20 de Mayo de 2019
Mayo
25

Las fuentes de Dead Space

 

 

Como ya hice con anterioridad, en esta ocasión trataré de exponer a grandes rasgos las fuentes cinéfilas en las que se inspira el universo de Dead Space. Aunque pueda parecernos un argumento lo suficientemente original y complejo para un videojuego, es relativamente fácil adivinar de qué películas o libros saca tal o cual concepto. Aquí, tratare de enumerarlas, aunque siempre puede quedar algo en el tintero.

ATENCIÓN: Esta entrada contiene spoilers importantes de la saga pero necesarios.

El argumento de Dead Space gira en torno a Isaac Clarke, un ingeniero espacial de la compañía CEC, que viaja en el USG Kellion para cumplir una misión aparentemente rutinaria. La USG Ishimura, la mayor nave extractora planetaria, se encuentra barada orbitando alrededor de Aegis VII y no responde, sin que haya una explicación para ello. Su misión original es, pues, averiguar el porqué de esto y de paso conocer el paradero de su novia Nicole Brennan, que se encuentra a bordo de la misteriosa nave y que le ha enviado un críptico mensaje de video.

A su accidentada llegada al Ishimura, Clarke y sus dos compañeros, Zach Hammond y Kendra Daniels, se encontraran con la causa principal de que el Ishimura haya dejado de transmitir: una invasión de seres deformes aparentemente alienigenas, muy agresivos, llamados necromorfos. Poco a poco, Isaac, separado del resto al aterrizar y obligado a trabajar en solitario, descubrirá la horrible verdad detrás de los necromorfos. No se trata de entes extraterrestres sino de los cadáveres mutados y devueltos a la vida de la propia tripulación del Ishimura, por la influencia de la Efígie roja, un artefacto de orígen desconocido descubierto por los mineros en Aegis VII antes de que todo comenzara. Este objeto emite una señal que modifica el código genético del tejido muerto para reconvertirlo en algo completamente diferente, y para ello emite un pulso que "condiciona" a la gente con visiones de sus seres queridos muertos para manipularlos y que en ultima instancia, se suiciden. Es lo que los Unitologistas (una especie de religión que adora la Efigie como una obra de Dios cuyo propósito es unir a la Humanidad en un único ente) llaman la Convergencia, salvo que su propósito no es la salvación humana sino la extinción y mutación de la especie.

A la amenaza de los necromorfos se añade la situación crítica del Ishimura, a la deriva en un campo de asteroides y condenada a estrellarse en la superficie de Aegis VII, de la que Isaac deberá escapar para sobrevivir, no sin antes descubrir dos terribles verdades: la que se esconde tras el orígen de la Efigie roja y el destino de Nicole.

Fuentes

2001, Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick

A mediados de los años 60, Estados Unidos y la U.R.S.S. estaban envueltos en una carrera espacial por la conquista del espacio que definiría cual de las dos superpotencias se haría con la hegemonia aeroespacial, en la que parecía que los rusos habían tomado la delantera. La NASA entonces, siguiendo las directrices del propio Kennedy acerca de que EE.UU enviaría un hombre a la Luna, empezó a desarrollar el proyecto Apolo, posible gracias al cohete más potente jamás diseñado, el Saturno V.

 



 

En abril de 1965, cuando se inició la pre-producción de la película, el proyecto Apolo era aún un secreto de estado y los viajes espaciales, una utopía. Después de rodar ¿Telefono rojo?, Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove), por la cabeza de Kubrick pasó la idea de hacer una película sobre la posibilidad de vida extraterrestre. Para llevar a cabo su proyecto, el cineasta se puso en contacto con el escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke, con el que empezó a escribir conjuntamente el guión de la película, basándose en algunos de los relatos cortos del autor, principalmente en El Centinela (1951). La película se caracterizaría por dar por primera vez un enfoque serio y metafísico al género de la ciencia-ficción, dominado hasta entonces por las películas de serie B de la época, y por una rigurosidad científica en la aplicación de los efectos especiales que sentaría las bases para las producciones posteriores. Tanto es así, que cuando en 1969, Armstrong pisó la Luna de verdad, muchos dudaron de la veracidad de las imágenes recordando el trabajo de Kubrick, que gozó del apoyo y asesoramiento de la propia NASA para rodar la película.

