22 de Septiembre de 2017
Mar
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Mass Effect 3, Mucho ruido y pocas nueces

Mientras me planteaba qué coletilla le iba a colocar en el título de este ¿analisis? ¿crítica? ¿simplemente cosa? entre las varias que me rondaban por la cabeza, creo que el título de la comedia del grande entre los grandes (que también de paso es un refrán de lo más castizo) le viene como anillo al dedo del pobre señor Frodo impenitente. Y es que este Mass Effect 3 padece de eso precisamente, de haber creado unas expectativas que no ha cumplido; como diría Maragall, es un souffle que se ha acabado desinflando irremediablemente cuando ha salido del horno, valga la metáfora culinaria.

Cuando BioWare lanzó el primer Mass Effect, allá por el lejano 2007, los tiempos eran muy diferentes tanto para la compañía canadiense como para la industria en general. Ray Muzyka y cia. se habían ganado un respeto y un nombre a lo largo de los años, forjado gracias a títulos sobresalientes que siguen enganchando a dia de hoy, rol puro en vena que seguía estrictamente las reglas del Dungeons & Dragons aunque algunos estuvieran ambientados en una galaxia muy lejana o en un no tan lejano Oriente. Además, contaban con el respaldo financiero de Microsoft y la tranquilidad de saberse protegidos por un colchón económico llamado "exclusividad" (y ya os digo, porque personalmente lo he sufrido, que eso tiene tantos pros como muchos contras).

Con ese respaldo económico detrás, de parte de una compañía como Microsoft, que visto lo visto  y teniendo en cuenta cómo ha derivado la actitud actual de las grandes majors, se comportó de diez, otorgándole total libertad a BioWare en su experimento con una única condición: que fuese una trilogía. No debía tener su éxito tan claro la propia compañía canadiense (hay que recordar que a partir de ese año, el mecenazgo de Microsoft se hizo más restrictivo con sus títulos exclusivos, limitandose sólo a producir las ediciones de Xbox 360) cuando esta primera entrega nos dejó un final autoconclusivo pero sin cerrar puertas del todo, por si las moscas, algo parecido a lo que ocurre con la primera película de Star Wars.

Mass Effect fue un experimento a todas luces, un ente extraño en una compañía habituada a lidiar con un género que no ha sufrido demasiadas variaciones en muchos años, de ahí que siga siendo un juego algo inclasificable, a caballo entre un juego de rol occidental y un shooter en tercera persona, una mezcla que a mi personalmente me parece cojonuda. ¿Cuál fue su error? Precisamente que no acababa de funcionar del todo bien en esos dos aspectos: los componentes roleros estaban ahí pero su mecánica era la de un shooter, pero con muchas limitaciones por ser eso, un experimento, un primer intento de acercarse a un género  al que no estaban habituados y que obviamente no dominaban.

 

 


El horror...

 

Su historia tampoco es que fuera particularmente original, pero hay que reconocer la gran labor de BioWare dotando a Mass Effect de un transfondo enorme y elaborado, en el que los elfos, enanos, y orcos tradicionales son sustituidos por asaris, turianos y krogans, y lograr que el jugador se sumerja en ese universo sin problemas, además de que siempre han sabido crear personajes secundarios realmente carismáticos.

El título gozó del favor de la crítica del sector y el apoyo de los jugadores pero sin embargo no cumplió las expectativas de ventas que se esperaban de él a pesar de ser un exclusivo, asi que el acuerdo con Microsoft, bastante reticente a soltar pasta en ese momento, pendía de un hilo. Entonces fue cuando entró en escena Electronic Arts, como un elefante en una cacharrería, comprando a golpe de talonario a BioWare (y a sus franquicias en el proceso): la compañía se aseguraba cierta comodidad económica a cambio de... sí, lo habeis adivinado, de vender su alma al diablo. La salida de su versión en PC y el lanzamiento del primer DLC del juego fueron los primeros síntomas del cambio de mentalidad, de la inmersión de la saga en la nueva política comercial que se estaba implantando y de que, a pesar de que EA parecía estar apostando por lanzar títulos innovadores y de calidad (de "autor" podríamos casi decir), como Dead Space o Mirror's Edge, en realidad, su objetivo último seguía siendo obtener el máximo beneficio y rentabilidad, y BioWare no iba a ser ajena a esto.

Esa nueva mentalidad se vió claramente con su secuela Mass Effect 2, no sólo por la gran cantidad de DLCs que se lanzaron al mercado sino por la corrección forzosa de algunos de los defectos apuntados por los propios usuarios, que a mi no me parecían tales, pero sobretodo por la adopción de una mecánica jugable bastante más popular como es la basada en coberturas, popularizada por Gears of War. Mass Effect 2 ganaba en agilidad y frenetismo pero en contrapartida se hacía mucho más genérico.

Su gran problema residía en su historia. Obligados a estirar el chicle tras convertirse la hipotética trilogía en una realidad por contrato, Drew Karphysyn y Casey Hudson, artífices de la saga, se vieron en la tesitura de alargar la historia más allá de la aparición estelar pero en solitario de "la vanguardia de nuestra destrucción", más conocida como el Soberano, lo cual implicaba ampliar muchísimo más todo ese universo: no es lo mismo enfrentarse a una nave segadora gigantesca encabronada con ganas de destruir la vida en la galaxia que a todos sus congéneres, igualmente con malas pulgas y bastante más numerosos. Hacía falta un elemento de transición que preparase poco a poco el terreno para lo que se nos venía encima, pero sin apabullar demasiado, y ese elemento es Mass Effect 2, un juego argumentalmente con poca chicha pero con un gran desarrollo de sus personajes además de introducirnos como dios manda al elemento discordante en la saga: Cerberus, con el Hombre Ilusorio a su cabeza. Mass Effect 2 ejerce de ese típico aperitivo de los banquetes de bodas, que llenan y que a veces sientan mejor que el entrecot que te servirán luego, pero que no deja de ser un anticipo de la comilona que te vas a meter entre pecho y espalda... o mejor dicho, de la que "esperas" meterte entre pecho y espalda.


