17 de Diciembre de 2017
Ene
28

Incoherencias en Resident evil Remake

Categorías: ,
Resident evil Rebirth (remake, REmake o como queráis llamarlo) es considerado uno de los mejores juegos del género survival horror y una de las obras maestras del mundillo. Y no es para menos, el juego merece todas y cada una de las alabanzas que recibe. Pero, como todo en esta vida y como todo en el mundo de los videojuegos no es perfecto. 
Ayer completé el juego después de mucho tiempo, y he de decir que lo hice con una sensación "agridulce" o extraña. No os confundáis, el juego me sigue pareciendo una maravilla y es uno de mis juegos favoritos, pero en esta rejugada me di cuenta de ciertos detalles que me sacaron del juego, por así decirlo. Existen una serie de "situaciones" en las que si uno empieza a darle un poco al coco resultan completamente inverosímiles. La mayoría corresponden a cosas que ocurren durante las cinemáticas, y otras cosas tienen su repercusión a nivel "físico" del juego.
Como resulta obvio, esto va a ser un despiporre de SPOILERS, así que si no has completado aún el juego 1) Deberías hacerlo ya 2) LARGATE DEL HILO INSENSATO
A continuación iré poniendo esos momentos, comentándolos y dándoles una posible explicación. He de decir que todo esto está basado en mi percepción del juego, mi opinión la cual es subjetiva y puede ser errónea perfectamente, así que no sintáis verguenza y si véis algo cuestionable destripadla sin ningún miramiento ni piedad, la opinión digo.
Bien, comencemos:
Richard y Rebecca
517524748_3_embedStandard.jpg
Si jugamos con Jill, habrá un momento en el que deberemos atravesar una habitación cerrada con llave, situada en el ala este y superior de la mansión. Si lo hacemos con Chris lo mismo, lo único que cambiará es que con Jill nos encontraremos con Richard únicamente mientras que con Chris nos encontraremos a Rebecca asistiendo a Richard. La cuestión extraña aquí es: ¿Cómo diablos han conseguido entrar en esos miembros de STARS en dicha habitación cerrada cuya llave la hemos tenido que conseguir en una trampa mortal tras sustituirla por una falsa que estaba en el colgante de un perro zombi al cual había que llamarlo con un silbato para perros en el exterior de la mansión?
Explicación: La única explicación lógica que se me ocurre es que Richard y/o Rebecca consiguieron encontrar otra llave de armadura para entrar ahí. Aunque esto no explica por qué la puerta está cerrada la primera vez que la visitamos. (Podríamos suponer que los miembros en el interior optaron por cerrarla por seguridad o algo así)
La sombra de la habitación
303.jpg
Cuando llegamos a cierta habitación en la casa de invitados, oímos mediante una cinemática a Barry teniendo una conversación con alguien. Tras entrar en la habitación podemos ver que Barry se encuentra solo y que justifica lo que hemos oído con un "estaba hablando sólo, la mansión esta me está volviendo chiflado". Lo normal es, tras acabar el juego, pensar que en este momento Barry está hablando con Wesker. Sin embargo... en la habitación no hay nadie, excepto Barry claro. ¿Dónde está el tipejo de las gafas de sol?
Explicación: Como bien sabréis, en la habitación hay una serie de escaleras ocultas tras unas estanterías que llevan a la zona de los tiburones. Lo más lógico es que, si de verdad Barry estaba hablando con alguien, este se escapase por allí de alguna forma. De hecho, minutos más tarde, vemos a Wesker en el pasillo de la casa de invitados marcándose unos tiros con unas avispas... qué extraño todo.
El Hunter