2001 empieza con una escena en la que unos cuantos hominidos buscan comida para sobrevivir, hace tres millones de años. En ese momento, aparece en escena el monolito negro, un artefacto de orígen desconocido a cuyo contacto, uno de los hominidos toma conciencia de sí mismo como cazador, fabricando por primera vez una herramienta al romper un hueso, mientras suena de fondo Así habló Zaratrusta de Richard Strauss. La película hace un nuevo salto temporal situandonos en el futuro (bueno, en 2001 o tal como lo veían en 1968). En un cráter de la Luna, se descubre enterrado un monolito cuyo orígen sólo puede ser extraterrestre fechado en cuatro millones de años de antigüedad, y que además produce una extraña anomalía magnética. Cuando los científicos van a hacerse una foto con él, el monolito empieza a emitir una señal de radio desconocida.

 



 

El siguiente corte en la película nos situa a bordo del Discovery One, una nave que se dirige a Jupiter para investigar una formación anómala en la órbita de Júpiter. La nave está comandada por una inteligencia artificial, la más evolucionada de su serie llamada HAL 9000, supervisada por dos astronautas, Dave Bowman y Frank Poole, y mantiene en estasis al resto de la tripulación, principalmente científicos, que sólo despertaran al llegar al destino. Sin embargo, todo empieza a ir mal cuando HAL tome conciencia de sí mismo, o mejor dicho cuando sea obligado a saltarse sus propios protocolos y aprender a mentir y sobretodo cuando tome medidas desesperadas para garantizar su propia supervivencia que incluyen matar a toda la tripulación. Después de una escena que pasará a la historia del cine, en la que Bowman desconecta manualmente a HAL, no le quedará otra que dirigirse hacia la anomalía de Júpiter en una de las cápsulas, que no es otra cosa que un monolito gigante como el de la Luna.

Se deduce que los monolitos, sobre cuyo origen no se da ninguna pista (extraterrestre, divino,...), son el desencadenante en todos los casos de la evolución de la especie humana o mejor dicho de la adquisición de la inteligencia, tanto en los hominidos como en HAL. Asi mismo, el último mensaje, el de la preservación del satélite de Jupiter, Europa, indicaría que sería allí el siguiente lugar donde se desarrollaría una especie inteligente.

Ahora bien, después de lo citado hasta ahora, ¿qué tiene que ver 2001 con Dead Space? En primer lugar tenemos el homenaje obvio que se le hace al autor: el protagonista se apellida Clarke (Isaac obviamente sería en honor de Isaac Asimov, el otro gran autor de ciencia ficción del siglo XX). Lo demás tiene que ver precisamente con la analogía entre la Efígie y el Monolito de 2001.

 



 

Ambos artefactos parecen tener la clave de la evolución humana. Si el monolito negro tenía la facultad de hacer tomar conciencia de uno mismo y favorecer la evolución de la especie, la Efigie también afecta a la evolución humana en tanto que los símbolos de su superficie son en realidad una representación del código genético del ser humano. A esto hay que añadir que la efigie original, encontrada en el cráter del Yucatan, era de color negro (Dead Space: Mártir) ya que la Efigie roja (Dead Space) es en realidad una reproducción elaborada por el gobierno de la Tierra. Como el monolito de la Luna en 2001, la Efigie también provoca distorsiones electromagnéticas, y en ambos casos, los artefactos emiten una señal. La diferencia radica en que si enfocamos de forma más metafísica y espiritual el tema, el monolito negro, ya sea enviado por Dios o por un ser superior desconocido, tiene un papel positivo, mientras que el de la Efigie (también enviada por un ser abstracto, llamado Dios cabreado/Diablo/extraterrestre cabronazo) es claramente negativo al provocar la extinción de la raza predominante en ese momento.

La señal, que en un caso protege (2001), en el otro provoca la mutación del tejido muerto reconvirtiéndolo en algo completamente diferente, con una expansión similar a la de una epidemia y que a la larga lo que provoca es el fin de la especie.

