25 de Noviembre de 2017
Mayo
5

SUPER STREET FIGHTER II: THE NEW CHALLENGERS, ¡golpe de 40 megas!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: CAPCOM

PUBLICACIÓN: CAPCOM
 
AÑO: 1994

GÉNERO: LUCHA

JUGADORES: 1-2





REVIEW


Cuatro nuevos luchadores con increíbles poderes llegan a tu consola para batirse en un combate sin tregua... Super Street Fighter II: The New Challengers, ¡40 megas de potencia en tu Mega Drive!
 
La deuda de los aficionados a los videojuegos con Capcom jamás estará saldada, y es que Street Fighter II fue mucho Street Fighter II… Pero la cosa no se quedó ahí, los padres de la criatura tuvieron la controvertida idea de llevar a cabo una nueva edición de su hijo prodigo y en 1994 Super Street Fighter II: The New Challengers sale a la calle, en un escalofriante cartucho de 40 megas, la cifra más alta alcanzada en un juego de Mega Drive hasta entonces (superada reciéntemente por el fabuloso Pier Solar, pero eso ya es otra historia…). Si lo comparamos con su predecesor percibiremos claras diferencias, la primera de ellas la encontraremos en el apartado gráfico; el color recibe un tratamiento diferente, lo cual se refleja en unos renovados escenarios, más contrastados y coloridos, y con pequeños retoques en su diseño además de nuevas tonalidades en los uniformes de los luchadores, con la posibilidad de escoger entre una generosa variedad de colores. La segunda diferencia reside en las animaciones debido a la introducción de nuevos movimientos y a pequeños reajustes en los golpes de toda la vida, ganando así algunos puntos en lo que a espectacularidad se refiere. Respecto a los nuevos personajes (de los que hablaré en la parte final de la review) hay que destacar su inspirado diseño y el de sus respectivos escenarios, todos de muy bella factura y a la altura de las exigencias. Otros cambios no tan trascendentes pero no por ello menos necesarios fueron el nuevo aspecto de las pantallas de menús y selección de luchadores, mucho más modernas y con una estética estilo Manga, o la espectacular intro que sustituye a la antigua secuencia, esta vez con Ryu como protagonista a tamaño familiar. ¡Hadoken!
 


Una vez más, el apartado sonoro vuelve a ser el punto débil del cartucho (la mala reproducción del sonido FX es el motivo principal...). Desafortunadamente, las voces siguen sonando enlatadas llegando incluso a distorsionar, haciéndose en ocasiones prácticamente ininteligibles. Para más INRI, el sonido de los golpes ha perdido contundencia aunque gracias a Dios, el repertorio continúa siendo muy variado. En el caso de las músicas no hay una mejoría considerable, más bien lo contrario, a pesar de ser actualizadas han perdido fuerza por culpa sobre todo del endeble sonido de la sección percusiva. Parece ser que el sonido fue la cuenta pendiente de Capcom con Mega Drive…
 
     

Dejemos a un lado el decepcionante apartado sonoro y pasemos a la acción (total, el sonido tampoco es el juego...). Super Street Fighter II: TNC se presenta como la versión más completa de todos los Street Fighter II, conservando las virtudes de los juegos anteriores y ofreciendo mejoras importantes, la más evidente la incorporación de 4 nuevos luchadores (el jamaicano y especialista en kickboxer Dee Jay, un guerrero procedente de Méjico que se hace llamar T. Hawk, la bonita agente Cammy nacida en Inglaterra y un experto en artes marciales que llega desde Hong Kong, cuyo nombre es Feilong), haciendo así un total de 16 contendientes, el repertorio más amplio en un juego de 16-Bit hasta que apareció Ultimate Mortal Kombat 3. La IA es otro de los aspectos que se han mejorado,
las antiguas rutinas de combate han sido modificadas y ahora los adversarios cuentan con más recursos, así que te tocará pasar por el gimnasio y entrenar duro si pretendes optar a la victoria final… Y para poner el broche de oro a esta magnífica edición, Super Street Fighter II: TNC ofrece un variadísimo repertorio de modos especiales (tournament, challenge y group, que a su vez derivan en varios sub-modos) que harán que tengas juego para rato. Y como curiosidad, si quieres coronarte como el "rey de reyes", entra en el menú de opciones y selecciona la opción "super" (exclusiva de la versión Mega Drive) y enfréntate "del tirón" a todo el plantel de luchadores… ¡Sho Ryu Ken!
 