Ahora sí, el horror ¡EL HORROR!

Y llegamos en este pequeño repaso a Mass Effect 3. Si algo define este título son las grandes expectativas puestas en él desde un principio. Estaba destinado a ser el colofón final de una saga y encima se había reservado toda la traca para él, tanto por ver cómo acababa finalmente nuestro Shepard, el que había pasado por un duelo a lo OK Corral con uno de las némesis más complejas de la última década y por cepillarse (no en el sentido pervertido de la palabra, aunque Shepard sea capaz de "cepillarse" casi a cualquier cosa) a un segador gigantesco o por salvar a la Humanidad de los Recolectores, y al que ahora le caería el órdago de enfrentarse cara a cara con un ejercito entero de esa flota del apocalipsis. La guerra estaba servida.

Visto así, es normal que la gente de BioWare se viera desbordada ante lo que se les venía encima y que se dedicaran a vendérnoslo así, como el summum del summum, un proyecto ambicioso en el que todas nuestras expectativas como fans se verían cumplidas. El problema está, y se resume perfectamente con otro refrán, en que quien mucho abarca poco aprieta y ese es precisamente el problema de Mass Effect 3: lo han querido hacer (y vender) como algo tan grande que cualquier traspies sólo puede convertirlo en una decepción, y Mass Effect 3, de esos tropezones, tiene para dar y regalar.

Después de esta "breve" introducción, ya va siendo hora de hablar del juego en profundidad.

Historia (spoilers, obviously)

La historia es bastante simple al menos en un principio. Han pasado seis meses desde que nuestro Shepard destruyera la base de los Recolectores más allá del relé Omega 4 y de que (si pasasteis por caja y os comprasteis el DLC de La Llegada), como el Chavo del ocho, sin querer queriendo, os cargaseis un relé de masa y a 300.000 batarianos de paso, para detener momentáneamente al Heraldo y a sus colegas. En lugar de ser tratados como héroes a nuestro regreso, a Shepard la Alianza lo mantiene en "arresto domiciliario" (grounded en inglés, que además del concepto de mantenerlo "en tierra", también significa castigado) además de haberle requisado la Normandía SR2 para uso propio. En estas estamos, aburridísimos hasta la médula hasta el punto de dedicarnos a chafardear cual vil maruja cómo juega un niño (lo cual dice bastante de lo mal que sigue estando la televisión en pleno siglo XXII), cuando nos convocan: por lo visto la base de la Luna no da señales de vida. Justo cuando estamos allí reunidos con los mandamases de la Alianza en pleno, la flota segadora aparece de la nada, como si decenas de naves de varios kilómetros de largo no se vieran ni a simple vista, y empieza a destruirlo todo a su paso. La invasión ha comenzado y la Tierra no parece tenerlas todas consigo para aguantar mucho tiempo sin ayuda.


La versión alternativa de Shepard, con más pectorales, claro

Nuestra misión para salvar la Tierra, de nuevo, será conseguir los recursos necesarios buscando la ayuda de otras razas, para enfrentarnos a esta amenaza común y sobretodo para desarrollar un arma de orígen proteano, apodado el Crisol, capaz de eliminar a los segadores y acabar con su ciclo de destrucción de cada 50.000 años de una vez por todas. Hasta aquí, parece fácil pero no lo es. Shepard se tendrá que enfrentar a miles de años de hostilidad entre las diferentes especies a las que tendrá que recurrir, para unificarlas y poner paz entre ellas, que se empeñan en seguir peleándose a pesar de la espada de Damocles que pende sobre sus cabezas en forma de segadores. Para hacerlo aún más difícil, el Hombre Ilusorio se autoinvitará a nuestra particular fiesta puesto que cree haber descubierto una manera de controlar a los segadores, y claro, dominar un ejercito de naves pensantes destructoras de mundos es mucho mejor que destruir ese mismo ejercito, según su modesta opinión de genio malvado.

Si algo define esta trama argumental es la precipitación. Da la sensación de que los guionistas han pretendido resolver todos los problemas de la galaxia, como la genofagia, la rivalidad entre turianos y krogans o el problema de los geth, conflictos que se remontan a más de mil años en algunos casos y a trescientos en otros, de un plumazo, como si precisamente  una invasión que amenaza con acabar con toda la vida inteligente de la galaxia fuese el mejor momento para sacar los trapos sucios de las diferentes sociedades  a pasear. Es como si hubiesen querido finiquitar de golpe todo ese universo sin dejar cabos sueltos, una suerte de "últimas voluntades" de Shepard antes del desenlace final.

Porque esa es otra, el final, o al menos parte de él, que no ha dejado indiferente a nadie, y que en el peor de los casos ha llevado incluso a una denuncia civil por estafa. Y es que todo va bien, con momentos llenos de epicidad y dramatismo, hasta los últimos quince minutos finales en los que la vieja promesa de "todas tus decisiones tendrán consecuencias" se va al garete, y el final de la historia de nuestro Shepard después de tres entregas y horas y horas de juego se resume en elegir entre tres opciones cuyo resultado final a grandes rasgos será absolutamente el mismo, sin casi variaciones. Algo que no deja de ser triste para un juego de rol, o mejor dicho, para un juego de rol en el que hemos invertido cientos de horas. Por si eso fuera poco, ciertos acontecimientos previos a ese final y él mismo ocurren sin explicación ni razón aparente (caso de la aparición por "arte de magia" de cierto personaje en cierto lugar), como si a esas alturas del juego la coherencia de los sucesos o la necesidad de explicarlos correctamente al jugador fuesen algo accesorio e irrelevante.

Esa dejadez en el guión en los compases finales al menos puede tener dos razones lógicas. Por una parte, la ausencia de uno de los guionistas que parió en su día la idea original y que amplió enormemente ese universo mediante las novelas, que como buen padre conocía a la perfección a su criatura, y por otra el hecho de que se filtrase el guión previo, que obligó a cambiar muchas partes del mismo aunque en él ya se mencionase un final tramposo y efectista a lo Lost para ver cómo reaccionaba el personal.

