21 de Septiembre de 2017
Mar
4

DRAGON BALL Z L’APPEL DU DESTIN, Goku pisa el planeta SEGA

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: BANDAI

PUBLICACIÓN: BANDAI
 
AÑO: 1994

GÉNERO: LUCHA

JUGADORES: 1-2





REVIEW


Por fin está aquí el juego de acción y de combate que tanto has esperado. La pantalla dual, un sistema nuevo del que está el dotado este juego, da un realismo espectacular tanto a los combates terrestres como a los combates espaciales y los da un ritmo emocionante. Este juego nos invita a un verdadero espectáculo de efectos visuales y sonoros.

Parecía que nunca iba a llegar el momento de ver un juego de esta famosa serie manga en Mega Drive, pero finalmente llegó gracias a Bandai, empresa encargada de asumir los "riesgos" de su publicación (y creo que también de su desarrollo, aunque no lo tengo muy claro...) en todo el globo terráqueo. Dragon Ball Z L’appel Du Destin fue el nombre de esta exclusiva versión, la cual llegaría con aires renovados en cuanto a personajes y escenarios, caracterizándose principalmente por su elevada velocidad y por la introducción de un recurso visual nunca visto antes, que además fue la seña de identidad de la mayoría de juegos "one VS one" basados en la serie de Akira Toriyama, la pantalla dual. Para empezar, una bonita bienvenida en forma de presentación en la que se nos muestra el plantel de luchadores que constituyen el juego, con nuestro admirado Goku como personaje principal. Cada luchador tiene sus características, tanto en diseño, como en tamaño, pero sobre todo se diferencian en una cosa, sus impactantes movimientos. Las animaciones son una pasada y dotan a los combates de una espectacularidad muy por encima de cualquier videojuego de lucha gracias a extravagantes golpes y ataques especiales. El diseño de escenarios también acompaña, con unos decorados extensos y coloridos y con una estética muy similar a la de los dibujos, representando lugares típicos del universo Dragon Ball, entre ellos, el famoso Torneo de Artes Marciales, el Cielo o el planeta Namek. Extrañamente, tienen un aspecto un tanto plano, lo que sin duda se debe a la carencia de planos de scroll, algo sorprendente y más tratándose de un juego de Mega Drive, ya que este recurso gráfico era una de las especialidades de la consola. Un pequeño contratiempo que se ve subsanado por una velocidad de juego increíble y por una espectacular innovación visual, la anteriormente citada split screen o pantalla dividida, la cual se realiza de forma sutil cuando los combatientes se alejan en la distancia, ya sea en tierra o en el aire. ¡Alucinante!
 


La banda sonora es una auténtica maravilla. Músicas rompedoras que harán de los combates una experiencia emocionante, acompañadas de unos efectos sonoros muy contundentes y tan reales como la vida misma, con una reproducción de voces (las originales de la serie en Japón) que pocas veces habrás escuchado en un juego de Mega Drive. Sin duda, uno de los puntos más potentes del cartucho.
 
  

Dragon Ball Z L’appel Du Destin es un juego muy especial, principalmente por la serie en la que se basa, todo un clásico de los dibujos animados (qué tiempos los del Club Megatrix…). 11 famosos personajes de la serie se verán las caras en la arena, cada cual con un objetivo personal pero con un cometido común, derrotar al rival. Debes tener la capacidad de reacción y reflejos suficientes para estar a la altura, pero ándate con ojo porque tus rivales están altamente preparados y es posible que muerdas el polvo en alguna ocasión. Un sinfín de golpes diferentes y de muy fácil ejecución, ataques especiales, 2 barras de energía (una para la salud y otra para los ataques especiales), configuración de los parámetros del combate, un acabado visual realmente espectacular y una velocidad de juego que pondrá a prueba tu capacidad de respuesta, pero sobre todo, un alto nivel de entretenimiento que convertirá a Dragon Ball Z en un juego sólo apto para los amantes de la máxima diversión. Elije a tu personaje favorito y participa en este fascinante torneo en busca de la victoria, y si no te sientes preparado, entrénate todo lo que puedas junto a cualquiera de tus compañeros, lo vas a agradecer…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 89. Espectacularidad es la palabra que mejor los define. Innovador sistema de combate gracias a la pantalla dual y buen uso del color. Lo malo es que el scroll brilla por su ausencia.

