17 de Agosto de 2017
Sep
24

Análisis y Repaso: Saga Gorky, de Metropolis Software House by LoganKeller

Hoy tengo el placer de publicar en mi blog una colaboración de mi amigo y maestro sith del Lado Oscuro (Very Happy), LoganKeller, una de las personas que mejor conoce el mundillo de los videojuegos, sobretodo los de PC, y cuyos analisis me llenan de orgullo publicar en este humilde blog. Sin más dilación...


Como muchos saben, suele haber dos tipos de juegos casi invisibles al público: los que salen a la sombra de otro con una campaña de marketing brutal, y los que por x o y razón no acaban conciéndose mucho (O incluso por el nombre, la gente se aleja como si hubiese visto la peste). Es el caso de Gorky 17.

1º Parte de la saga: Gorky 17 (2000, Metrópolis Software House)

Historia: Es el año 2009. Una ciudad rusa que existe para el entrenamiento de los espías de dicho país conocida como Gorky 17 vuela por los aires. A la prensa se le dice que los terroristas la han atacado con viruela y que ha tenido que ser destruida y cerrada, pero no es cierto. Ni siquiera los rusos saben quien la ha convertido en cenizas y no parece que en la misma haya supervivientes, y es por lo que se manda a un equipo (Alfa) desde la OTAN, pero se pierde el contacto con ellos. Entonces se manda a un 2º equipo, y serán ellos los que tengan que descubrir no solo que ha sido del equipo uno, sino ¿Qué pasó en Gorky 17?

El 2º equipo de la OTAN consta de 3 miembros: Cole Sullivan (Quien ha luchado en la guerra del golfo, las guerras químicas de Brasil en 2007 y cientos de conflictos secretos, rumoreándose que tiene medallas secretas que nunca podrá enseñar. Es un veterano de conoce como el soldado al que la OTAN recurre cuando la cosa pinta muy fea) y bajo su mando vienen Jarez Owitz, un polaco de armas tomar con bastante resistencia y mala leche amén de un sentido del humor algo macabro, pero que además es experto en bastantes lenguas habladas y escritas con lo que nunca te quedarás sin saber nada en la misión y por último Thiery Trantigne, un francés experto en ciencia y en todo lo que tenga que ver con la tecnología. Fiel hasta el final, por muy suicida que sea una misión la acatará y nunca cuestionará las órdenes que se le den, al contrario que Owitz que aunque las acatará, su temperamento hará que se las cuestione muy de cuando en cuando.


Modo Exploración

Desde los primeros compases del juego se ve una intro muy enigmática, y ya ingame, los personajes te ponen en harina con un briefing entre ellos, para después, presentarse el comienzo de la aventura. Poco a poco descubriremos que paso, y no solo eso, sino que pinta la OTAN en el conflicto, porque los rusos no saben que pasó,… La historia esta muy bien contada, no deja cabos sueltos y solo se usan cinemáticas para presentar a los "bosses" o enemigos duros de roer.

Gráficos/Sonido: Gráficamente es simplón y para la época estaba bastante mas conseguido que cualquier Fallout (Mirad las capturas y juzgad vosotros mismos). El sonido estaba bastante bien (Armas, gritos de guerra [Algunos personajes tienen un grito determinado si les pones un arma en concreto],…) y la música cumple, pero no destaca. El juego esta en perfecto castellano, un doblaje bastante bueno que se codea con el original (Incluso pusieron los chistes o expresiones de manera correcta para que los hispanoparlantes lo entendiésemos).

Jugabilidad: Aquí es en donde destaca Gorky 17, y es que si algo tiene ganado desde el principio, es que pocos juegos hay que sean Acción+Estrategia+Rol por turnos (Y con un argumento original) y lo implementa muy bien.

