19 de Septiembre de 2017
Jun
5

VIRTUA FIGHTER 2, ¡quién quiere polígonos!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: SEGA-AM2

PUBLICACIÓN: SEGA
 
AÑO: 1996

GÉNERO: LUCHA

JUGADORES: 1-2





REVIEW


El éxito de las máquinas recreativas llega a la consola Mega Drive de SEGA. Selecciona unos de los 8 luchadores y dale puñetazos al enemigo que ose cruzarse en tu difícil camino hacia Dural.

Virtua Fighter 2 es la conversión de uno de los pesos pesados de SEGA. La revolución de los polígonos fue una de las principales señas de identidad durante la segunda mitad de la década de los '90, aun más a nivel arcade, aunque empezaba a ser algo habitual en los sistemas incipientes de 32-Bit. Desgraciadamente, esta característica era difícil de llevar a buen puerto en las consolas de 16-Bit, a pesar de que existieron pruebas de que con esfuerzo, o mejor dicho, con algún chip de apoyo, se podía realizar (Virtua Racing es la prueba). Debido a esto, el equipo de AM2 decidió crear un juego por medio de sprites aunque simulando el efecto poligonal y la verdad que el resultado fue, como poco, original. Lo primero que llama la atención es la sólida apariencia general, similar a la del arcade, con una estética totalmente "made in SEGA". Una vez en la arena, lo llamativo será el comportamiento de los elementos al moverse, en este sentido destaca el decente tamaño de luchadores pero sobre todo su forma de desplazarse, pareciendo auténticas figuras poligonales en lugar de animaciones. Los decorados juegan un papel fundamental en la creación del entorno virtual gracias a un curioso efecto de profundidad, y a unos movimientos nunca vistos antes en ningún otro juego de lucha. Y aunque el juego original es una exhibición de tecnología y recursos, la conversión de Mega Drive se comporta muy dignamente, los escenarios conservan sus rasgos característicos y están dotados de una apariencia muy luminosa. Mi conclusión es que considerando las limitaciones de hardware, los programadores supieron sacar las castañas del fuego.
 


Con el sonido sucede prácticamente lo mismo, no es la máquina pero lo simula, aunque también es verdad que podría haberse hecho un mejor trabajo, especialmente con los FX; las músicas son las mismas del arcade, suenan potentes y están muy presentes durante los combates. Los efectos sonoros son más irregulares, los golpes se reproducen con distorsión al igual que las voces, aunque la voz del narrador que presenta los combates es muy fiel a la de la recreativa.
 


La mayor virtud de Virtua Fighter 2 es su originalidad, ya que es un juego distinto al resto. La experiencia al principio es un poco extraña, la sensación de estar controlando luchadores poligonales que en realidad no lo son despista un poco, pero al cabo de un par de partidas, las sensaciones comenzarán a ser mejores. Controlar adecuadamente a los 8 luchadores es cuestión de práctica y paciencia, cada personaje tiene su propio repertorio de golpes y movimientos que tendrás que ir descubriendo combate a combate (u ojeando el manual de instrucciones...), pero antes advierto que la dificultad es muy elevada desde el primer momento, acentuándose aun más a partir del tercer enfrentamiento. La lucha se distingue por su marcado carácter de arcade, la prueba más evidente es el temporizador que contabiliza los segundos que tardamos en tumbar a cada adversario, lo que determinará nuestra posición en el ranking final de los triunfadores (si es que eres tan fiero como para conseguir plasmar tu firma…). Pues yo creo que ya está todo dicho sobre esta conversión de Virtua Fighter 2 para Mega Drive, un juego original como pocos, chocante al principio pero divertido en resumidas cuentas, que es lo realmente importante…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 87. Escenarios coloridos y contrastados, el efecto de movimiento en el entorno está muy conseguido, así como el de los luchadores, que parecen polígonos. La atmósfera que rodea al juego es muy agradable.

MÚSICA: 82. Sobrias melodías para tipos duros, algunos temas son muy buenos.