 


 
PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 96. Técnicamente brillantes: escenarios coloridos, luchadores ágiles y bien animados, suavidad y planos de scroll, una intro impresionante, elegantes menús… ¡Sobresaliente!

MÚSICA: 80. Las composiciones son alucinantes pero han perdido pegada respecto a la versión Champion Edition. En cualquier caso, bastante buena.

SONIDO FX: 74. Paso atrás del sonido FX; las voces no se reproducen claramente y los golpes han perdido contundencia. Estoy convencido de que se podía haber hecho mucho mejor.

JUGABILIDAD: 98. ¿Qué se puede decir cuando un juego que ya era perfecto es mejorado añadiendo nuevos luchadores y más modos de juego? Insuperable.

 
TOTAL: 98. El apartado sonoro impide la definición de "juego perfecto".


CONCLUSIÓN: Se puede decir que la serie Street Fighter II tocó techo con esta "super" edición, y eso son palabras mayores…



*TOP3: 1º Super Street Fighter II: TNC, 2º Street Fighter II´ SCE, 3º Mortal Kombat II.
 
 
 
 
 
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13 Comentarios:

Estupenda entrada, muy

Estupenda entrada, muy completa, solo tengo el Street Fighter Alpha 3 y es muy bueno.

Para

aquellos  que  critican la política de CAPCOM de vendernos versiones mejoradas de cada  juego aquí está  el  ejemplo  de  que  esta  compañía  siempre  ha  hecho  lo  mismo.

Especialmente  con  la  saga  STREET  FIGHTER.

Simplemente STREET  FIGHTER  2  tiene  muchas variantes y  antiguamente  un  juego  de  supernes  por  ejemplo  te  costaba  13.990 pts , más  que  ahora. A eso  se  le  une  que  no  existía  descargas  ONLINE  y  que  cada  vez  que  a  la  empresa  se  le  antojaba  sacar  una  versión  mejorada  teníamos  que  comprar  un  juego  nuevo.

STREET  FIGHTER  2  DE  MEMORIA  TE  PUEDO  CITAR  AL  MENOS  9 VERSIONES :

STREET  FIGHTER  2  :  THE  WORLD  WARRIORS

STREET  FIGHTER  2  TURBO

STREET  FIGHTER  2  ´´

SUPER STREET  FIGHTER  2   

SUPER  STREET  FIGHTER  2  X

SUPER  STREET  FIGHTER  2  TURBO  REVIVAL

HIPER  STREET  FIGHTER  2

STREET  FIGHTER  2   HD  REMIX

¿ Para  quién  va  lanzado  estos  juegos ?  para  amantes  de  los  juegos  de  luchas  y  fan  de  la  saga  STREET  FIGHTER.

¿ Quién  tiene  la  culpa  de  que  nos  vendan  estas  revisiones  a  un  precio  sobrevalorado ?

Nosotros  mismos ,  si  colamos  , nos vuelven  a  vender  una  revisión , una  revolución  o  un  simple  traje.

CONCLUSIÓN :

La  gente  se  queja  mucho  de  la  política  de  CAPCOM , pero  lo  que  pasa  es  que  , CAPCOM  siempre  ha  sacado  revisiones de  sus  juegos y  encima  antiguamente  era  peor  porque  la  inclusión  de  un  solo  personaje  , o  una  revisión  o   el  montaje  del director  nos  lo  vendían  a  precio  de  juego  nuevo.