Apartado técnico

Como dice la canción, la vida sigue igual. Pocos cambios se aprecian respecto a su entrega anterior y si se aprecian, es a peor. Tal como sucedía en su precursor, BioWare ha vuelto a sacrificar vistosidad de escenarios para ganar en rendimiento. Pero existe una diferencia que juega en contra de Mass Effect 3: si bien gráficamente no ha evolucionado mucho, los escenarios dan la sensación de ser más simples y pobres, muchísimo menos vistosos, con honrosas excepciones como Marte, que los de la anterior entrega donde, además, podías interactuar más libremente tanto con el entorno como con los NPCs que lo habitaban. En Mass Effect 3, nada de eso ocurre salvo en la Ciudadela, que reduce todo lo que anteriomente podías hacer en Ilium, Tuchanka y la misma Ciudadela, en un sólo recinto con diferentes plantas no comunicadas entre sí. Afirmar con rotundidad que ésta es la Ciudadela más grande que se ha visto en la saga me parece una desfachatez porque no deja de ser un conjunto de pasillos, o mejor dicho, mazmorras, sin conectar entre sí, mientras que la de Mass Effect 2 al menos podías recorrerla sin tiempos de carga, eso por no hablar de la mastodóntica del primer juego.

Si los escenarios de la campaña son poco vistosos de por sí, los de las misiones N7, las mismas que sirven de mapas para el multijugador, se llevan la palma tan por su reducido tamaño como por su simplicidad, que pueden funcionar la mar de bien para un modo online en el que el tamaño del mapeado y su complejidad pueden ir en perjuicio del jugador por culpa del lag, pero que, después de quejarnos hasta la saciedad de las secundarias clónicas del primer Mass Effect, ahora éstas hasta me parecen la ostia y todo. Y es que encima, además de lo dicho, estas misiones también se llevan la peor parte en lo que a efectos (ese humo plano...) se refiere hasta el punto de que campaña y misiones de N7 parecen estar hechas por equipos diferentes.

Mención aparte merecen las mal llamadas secundarias, y digo mal llamadas porque aunque sean misiones que pueden ser ignoradas (no es lo recomendable, desde luego) para centrarnos en la campaña, son misiones realmente bien hechas, muy elaboradas tanto en su diseño como por su trama, y que nos ayudarán en muchos casos a saber qué fue de aquellos compañeros que tuvimos en Mass Effect 2. Un buen ejemplo de esto es la misión en la Academia Grissom o la del Monasterio, ambas con un buen peso sino argumental sí emotivo.

Respecto al apartado sonoro, más de lo mismo, me refiero a que continúa la estela que ya marcara el 2: unos muy buenos efectos sonoros, especialmente cuando hablamos de poderes (por poner un ejemplo, cada poder biótico tiene su propio sonido característico), y un doblaje en el que parece que BioWare no escatima en gastos para contratar actores de Hollywood que les den la réplica, por breve que sea, a Jennifer Hale y Mark Meer.


En lo referente a la banda sonora sí que se nota cierta ruptura respecto a lo que estabamos acostumbrados, o mejor dicho, se nota la ausencia de alguien. Si la banda sonora del primer Mass Effect ya marcó el camino de lo que debían ser las sintonías de la saga, en Mass Effect 2, Jack Wall supo, sin perder del todo la esencia de la anterior, hacer algo nuevo lo suficientemente diferente como para superar lo anterior o al menos igualarlo con melodías que se te graban en la cabeza. No ocurre lo mismo con Mass Effect 3. Si algo define precisamente la banda sonora que se escucha a lo largo de las 40 horas de juego es el reciclaje descarado que se ha hecho de la banda sonora original del primer juego, y no sólo en momento puntuales sino a lo largo de todo el recorrido. ¿Significa eso que no hay temas originales? Claro que no, el problema es que, salvo honrosas excepciones, pasan bastante inadvertidos.

Destacan por supuesto los temas a piano, además de la melodía de Tuchanka, curiosamente los dos a cargo de Clint Mansell, hermosos y cargados de sentimiento sí, pero que no acaban de encajar del todo por la falta de lo que se supone que debería rezumar Mass Effect 3, epicidad. Su caso me recuerda al de Harry Gregson-Williams en Metal Gear Solid, un cabeza de cartel de renombre que se encarga de un par de piezas de la banda sonora del juego y que se lleva todo el protagonismo que debería llevarse gente como Murakami, con la salvedad, claro está, de que el resto de la banda sonora de Mass Effect 3 es mucho más limitada que el trabajo de Murakami para Metal Gear.

Jugabilidad

Entramos en el que sea tal vez el apartado mejor resuelto del juego. Después de las quejas recibidas por la simplificación sufrida en el 2 y de que muchos fans reclamarán un regreso a los orígenes al menos en lo referente al tema del rol (no a lo de tener un imán en la espalda, claro), BioWare se puso manos a la obra y decidió modificar, aunque fuese sólo ligeramente, el sistema de juego, tirando por el camino de en medio, vamos, lo que popularmente se conoce como 'ni pa tí ni pa mi'. Obviamente no era el momento de modificar la mecánica de juego que al fin y al cabo había dado bastantes buenos resultados, pero sí de mejorarla un poco. Ahora, con este sistema de coberturas 2.0., podemos vadear una cobertura, saltar obstáculos, subir escaleras, rodar, ataque cuerpo a cuerpo,... siempre con una flechita azul de ayuda en pantalla que nos recordará que si nuestro Shepard entró en el N7 no fue precisamente por su brillante inteligencia: esas "flechas" van bien en los primeros compases del juego, cuando tienes que ir acostumbrándote a la mecánica del juego, pero cuando cuando ya tienes el culo pelao de matar "batarianos tuneaos" (copyright de Ligrim), esas indicaciones sobran y mucho porque son bastante molestas.