SONIDO FX: 78. Los efectos sonoros son lo más débil del cartucho, hay un número decente de ellos y están bien adaptados pero no consiguen reproducirse con claridad.

JUGABILIDAD: 85. No es un juego perfecto aunque la experiencia es bastante gratificante.

 
TOTAL: 85. Lejos de la calidad de la impresionante recreativa, una conversión muy decente incluso con los recortes (lógicos...) que ha sufrido.


CONCLUSIÓN: Virtua Fighter 2 no es el mejor juego de lucha pero le sobra carisma para colarse entre los clásicos de Mega Drive. Si eres fan de SEGA tienes que jugarlo.



*TOP: 7º Virtua Fighter 2, 8º Fatal Fury, 9º Rise Of The Robots.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (3 votos)

7 Comentarios:

YOOOOOOOOOOOOOOOOO Quiero

YOOOOOOOOOOOOOOOOO

Quiero un plato de poligonos al carbon.

Incomprendido juego este

Incomprendido juego este Virtua Fighter 2 de Mega Drive. En su día (1996), ya en el ocaso de la 16 bit de SEGA, pasó desapercibido; y, las pocas críticas que recibió, no tuvieron piedad... En su momento, quizás fue un juego bastante malo en comparación con lo que había en el mercado (PSX y su Toshinden o el Tekken, sin ir más lejos); pero, para lo que era Mega Drive, estábamos ante uno de los mejores juegos de lucha de la consola.

No es uno juego de peleas uno contra uno cualquiera. Jugablemente, es completamente distinto a su competencia en la consola (Eternal Champions, Street Fighter 2, Mortal Kombat...) y técnicamente, impecable.

Un juegazo en toda regla. No es de extrañar que SEGA suela incluirlo en sus recopilatorios y en los servicios de desgarga de pago.

y tan incomprendido que yo

y tan incomprendido que yo aún creo que su lanzamiento en megadrive sobraba... lo de la moda de los polígonos de aquella época fue excesiva (aunque necesaria a largo plazo) y ya esta versión que ni sube ni baja en cuanto a los polígonos me tocó la moral. En cuanto al tamaño de los pseudosprites-personajes pues si lo comparamos con el Eternal Champions (también de Sega) me da la risa. Siempre tuve la sensación de que este juego sólo se sacó para vender tirando del nombre del juego. Por lo demás, gran artículo. Wink

Tal vez tengas razón,

Tal vez tengas razón, aunque a mí este juego me hizo mucha ilusión que saliera. El tamaño de luchadores no es el de Eternal Champions, pero tampoco es un Budokan... Coincido bastante con Piticuso, yo creo que es un juego a tener en cuenta.

Saludos.

Pues sí, robotnik16, pues

Pues sí, robotnik16, pues sí. El elemento diferencial del Virtua Fighter 2 en comparación con su competencia en Mega Drive era la jugabilidad, heredada de sus hermanos mayores poligonales. Esta nueva forma de jugar a cartuchos de pelea de uno contra uno en la Mega no tiene NADA que ver con lo que ya había, y eso es precisamente lo bonito que tiene este VF2.

A mí me parece una conversión decente

Dadas la capacidad técnica de Mega Drive, y de cualquier otra consola de 16 bits, yo creo que este Virtua Fighter 2 les quedó bastante bien. Cierto que no es ni de lejos uno de los grandes del género en Mega Drive, pero yo lo veo entretenido y bien a nivel técnico. No sé si es cierto, pero había leído en algún sitio que el Virtua Fighter era otro proyecto para usar el chip S.V.P.

Yo creo que sí, les quedó

Yo creo que sí, les quedó bastante bien, sabiendo mantener el ambientillo que rodeaba a los VF originales de recreativa. Además de eso, se diferencia del resto de juegos de lucha de Mega Drive, ya que el movimiento simula a su manera el movimiento de los juegos poligonales. En cuanto a lo del chip, yo también escuché campanas pero no sabría decirte si era verdad, supongo que sí, lo que pasa es que hacer un juego de este tipo en la Mega hubiera sido complicado...