23 de Octubre de 2017
Ago
29

Until Dawn - Mis impresiones tras haberlo completado

Categorías: 

 

Bien. Como el título del hilo anuncia, ayer por la noche (Bueno, esta mañana) completé Until Dawn por primera vez. Lo comencé a las 1 o 2 de la mañana aproximadamente junto a mi hermano y mi primo y lo completé a las 9 de la mañana (Hace tres horas). He de decir que el juego contra todo pronóstico me ha gustado muchísimo. Ya que lo he mencionado voy a comenzar comentando la duración del juego, durará unas ocho horas aproximadamente. Creo que es una duración idónea para lo que propone el juego, ya que consdidero que una duración más larga podría haber afectado negativamente al juego por lo que propone jugablemente. Como curiosidad (Y muy evidente) el juego dura perfectamente una noche, da la sensación de que han encajado su duración para que el jugador pueda disfrutarlo del mismo modo que los personajes viven sus periplos en el juego.

 

Esta película interactiva* se siente en cierto modo como un homenaje a muchas películas de terror antiguas y clásicas como Viernes 13 y otras más modernas como Saw, y me atrevería a decir que también bebe de algunos juegos de terror, en especial de Resident evil. Su argumento me ha gustado bastante, aunque he de decir que durante el último tercio del juego la historia sufre un giro bastante fuerte que puede no gustar a muchos. Los personajes también me han gustado, muchos de ellos son en su base esteriotipos clásicos de películas de terror adolescentes, pero considero que cada uno tiene su propio desarrollo. He de decir que me he quedado con algunas incógnitas sobre el argumento del juego, aunque estoy convencido de que estas se resolverán con las distintas situaciones y finales que ofrece.

 

 

Es curioso, me atrevería a decir que en esta película interactiva* nos pasamos un 75% jugando y trasteando que observando cinemáticas normales. A nivel jugable el juego es pasable, sin más, considero que su jugabilidad podría haberse explotado muchísimo más. Una de las cosas que me llamó la atención de este juego cuando vi un gameplay sobre el mismo por primera vez fue su uso de las cámaras estáticas en escenarios. El movimiento del personaje y el desarrollo del juego en general recuerda mucho a los survival horror en tres dimensiones más clásicos como Alone in the dark, Resident evil o Silent hill. Sin embargo Until Dawn no tiene las mismas bases jugables que estos, o mejor dicho, no toma todas las bases de los anteriormente mencionados. Básicamente se basa en explorar escenarios examinando objetos y notas varias, interactuando con objetos, seleccionando opciones en los diálogos y mediante QTEs, muy bien implementados estos últimos en mi opinión. En el juego apenas hay acción, y digo apenas porque sí la hay. Hay un episodio en el juego en el que vamos a disparar, aunque olvidaos de algo similar a un TFS de renombre. El juego contiene muchas notas, diarios y demás que leer cuya función es enriquecer la historia. Así que si eres de los que disfrutan leyendo el diario de cómo una persona se transforma en zombi o las notas de un "admirador secreto" de Heather mason de la misma forma que lo hago yo disfrutarás muchísimo con esto. Por último y no por menos importante, mención especial al Efecto mariposa del juego, el cual genera muchísimas alternativas en las situaciones y finales para el mismo.

 

A nivel sonoro el juego cumple. Los efectos están muy bien logrados y es muy inmersivo. El doblaje al castellano no está nada mal. La banda sonora cumple, sin más. Acompaña muy bien al juego pero quitando el tema principal del mismo no encontraremos ningún otro temaso digno de una Save room o de una revelación sobre algo terrible.

 

 

A nivel artístico está muy conseguido. Los entornos son inmersivos y creíbles. También me gustan mucho los diseños de los personajes. Con respecto al apartado gráfico me ha parecido buenísimo, en especial las animaciones faciales de los personajes (Que parecen coincidir con el doblaje original en inglés en vez de con el español, pero bueno, tampoco es algo reseñable). También la iluminación está muy conseguida. Sin embargo, a nivel técnico el juego podría ser mucho mejor. Va a 30 FPS pero estos no se consiguen mantener durante toda la partida y hay bajones en según que partes. No son excesivamente molestos, pero eso no quita que este apartado pueda estar más conseguido.

 

En definitiva, Until dawn me ha parecido una experiencia que todo usuario de PS4 debería al menos probar. La propuesta es sólida y definitivamente me ha gustado mucho más que Heavy rain y Beyond Two Souls (Y que a mí me guste un videojuego de este género, TELA. Eso habla bien de él.) Pasaréis unas buenas horas de sobresaltos y tensión como Jason manda. Eso sí, si sólo lo vais a pasar una vez y no lo vais a exprimir al máximo quizá deberíais pensar en otra alternativa por el mismo precio.

 

Nota*: Cuando defino a este videojuego como película interactiva lo hago porque las películas interactivas son un género de videojuego con varios años a sus espaldas (Ej: Dragon's lair). No lo hago en ningún momento de forma despectiva. Así que dejad las batallitas de esta índole bien lejos de aquí, por favor.

 

PD: Considérate afortunado si has pillado todas las referencias que he hecho a lo largo del texto.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

ESTOY.

Estoy de acuerdo, tiene la duracion justa de un juego de estas características. Y ha esto hay que añadirle que es rejugable, es corto pero su contenido lo recompensa, gran juego y muy recomendable, es muy cinematográfico, un saludo.

Muy buen análisis, le

Muy buen análisis, le tenía echado el ojo pero seguiré tu consejo y esperaré un poco a que tenga un precio más acorde. Estas aventuras gráficas suelen salir por unos 20 €, pagar 70 € me parece exagerado. 

 Saludos fremen