Para empezar, olvidaos de los turnos convencionales. Aquí hay dos modos: Exploración [Donde buscamos armas, objetos,… y pistas para resolver la aventura, charlamos con algunos NPC de todo tipo…] y el modo combate, cuando de repente y por pisar un punto en concreto (No son la azar, los combates se suceden en puntos concretos del escenario) se amplía la zona en la que estamos. Entonces pasamos a tener en cuenta ciertos aspectos de las especificaciones de nuestros personajes: Existe algo llamado alcance de movimiento, que nos dice la cantidad de pasos que el personaje puede dar en el escenario (Se divide en cuadrículas). También, y si situamos en nuestro turno el cursor sobre el enemigo podremos ver su alcance de movimiento, de manera que podremos calcular donde ponernos para que cuando les toque atacar no nos hagan daño o si no hay mas remedio, que nos hagan el menor daño posible. De esta manera el juego adquiere un concepto de estrategia similar al ajedrez, y entra en juego las armas: una vez situado, podremos usar una de las armas que tenga el personaje en su inventario (Ojo, cada personaje tiene SU inventario [De capacidad infinita] y para pasar algo en combate se requiere estar al lado, así que conviene que cada persona tenga un elenco variado para hacer frente a cualquier situación posible) y usarla contra el enemigo. Hay que tener en cuenta que cada arma tiene su función, su ratio de daño y su posibilidad de disparo (Por ejemplo, la UZI solo puede disparar en horizontal o vertical sobre el tablero (Como la torre en el ajedrez), mientras que el rifle además de estas posibilidades puede disparar en diagonal (Como una reina). Pero cuidado, porque cuanto mas lejos quieras disparar, mas fuerza perderá el proyectil (Fuerza representada por el color de la mira). También podemos curarnos, defender (En cuyo caso solo nos harán la mitad del daño que nos harían, o mover un objeto del escenario. Tan solo se permite una de estas 3 acciones por personaje.

Cuando todos los personajes hayan realizado su acción, nos tocará cederle el turno al enemigo, que realizará sus ataques o sus estrategias. Cuidado porque de morir un personaje, el juego te dará el Game Over, y a cargar la última partida guardada (Recomiendo guardar tras cada combate). Asimismo cada vez que asestemos un golpe ganaremos experiencia, y al acabar el combate, se nos dará un resumen de los puntos que hemos ganado y los enemigos que cada personaje abatió.


Modo Combate

Cuando llegue el turno de subir de nivel, nos darán 5 puntos a repartir entre diferentes habilidades como la barra de vida, la calma, suerte, puntería, contraataque… como preferencia personal siempre recomiendo subir la puntería al 100% de los 3 protagonistas, y en 2º plano la calma y la suerte ¿Por qué? Porque nuestros personajes pueden fallar un tiro de un arma de fuego (No así una granada o un ataque cuerpo a cuerpo, cuyo ataque será infalible) pero como el 60% de los combates los deciden las armas de fuego, es preferible subir la calma (Pasando del 90% no fallarán nunca) y la suerte (Que es un 4x de posibilidades de un golpe crítico).

Las armas también subirán de nivel en el personaje que las use, así que es recomendable desde un principio dárselas a un personaje y que ese personaje se perfeccione en el uso de esa arma. (NOTA: Por la aventura te encontrarás NPC que se unirán temporalmente a tu grupo de personajes controlables. Ten cuidado puesto que en ciertos momentos por x o y razón se irán y se llevarán el inventario que les hayas dado. Graba siempre tras cada combate y si te la juegan, ya sabes, carga la partida. También puedes usar este evento para quitarte de encima objetos que no quieras llevar, aunque estate seguro de la decisión porque te puedes arrepentir)

Conclusión: Este juego supone un reto de los buenos la 1º vez que lo juegas. Es bastante difícil y te obliga a pensar antes de mover o hacer tal acción, y ojo, si la cagas, ten por seguro que te acabarás arrepintiendo. La historia cumple y tiene giros bastante buenos, incluyendo traiciones hasta triples y un secreto acojonante… Es un juego que todo jugón debería probar, te guste o no el rol. Su única pega es que es corto para los jugadores experimentados, aunque estos ya han jugado al juego. Si no lo has jugado, hazlo. Créeme, te estas perdiendo uno de los grandes.

Hasta aquí el juego que clamaba a gritos una 2º parte, pero con el final completamente cerrado del mismo, solo se podía hacer una precuela con el protagonismo de Cole Sullivan… pero se fue al garete por el cambio de género. Hay una frase que dice "si algo te funciona, no lo toques, dedícate a mejorarlo". Metropolis SH entendió mal la frase y cambió el tipo de género a una aventura de infiltración, y esto mató al juego a su salida, teniendo competidores de la talla de Splinter Cell o Metal Gear Solid. Incluso su salida a precio reducido no evitó que fuese un fiasco, y que los fans del juego en su momento nos preguntásemos porque demonios no continuaron en el mismo género. Pero vayamos por partes


¿Cómo puede ser esto una constante en un juego de sigilo e infiltración?

2º parte de la saga: Gorky Zero, Beyond Honor (2004, Metrópolis Software House).

Historia: En un psiquiátrico se ha internado a muchos dementes encontrados en una carretera de un país del este. Se niegan a comer, o a hacer nada y permanecen mirando al vacío hasta que mueren de hambre. Lo gracioso es que el análisis de sus ondas cerebrales revelan que están activos, pero a la espera de algo… investigaciones posteriores revelan que algún país del este puede estar involucrado y mandan al agente Cole Sullivan a infiltrarse en una institución militar de alto secreto, cerca de donde se encontró a los dementes.