Reciclando imagenes I, que hay crisis - Poderes

Pero sin duda la mejor reforma es el uso de los poderes y cómo se suben los niveles de los mismos. A caballo entre la variedad de los mismos que había por clase en el primero y la simplificación del segundo, en Mass Effect 3 este apartado se hace bastante más rolero que en los anteriores: no sólo hay más poderes por clase que en el dos, sino que a partir del tercer nivel de los mismos, deberemos escoger una variante/ramificación entre las dos opciones que se adapte a nuestras preferencias (p.e. velocidad de recarga sobre potencia, capacidad de cargar más peso vs escudos,...) . Y es que esa es otra. Quien elija la clase de Soldado tal vez no lo perciba tanto, pero en Mass Effect 3, más que en las anteriores entregas o incluso que en muchos otros juegos de rol, se ha compensado de tal forma la jugabilidad que nos obligaran a saber elegir sabiamente nuestras opciones según nuestras preferencias de combate con algo tan simple como el peso de las armas. Me explico. No hay restricciones de armamento aparente: un adepto puede llevar un rifle de francotirador, una escopeta, una pistola, etc,... y todas a la vez si quiere pero en contrapartida, cuanto más peso lleve encima, más lenta será la recarga de poderes, lo cual, si te has cogido una clase basada en su uso como que no es muy recomendable.

La variedad y cantidad de armamento que podemos llevar ha aumentado, teniendo a nuestra disposición bastante variedad de modelos de cada tipo de armas, eso sí, sin llegar a la exageración del primero (omnigel, omnigel everywhere!), a las que se les pueden acoplar diferentes accesorios para potenciarlas, que van desde simples mirillas a ampliadores de munición pasando por ¿bayonetas?. Digamos que, sin llegar al mercado-del-omnigel en el que se acababa convirtiendo el primero por exceso, nuestro inventario es mucho más complejo que el visto en el segundo, aunque desgraciadamente sin la posibilidad de poder llevar armas pesadas salvo en momentos muy puntuales de la campaña.


Reciclando imagenes II, que hay crisis - Armamento

Y hasta aquí llega la parte positiva de los cambios en la jugabilidad. Ahora llega lo malo, lo que para mí hunde el juego en la mediocridad.

BioWare, forzada o no por EA, ha diseñado Mass Effect 3 con el concepto erróneo en mente de que había que adaptar el juego para los nuevos jugadores, los no iniciados. Es erróneo por la simple y llana razón de que poca gente (al menos en su sano juicio) empezaría una saga por su tercera entrega. Es como si la gente empezara Gears of War o Uncharted por el 3: nadie comprendería la actitud de Dom o qué coño pasa entre Drake y Elena, no dejan de ser buenos juegos y se juegan de la misma forma que sus anteriores entregas, pero el insensato que lo hiciera se sentiría algo desubicado. En Mass Effect esa sensación aún sería más bestia porque el trasfondo y sus implicaciones es aún mayor, o al menos lo debería ser.

Con esta premisa, la de acercar el juego a toda clase de público, Mass Effect 3 comete uno de los mayores pecados posibles para un juego de rol: que tenga que ser el juego el que se adapte a la filosofía del posible comprador en lugar de que sea el jugador el que, sabiendo que es lo que va a comprar, elija el juego porque es del tipo que a él le gusta. Para ello, al iniciar partida no importada (una partida importada seguira las reglas de siempre), el juego permitirá al usuario escoger entre tres modos: Acción, Narrativo o RPG, siendo sólo éste último la opción para el seguidor de toda la vida, sin restricciones. Obviamente elegir el modo Acción equivaldrá a que las escasas conversaciones se reduzcan a la mínima expresión mientras que elegir Narrativo implicará todo lo contrario: combates en nivel Fácil y sentarse a ver la película. Podríais perfectamente decirme "¿para que te quejas, cansina, si eso no te afecta y vas a poder seguir jugando como siempre?", pero es que la cagada de BioWare va más allá de eso: se han eliminado opciones de diálogo en las escenas donde se suponen que se han de hacer  elecciones importantes (antes podías escoger entre opción buena, mala o neutra, ahora sólo buena o mala) o directamente nuestro Shepard se convierte en un simple espectador de las conversaciones que él mismo arranque o simplemente sea testigo de ellas, en plan maruja. La interactividad con los NPCs se reduce a su mínima expresión hasta el punto de que la activación de las misiones secundarias (misiones SEUR sería más correcto llamarlas) se limita a estar simplemente allí, en el sitio justo en el momento adecuado en el que los personajes digan algo. La resolución de dichas misiones es aún peor: se tratará en la gran mayoría de casos de explorar los sistemas, al estilo de la exploración de minerales del 2 pero con el acoso de los segadores a modo de minijuego, dar con el objeto en cuestión y volver con el NPC. ¿A que ahora las secundarias clónicas del primer Mass Effect no parecen tan malas?


Reciclando imagenes III, que hay crisis - Misiones secundarias

Por raro y malo que pueda parecer, todo esto tiene una razón de ser, y es que Mass Effect 3, además de shooter con toques de rol, también tiene un componente de estrategia. Se trata de obtener recursos para la batalla final a modo de tropas y tecnología. En la campaña, limitándonos exclusivamente a ella, se puede obtener una cantidad importante de estos recursos pero serán insuficientes si queremos llegar a esa batalla final con las mejores garantías, que es a partir de 4000. Para ello necesitaremos completar este tipo de misiones y las que nos encimienden del N7, pero ni con esas tendremos la seguridad de llegar a ese límite si no jugamos al multijugador puesto que el otro valor importante es la "disposición militar", un valor que de normal suele estar al 50% y que depende del online, o lo que es lo mismo, si tenemos 4000 puntos de recursos y una disposición al 50%, en realidad, sólo dispondremos de 2000 puntos de recursos militares. Claro que si quieres, puedes pasarte el juego sin tocar la modalidad multijugador, pero en ese caso tendrás que hacer absolutamente todas las misiones que pasen por tus manos, lo cual puede hacerse tremendamente cansino.

