25 de Noviembre de 2017
Abr
3

¡La selva en llamas! ¡JUNGLE STRIKE!

 
PLATAFORMA: MEGA DRIVE

DESARROLLO: ELECTRONIC ARTS

PUBLICACIÓN: ELECTRONIC ARTS
 
AÑO: 1993

GÉNERO: SHOOT 'EM UP

JUGADORES: 1





REVIEW


Esta vez, la cosa no tiene que ver con cuestiones políticas (que también...) sino por una de las lacras del mundo actual, el tráfico de drogas. La asociación creada entre un ejército rebelde y un capo de la mafia está haciendo temblar la paz mundial, prácticamente todo el continente americano ha sido ocupado por esta temible organización, llegando hasta Washington y la mismisima Casa Blanca… ¡La que se ha montado!

La serie Strike fue uno de los pilares de Electronic Arts en la era 16-Bit, cuyo título cumbre fue el todopoderoso Jungle Strike, secuela directa del archiconocido Desert Strike y predecesor de Urban Strike... La misión consiste en pilotar unos "juguetitos" mortales (principalmente un helicóptero Apache pero también un Aircraft -lo que sería una lancha motora-, una súper motocicleta y el sigiloso StarFighter...) a través de 9 salvajes escenarios de perspectiva isométrica tridimensional muy impactantes, y por entonces aun más, y todo por culpa de una maravillosa ambientación, con unos enormes decorados localizados en lugares dispares dotados de muchos buenos detalles, como la propia construcción del mapeado, un perfecto scroll o el diseño de infraestructuras y vehículos de combate. Otros aspectos que causaron impacto fueron la secuencia de introducción y las pantallas entre niveles, con imágenes a gran escala de las misiones…
 


El sonido es el apartado más irregular, principalmente por las escasas melodías que conforman la banda sonora además de su tosco sonido (durante el juego no hay músicas, sólo ambientes). Curiosamente, los FX son los que se llevan el gato al agua con una recreación muy acertada de disparos, sonidos de máquinaria y vehículos de guerra (hélices, motores, etc…), explosiones y demás...
 


Pero si hay algo de especial en este juego además de sus gráficos, eso es su originalidad y su estudiada mecánica de juego, ya que no se trata únicamente de acabar con los malos a base de metralla, Jungle Strike es un cartucho que esconde mucho más detrás de esa simple apariencia, habrá que finalizar con éxito un altísimo número de misiones específicas (alrededor de 50 objetivos), que no serán fáciles de completar y que requieren del jugador un alto nivel de organización e inteligencia para tomar las decisiones acertadas y usar adecuadamente los limitados recursos, ya que el tiempo apremia y la munición se agota (menos mal que hay passwords...). Realizar las misiones será una tarea difícil como digo, pero también muy excitante y divertida, ya que el control de las maquinaria de combate y el diseño de áreas son un acierto total, secundado por un concepto de juego que ya es entretenido de por sí (el apoyo logístico de munición, los blindajes de los vehículos, etc... mas la ayuda psicológica de nuestro copiloto hará que podamos tomar un poco de aire…). Todas estas razones llevaron a Jungle Strike al lugar de los más grandes, considerándose una "superproducción" dentro de los juegos de 16-Bit. Uno de esos cartuchos que estamos obligados a tener…
 
 



PUNTUACIONES


GRÁFICOS: 93. Son la bomba debido a su excelente realización técnica y a la acertada perspectiva.

MÚSICA: 86. Seguramente lo menos bueno, el sonido de las músicas es un poco "ratonero".

SONIDO FX: 90. Realistas y contundentes, los FX son lo mejor del aparado sonoro.

JUGABILIDAD: 93. Junto a los gráficos, lo mejor del juego, una experiencia que dista mucho de los típicos shoot 'em ups.

 
TOTAL: 93. Jungle Strike fue considerado uno de los mejores juegos de 1993, algo que se ganó muy a pulso…


CONCLUSIÓN: El mejor juego de una saga redonda, un título que destaca por muchas razones, bastantes de ellas comentadas en la review… ¡Todo un clásico!



*TOP3: 1º Thunder Force IV,
2º Bio Hazard Battle, 3º Jungle Strike.
 
 
 
 
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Juegazo, sí señor

Juegazo, sí señor!!

 

 

No sé, pero a mí me gustó

No sé, pero a mí me gustó más el Urban Strike (esa fase de las Vegas no tiene precio)... pero eso sí, ambos eran muy buenos (no jugué al Desert), mecánica distinta a los juegos que había entonces... mira que les eché horas.

Que maravilla de saga

Desert era bastante normalero, Jungle era la leche, Urban molaba pero pena de tanta misión a pie...Lástima que en 32 bits acabase el tema, aunque soviet molaba, la verdad es que era complicadito el maldito...

Pero Jungle...oh, la de veces que me lo debi pasar, la primera vez de pura suerte...la 8ª fase era un infierno, entre los picos montañosos y esos lanzamisiles que te petaban con mirarte mal.

Opino igual que tú, las

Opino igual que tú, las fases a pie del Urban fueron muy buena idea pero en mi opinión, resultaron ser un poco cutres...

Saludos.