23 de Julio de 2017
Jul
2

ZORBA EL GRIEGO (1964, Michael Cacoyannis)

Categorías: , ,

Basil, escritor de profesión, embarca hacia Creta para intentar explotar una vieja mina de la familia abandonada hace años. Antes de empezar el trayecto conoce a Alexis Zorba, un griego itinerante y vividor que se ofrecerá a ayudar a Basil en su proyecto.

Después de leer tantas buenas críticas sobre esta película, decidí darle una oportunidad. Hay que decir que para valorarla hay que intentar verla desde una lente especial, ya que se trata de una película de los años sesenta rodada en blanco y negro seguramente para adaptarse a los años en los que se ambienta, los años 20. Como tal, encontraremos una representación tanto de la isla de Creta como de las personalidades de los habitantes muy anticuada y misógina.

El devenir de los eventos es demasiado lento, y las dos horas de metraje no ayudan demasiado a solventar el problema. El guión por momentos da vueltas sin saber a donde va a ir, y relata sucesos sin mayor importancia. Seguramente un reflejo de que básicamente es una adaptación de una novela, y normalmente no es fácil plasmar libros en imágenes con toda la fluidez.

Quizás el punto del filme no sea centrarse en la historia que cuenta sino en las personas que pasan por la pantalla y sus personalidades y vivencias.

La trama principal se sostiene principalmente en 4 personajes:

-Zorba, interpretado por Anthony Quinn, como ese entrañable y carismático hombre de edad adulta que quiere vivir con mas intensidad que un adolescente.

-Basil, interpretado por Alan Bates, haciendo del tranquilo e inexperto escritor de novelas y ensayos, que cambiará su manera de ver la vida por la influencia de Zorba.

-La viuda, a la que da vida Irene Papas, personaje que apenas habla pero que tiene una capacidad bastante grande para transmitir emociones solo con sus miradas.

-La vedette venida a menos Madame Hortense, regidora de un cutre hotel y que no para de hablar de si misma y recordar sus ya extintos días de gloria.

De los 4 actores y actrices principales la única que sigue con vida es Irene Papas.

Si tengo que destacar algo de la película, sin duda serán estos dos puntos:

-Las ganas de vida de Zorba, un personaje que ha pasado por toda clase de perrerías, desde la guerra a la pérdida de variados seres queridos, y que sin embargo se niega a ver la parte negativa de la vida. Su forma de expresar tanto la alegría como el dolor no es otra que ejecutar una danza típica griega hasta caer extasiado. A pesar de ser un personaje machista y con un concepto del bien y el mal un tanto curioso, la interpretación del grande Quinn y la forma en que la película se apoya en el hacen que se le tome aprecio. Como el mismo dice entre risas: "Eh jefe...¿Vió usted alguna vez un desastre más esplendoroso?" Eso si es tomarse el fracaso positivamente. Como no, mientras baila...

-La bajeza del ser humano: reflejado desde varios puntos de vista. Ya desde que llegan al minúsculo núcleo urbano donde se hospedan, veremos la mecánica de los pequeños pueblos enquistados en sus viejas costumbres, donde una persona puede ser destruída si le echan la lengua encima. De la misma forma, la escena del entierro del chico desesperado por la viuda y como el pueblo la enfrenta al final, es bastante perturbadora.

No se queda atrás la muerte de la pobre Madame. La escena en que todo el pueblo está esperando a que exhale el último aliento para desvalijarlo todo da una visión del ser humano muy oscura y penosa.

Como decía antes, perturbadora. Así son las escenas del fin de la viuda y de la Madamme.

No me ha gustado en especial, ni tampoco me ha desagradado en exceso. Solo que esta vez no voy a recomendar este filme, por que es difícil de digerir en los días que corren y por su largo metraje. Cada cual decida.

A mi si me ha aportado un par de moralejas.

VERLA ONLINE

Pinchar aquí

 

0