Multijugador

Lo que a priori creía que iba a ser el punto flojo del juego se ha acabado convirtiendo en una de sus mejores bazas. La clave de su éxito no está en la variedad de mapas y de modos de juego, de hecho, esto último se limita a superar 10 oleadas de enemigos tipo horda y luego superar la extracción, sino en la adicción que provoca. A esto contribuye el hecho de que, sin dejar de ser un shooter de coberturas, exista una gran variedad de clases/razas entre las que escoger: 6 clases básicas como en la campaña pero con el añadido de que las razas extraterrestres añaden mayor variedad a estas por su diferente disponibilidad de poderes y por sus habilidades, que poco tienen que ver con la de los humanos.

Para que los escasos cinco mapas y las tres clases de enemigos que tiene el juego no hagan perder el interés del jugador demasiado rápido, el online dispone de un curioso sistema de "tienda": en el transcurso de las partidas, si completamos las denominadas oleadas de objetivo, obtendremos créditos que, una vez finalizada, podremos canjear por cajas de diferentes tipos que se distinguen por su contenido. Tenemos desde las cajas de recluta (5000 créditos), las de veterano (20.000) y las de espectro (60.000), de modo que, cuanto más caras sean, en teoría, mejores objetos obtendremos, ya sean mejoras de arma, munición, medikits, armas o incluso puntos de experiencia para nuestras clases.


Ni Singularidad ni stasis ni pollas, ¡el mejor poder de las asari es el vuelo sin motor!

Por desgracia, y a pesar de lo adictivo que es, con sus tres dificultades y un sistema que encuentra muy rapidamente partidas a las que unirse, el multijugador presenta una gran variedad de bugs que pueden hacerte injugables muchas de las partidas por un cúmulo de circunstancias, como el lag de un host con una conexión pobre o fallos serios de clipping, mucho más frecuentes con clases que abusen de esto como el vanguardia. Personajes que quedan atrapados en el suelo tras el ataque cuerpo a cuerpo de un Atlas, Brutos que atraviesan paredes, teleportaciones súbitas a la otra punta del mapa, y mi favorita, la levitación estratosférica... Todos ellos son fallos que pueden darse en cualquier multijugador y más en un juego como éste con un motor de colisiones tan particular y supeditado al uso de poderes, pero lo preocupante es la frecuencia con que aparecen, demasiado a menudo.

Concluyendo

Visto con frialdad y sin pasión, hay que reconocer que Mass Effect 3 no es un mal juego, pero dista mucho de ser la maravilla que prometieron. A nivel de mecánica jugable es el más pulido de los tres, faltaría más, pero en el resto de apartados, salvando unos cuantos momentos estelares memorables, es el más irregular de todos. Primero por una campaña que da la sensación de ser mucho más corta de lo que en realidad es y en la que los sucesos ocurren atropelladamente hasta el punto de dejarse arrastrar por ellos y luego por un sistema de secundarias/exploración que parece un chiste directamente.  Son demasiados detalles, nimios sí pero negativos, que enturbian lo que debería ser una experiencia única como es el final de una saga en la que llevas enganchada cuatro años.

El polémico final que tanta polvareda ha levantado, más por lo que se elude que por el final en sí, sólo es un síntoma más de lo que ha ocurrido con este título: una resolución muy forzada en el tramo final que sólo puede deberse  a la falta de tiempo o a la falta de interés, y ninguna de las dos opciones dice mucho a favor de BioWare. En resumen, que la sensación que deja en la boca es agridulce y sin lugar a dudas no es la que todos esperabamos.

Éste es el final que todos desearíamos ver después de ese final...

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(NOTA: Sí, todos desearíamos que Shepard hubiese estado borracho)

 

P.D.: Ésta es una de las razones por las que odio el nuevo sistema de misiones de Mass Effect 3, pero explicado con humor...

 
5
Valoración media: 5 (10 votos)

16 Comentarios:

si tu lo dices, entonces es

si tu lo dices, entonces es cierto, que triste ver el final de una saga de forma tan decepcionante

semper fi

SC

Pche...

al final no era tan larga la entrada LMAO

Es una pena lo que han hecho con esta tercera entrega, en todos los aspectos. Empezando (una de las cosas que me ha gustado que mencionaras) por esa adaptación del juego al jugador en vez de ser al reves ¿que mierda es esa de poder escoger la clase de partida? que si modo acción, modo historia, modo rol...ya de primeras se ve una casualización para atraer a nuevo publico (niños rata a ser posible). Luego como bien has dicho, comprimiendo de tal manera todo que partes de la historia que darían para hacer juegos, lo han transformado en simples misiones. Mayoría de secundarias absurdas, por no hablar de las de tipo correos (escanear y enviar una sonda para encontrar un puto libro en un planeta 2 veces más grande que la tierra LMAO). Mismos gráficos pero artísticamente peor, lo mismo se puede decir de su bso.

Y para rematar esa mierda de final, ojo, me refiero tan solo a los 2 últimos vídeos (Normandia y el abuelete) donde ademas de las incoherencias no explican una mierda de la repercusión que ha tenido tus acciones.

Y para acabar el multi, simplemente un despropósito y al contrario de lo que piensas tu, a mi no me parece una de sus mejores bazas, en todo caso una de sus mejores bazas para pillar pasta entre dlcs de mapas, personajes, comprar cajitas sorpresas con microsoft points (que puta vergüenza). Bugs, lag, sistema de colisiones paupérrimo, tan solo 5 mapas y que encima son directamente cortados y pegados de la campaña, vamos...parece una puta beta. Solo se salva la buena cantidad de personajes y clases y sus respectivas mejoras, además de poder jugar con 3 amiguetes.

En definitiva, un buen juego, pero para el cierre de una saga tan importante esperábamos algo mucho mejor.

Un besote y 5*

 

PD: Y recordad, los turianos no pueden rodar, pero de cobertura a cobertura si que ruedan. LMAO

PD2: El humo es lo más mierda que he visto desde la época de la N64 LMAO

 

...

Le he cogido un asco enorme al juego, y eso que no lo he catado aún. Y, buf. Fue enterarme de los de los finales, y es que ahora me da una pereza increíble empezar el primer Mass Effect. Es decir, me es prácticamente imposible comenzarlo a sabiendas de que el esfuerzo y las horas que invertiré tanto el primero como en el segundo no servirán de una mierda en la tercera entrega. 
 
