de exquisito gusto creativo (como siempre...), esta vez bajo un entorno menos planetario que de costumbre (aunque seguiría siendo algo con mucho peso durante la aventura...), con zonas mucho más variadas que ofrecerían diversos tipos de juego. Así, por ejemplo, tomaremos parte de una alocada fase de estilo shoot 'em up en perspectiva isométrica, veremos en primicia a Jim en su etapa "prenatal" o realizaremos un divertido ascenso por el singular Circo de las Cicatrices, durante el cual, nuestra querida cabecita hará las funciones de globo de helio… ¡Qué se puede decir de algo así! Para no variar, las animaciones de Jim y las del resto de personajes son absolutamente increíbles, con numerosos movimientos nuevos adornados con gestos y muecas plagados de humor. ¡Verlo para creerlo!
 


La parte sonora daría un pasito más de calidad, y mira que eso es difícil. Las músicas son de una elegancia aplastante, con temas aun más carismáticos y pegadizos. Los efectos de sonido volverían a brillar como en la anterior edición, se incluirían además unas cuantas voces nuevas, actualizando así el entrañable repertorio de sonidos del gran Jim. ¡Apoteósico!
 
 

Y vayamos con el plato fuerte, que es la diversión. Earthworm Jim 2 parte con las mismas premisas de su predecesor, esto es, plataformas y acción, acompañado de grandes dosis de locura y sentido del humor. Ahora bien, esta segunda parte cuenta con un plus importante, que es la variedad de estilos de fase. Ya no nos limitaremos a recorrer mundos "plataformeros" pegando tiros a diestro y siniestro (que también molaba), ahora las fases tienen un estilo más definido, lo que bajo mi punto de vista es un acierto total, además de que, en cierta forma, diferencia a esta segunda parte de la primera. Fases como la de Psy-Crow lanzándonos cachorros de Peter (el "simpático" amiguete perro de Jim) o el Circo de las Cicatrices de Evil el gato reflejan lo que intento explicar… Otro aspecto a agradecer es la sensible reducción de dificultad; afortunadamente, Earthworm Jim 2 no es un juego tan rabiosamente difícil como su predecesor, lo cual hará que disfrutemos aun más de cada partida. Por lo demás, pues lo de siempre, diferentes tipos de armas con nuevos "juguetitos" para la ocasión, y posibilidad de dar latigazos, correr, saltar, planear y balancearse usando a Snott "el mocarro" (¿le recuerdas?). Por supuesto, personajes como la princesa Como-se-llame, Psy-Crow, Peter o el pez Bob están también invitados a la fiesta, aparte de varios villanos nuevos… ¡Qué empiece la diversión!
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 96. Una obra de arte, diseño de fases muy variado y unas animaciones que te dejarán con la boca abierta.

MÚSICA: 95. Esta vez la han clavado, la reproducción del sonido ha sido mejorada. Simplemente perfecta.

SONIDO FX: 95. No pueden ser mejores, mil y un sonidos recreados con total perfección.

JUGABILIDAD: 95. Mantiene las señas de identidad del primer Earthworm Jim pero con más variedad de fases, y con una dificultad mejor ajustada.

 
TOTAL: 95. Earthworm Jim 2 es la culminación de este peculiar personaje. Un juego impresionante.


CONCLUSIÓN: Sí, ya sé que en el fondo es más de lo mismo y que puede ser parecido a otros juegos de David Perry (su creador), pero este Earthworm Jim 2 eleva a la máxima calidad las virtudes de todas las creaciones del Sr. Perry. Un juegazo, sin más.



*TOP: 7º Sonic 3,
8º Toy Story, 9º Earthworm Jim 2.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

7 Comentarios:

es un juegaco, pero a mi me

es un juegaco, pero a mi me gusto mas el primero, aun asi muy buen juego, por cierto los toe & jam los has analizado?

99RedPotions

Una cosa es verdad, el

Una cosa es verdad, el primero asienta las bases y refleja mejor la esencia de todo lo que rodea a este juego, pero la dificultad me parece excesiva y al final me divierto más con el "2". Ambos son la leche.

No he analizado los Tom Jeam & Earl porque no los he jugado, sólo reviso los juegos que tengo, puedes ver la lista de títulos analizados pinchando en "Master List" o en la entrada llamada "Top of the Mega".

Saludos.

Que grande el

Que grande el gusano! Menidos vicios al primer juego. Este nunca lo probé. Pero por lo que veo es igual mejor que el primero. Saludos!

No he jugado mucho a este

No he jugado mucho a este EARTHWORM JIM 2, pero hay que reconocer que es uno de los 3 ó 4 juegos con mejores gráficos de Mega Drive.

El juego es bueno, pero

El juego es bueno, pero prefiero la primera parte por una cosa que has puesto: hay tanta variedad de fases tan diferentes entre sí que realmente no tengo la sensación de jugar a un juego completo y consistente, sino a varios juegos con lo cual no termina de arrancar...por cierto la fase del cohete se la podían haber ahorrado... esa fase hace perder puntos al juego.

¿Qué juegos hizo Dave

¿Qué juegos hizo Dave Perry, además de los EWJ?

Pues así a bote pronto, el

Pues así a bote pronto, el Aladdin, Global Gladiators, Cool Spot, el Terminator de Mega CD... También hizo cosas anteriores y posteriores a Mega Drive, entre ellas el MDK y el Matrix Revolutions!!!! La verdad es que no me he preocupado mucho por seguirle la pista, pero me parece que ya no es el de antes... Rolling Eyes