25 de Noviembre de 2017
Feb
28

Final Fantasy X-2: ¿El peor juego de la saga?

Recientemente, Meristation hizo un ranking con los considerados como los juegos más decepcionantes para los usuarios. En esta lista negra, y entre los primeros puestos, estaba, creo que injustamente, este juego, el Final Fantasy X-2.

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=924946  

No voy a negar que, respecto a su predecesor, no está a la altura de lo que se esperaba de él, y en su caso se cumple la condición de "nunca segundas partes fueron buenas", pero tampoco se le puede colocar a la altura de juegos como Tomb Raider: Angel of Darkness o Superman 64.

Grupo
El trio protagonista, y efectivamente Rikku en medio (chiste malo)

Sinopsis

Han pasado 2 años desde la derrota de Sinh y ahora Yuna, Rikku y Payne (una nueva incorporación) se dedican a explorar Spira en busca de esferas (que contienen imágenes del pasado), cuando encuentran una que parece contener una grabación de Tidus. Aquí empieza su búsqueda de esferas que las llevarán a los diferentes templos y regiones, enfrentándolas a 3 nuevas facciones que han surgido, hasta descubrir el secreto que se esconde bajo San Bevelle.

Variación del sistema de lucha

Definitivamente, Square-Enix abandonó el sistema de batalla por turnos del Final Fantasy X para recuperar el sistema de turnos BTC o de turnos constantes, y limitó el número de personajes a 3, de modo que no se pueden intercambiar en mitad de la batalla.


El BTC en funcionamiento y en japonés para aprender idiomas 

Un poco para compensar, se incorporó una novedad interesante: el sistema de vestiesferas. Éste consistía en que, a diferencia de los oficios tradicionales de la saga predeterminados para cada personaje (maga blanca, ladrona, maga negra, guerrera, etc,…), las vestiesferas que representaban dichos oficios eran intercambiables entre los personajes en medio de la batalla mediante el sistema de losas en que las vestiesferas debían insertarse. Además, si en medio de la batalla, un personaje lograba recorrer todas las vestiesferas, podía “invocar” una supervestiesfera propia para cada personaje. Ésta última, similar a las clásicas invocaciones, dejaba sola al personaje invocador pero con dos ataques alternativos más, desgraciadamente demasiado lentos. Un punto negativo era que las vestiesferas (y la supervestiesfera) se conseguían completando algunas de las misiones del juego, por lo que resulta difícil conseguirlas todas sin una guía.

 


El sistema de vestiesferas resultaba en ocasiones demasiado pesado sobretodo si en Preferencias no cambiabamos la duración de la transición.

El juego a pesar de tener una línea de argumento principal, en realidad constaba de innumerables misiones que debían ser cumplidas para avanzar por capítulos, aunque realizando sólo unas pocas se podía llegar rápidamente al capítulo final. Esto lo convierte en el que podríamos llamar el primer Final Fantasy “casual”, puesto que el juego está repleto de minijuegos, desde el clásico Rompesferas o los cactillos, hasta el alineamiento de las torres pararrayos.

Desgraciadamente, a pesar de ser tan innovador, la ausencia de un argumento lo suficientemente sólido y la actitud frívola en ocasiones de los personajes (no hay ningún sacrificio por salvar a la Humanidad) hace que se le tilde rápidamente como juego para chicas, concepto que no debía estar demasiado alejado en la mente de los desarrolladores de Square-Enix. Por otro lado, lo frustrante y aburrido de algunas misiones (como la misión de las cámaras en el camino de Mihen y la captura del chocobo) y los fallos técnicos visibles que se dan en algunos de las zonas (curiosamente las que se hicieron nuevas para el juego) precisamente cuando la mayoría de mapas son de la entrega anterior son factores que le quitan muchos enteros, puesto que es el primer Final Fantasy con bugs que conozco.

En resumen, no es un gran juego pero es bastante jugable y entretenido, y desde luego no tanto como considerarlo uno de los peores, porque al menos pude acabármelo cosa que el TR, Angel of Darkness no.