La historia es cojonuda. No tiene giros ni nada parecido, sino ganas de llegar al final para saber que demonios esta pasando… si te regalan el juego, merece pasárselo por el modo historia.

Gráficos/Sonido: en su momento fue un gran exponente, teniendo unos movimientos, modelados en general bastante resultones (No comparables a Doom 3 o Half Life 2) pero sí eran aceptables (Sobre un 10 yo le pondría un 8, amén de la tremenda optimización del motor que permitía al mismo jugar hasta en los spectrums lo cual se la sube al 9). El sonido era bastante discretillo, tanto en las voces como en los FX. Y no ayuda que el juego estuviese en un perfecto inglés, lo que para gente que no se defienda con el idioma es un impedimento… y no, no había subtítulos (Se incluyeron con un parche posterior).

Jugabilidad: Aquí es donde este juego se mete el gran ostión. Y es que cuando tienes a dos competidores como los arriba mencionados, ¿Que menos que copiarles (Disimulada o descaradamente) las ideas, sino mejorarlas? Pues mas bien al revés.

El juego es del género de Acción Táctica – Sigilo. Esto es, escóndete y aprieta el gatillo lo menos posible. Pues esconderse es "quitarte de la vista del guardia enemigo"… pero con algo enfrente. No vayas a la oscuridad, no sirve de nada. Para más inri, los enemigos tienen vista de lince y antes de que tú les veas en el monitor ellos te ven a ti y dan la alarma. Para colmo si corres o caminas haces ruido que oyen aunque estén en la cochinchina ¿Solución? Sacar el arma que quieras y armar la de Dios, para dejar el escenario mas limpio que en un mata mata y por supuesto, obtener 0% de puntuación en las estadísticas.

Añadámosle que el personajes lento de cojones (No solo en avanzar, que lo comento mas adelante) sino en esquivar, o disparar… amén de la mierda de puntería de la que goza (Mas de una vea desearemos tener balas para el rifle de francotirador, ya que es el único efectivo) del resto mas te vale que el enemigo se ponga estático en modo diana porque sino… o eso o pillarle el tranquillo (Y eso que es el mejor… como será el peor soldado, ¿Disparará hacia Albacete y la bala irá a parar a Galicia?)

El problema viene cuando en el fin del capítulo 1 te secuestran y te quitan el arsenal. Nada mas salir coges un taser… que es completamente inútil porque cuando aturdes a un enemigo el efecto dura 10 segundos, y eso si no lo descubre otro guardia, que entonces estas muerto, porque como tienes el taser no se te acercan y te matan en un abrir y cerrar de ojos. El caso es que cuando jugué yo me pasé el capítulo 2 completo con el puto taser (Una hazaña, que solo conseguimos un par de jugadores de toda Europa) y llegaba un punto en el 3º capítulo que era imposible seguir adelante sin matar al menos a 3 o 4 guardias… el caso es que fui al foro oficial a ver si había solución, o es que el juego era complicado porque sí… y vi que en realidad en el capítulo 2 se podía conseguir la pistola que era necesaria para el capítulo 3 pero que estaba en un sitio secreto (Unas taquillas de un vestuario LLENO de soldados). Tuve que empezar de nuevo la jodida partida, porque soy de los que guardan en un solo Slot y apechugo con las consecuencias de mis elecciones.

En declaraciones a una revista tras 2 meses de su salida, los programadores dijeron que era cierto que el juego era algo complicado y que el planteamiento les había salido mal… ¡Y un cuerno! Coño, no puedes hacer un juego de sigilo en el cual para pasar a la otra pantalla tengas que hacer una masacre de guardias que ríete tú de soltar a Némesis de RE en un Alcampo, y sin siquiera poder usar las sombras, con el protagonista mas lento de la historia (Para que cojones ponen correr o caminar si NO SIRVE, puesto que en cualquiera de estos 2 modos los soldados te oyen): Solo sirve ir agachado y en ese modo te alcanza hasta una tortuga.

Conclusión: Un juego que de haber sido bien implementada su jugabilidad, hubiese sido un duro competidor para Splinter Cell y Metal Gear. Sobre todo porque la historia recoge elementos buenos de ambos, y la idea que propone es interesante. Aunque yendo más lejos, este juego debió seguir el género de su predecesor.

3º parte de la saga: Aurora Watching (2005, Metrópolis Software House).