Horizonte Final (1997), de Paul W. Anderson

Sí, aunque pueda parecer raro, hubo una época en la que Paul W. Anderson fue considerado una promesa en el mundo del cine, antes de meterse en cutre adaptaciones. La historia de la película narra como la nave Event Horizon (en realidad, también es el título original de la película, que hace referencia al "horizonte de sucesos" de un agujero negro, el límite en el que la luz ya no puede escapar, pero ya sabemos cómo se las gastan aquí con las traducciones...), una nave capaz de viajar por el espacio creando su propio agujero de gusano y que se daba por desaparecida, reaparece de nuevo siete años más tarde emitiendo una señal de socorro. Allí es enviada una nave con la misión de descubrir qué le pasó a la Event Horizon y donde estuvo todo ese tiempo.

Para su sorpresa, descubrirán que la tripulación murió de la forma más horrible tras atravesar a esa dimensión desconocida y que la nave ha cambiado, ha quedado "impregnada" de esa maldad tomando conciencia propia. Como HAL en 2001, la nave tratará por todos los medios regresar a la otra dimensión llevándose consigo a la nueva tripulación y también se resistira a ser desconectada (la escena en la que Weir trata de hacerlo es muy similar a la de Bowman con HAL 9000).

Uno de los métodos para asesinar a los protagonistas es precisamente crear alucinaciones en sus mentes aprovechando sus debilidades para provocarles la muerte o simplemente conseguir que hagan lo que quieran.

 



 

La principal similitud entre Horizonte Final y Dead Space, además de tener un diseño artístico y conceptual muy similar, recae en las visiones. De la misma forma que el Event Horizon, la Efigie se "comunica" con los que tiene más cerca haciéndoles tener visiones protagonizadas por sus seres queridos ya muertos (Kendra ve a su hermano muerto, Isaac a Nicole), que les advierten acerca del artefacto y sobre la Convergencia, aunque en realidad su objetivo es el contrario, es decir, provocarla (esto queda más patente en Dead Space 2).

Otros libros y películas utilizan un planteamiento similar, el de artefacto alienígena que provoca alucinaciones, como por ejemplo Esfera de Michael Crichton, o Solaris.

La cosa (1981), de John Carpenter

A principios de la década de los ochenta, el maestro del terror John Carpenter sorprendía a propios y extraños con la adaptación libre del clásico de la ciencia ficción de los años cincuenta, El enigma de otro mundo (1951), que es considerada hoy por hoy una obra maestra del cine de terror.

En ella, unos científicos americanos de una base polar antártica descubren que en la base polar vecina noruega se han vuelto locos y se han matado entre sí despues de haber desenterrado algo en la nieve. El único superviviente es un husky al que perseguían y que acojen en la perrera de la base. Subitamente, el perro se transforma de repente en un monstruo que mata al resto de animales antes de que puedan matarlo con un lanzallamas. Entonces descubren que en realidad es una forma de vida capaz de adoptar cualquier forma y que reacciona ante el fuego. Pronto crece la inquietud al descubrir que cualquiera de ellos puede haber sido asimilado por el ente, que puede separarse en partes para asegurar su superviviencia.

 



 

No existen nexos argumentales en común entre la obra de Carpenter y la de EA, pero cualquiera que conozca a ambas, reconocera que el diseño conceptual de los necromorfos recuerda muchísimo al de La cosa de Carpenter. Ambas criaturas pueden recombinarse a placer, pudiendo algunos necromorfos separarse en entidades más pequeñas y su diseño, tan caracterísitico, es muy similar.

Fantasmas de Marte (2001), de John Carpenter

Esta película pasó sin pena ni gloria (con razón) por la cartelera y está considerada una de las obras menores de Carpenter, puesto que rezuma tufillo a serie B a kilometros. Su calidad no es precisamente la razón por la que aparece listada aquí sino por sus semajanzas con la saga que nos ocupa.

La historia de la película se situa en el siglo XXII. En ese futuro, el ser humano ha terraformado con éxito Marte que ahora es víctima de una intensa actividad minera. Una oficial de seguridad llega a una de estas colonias mineras para recoger a un preso peligroso cuando descubre que todo el personal de la misma ha desaparecido. Al parecer, los mineros mientras excavaban dieron con una antigua estructura alienígena y al abrirla, los "espiritus" allí contenidos se escapan infectando a los colonos, que empiezan a tener conductas muy agresivas y violentas, automutilandose.