Mi nota es de 7,5.

EDITO: Hoy, por ser Pascua, aquí os dejo un easter egg que he encontrado por casualidad, para aquellos que, como yo no, no tuvisteis la paciencia de completar el juego al 100% para obtener el final secreto:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Saludos!

 

P.D.: Tranquilos, regresaré a mis queridos Survivals en breve. Wink

P.D.2: Nunca más voy a usar el Word para editar el blog Neutral...

 


 

Auditorio

 

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

12 Comentarios:

Vaya...

Nunca he sido muy aficionado a los FF. No es mi tipo de juego. Así que poco puedo decir. El FF-XIII me lo compraré, por que visualmente, es la hostia. Unos gráficos tremendos. Y para que negarlo... me pica la curisidad.

Lo que si puedo decir es que... me terminé el TR Angel Of Darkness, y más aún... no me disgustó Innocent

Pues yo creo que no

Es más lo he disfrutado de cabo a rabo y me ha parecido un título muy entretenido con muchas posibilidades y una historia que si bien no esta a la altura de su predecesor, cumple con mis expectativas.

No es tan malo

Al igual que Tai_Kamiya, yó también disfruté mucho con FFX-2. Seguro que nadie me creerá cuando diga que me lo he pasado unas 4 ó 5 veces, pero es la verdad. La Nueva Partida + añade mucha rejugabilidad y te invita a intentar conseguir los mejores equipamientos y vestisferas. El sistema de batalla ATB dinámico es magnífico y el sistema de habilidades (una mejora de los jobs de FFV) es muy resultón también. Que sí, que el argumento es decepcionante... que los personajes no son carismáticos... pero lo que importa es que te diviertas, y a mí desde luego me divirtió mucho. La mayoría de los detractores de este juego ni siquiera se lo han pasado.

Yo creo que no, el peor es

Yo creo que no, el peor es el FF XII

 

Por cierto, dudo porque el wrestling me gusta mucho XD 

No lo jugué

Y lo peor es que convencí a un colega fan de los FF para que se lo pillara a 15 euros Very Happy

Me demostró que era un fan de los que se lo tragan todo, porque se pasó el juego aunque le pateara las tripas. Después de sus impresiones (rpg de popstar), me di cuenta de que no era necesario pasar por esa experiencia por muchos niveles que pudiera subir Very Happy

Si entrar a valorar la calidad del título, está claro que no está orientado al seguidor de los FF de toda la vida y una traición así se paga, aunque sólo sea con críticas destructivas, porque estos seguidores son los que han más han dado a Square.

En mi caso, si lo

En mi caso, si lo consideraría el peor de la saga, igual junto al FFVII Dirge Of Cerberus (dios, que malo).

En la Hobby Consolas injustamente acusaron al FFXI (MMORPG) del peor de todos, cuando es, cuanto menos, un juego de rol online completo y que, como "fallo", que requiere mucho tiempo para realizar las cosas. Sin embargo, creo que es el mejor MMORPG en cuanto historia.

A mi la verdad es que este

A mi la verdad es que este juego me gustó, y mucho.

Entiendo que, como tu muy bien dices, se le catalogara de juego para chicas por lo de las vestiesferas, pero yo creo que lo podía jugar cualquiera, de hecho si no le sllegan a poner una personalidad de niñas tontas (a veces daban ganas de soltarles un tortazo X-D) y algunas vestiesferas se hubieran quedado fuera (vease el de estrella pop) creo que habría tenido mucho más exito.

A mi una de las cosas que mas me chirrió fue lo de la personalidad de Yuna, vale que se soltara y todo lo que querais, pero pasó de ser una chica con dos dedos de frente a dar saltitos y comportarse como una adolescente hormonada hasta las orejas X-D

Pero aparte de eso, el sistema de combate me apreción super bueno, el tener que subir cada vestiesfera (que vaya nombrecito, ya le podían haber puesto otro X-D) me resultó interesante, y hasta que no subí todas al maximo no paré :D

Personalmente yo tampoco lo habría metido en esa lista.