Hoy  en  día  lo  siguen  haciendo  de  manera  ONLINE  y  de  todas  las  maneras  posibles , tenemos  que  pagar  cifras  elevadas  por  unos  trajes  o  un  personaje  secreto.

A  mi  también  me  parece  injusto  el  precio  que  nos  quieren  colar  por  cada  personaje  y  eso , es  abusivo.

Lo  que  pasa  es  que  la  gente  hoy  en  día  dice  que  CAPCOM  es  una  mala  compañía  por  su  politica  de  ventas , pero  se  les  olvida  que  CAPCOM  hace  juegos  muy  buenos  que  a  nosotros  nos  encantan y  como  saben  que  estamos  deseando  saber  algo  nuevo  de  algunas  de  sus  sagas  nos  cuelan  actualizaciones  a  precios  exagerados , por  eso  mismo  tiene  tanta  repercusión  y  nos  quejamos  tantos.

Si no quiseramos  tener  esos  juegos  no  nos  quejariamos , pero  vuelvo  a  repetir  que  la  culpa  es  del  que  se  deja entre  comillas " estafar ".

Pero  al  fin  y  al  cabo  esto  es  una  democracia , uno  puede  proponer  una  idea  y  otro  puede  elegir  o no  comprarla , cada  uno  decide  si  le  estafan  o  no  , cada  uno  a  través  de  sus  gustos  valora  los  pros  y  los  contras  de  hacer  esa  compra.

Ellos  solo  quieren  dinero  y  nosotros  queremos  jugar  y  siempre  caemos  en  su  juego , si  tuviesemos  dos  pares  dejariamos  de  caer  en  la  tentación  hasta  que  nivelaran  los  precios, si  ven  que  no  venden  seguro  que  rectificarian, pero  a  lo  mejor  si  no  comprasemos  esas  reversiones  no  existirían  , y  así  se  abrira  otro debate.

Lo  que  pasa  esque  yo  tengo  un  defecto , STREET  FIGHTER  es  una  de  mis  devilidades  , soy  fan  de  esta  saga  y  no  me  quiero  perder  nada  nuevo  que  salga  oficialmente.

Sea  una  versión  turbo , un  personaje  o  un  traje  nuevo  estaré  loco  por  tenerlo  y  pagaré  lo  que  sea.

Así  que  para  mi  SUPER  STREET  FIGHTER  2  40  MEGAS , para  mi  fue  un  juegazo , lo primero  porque  era  un  juego  superior , nada  más  y  nada  menos  un  cartucho  de  40  megas.Merecía  la  pena  comprar  ese  juego , porfín  le  añadieron  tras  varios  años  de  versiones  turbo , 4  personajes   nuevos  a esta  historia , más  Akuma  en  versiones  posteriores , aparte  por  primera  vez  se  podia  elegir  una  gama  alta  de  colores  en  los  trajes , habían  añadido  algunos  golpes  nuevos y  varias  modalidades  de  turbo.

Un  aunténtico  juegazo.

Gran análisis y gran

Gran análisis y gran juego, sí señor. ¡40 megas por toda la cara!

Pero hay un punto del análisis con el que no termino de estar de acuerdo del todo... Los gráficos del juego no son más coloridos que su antecesor en Mega Drive (Champion Edition), más bien todo lo contrario. La única mejora es que en esta versión Super hay varios colores para escoger en la ropa de los personajes. Pero en el caso de los escenarios, éstos resultan más secos, oscuros y quizás más sucios que en Street Fighter II - Champion Edition.

Prefiero el SCE -más que

Prefiero el SCE -más que nada por el colorido- aunque este es mucho más completo y mejor en realidad. Además, el sonido mejora mucho. El mejor juego de lucha de MD, a años luz de Mortal Kombat (nunca me ha gustado esa saga...) y Eternal C.

