2 de Octubre de 2014
Oct
23

Trigun, by El_Rei_Vax

TRIGUN: El Pistolero Pacifista

Quisiera hablaros de un anime que no es lo que puede parecer por su temática. Hay disparos y muertes, tiroteos y estética western, y a primera vista nos podríamos quedar con la idea de que es un anime de acción del montón. Pero no nos dejemos engañar por esa primera impresión; detrás de una historia algo endeble se encuentran algunos de los personajes más carismáticos y bien trabajados que uno se puede encontrar en un anime.

Trigun es un anime de 26 episodios creado por los estudios Madhouse (CardCaptor Sakura, Death Note, ¡FFVII: Last Order!) en el año 1998. Es una adaptación del manga homónimo creado por Yasuhiro Nightow, aunque con una parte final distinta, pues el manga aún no se había terminado de publicar por lo que el estudio de animación tuvo que improvisar un final. Está ambientado en un mundo desértico de pequeños pueblos, que combina elementos de western como los Saloons y los pistoleros con elementos más underground como el diseño de personajes o la tecnología futurista.

Historia

La historia empieza con las andanzas de Meryl y Milly, dos empleadas de una compañia de seguros que se está arruinando por los destrozos provocados por alguien conocido como "El tifón Humanoide". La misión de estas dos chicas es encontrar a ese sujeto, también llamado Vash La Estampida, y evitar que siga provocando desgracias.

Luego de unos capítulos introductorios el punto de vista recae en la figura de Vash, un hombre tranquilo y pacifista que sólo busca escapar de las desgracias que le persiguen. Pero, qué hay del mito que lo sitúa como un implacable pistolero? Pronto su habilidad con la pistola queda demostrada cuando aparecen los Gung-Ho-Guns, asesinos liderados por el misterioso Regal. Cuáles son las intenciones de estos mercenarios? Y cuál es el misterio que envuelve el pasado de Vash? Preguntas que se responden a medida que avanza el argumento, sin prisa pero sin pausa, hasta desembocar en un capítulo final lleno de sentimiento.

Personajes

Vash "La estampida"


"Debo encontrar un modo de salvarlos a todos"

El "temible tifón humanoide" que se nos presenta al principio resulta ser un cobarde aventurero solitario que predica los ideales "un mundo de paz y amor". Pero su naturaleza pacifista queda en entredicho por las leyendas: se cuenta que destruyó él solo la ciudad de July, y que el reciente cráter de la luna es obra suya. La pregunta "quién es Vash?" es el núcleo del argumento de Trigun.

Nicholas D. Wolfwood


"No me hables de sueños en este mundo de mierda"

Un predicador errante que difunde la palabra de Dios en este mundo donde nadie tiene esperanza. Fumador habitual, tiene una puntería muy fina para ser un simple sacerdote. Siempre que se encuentra a Vash le ocurren desgracias, por lo que siempre se están discutiendo Siempre lleva una cruz a cuestas, parece que para atestiguar su oficio. Pero, qué hay dentro de ésa cruz? Y qué misterios oculta su verdadero oficio?

Meryl Strife


"Todos tenemos un futuro delante"

Empleada de la compañía de seguros Bernardelly y jefa de su compañera Milly. Es una mujer decidida a cumplir con su trabajo, tiene mucho carácter pero en el fondo es un trozo de pan. Bajo su capa blanca lleva ocultas un montón de pistolas Derringer de un sólo tiro, que le dan un sobrenombre. A medida que transcurre el anime, empieza a comprender los motivos de Vash para no herir a nadie, y se sugiere que siente algo por él.