Todos recordamos la ya clásica cinemática de la presentación del primer hunter. Este nuevo amigo aparecerá atravesando todas las puertas hasta llegar hasta nosotros, atravesando una puerta muy especial: Una puerta que nosotros tenemos que abrir con un mecanismo. Si tras volver del patio recuperamos el emblema de Umbrella... ¿Cómo consigue el hunter atravesar la puerta?
Explicación: Como todos sabemos, los Hunters tienen su propia habilidad innata. Ya sabéis, eso que se nos da bien y que todos nacemos con ello. En este caso los Hunters son muy buenos cerrajeros, si alguna vez tenéis algún problema con una puerta atascada, siempre podéis llamar a un Hunter que os la tirará abajo de un zarpazo.
En serio, probablemente el Hunter tuviese la suficiente fuerza para abrir la puerta de un golpe. Aunque esto no explica por qué la puerta sigue estando cerrada más tarde. Suponemos que el mecanismo de seguridad se volvería a activar tras cerrarse la puerta, ¿No?
Forest
Forest_death.jpg
En la parte superior del Hall de la mansión, hay una puerta cerrada con llave que nos lleva a el exterior superior de la mansión, una terraza en la que encontramos a Forest con su lanzagranadas muerto. La pregunta es, de nuevo, ¿Cómo pudo entrar en dicha zona, cerrada con llave?
Explicación: De nuevo, la misma explicación que antes. Posiblemente Forest encontró otra copia de la llave y la usó para entrar dentro. Más tarde, y consciente de su destino tras sufrir heridas, decidió en cerrarse desde dentro.
Enrico
hqdefault.jpg
Esta es la cinemática o el momento que más cuestionable me parece de todos. Cuando encontramos a Enrico con Jill lo hacemos en un pasillo con forma de L en una cueva. Nada más entrar y avanzar un poco, salta una cinemática en la que Enrico dice "¿Eres tú Jill?" a lo que la superviviente de Raccoon city cruza la esquina y finalmente se encuentra con el miembro herido de STARS. Lo cuestionable aquí es: ¿Cómo diablos reconoce Enrico a Jill y sabe que es ella antes de que  esta responda, antes de verla cruzar la esquina? Es algo físicamente imposible si contamos que ambos personajes se encuentran en extremos distintos del pasillo.
Explicación: Las únicas explicaciones que se me ocurren es que Enrico pueda reconocer a su compañera al oír sus pasos, por su forma de caminar. No se me ocurre otra, exceptuando que sólo sea un "sacrificio" para hacer una cinemática más dramática o algo así.
Lisa Trevor
lisat2.jpg
En la parte de las cuevas, tras la traición de Barry nos encontraremos en una zona con un pasillo circular en la que nos encontraremos a Lisa. Bien, Lisa aparece tras escucharse un "portazo", y la vemos cerca de una puerta la cual debemos atravesar para escapar de la zona. Pues bien, la gracia está en que esa puerta vuelve a estar de nuevo (Como la del Hunter) cerrada por un mecanismo que se activa tras poner un lanzallamas en un soporte. La pregunta es, ¿Cómo puede Lisa atravesar la puerta? Además de que hay evidencias de que Lisa puede haber atravesado la puerta varias veces, lo que hay tras la puerta lo confirma...
Explicación: La explicación es la misma que la del Hunter. Lo más probable es que Lisa atravesase la puerta tras abrirla de un golpe, hazaña la cual no debería extrañarnos por ser realizada por un monstruo que porta cinco virus distintos en su organismo más un parásito idéntico al de Némesis. (Resident evil 3).
El Altar
670px-Defeat-Lisa-Trevor-in-Resident-Evi
Tras abrir la puerta inferior del hall de la mansión, llegamos a una zona en la que aparecen nada más y nada menos que Barry y Lisa trevor. Una zona que, apartemente, sólo es accesible por la puerta de la mansión. La pregunta es, ¿Cómo diablos consiguen Barry y Lisa llegar a esa zona antes que nosotros cuando la forma de acceder a esa zona es a través de la puerta de la mansión, la cual está cerrada por un mecanismo que requiere dos emblemas Umbrella (De hecho, el juego entero podría resumirse en conseguir esos dos emblemas)?
Explicación: Lo lógico es pensar que Barry y Lisa consiguen llegar a la zona por la puerta trasera, la que se cierra tras romperse las estatuas y que da a un ascensor. Ese ascensor lleva a una zona del patio en la cual hay una puerta de acero cerrada completamente (Probablemente lleve al helipuerto) y una fuente que da al laboratorio. La única explicación es que tanto Barry como Lisa llegasen al ascensor atravesando el campo que separa la zona, la cual no es muy lejana a la casa de Lisa trevor y a la cascada por donde escaparía Barry tras traicionarnos en el ascensor.
Como vemos, el juego está plagado de situaciones WTF en las que el jugador puede ponerse a pensar cómo pueden llegar a ocurrir las situaciones que se nos muestra. No deja de sorprenderme cómo un juego tan cuidado tanto en ambientación, en sonido, en jugabilidad y hasta en argumento principal resulte tener un aspecto tan descuidado en las cinemáticas y en los eventos que ocurren en el juego.
Honestamente, no cabe duda que muchas de las situaciones que he plasmado anteriormente tienen su explicación a nivel jugable, todo lo relacionado con puertas cerradas y llaves son sacrificios en pos de la jugabilidad y no a favor del argumento. Lo cual me parece bien, la jugabilidad es lo primero. Pero bueno... creo que las cosas podrían haberse llevado de una mejor forma sin apenas alterar el planteamiento jugable. Otra explicación es que todos los personajes y monstruos dominen la técnica de la Conversión Momentánea mientras que nosotros tenemos que atravesar la mansión repleta de enigmas como unos gili*****. 
Bueno, y finalizando ya. Esto son tonterías al fin y al cabo. Resident evil remake seguirá siendo considerado como uno de los mejores juegos jamás realizados a pesar de sus defectos o incoherencias, estas al final sólo resultan ser una anécdota más que otra cosa.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

La explicación se

La explicación se encuentra precisamente en el mismo motivo del porque un asesino serial puede esconderse en los asientos traseros de un automóvil  sin que nadie lo note, porque el héroe parece tener balas infinitas y no falla un tiro, en las extrañas causas  que provocan que un automóvil que se estrelle siempre explote, y lo mejor: que los enemigos de los video juegos siempre se pertechen cerca de bidones de combustible pintados de rojo. Saludos afectuosos. 

He leído con mucha

He leído con mucha atención el artículo y estoy completamente de acuerdo compañero, jugandolo a día de hoy con perspectiva y tras la experiencia hay determinados puzzles y situaciones que son extremadamente ridículas... ya que se cuidan tanto los gráficos y sonido para ser los más "realistas" posibles y queremos que los videojuegos sean para adultos deberían cuidar esos detalles e incoherencias del argumento ya que los que tenemos una edad le pedimos calidad máxima como cuando lees un buen libro, si queremos que los video juegos sean respetados más aún todavía deberían de cuidar esos detalles, no solamente en mostrar gráficos queriendo imitar cada vez más al cine. Postada: El remake de este Resident Evil es de mis juegos favoritos.