No sé vosotros, pero para mí Mass Effect se ha quedado en bilogía
 
¿Por qué coño esta entrada no tiene más comentarios? Deberías haber metido a Marauder Shields en ella, Rikku.
 
Un saludo y 5* por el textaco. Porque tiene tela que tú opines esto del juego, representando la saga para ti lo que sé -o al menos me hago una ligera idea- de lo que representa. 

Copio mi comentario de la entrada de Ivaneting:

Me da pena que un juego por el que Patricia y yo nos gastamos 62'95 euros (treinta cada uno) tenga que aparcarse tan rápido en la estantería.De ahí que siga jugando a su campaña (El multi por vosotros, que si no...)

La jugabilidad se ha mejorado respecto al 2. Ahora somos mas ágiles (Un poco, no mucho), las subidas de nivel sirven de algo (No mucho tampoco, BIBA EL HAUTOLEVEL) y las armas estan mas compensadas además de que hay variedad para parar un tren. Pero los fallos aparte de numerosos, son incomprensibles:

-La historia es una auténtica gozada hasta las dos últimas secuencias del final.Incluso hay momentos en los que ejegir la opción azul o roja no sirve de absolutamente nada (Algo raro en esta franquicia, donde Shepard era capaz de resucitar a los proteanos con la opción azul si se lo proponía xD) e incluso hay momentos en los que piensas que nada de lo que podamos hacer servirá para detener esta guerra y que el fracaso, sin ser una opción, es demasiado visible. Pero al final, todas las alianzas, todos nuestros logros, no importarán mas que para sacarse un logro. En el final no importa una mierda lo que hayas hecho. Blue Explosions, Green Explosions o Red Explosions. No hay mas. El final en el que han querido ir de proguionistas, con cosas sin sentidoes una cagada grande, el niño y el abuelo luego de esto y como guinda el cartel que entre otras cosas te pone al final "COMPRA DLC PARA SEGUIR JUGANDO"... OLE SUS PUTOS COJONES EN VINAGRE.

-Las secundarias, salvando 5 contadas, una puta mierda. Hacer de recadero en mas de 40 misiones secundarias escaneando planetitas (Aunque es muuucho menos pesado que en el 2, es hasta divertido), y otras tantas de acción directa (Las de N7) que son modos horda camuflados para un jugador, son mas aburridas que jugar al dominó tú solo. Encima, el diario de quests ahora no te dice en que estado tienes la misión, y se mezclan las principales en el mismo con las secundarias.

-La cagada de los cambios de disco ¿Porque nó como en el 2? Media parte de la historia en el 1º disco y la otra media en el 2º. O pones un puto disco de juego para aquellos que puedan instalarlo en el disco duro de la Xbox 360 y que ese sea el que hay que tener puesto.

-No poder quitar el autoapuntado es también un risa. En mas de una ocasión te deja vendido.

-Y el cuerpo a cuerpo es la guina, que a veces ignora que tienes un enemigo delante y lo traspasa, en vez de hacer un autoapuntado por narices en el CaC. Esto es especialmente sangrante en el Multijugador con el Krogan, donde si te ocurre te puedes quedar vendido ante el enemigo (Manda cojones que ante una mole de mas de 100 kilos, los enemigos frente a la carga ni se inmuten)

El multijugador, que yo miraba con escepticismo ha sido una sorpresa muy grata. Con amigos uno se divierte de lo lindo y se dan situaciones de lo mas despollantes (Tanto por los fallos del juego, como por nuestro cabraloquerío).

Normalmente diría que a este juego -con esos fallos- le ha faltado un hervor. Pero no es este caso. Los errores de ME3 son debidos a una planificación pésima desde un principio. No son fallos de bugs o similares (Que los hay aunque pocos) sino que son errores de diseño como por ejemplo, el mismo cambio de disco arriba mentado. Bioware acaba de forma irregular su trilogía (La 1º vez que lo hacía) y le ha venido grande, como yo me temía.

Mass Effect 2 me encanta. Es mas, creo que es uno de los mejores juegos de esta gen. Simple, con personajes carismáticos, historia cojonuda y un gameplay efectivo. Para mí un juego de 9 (Sería excelente de no ser por la mierda del escaneo de planetas, un coñazo de cuidado) Pero este Mass Effect 3 no me da para nada esas sensaciones. Porque todo lo que has jugado en los anteriores juegos no sirve de nada. Todo lo que has hecho en el mismo ME3 no sirve de nada. Y alguien que no haya jugado a los anteriores, no se pierde nada. Es todo lo mismo, salvando que hay diferentes personajes. En mi caso, del 6'5 no pasa.

Una pena, como se ha dicho por muchos sitios, tenían la oportunidad de quedar como unos señores, y han quedado como unos mamarrachos. Y lo del Proteano... y ese presumible final de pago... si eso es así, a Bioware le pueden dar bien por el culo. Y pensar, que esta compañía creó el insuperable KOTOR...

copypastes...

...copypastes de comentarios anteriores everywhere LMAO

lo voy a jugar porque lo haré, sobretodo porque por el 2 ya es una parte importante de la historia del videojuego pero entre el temita del final y que la demo ya me dió la sensación de ser un producto casi más empeorado que otra cosa (pedazo bug me salió en la pelea final con el bicho, que me hizo atravesar en vertical el escenario varias veces xDDDD) , ya porque vi pocas novedades a nivel jugable y porque en el tema gráfico era sin duda algo que iba a peor (y yo que el 2 lo jugué en pc ya ni te cuento), no lo haré de inmediato como tuve pensado.

De todas maneras y siendo mass effect y, por lo menos, un cierre aceptable caerá, pero a 20 euros a lo muy mucho.

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un análisis extenso y que pone de manifiesto muchas cosas que uno no se espera. Y como dicen por ahí, con el aprecio que le tienes a la saga avisa de mucho^^

¡un saludo!