PD - Ese tr tambien me decepciono muchisimo, sin embargo el Legend me ha encantado :) 

No habrá cuarta entrega,

No habrá cuarta entrega, las figuras qu epuse en el vol. 2 y 3 en packs y demás son ls que hay del resto de personaje, amen de que muchas ya están descatalogadas, una pena :(

En cuanto a lo de que no tienen que ver...el mundo de las figuras es así, especialmente cuando hablamos de personajes femeninos que se convierten en iconos que van mas allá de su rol en el juego. Solo tienes que ver todas las figuras de Kasumi de DOA, puedes encontrar muchas vestida de ninja, pero en poses mas que dudosas, amen de muchas figuras bastante porcachoncillas X-D Con Asuka y Rei pasó la mismo, la demanda fue tan grande que empezaron a hacer figuras de todo tipo que no tenían nada que ver con su personaje en la serie. 

Yo también soy de la opinión que las más bonitas son en las que están con el uniforme EVA, y son precisamente estas las que antes desaparecen de las tiendas :D  

Hombre cuando explicaron el

Hombre cuando explicaron el tema de los juegos más decepcionantes esta claro que este FF X-2 fué bastante decepcionante, que no malo, ojo al dato.

Lo que hacia aguas por todas partes era su historia y sus personajes, que parecian super-nenas alocadas.

Y la verdad no se si al género femenino le puede gustar la idea de llevar semejantes tiparracas, y lo siento Rikku, tu personaje seguro que te encanta pero me parece una tia pesada, niñata y atontada la pobre, además de ser un clon de Shelpie (FFVIII) en todo su esplendor (y no me hagais hablar de la Yunita). Es solo un gusto personal de verdad, no quiero meterme con nadie en serio.

El juego no era malo ni mucho menos pero si que fué una sonora decepción y por lo tanto veo bien englobarlo con juegos como Devil May Cry 2 o Driv3r, pero esta claro que con semejantes bazofias como Tomb Raider: Angel of Darkness, pues como que no.

Un saludo y perdona por lo de meterme con Rikku.

¡Si señor! Me mola la

¡Si señor! Me mola la gente que va en contra de la marea, no porque contradigan, sino porque no tienen miedo de expresar su opinión.

Respecto al X-2, ya he dicho que yo no soy fan de los RPG de oriente, soy mas occidental de toda la vida. Quizá un día de estos em de por probar alguno de nuevo, a ver si me engancho, pero por el momento solo puedo decir tres cosas

1º Nunca llueve a gusto de todos 

2º Los cambios en una saga pueden ser buenos o malos. Hay cosas que estan bien como estan (Un SF en 3D es sacrilegio, al igual que el Cambio del RE4 le sentó de maravilla)

3º Habrá a quien le guste y a quien no, y se puede criticar, mientras se haga desde el respeto.

¡Rikku, tienes un 5! 

Ahh rikku mi dulce

Ahh rikku mi dulce caramelito... como me encanta esa chiquilla. Que se queden con la croft...

Emm esto. A mi me gusto. Si que es diferente. Si que cambia la dinamica. Pero es que el puto final del X obligaba a jugarlo. Y la satisfaccion de conseguir un 100% no tiene precio. Lo se. El problema es que es un poco cansino por momentos... por el tema de tenerte que comer las animaciones y volverlo a rejugar. Porque lo dicho, sin guia imposible.

La nota que le has dado la encuentro merecida. Y si, puede ser decepcionante... pero para peor final yo ya tengo el mio particular... 

Bueno, realmente esa lista

Bueno, realmente esa lista de meristation no estaba enlistando los "peores juegos" que han salido, sino los mas decepcionantes, o sea, juegos de los que se esperaba mas, ya sea por la espectativa, o por el nombre. Juegos como superman 64 no podrían esta hay porque por muy malos que sean, en realidad no se esperaba mucho de ellos.