 

La relación con Dead Space no parece tan obvia como en los casos anteriores, salvo por la forma común en la que se encuentra el artefacto alienigena (ambos en una excavación minera), y cómo éste afecta a las víctimas, volviéndolos locos y mutándolos. En ambos casos además, el objetivo de la "infección" es el mismo, el de extenderse como un virus.

Estas son de momento las que se me ocurren. No hay duda que películas como Alien también habrán influído pero es dificil asociarlas en tanto que muchas de estas películas han supuesto un antes y un después en el cine de ciencia-ficción, de ahí que en esta entrada haya señalado las más obvias que se me ocurren. Ya sabeis, si se os ocurre alguna más, mencionadla en los comentarios.

OFF-TOPIC: Ayer por fin, operaron a Miqui Roque del cáncer de cadera que padecía y al parecer se recupera satisfactoriamente. Desde aquí, le deseo que se recupere pronto y pueda volver a hacer vida normal. También hay que aplaudir la actitud del Real Betis que ha movido cielo y tierra para que pudiera costearse la operación, una de las más caras y complicadas.

 

5
Valoración media: 5 (13 votos)

18 Comentarios:

Buena entrada, leiste los

Buena entrada, leiste los comics de Dead Space?¿. No sabia que cogia tantas referencias xDDD tengo pendientes todas esas películas (la última que vi del espacio fue Moon que es una fumada de película pero interesante Very Surprised).

Un saludo.

Excelente post^^Muy

Excelente post^^

Muy apropiadas todas las referencias, especialmente la cosa de carpenter^^

Puede sonar a rareza pero dado que propones que soltemos las que nos vinieron a la cabeza en no pocas ocasiones me vinieron las irrupciones de dinosaurios de jurassic park con los semi jefes finales reventando paredes por doquier y creando tensión a base de rugidos. Entraría en este cupo también anaconda (y sus infames secuelas xD) dada la forma reptilesca de muchos necromorfos y como se abalanzaban en gravedad cero de forma inevitable (recuerda a la serpiende descolgándose a velocidad enorme ).

Fuera del cine las similitudes con doom 3 son muy obvias también (por extensión de doom 3 nos vamos a la peli de alien)

¡saludos y 5*!

Te lo has currao Rikku...Por

Te lo has currao Rikku...

Por decirte alguna más, como puse en el análisis del juego para tu blog, el rifle de impulsos con su visor... PREDATOR STYLE!!! 

Saludos! 

entrada muy interesante,

entrada muy interesante, desde que jugue al dead space supe que la nave horizonte final tenia algo que ver, peliculon por cierto.

 

Saludos y 5 stars

Intrigante

No podría imaginarme fuentes de inspiraciones tan solemnes como las que has mencionados (pese a que reconozco nada más a 2001: la odisea espacial  y Horizonte Final xD). Es más, he notado que muchas obras actuales de ciencia ficción cinematográficas y videojueguiles beben en cierta medida de 2001:la odisea espacial.

Gran entrada. 

P.D  Así habló Zaratustra tambien es una obra nietzcheneana(el eminente filósofo bigotudo ese xD).

Al contrario de aquella entrada del Mass Effect...

Aquí poco puedo opinar pues no he probado ninguno de los dos juegos. Pero si queda claro por tu articulo que de todos esos ejemplos, de donde más bebe es de la peli Horizonte Final.

Un besote y 5*

PD: Curiosa y bonita esa dedicatoria al final de la entrada ^^

Los creadores de Dead Space

Los creadores de Dead Space se nota que inspiraron principalemente en Horizonte Final y La Cosa, lo cuan es excelente ya que las peliculas son simplemente excelentes. Saludos!!!

Mira que a mi...

Dead Space no me acaba de atraer como videojuego, pero es de esos casos que el juego coge claramente inspiraciones de grandes filmes y el resultado final es muy bueno. Aunque otras veces pasa lo contrario... X-D

Saludos y 5*!

...

Una entrada tremenda. No soy un seguidor acérrimo de Dead Space (la saga simplemente me gusta, sin más), pero te has currado un post bastante bueno.
 