Mass Effect 3

Se nota que muchos de los problemas provienen de la forma en que EA hace negocios. Esta compañía realmente destruye todo estudio que toca (ver el caso de Westwood), y Bioware podría ir por ese camino. Aunque también hay que apuntar que es triste que Bioware siga con su método de prometer finales que dependen de las acciones durante todo el juego y que solo influyan 2 o 3 al final (aunque encuentro ridículo que muchos parezcan estar sorprendidos con esto ahora).

Por el lado positivo me gusta el regreso de los toques de rol y las mejoras en la parte de shooter. Y que el multijugador sea mejor de lo que muchos esperaban pese a las limitaciones.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Pero vamos a ver, Rikkuruco

Pero vamos a ver, Rikkuruco o como leches te llames... ¿te ha pillado un mal día o qué? porque la verdad, dedicándome a lo que me dedico, lo mínimo que se me puede pedir es distinguir entre buenas intenciones o despropósito, y espero a que a tí, escribiendo para el público (como te empeñas en hacer), te pase lo mismo... Por partes, genio/a. En primer lugar, la narrativa. Quéjate si quieres, pero pocos juegos (novelas, películas, cuentos de la abuela...) tienen el buen gusto y el mimo que tiene este producto, y no solo me refiero al tres, sino a la saga entera ( ¿qué el 2 es flojo en cuanto a argumento? por favor...). Pocas historias se han contado tan bien, y en un medio tan capado como este. Cualquiera que no lo sepa dislumbrar, o necesita un curso avanzado de narrativa, o tiene carencia lectiva, o directamente no tiene ni puta idea de lo que está hablando. Segundo, la jugabilidad. ¿Te lo has pasado entero...? pues eso... a lo mejor sería sano para tu salud mental no coger un mando con una opinión prefijada sobre algo (porque en este caso apesta a que desde un principio vas con una mentalidad "destroyer" o "rebelde"... es mass effect 3, a todo el mundo le mola, así que ala, a criticarlo porque soy muy guay...). En términos jugables, es muy adictivo y tiene pocos precedentes... y esto es poco discutible, digas lo que digas. Tercero, tu tono. Ir de entendido/a, CITANDO, es muy grave, amigo/a. "Mucho ruido y pocas nueces..." etc... es un recurso muy pobre. Y para colmo, aludes al refranero español. Ya te vale. Resumiendo, se nota en tu "crítica" que adoras la saga, y que has disfrutado mucho... en especial con la última entrega, pero es muy "cool" darle caña... En fin, menos chicha y mas limoná (que dirían mis parientes castellanos)... y ahora sí, uso una expresión coloquial, que no refrán (mira el diccionario, please), y me pongo a tu altura. Hasta otra.

Amigo invitado, me

Amigo invitado, me gustaría que fijase su atención sobre cierto detalle:

"mass effect 3, a todo el mundo le mola, así que ala, a criticarlo porque soy muy guay..."

Si a todo el mundo le gusta... ¿porqué en Metacritic nos encontramos que, tras más de 5000 votos de usuarios, el juego de marras tiene una puntuación media inferior al 5? No sé, es que a lo mejor una panda de adolescentes con dolor de culo se ha dedicado a puntuar por lo bajo por joder... o a lo mejor es que a no todo el mundo le pareció la maravilla que los medios especializados dicen que es.

También es muy cool...

comentar como invitado ¿verdad? cuando uno se puede registrar. ¿Como habrás llegado a este articulo? porque ya me dirás...ahora no dan portadas en meri y era una entrada con pocos comentarios y visitas como para salir en las primeras paginas de buscadores. Así que, típico usuario cobarde o algún baneado resentido.

Por otra parte, si por estos lares hay alguien con propiedad y para hablar de lo que le salga del coño sobre Mass Effect, es Rikku, y aún así conociéndola se ha moderado bastante. Tiene todas las ediciones coleccionistas, todos los libros y se ha pasado (incluido el ME3) varias veces como para saber de lo que habla. Puede que haya algo en lo que no estés de acuerdo, pero no es un articulo como para que entres metiendo cizaña sin razón alguna.


Un saludo.

PD: Y como dice tidus, ni que ella fuera la única que no le ha acabado de convencer del todo esta ultima tercera parte.

Debe ser

Debe ser que a mi me ha debido tocar la versión del todo a cien y estoy completamente equivocada...

Perdón, del todo a un euro, que hay que adaptar los usos coloquiales a los tiempos modernos.

Venga....

Lo que más me duele de este "artículo" es la crítica a la música de Clint Mansell cuando tiene verdaderos momentos épicos como "I'm Sorry" o "I'm proud of you"; decir que es reciclaje es como afirmar que todo lo que hace James Newton Howard esta al nivel de Justin Bieber. Ahora, que su argumento concluya en un final que denota el seguimiento estructural de muchas pelis que se hicieron alrededor de los 70's no es malo; lo ambiguo, el final abierto e incluso la introducción del Deus ex machina son elementos tan ciertos y tan buenos como el final cerrado, masticadito y el cumplimiento de la expectación. Pero el verdadero problema es que el lado verdaderamente negativo de Mass Effect es la tiranía creada en ciertos usuarios por no tener más elecciones o posibilidades ante las que ya habían tomado en anteriores partes. Pero ¡Hay amigo! cuando se añade realidad a raudales y te das cuenta que pocas son las posibilidades que tienes de elegir al final por mucho que hayas cuidado tu anterior camino. Es por eso que me quedo con este Mass Effect, con su mal sabor de boca y el fallo de las expectativas que causa ¿Por qué? porque es real como la vida misma, porque es una reflexión como mandan los cánones de la Ci-fi, porque en una guerra no hay tantas alternativas. Y si además, han tenido que luchar contra las prisas de EA chapó por ellos; a veces en la improvisación estan las mejores reallizaciones de uno.

Venga... 2

Otra cosa que se me ha olvidado; el hecho de que Rikku tenga las mil publicaciones del Mass Effect, ediciones coleccionistas y demás no es criterio ni medio suficiente para autoproclamarse crítico de primer nivel de jugabilidad, narrativa, sonido... de tal juego. Es como si me viene diciendo que tienes todos libros de Tolkien y me empiezas a criticar sin tener la mínima idea de literatura inglesa del siglo XX. Hoy día, un juego es más que el mero hecho de jugar y ver; y para criticar eso es necesario el conocimiento de más de un campo. Así que justificaciones como esas sobran.