MÚSICA: 93. Alucinantes melodías que aportan mucho dinamismo y que se adaptan perfectamente a un juego como éste.

SONIDO FX: 90. Gran recreación de sonidos aunque a veces se originan pequeños desfases.

JUGABILIDAD: 91. Fácil ejecución de golpes, diversidad de luchadores y escenarios, y un modo historia que varia en función del personaje. Se echa en falta un poco más de dificultad.

 
TOTAL: 91. Un juego diferente, con una realización técnica de altura.


CONCLUSIÓN: Una lástima que sólo saliera un juego de la serie Dragon Ball en Mega Drive, ya que su estreno en una consola de SEGA fue muy esperanzador.



*TOP: 4º Dragon Ball Z L
appel Du Destin, 5º Mortal Kombat, 6º Fatal Fury.
 
 
 
 
 
0

11 Comentarios:

Mi juego de lucha favorito,

Mi juego de lucha favorito, mezclaba un sistema imnovador con la espectacularidad de Dragon Ball. Juego divertido y largo con muchas horas de accion. Gran analisis un saludo!!

Salio un juego de DB para

Salio un juego de DB para la megadrive???

Haber si le hecho un vistazo, que tiene buena pinta.

Efectivamente, salíó un

Efectivamente, salíó un juego de Dragon Ball para Mega Drive, y años más tarde, el pirateo ha permitido que disfrutemos de un segundo lanzamiento, el Dragon Ball Final Bout, aunque éste es algo más chapucero...

Siento resultar

Siento resultar desagradable, pero siempre me ha parecido a mi y a todos los que jugabamos en esa época a la Super y a la Megadrive como un mal port del magnífico Dragon ball Z: La Légende Saien (Dragon Ball Z Super Butouden 2), el cual superaba en todos y cada uno de los aspectos del juego de Megadrive (gráficos, música, sonido, velocidad y jugabilidad) excepto en el número de personajes. Realmente catastrófico de no ser que hay que tener en cuenta que es el único Dragon Ball que salió para Megadrive, asi que había que conformarse.

Creo que la Megadrive daba para hacer un juego muchísimo mejor, a la altura del citado La Légende Saien. 

Mi primer Dragon Ball

Nacido a la sombra de los Super Butoden de SuperNes, se trataba, en mi opinión, en una versión más jugable que aquellos gracias a una mayor velocidad. Fue el primer juego de Dragon Ball que tuve -aunque ya había jugado a los Super Butoden- y uno de los juegos cuya compra más ilusión me ha provocado, junto al Sonic 2. A destacar los temas musicales (para mí los mejores de un juego de Dragon Ball, al menos en Occidente). Gráficamente estaba varios peldaños por debajo de los de Super Nes, aunque incluía personajes exclusivos como Krilin o Ginew. Las grandes pegas del juego eran el modo historia, si es que se le podía llamar así, ya que se decidió dotar a cada personaje de un final propio en lugar de seguir la historia del manga, la ausencia de un modo Torneo y, sobretodo, el hecho de que no soportaba las comparaciones con ese monstruo que fue el Super Butoden 2 de Super Nes, sin duda el mejor Dragon Ball de la generación. Por cierto, tanto el uno como el otro incluían un poster de regalo al hacerte con el juego.