PD: Como fanboy de Carpenter que soy, y de Jason Statham, Fantasmas de Marte me gustó xDD Precisamente por su tufillo (más bien hedor) a serie B.
 
¡5*!

Rikku, no sabes la alegria

Rikku, no sabes la alegria que me da ver a un veterano de los atigus por aqui, me he dado cuenta de una desertacion en masa que me deja pensativo, es que pasa algo que yo no me he pillado? o es simplemente una infeccion?, si es algo complejo te agradezco me lo informes por mp, ah, espectacular entrada

semper fi

SC

ESTOYKENOKAGOKONDEADSPACE

Y bien que lo sabes... así que esta entrada me ha encantado, y más que la he disfrutado porque coincido contigo en varios puntos, la más que evidente influencia del monolito de Kubrick y ese sentimiento de ligar las alucinaciones a lo que había leído en Sphera, mi obra favorita de Crichton... tampoco voy a negar que encuentro similitudes con Alien o La Cosa, otras de mis pelis favoritas, aunque reconozco que no son tan evidentes y se limitan a aspectos puntuales del juego. Pero este transpira un apartado muy importante, el culto o la religión, el más allá o la vida eterna, y sinceramente me gustaría saber tu opinión sobre este tema y las reminiscencias que encuentras en otras obras...

PD: Da gusto leerte, jodía... ;) 

2001

Uno ya no puede ver una obra de ciencia ficcion sin que salga un monolito. Mass Effect tiene monolito, Eva tine monolito, Dead Space tiene monolito...

En todo caso es siempre curioso comprobar las influencias de un trabajo. Excelente recopilatorio.

Interesante post

Y deja en evidencia algo de mi querido Dead Space, pero para bien: Que lasd influencias se tomaron dándole un significado propio, mas allá del Copy & Paste por parte de los desarrolladores.

Yo añadiría algunas películas y libros mas, pero me los guardo para una posible colaboración por aquí :P

¡Saludos!

PD: De "Fantasmas de Marte" lo mejor sin duda es...

-

-

-

-

Dios mio, que... intepretacion, que pasion le pone al actuar... que... ¡BUENA QUE ESTA COÑO! xD

ESTA BIEN! ESTA BIEN! TENDRE

ESTA BIEN! ESTA BIEN! TENDRE QUE VER SIN FALTA Y CON URGENCIA ESA PELICULA DE FANTASMAS DE MARTE, PERO SOLO POR EL INTERES DE SER UNA FUENTE MUY COMENTADA POR VOSOTROS SOBRE DEAD SPACE. NO TIENE NADA QUE VER EL COMENTARIO DE LOGAN, LAS FOTOS, EL BIKINI, LA TIA RUBIA, LAS PEROLAS... o_O!!!! xD
 
PD: Hablando de melones, aprovecho la coyuntura para agradecer publicamente a Rikku y a correos por conseguir que nuevamente las TETAS de BIOWARE regresen a mi vida... mis ojos te lo agradecen, aunque sus orbitas no tanto... xD MUCHISIMAS GRACIAS! ;)

Eytale!!!

Mira que andaba escribiendo algo sobre el buen Clarke y me topo con un parrafo sobre 2001. Lastima que aun no lo termino, pero cuando lo haga estas invitada (y todos los demás) a leerlo. Arthur sigue siendo mi escritor de ficcion especulativa favorito. Doble lástima que mi novela de Cita con Rama haya caido en un agujero negro... porque ya no lo encontre.

Y luego están las

Y luego están las referencias videojueguiles: RE4 por encima de todo.

ALIEN para mi está muy presente, incluso en el hecho de que la primera parte de Dead Space transcurra en una nave y la segunda en una colonia.

Tremenda entrada Rikku,

Tremenda entrada Rikku, algunos ya los habia pensado al jugar 8especialmente lo de La Cosa) pero otros ni siquiera lo pensé.

Qué pedazos de artículos te curras, cacho perra.

  Muy buen Post! tambien

 

Muy buen Post! tambien hay mucha referencia a la cienciologia no? ahora esperemos que el villano de dead space 3 sea el mayor lider de los cienciólogos Mr. TOM CRUISE!!!