...

Todo eso también se te podría aplicar a ti a la hora de defender tus argumentos, a ver si ahora resultará que tu eres crítico de primer nivel de jugabilidad, narrativa, sonido, etc...Ya te digo que en el apartado de jugabilidad Rikku tiene mucha experiencia, en cuanto a la narrativa se habrá leído más libros ella solita que la mayoría de usuarios juntos que pululan por aquí, además también es diseñadora gráfica (hace poco se compró un "programilla" para la empresa por unos miles de euros) sabe latín, griego antiguo, licenciada en historia antigua, en definitiva, que tiene algo más que no solamente ver y jugar para hablar con criterio sobre algo, como dices tu. Pero te repito, seguro que no será un análisis perfecto ni el mejor que se haya hecho sobre este juego, pero no es tan "catastrófico" como quieres dar a entender con tus comentarios.

Un saludo.

...

Meh, no merece la pena ni siquiera responder a este tipo de fantoches con dolor de ojete simplemente porque la que ha escrito la entrada de blog en cuestión da su opinión al respecto sobre un tema, Mass Effect 3 en este caso.
 
Para empezar, habría que saber diferenciar entre opinión personal, subjetiva e intransferible; y una verdad universal. Esto sabe hacerlo cualquiera con dos dedos de frente.
 
Pero no. Aparecen los típicos capullines -qué curioso que en la inmensa mayoría de las ocasiones sean invitados, ¿no?- resentidos que argumentan su contra-argumentación argumentando que Argos... empiezan diciendo aquello de "no tienes ni puta idea", en sus múltiples variables. Es que es bastante risible que se diga esto, el intentar desacreditar o desprestigiar las opiniones ajenas como si uno fuese una especie de gurú o erudito... ¿de qué? De la cancamusa, en todo caso.
 
Porque, que yo sepa, para hablar sobre videojuegos no tienes que tener ningún máster ni la carrera de periodismo. Con saber expresarse, y ser un jugón/a empedernido/a basta. Y esto son dos cualidades que Rikku cumple más que de sobra, le pese a quien le pese.
 
Si al fin y al cabo la cabra siempre tira al monte, y los cuatro amargados que siempre comentáis como invitados o multinicks acabáis descubriéndoos vosotros solitos...
 
Y ahora, usando mis dotes de clarividencia, vaticino que la próxima iteración de esta pseudo-trolleada será el proclamar a los cuatro vientos que hay chupipandillismo Laughing

Pues no, te equivocas....

Que conste que a mi parecer, el texto de Rikku tiene tanto fondo como forma. Y estilo. Y buen criterio... por eso, pido disculpas a la autora si en algún momento ha parecido que dudaba de capacidad crítica...y que conste que, por sus respuestas, deduzco que tiene elegancia de nacimiento, y que a un comentario tan agresivo como el mío, sabe responder a una altura que me deja fuera de juego. Ahora bien... A las personas que tachan a una opinión como producto de un profundo síndrome de trolleo, o ya llevando el asunto al extremo, nacido de las teclas de una persona amargada.... sinceramente, les deseo que en esta vida ( y cuando digo vida me refiero a la que hay más allá de internet) les vaya la cosa bien... porque os hace falta. Rikku, eres de las pocas personas que merece la pena leer. Si no, no habría entrado aquí... En cuanto a algunos de tus parroquianos... menos ruido y mas nueces... Y en cuanto a lo de "invitado"... ¿Si me hago llamar "mantecado_44" respetaríais más mi opinión...? En fin, un saludo a todos. Y disculpad las molestias.

@Invitado

La reacción de mis compañeros y mia en un principio es lógica a tenor de tus comentarios iniciales que dejan entrever cierta hostilidad, y es lógica porque me conocen personalmente y dichos comentarios tuyos parecen más bien ataques personales antes que una defensa del juego, así que es normal que te respondan con tu misma moneda: para exigir respeto primero hay que darlo. Y ya te aseguro de antemano que su vida fuera de Internet les va la mar de bien.

Lo siento si te molesta mi tono en la entrada pero es mi estilo personal mezcla de verborrea excesiva con algún  toque satírico, que no pienso cambiar de momento. Efectivamente, tengo todos los juegos de la saga, incluso en pc, además de tres de los libros. ¿Eso me hace más experta? No, eso simplemente denota el grado de estima que le tengo a esta saga, a la que tengo en un pedestal, pero eso precisamente no me debería hacer perder la objetividad dentro de la subjetividad de lo que no deja de ser una opinión personal e intransferible, como es el caso. Fijate que no he mencionado lo que muchos haters citan cuando critican al juego, como lo de no poder enfundar el arma o las cutre animaciones, cosas que molestan bastante por cierto, pero que considero no relevantes para lo que es Mass Effect.

Sobre tu comentario de la banda sonora, no he dicho en ningún momento que sea mala. Reciclada sí. Las canciones del primero aparecen casi constantemente, en algunos momentos con razón por su peso emocional (Vigil), pero en otros porque da la sensación de que no tenían otra cosa que poner, como en las misiones N7 contra Cerberus en las que se oye... ¿la musica que sonaba en Feros? Hasta la canción de los títulos de crédito se parece muchisimo si no es la misma resampleada, supongo que como homenaje, a la que sonaba al final del primero. 

Mi crítica a Clint Mansell es sencilla. Obviamente la BSO tiene más de dos canciones buenas (las de Grunt y la hembra krogan lo son), pero no son de Mansell. Lo digo porque con la E.Coleccionista venía el código de descarga de la BSO, con toda la información sobre las canciones y resulta chocante comprobar que Mansell sólo firma dos de ellas. ¿Que se encargó de la supervisión del resto de compositores? Puede ser, pero lo que parece a primera vista es que su participación es mínima... lo cual jode bastante si consideramos que a Jack Wall le dieron puerta por contratarlo a él.