Yo creo que en esta parte hay aún mas tiros que en el 2º juego de la saga Gorky… salvo que no cumple como juego de acción y en teoría es de sigilo…

Desde MSH se nos prometió a los fans de la saga Gorky que con su siguiente juego, Aurora Watching, tendríamos lo que Gorky Zero debió haber sido y no fue. Pero que no pusiesen el nombre de Gorky Zero o Gorky 17 antes del mentado título hacía temerse lo peor (Salvo caso como Project Origin, que hasta que han vuelto a conseguir los derechos de F.E.A.R. no podían usar el nombre, que quieras renegar de tu título anterior es siempre señal de algo malo, o de que pretenden volverte a estafar).

Así fue, y salvo la historia, que trata de Cole Sullivan, que esta bebiendo continuamente debido a fantasmas del pasado, y que tras dos años inactivo, recibe la orden de entrar en acción para desvelar el porqué del hundimiento de un submarino de la OTAN sin razón, no hay mas razones para jugarlo (Como bien he dicho, si estas escaso de títulos y te lo regalan o lo ves a 1 euro, puede servir para matar el tiempo) y es que la historia es única.

El resto no lo analizaré porque es exactamente igual que su antecesor en sus virtudes y defectos (Salvo que este sí se dignaron en traducir los textos al castellano, es un avance…). Es mas, aquí ya ni se intenta disimular que el juego es lineal y que solo te puedes abrir paso a tiro limpio, ya que a veces los enemigos ven a través del mobiliario, o este esta puesto de tal manera que solo puedas ir por un camino, y como ese camino esta repleto de soldados enemigos…).

Para acabar ya estos 3 minianálisis, os diré que el 1º juego vale la pena, y a pesar de no tener ningún incentivo para rejugarlo una vez acabado, tiene ese "algo" que hace que lo juegues una y otra vez. Los otros 2 valen la pena según vosotros queráis retos, o estáis aburridos y necesitáis algo para pasar el rato.

Metropolis Software House creó un título grande, que aunque pasase desapercibido tenía potencial para en una 2º parte, convertirse en un bombazo. Sabe Dios o ellos mismos las razones de haber matado a una saga que tenía maneras de convertirse en grande. La última obra de estos señores ha sido "Infernal" un juego de acción – aventura en 3º persona donde se controla a un ángel caído al que se le hinchan las narices y comienza a repartir estopa en contra del cielo. Este jugo ha sido un puntazo y realmente destaca. Solo queda esperar que no la caguen en una posible 2º parte haciendo un juego de ángeles con infiltración…


Carátula de Infernal


Escena Ingame con gráficos bajos

Y como dirían en el telediario: "Así son las cosas, y así se las hemos contado"

"Comentad o os envio a los Miami", Logan dixit


Esto último es coña, pero es que ¡menudos artículos que se curra este muchacho! Ala, ahora a dar vuestra opinión y a votar o os las vereis con Nemesis y P-Head...

5
Valoración media: 5 (10 votos)

12 Comentarios:

Pedazo de entrada y...

colaboracion. La primera parte me han entrado unas ganas tremendas de probarla ¡Tiene toda la pinta de ser el tipo de juegos que me encantan!. Asi que sin poder decir otra cosa...

¡CTHULHUMEDALLA al canto!

Cthulhumedalla

 

Pincha aqui para saber que implica haber ganado esta medalla

¡Nos vemos!

EDITADO: No me mandes a PH a mi blog, que he votado con 5 estrellas... Aunque me ha hecho gracia cierto comentario en tu presentacion Rikku... ¿Has dicho "Humilde Blog"? XD

Ehm...antes de nada, ¿soy

Ehm...antes de nada, ¿soy la unica que al leer "gorky" se le viene a la cabeza un cerdo algo deforme? X-D X-D

Una entrada tremenda, para variar en logan :D La jugabilidad de gorky17 me atrae mucho, esa mezcla de generos parece realmente interesante...además la historia me gusta más que el resto.

En fin, 5 estrellaas para esta pedazo de colaboración.

PD - Siento no ser muy extensa, pero es que tengo que hacer la comida y mi madre e está gritando X-D

PD2 - ¿Humilde blog? Ay que me da un raro X-D

 

El que escribió este

El que escribió este artículo se merece flores, y miles de halagos... ¡Anda! Si soy yo LMAO

Gracias Rikku, por dejarme colaborar en tu blog (Y de humilde nada, que si la calidad en un blog fuese dinero, serías multimillonaria). Espero con esto dar a conocer juegos que si bien no cuentan con la capaña de Marketing necesaria son dignos de una oportunidad.