Estoy de acuerdo con lo que

Estoy de acuerdo con lo que dices, pienso que esta versión para Mega Drive fue un gran juego de Dragon Ball y un gran juego de lucha en general, con sin duda las mejores músicas en un juego de la serie. Con algunas pequeñas mejoras (algún modo de juego más y añadiendo pequeños rotoques gráficos, como por ejemplo añadir planos de scroll) hubiera resultado un juego sublime, ya que jugablemente es como mínimo igual de bueno que el "Super Butouden 2" de SNES.

Estoy de acuerdo en casi

Estoy de acuerdo en casi todo con  HaoZX (algo que me ha servido para que me abucheen en meristation... acusándome de nintendero y demás, cuando yo tuve una megadrive y no una snes!).

Era un juego muy divertido. Estamos de acuerdo. Muy buena música. 2 personajes inéditos. Finales originales.

Pero era una especie de port del juego de SNES.  La MD daba MUCHO más de sí. 

No entiendo la ausencia de planos de scroll. Lo cutre de las explosiones. Los colores hiperchillones. Que cuando los personajes corrían hacia un lado de la pantalla, el scroll "titubease" (iba a tironcillos).

Lo que me hizo mucha gracia de este juego, es que TODAS las revistas de la época, dijeron que no tenía niveles de dificultad... y sí que tiene. De hecho eso hizo que estuviese a punto de no comprármelo. 

 Eso sé, el super butoden  3, de SNES, tenía alguna de estas carencias. Era como una continuación cutre de la 2ª parte, con mayor limitación de planos de scroll, ausencia de modo historia... Eso no quita que fuese divertido. Pero gráficamente no llega al 80 %. Y los FX tenían carencias.

Brutal

Allá por el año 1994, en plena fiebre dragonballera entre los adolescentes (y no tan adolescentes) españoles; los segueros mirábamos a los nintenderos con envidia porque ellos tenían Dragon Ball (el primer Super Butoden) para su consola y nosotros, no. Cuando se anunció un Bola de Dragón Z para Mega Drive, imaginaos las expectativas y alegría que se creó entre los segueros porque (¡por fin!) íbamos a poder jugar con Goku en nuestros televisores...

Quizás fuera peor que el Super Butoden 2 que salió poco después para Super... pero L'Appel Du Destin siempre será el "Dragon Ball de Mega Drive" y el cariño por él es indescriptible... El caso es que fue un éxito total de ventas de la consola de 16 bit más vendida del viejo continente.

Se podría decir que el

Se podría decir que el Butoden 2 de SNES es mejor por la parte técnica, pero en jugabilidad me parecen básicamente lo mismo, incluso te diría que hay cosas que prefiero de la versión de Mega Drive.

Un saludo!

Un gran juego

Me encanta este Dragon Ball para Mega Drive, siendo mi segundo favorito en 16 bits. No es tan vistoso como el Butoden 2, que es mi favorito, pero a pesar de que los gráficos no son tan buenos, los personajes me parecen mejor animados, el diseño de algún personaje me gusta también más (Goku, por ejemplo), sale Krilin y bueno, en general lo veo un juego más fluido. Los aspectos negativos los veo en el asunto de los efectos de sonido, que aunque son variados y buenos, parece que como si no pudieran sonar dos a la vez. Y también me hubiera gustado un modo torneo. P.D.: el makankosappo de Piccoro me gusta más que el de los Butoden. Lo veo más parecido al de la serie, con las cositas que rodean al rayo girando.

Los gráficos pueden ser

Los gráficos pueden ser inferiores técnicamente a los Butoden 2, pero el resultado en el juego de MD se asemeja más a los dibujos animados. En el de SNES hay escenarios que podrían ser de cualquier juego, sin cambias a los personajes originales de la serie y metes a otros distintos podría funcionar igualmente. También es verdad que tiene cosas más espectaculares y mejor detalladas, pero claro, no era el primer juego de DB que salía para la consola. El elenco de personajes también me gusta más en MD, aunque en ninguno de los dos juegos es "perfecto".