Por partes, comparto lo

Por partes, comparto lo que dice Juan Blanco sobre abusiva cantidad de ediciones de un mismo juego con muy pocas diferencias notables, pero en el caso de Mega Drive sólo se publicaron el "Champion Edition" y posteriormente el "Super", que es bastante parecido pero creo que tiene novedades suficientes para considerarlo un juego "distinto" por cosas como los nuevos luchadores, los modos de juego y el "renovado" apartado gráfico, por lo que me quedo con lo que dices en el último párrafo. Sobre el colorido, creo sinceramente que en esta edición está mejor tratado, aunque reconozco que en general me gustan más los gráficos del SCE, seguramente la parte nostálgica tenga mucho que ver, pero si echas un simpel vistazo a las capturas se puede comprobar la calidez y el colorido de los escenarios, mucho más ricos y contrastados (los escenarios de Ryu y Dhalsim son un buen ejemplo de lo que digo...). Respecto al sonido me quedo sin duda con el SCE.

Así siempre fue Capcom...

Así siempre fue Capcom... por cierto lo peor de esta versión son T. Hawk y el Jamaicano ese.

 Por cierto, que coño es Pier Solar? No lo conozco

Pier Solar es un juego de

Pier Solar es un juego de rol que salió el año pasado en edición limitada conmemorando el 20º aniversario del lanzamiento de Mega Drive. La programación no corrió a cargo de SEGA sino por WaterMelon, una compañía "independiente". Según los que ya lo han probado es un juegazo, y hago referencia a él en la review porque ha sido programado durante años con mucho mimo y cuidando absolutamente todos los detalles, consta de 64 megas de memoria... Investiga un poco por internet porque vas a alucinar...

MMMM

El mal sonido no era culpa de Capcom sino del pésimo chip de sonido de MD que no podía hacer justicia a la música de la versión de SNES y arcade, los gráficos igual, eran decepcionantes para quienes jugamos en recreativa y SNES, pero para los que sólo tenían MD, pues, no era mal juego.

Yo he jugado personalmente

He jugado personalmente al Super Street Fighter II de SNES (y unas cuantas veces además), y eso de que los gráficos de Mega Drive son decepcionantes es una observación poco obejtiva, ambos son un "calco" incluso la versión MD posee mejores detalles, sobre todo en animación...

Respecto al chip de sonido de Mega Drive, puedes echar un vistazo a la entrada llamada "Sound -On-", verás lo pésimo que es...

Gracias por comentar.

EL MEJOR DE TODOS

SIMPLEMENTE EL MEJOR JUEGO LANZADO PARA ESTA GLORIOSA PLATAFORMA

De acuerdo del todo con

De acuerdo del todo con Robotnik. Si bien la versión MD tenía peor sonido, los gráficos no tenían nada que envidiarle a la de SNES. Y siempre digo que la MD tenía juegos absolutamente portentosos en sonido.

 

De hecho, juegos como Thunder Force III o Cool Spot suenan  MUCHO mejor en MD que en SNES.

Hadooooken!!

Este juego fue mi primer STREET FIGHTER que jugue en mi mega drive! Lo que nunca me gusto es que el mando de mega drive tenia solo 3 botones! Y para alternar la patada con el puño habia que ir dando start para que se cambiaran los botones solos XD. Si no recuerdo mal los personajes T. Hawk y Dee Jay fueron creados por CAPCOM america... y CAMMY y FEIL LONG fueron creados por CAPCOM japon... Si me equivoco que alguien me rectifique :)

Lo del cambio de botones

Lo del cambio de botones pulsando el "Start" es realmente una chapuza, pero no era más que una forma de que la gente que no tuviera el pad de seis botones pudiera jugar (sinceramente, 6 botones para juegos de 16-Bit me parecen demasiados, excepto en casos como éste...).

Desconozco lo que comentas sobre el diseño de personajes, pero ahora que lo pienso, no me extrañaría nada teniendo en cuenta las características de esos personajes...

Saludos.