El 1º lo tengo original en su cajita y me lo he rejugado mas de mil veces probando distintas configuraciones de grupo, o tomando personajes alternativos... realmente es una pena que no hayan sitios donde se nos informe de pequeñas joyas que salen y que quedan eclipsadas por el marketing de otros títulos (Léase GTA,...). Y no son juegos "gafapasteich" sino títulos qu, de tener que luchar cada uno sin publi tendría bastantes golpes de su parte.

La 2º y 3º parte estuvieron en mi poder, pero en cuanto me los pasé se fueron directos al Dayli Price.

PD: Shai, es normal que te suene así. Muchos de mis amigos a los que se los he recomendado se echan pa'tras por el título pero cuando me lo ven jugar se les despierta la curiosidad... y caen. Merece la pena.

PD2: Una pena que no este por aquí Insani, que siempre esta en desacuerdo conmigo Very Happy  Pero alomejor es una excepción porque este tipo de juegos le gustan.

¡Un besote Rikku, de nuevo mil gracias! Smile

Muy buen articulo, Logan,

Muy buen articulo, Logan, realmente increible, y Rikku, has tenido mucha suerte de poder pillar este pedazo articulazo.

Dos saludos y cinco estrellazas. 

no tenia idea

Muy buen articulo la verdad no conocia este juego pero ya con lo informado trataré de ponerle las manos encima por que parece que la jugabilidad y la historia de este juego son muy buenas como lo planteas en el artículo, haber despues de que me quede pobre y este fin de año con los juegos que voy a comprar haber si hay un espacio para echarle un ojo a este.

Dos saludos y cinco estrellas para esta gran entrada.

 

Yo encantada

Yo encantada de publicar cualquier cosa que me mandeis (con tal de no trabajar...Very Surprised), sobretodo si tienen este nivelazo, que para sí querrían muchos.

Los juegos no los conocía, aunque ese Gorky 17 me sonaba, y no a cierto personaje porcuno. Gorky, o mejor dicho Asesinato en la Plaza Gorky, es una película muy buena de William Hurt que va sobre asesinatos en Rusia, muy recomendable.

Pues no conocía este juego

Pues no conocía este juego para nada -cada día soy más consciente de mi ignorancia respecto al PC :(- pero las imágenes dejan un regustillo a Fallout que me gusta.

5 estrellas por la entrada y a ver si algún día puedo probarlo de casualidad xD 

@Todos

-Rikku: Es que hacía tiempo que no colaboraba en tu blog y por no perder la costumbre, hale! LMAO

El juego se puede encontrar buscando un poquito por tiendas en las que no suela parar mucho. Oficialmente esta descatalogado (Esto es, ya no producen mas unidades) pero sí que pueden haber muchos ejemplares a la venta por ahí, nuevos o de 2º mano. Y como muy caro te puede salir 6 euros (Daos cuenta que es del año 2000) pero TODO amante del rol, o de las tácticas debería probar obligatoriamente este juego. Aún a día de hoy sigue siendo original y refrescante.

PD: Si googleais un poco podéis encontrar la demo (En inglés buscad por Odium, que fue como se conoció al juego fuera de España).  

:(

Yo probé Gorky 17, me vino con la ComputerHoyJuegos de hace un año más o menos. La verdad es que era bastante difícil pero las conversaciones y los gráficos eran de muy buena calidad. Ahora has hecho que me arrepienta pues se lo he regalado a un amigo aunque... siempre le puedo pedir que me lo preste. LMAO

Hace muchos años...

...un amigo mío me lo dejó porque decía que era de lo mejorcito que había entonces. Claro que yo estaba embebido por las curvas de la señorita Croft y nada captaba mi atención. Había olvidado por completo su existencia...

No soy muy dado a este género, pero reconozco que el contexto que presenta es bastante inusual. Hablo del original, por supuesto. Una pena que la cagaran con las continuaciones. Siempre nos quejamos de la falta de innovación, y luego resulta que queremos más de lo mismo Rolling Eyes. ¿Tendremos la menopausia? Razz

Uno de mis favoritos.

Yo lo concoi a traves d ela copia que vino en un numero de Computer Hoy juegos y ja mas he disfrutado tanto con un juego de este estilo. Me encanta. Todo del juego me encanta,. Eso si, echo de menos, quizas, rutas alternativas o quiza sun poco más d elongitud. pro aun asi, es un juego que se disfruta y muchisimo.

Gran entrada, recuerdo haber

Gran entrada, recuerdo haber probado el primero, pero claro por aquel entonces era pequeño y me parecio muy complejo y dificil. El que tengo pendiente por comprar es el Infernal, un ejemplo de como se debe optimizar en pc. 

Saludos de CapCeuta y espero verte por mi blog.