21 de Junio de 2018
Mayo
5

Retroencuesta: ¿resurgirá la comercialización de viedeojuegos retro?

 

Tal y como está en los últimos tiempos el panorama retro videojueguil, con descargas virtuales de juegos clásicos a la orden del día, con una escena homebrew que parece que funciona a toda máquina, me pregunto si es económicamente rentable la comercialización de videojuegos para las consolas descatalogadas, me refiero a lanzamientos a gran escala de cartuchos físicos para los sistemas más antiguos, llámense éstos Mega Drive, Atari 2600, Nintendo 64 o Spectrum -por citar algunos-. Hay ejemplos de compañías, como Super Fighter Team o Watermelon, que hace poco han lanzado sus productos con bastante éxito, especialmente Watermelon, que actualmente se encuentra metida de lleno en el desarrollo de nuevos juegos. O sin irnos muy lejos, está el caso de 1985 Alternativo, que acaban de sacar su segundo juego, un remake para Mega Drive del clásico Oh Mummy que salió en la década de los ’80 para ordenadores Amstrad. Es evidente que la escena homebrew está más viva que nunca, pero la duda es si se trata de un acontecimiento puntual o si realmente la iniciativa tiene futuro. Por lo tanto, considerando el buen momento que vive la programación de videojegos a nivel independiente, me hago de nuevo varias preguntas: ¿veremos algún día a compañías como SEGA, Nintendo, Capcom o Konami lanzando nuevos títulos para sistemas descatalogados? ¿Resurgirá la comercialización de videojuegos retro? Invito a todos los jugones a que opinen sobre el asunto, podéis votar o dejar un comentario.

¿Resurgirá la comercialización de viedeojuegos retro?

Sí, pero a pequeña escala y a nivel de compañías independientes.
60% (3 votos)
Sí, el resurgimiento de la escena retro es una realidad, ya que es un mercado en alza aun por explotar.
40% (2 votos)
Ni de coña, los videojuegos clásicos son para una minoría, los auténticos gamers preferimos jugar al Call Of Duty.
0% (0 votos)
No, es una moda pasajera que además no es económicamente rentable.
0% (0 votos)
Total votantes: 5

8 Comentarios:

y lo dudas?, esa teta no la

y lo dudas?, esa teta no la soltaran nunca

semper fi

SC

Poderoso caballero don

Poderoso caballero don Dinero, les sale más rentable desarrollar juegos para sistemas de descarga digital, pues la base de usuarios es mayor.

No puedo votar, pero apuesto

No puedo votar, pero apuesto por la ultima opcion. No es rentable, y aunque cada vez haya menos gente seguimos siendo minoria. Para que hacer un juego pa snes o mega si pueden hacerlo pa moviles? Ademas parece que hacer juegos en formato fisico es un suplicio, porque vaya desastre los de 1985alternativo con el oh mummy con entregas de casi un año de retraso, con juegos que no funcionaban en algunos casos, y eso por no hablar de la pesima calidad del plastico de la caja y el cartucho...

@solid_caim: Te aseguro que

@solid_caim: Te aseguro que si lo supiera no lo preguntaría, pero en mi opinión, no estoy seguro de que salga adelante (a gran escala, quiero decir).

@Piticuso: precisamente por ahí voy, si pueden sacar más tajada con menos complicaciones...

@Sito: ya sabes, meristation somos una gran familia, los extraños no podéis participar jejej. Yo opino igual, pero quién sabe, problemas de infraestructuras aparte, parece que los juegos que han salido han tenido muy buena recepción y podía ser una posibilidad más de negocio, seguro que SEGA vendía más juegos de Mega Drive que consolas nuevas Very Happy.

Yo opino en vuestra línea, con tanto video en YouTube, tanto blog, tanto foro y tanta historia parece que los juegos clásicos están a la orden del día pero seguro que es mucho menos de lo que parece, a lo mejor soy muy ingenuo con la encuesta y más que conocer la situación real, intento hacer ver lo que me gustaría que sucediera...

De paso, gracias a todos por la participación!!

No sè no sé

Lo que está claro es que el mercado de segunda mano está más activo que nunca, y me da la impresión de que empieza a haber una importante burbuja, especialmente con los juegos de Nintendo y que también afecta a los de SEGA. De ahí a desarrollar nuevos juegos para consolas de hace 20 años no me parece muy factible debido a la existencia de sistemas de descarga digital con una base de usuarios de millones de personas: iOS, Xbox Live, la Consola Virtual o la eShop, el PSN, PC... ¿Desarrollos de nuevos juegos a nivel independiente? Hemos visto claros pasos como Pier Solar o los juegos de Super Fighter Team, ya veremos si otras compañías les siguen y comercializan sus propios juegos... yo no lo veo.

Yo lo que veo es que parece

Yo lo que veo es que parece que hay mucho movimiento de consolas antiguas, mercado de segunda mano, etc... a la vez que descargas virtuales y programación independiente, lo que no sé es a qué nivel, si fuera tan evidente me imagino más compañías se habrían subido al carro, entre ellas las grandes.

Si pudiese votar, me

Si pudiese votar, me gustaría ponerme en el escenario más optimista y, aún así, creo que ese sería el "b", compañías independientes con lanzamientos muy limitados (ni de broma konami, capcom, sega, electronic arts o nintendo van a mirar hacia atrás). Lástima, nos perdemos a Ubisoft y su Quiero volver al Asilo.................vale, en serio, es que casi prefiero que si alguien sigue exprimiendo nuestras consolas clásicas sean grupos pequeños con mucho "retroamor" y poco ánimo de lucro. La época comercial de estos sistemas pasó, y aunque muchas cosas que salen para descarga pensemos que podrían adaptarse a una megadrive o snes, dudo mucho que hubiese un mercado real para incentivar seriamente más lanzamientos. Pero muy interesante el debate, y cruzo los dedos por equivocarme! Un saludo!!!

Lo normal es que ocurra lo

Lo normal es que ocurra lo que comentáis, tampoco estaría nada mal que si sacaran un juego para descarga se hiciera una pequeña distribución en formato físico para los más románticos, pero en cualquier caso, a mí me valdría con que saliera de vez en cuando algún juego nuevo en plan Pier Solar, Oh Mummy y tal... Y según parece es posible que caiga alguna más, a ver si es verdad...