Milly Thompson


"Si no escribo a mi familia, nadie lo hará por mi"

Otra empleada de la compañía Bernardelly, llama jefa (sempai) a su compañera Meryl a pesar de ser mucho más alta. Es cariñosa y muy agradable y sociable, consecuencia de haberse criado como hermana mayor de un montón de niños y niñas pequeñas. Bajo su capa lleva oculto una Stutgun, una enorme arma de fuego que dispara cruces de hierro útiles para golpear sin herir a los moscones, y que le dan un sobrenombre. A medida que transcurre el anime empieza a sentirse atraída por Wolfwood, y se confirma como algo mutuo en una escena interesante

Los Gung-Ho-Guns


Los humanos somos diferentes a Dios. No sólo no somos omnipotentes, sino que en ocasiones no ponemos del lado del Diablo (Chapel)

(Por orden de aparición) Monev "el Tifón", Dominique "la Cíclope", E.G. Mine, Rai-dei "La Espada", Leonof "El Marionetista", Horroped "El Guante", Gray "Nueve Vidas", Zazie "La Bestia", Caine "El Francotirador", Midvalley "El Saxofonista Loco", Chapel, y uno más. Son la banda de asesinos despiadados que sigue las órdenes de Regal; principalmente, matar a Vash y hacerle sufrir matando a los que más quiere. Muchos de ellos presentan diferencias respecto al manga (Caine y Chapel se los sacan de la manga, y tres miembros del manga no aparecen en el anime).

De entre todos ellos destaco a dos: el Saxofonista, utiliza un saxófono modificado (llamado Sylvia) capaz de crear ondas de sonido a alta frecuencia que hieren y cortan; y el Marionetista, mediante finos hilos es capaz de mover a la vez a miles de marionetas e incluso hacerlas hablar.

Regalt Bluesummers


"¿Me odias? Supongo que sí. Te han pasado un montón de cosas tristes por mi culpa"

Inquietante personaje con poderes de control mental. Su objetivo en la vida es causar a Vash un dolor terrible, un sufrimiento que lo marque para toda su vida. Aparenta ser el jefe de los Gung-Ho-Guns hasta la aparición de un "ser superior". Su brazo derecho es el brazo derecho original de Vash y se lo implantaron para aumentar su poder. Finalmente logra su objetivo, y una acción suya marcará a Vash para toda la vida.

Knives


"¿De verdad me dispararías?"

El hermano de Vash. Se criaron juntos y por alguna razón desconocida Vash hace como si no tuviera hermano. Al final se descubre que, a pesar de ser gemelos, son muy diferentes entre sí.

Lem Savarem


"Nadie tiene el derecho de quitar la vida a otro"

Aparece en los recuerdos de Vash como la persona de la que aprendió sus ideales pacifistas. Vash no recuerda qué le ocurrió o donde está.

El Planeta

La trama de Trigun se desarrolla en un planeta desértico, sin recursos naturales excepto un mar de arena infinito. Los únicos seres vivos capaces de resistir la ausencia de agua y las temperaturas extremas son los gusanos de arena, señores del planeta hasta la llegada de los humanos hace 150 años, huyendo de la destrucción de su mundo natal.


El único modo por el cual los humanos han logrado sobrevivir en este planeta es gracias a las plantas contenidas en unidades de procesamiento, gracias a las cuales se crean el agua, la comida y los medicamentos necesarios para vivir.

Trigun, ¿Un anime filosófico?

Tal vez uno de los aspectos más importantes de esta serie es que hace que te preguntes cosas. Vash defiende la vida por encima de todo, pero su pacifismo sólo le causa problemas al no poder matar a nadie. Wolfwood siempre resuelve los problemas, pero a costa de quitar vidas humanas. Ambos personajes defienden sus posturas, pero también quisieran poder actuar como el otro de vez en cuando.

La idea principal que se trata en Trigun es, además del pacifismo, la venganza. Se nos muestra gente resentida contra Vash por las muertes que cometió en el pasado, y mientras unos deciden perdonarlo otros planean matarlo de mil formas (especialmente crudo el episodio 25). Salen a la luz otros muchos temas: en el episodio de la nave voladora, Wolfwood plantea si los habitantes de la última nave espacial no están huyendo de la dura realidad del planeta al encerrarse en su nave. Y en el episodio nº3 se plantea si es posible resolver la violencia sin usar armas.

De todos modos, la serie tiene una idea que defiende a capa y espada: basta ya de tanto combate entre los humanos, podemos convivir pacíficamente si colaboramos entre todos. No es necesario luchar para sobrevivir, sino ayudarnos para mejor. El pacifismo de estas palabras queda conjugado en una frase de Vash:


¡Un mundo de paz y amor!

La parte con spoilers: Vash y Wolfwood

No nos engañemos, si has llegado a leer hasta aquí la trama de la serie te parecerá tópica y hasta aburrida. Pero eso cambia si descubrimos el verdadero carácter de los personajes

Vash



(sí, son la misma persona)

Vash no es humano. Y no es un modo de hablar, es que no pertenece a nuestra especie. Es una "planta", seres autosuficientes que en raras ocasiones adoptan la forma humana. Su único propósito para vivir es vengarse de su hermano Knives, que causó la muerte al ser más querido de Vash: Lem, la mujer que lo encontró de pequeño y lo cuidó. De Lem le vienen sus ideales pacifistas y su frase de cabecera, "nadie tiene derecho a quitar la vida de otro".

El Vash pacifista que aparece en los primeros capítulos experimenta una lenta pero constante evolución a partir de sus encuentros con los Gun-Ho-Guns. Debe enfrentarse a un dilema moral: matar a esos diablos para impedir que cometan más asesinatos, o mantenerse firme con sus ideales e intentar convencerlos de que detengan su masacre. En un principio elige mantenerse firme, y trata de no usar siquiera sus armas; pero tras varias luchas y los hechos de la nave voladora, tras la muerte de su amigo Brad, sus ideales se resquebrajan: a pesar de seguir la idea pacifista, se encuentra impotente al no poder proteger a la gente que le quiere. Le viene a la cabeza una frase de su enemigo Regal: Vash lucha por unos ideales que no son suyos, sino de Lem.

Un punto de inflexión en el debate interno de Vash se da tras la muerte de "La Bestia" por parte de Wolfwood: Vash estaba a punto de convencer al diablo, en realidad un niño, de que dejara de cometer asesinatos; pero Wolfwood, que no quiere arriesgarse a que La Bestia mate a Vash, le dispara en la cabeza. ¿Quién de los dos obró correctamente?

El momento cumbre de la serie y del conflicto interno de Vash se produce en el siguiente episodio, tras la muerte de Wolfwood y de Regal. Vash se da cuenta de que sus ideales no le han servido más que para causar desgracia a sus seres queridos y cae en una profunda depresión; internamente no para de preguntarse qué haría Lem en su situación. Se siente tan culpable que hasta provoca a unos aldeanos para que lo maten y así terminar con su sufrimiento; pero entonces aparece Meryl, que se juega la vida para salvarle. Este acto despierta a Vash y le da fuerzas; decide que a partir de entonces luchará por sus propios ideales, y le da la motivación suficiente para enfrentarse a su hermano.

Una característica especial de Vash y su hermano es el uso de su pistola personal para transformar su brazo en el "cañón del Ángel", una superarma devastadora responsable de todos los actos por los que Vash es temido: el cráter de la Luna, el desastre en July...

Wolfwood

Wolfwood no ha tenido una vida fácil. Siendo huérfano lo adoptó un hombre que abusó de él hasta que a los diez años Nicholas le pegó un tiro. Fue sólo su primera víctima: al poco ingresó en la Iglesia, donde le enseñaron que el único modo de proteger a los seres queridos era matando a sus enemigos. Su instructor, Chapel, le enseñó todo cuanto sabía acerca de las armas y lo "licenció" cuando le entrego la Cruz, una arma multiusos, a la vez metralleta, lanzacohetes y contenedor de pistolas.

Durante muchos años Wolfwood se encargó de un orfanato, hasta que de un día a otro el edificio y sus inquilinos desaparecieron, quedando sólo una palabra: Knives. Desde entonces Wolfwood ha estado viajando por el mundo como un predicador errante, protegiendo a los más débiles, mientras intenta encontrar un sentido a su existencia en el planeta.

Wolfwood es la antítesis de Vash, no tiene reparos en matar a los que se lo merecen. Muchos de los Gun-Ho-Guns que Vash dejó con vida fueron posteriormente asesinados por el sacerdote (Raidei, Leonof...), pero poco a poco Wolfwood también va dejándose influenciar por la mentalidad pacifista de Vash. Sabe que debe matar cuando sea necesario, pero "ese momento necesario" se da en condiciones cada vez más restrictivas.

Un punto inflexivo en su mentalidad es el instante en el que mata a "La Bestia" para evitar que ésta mate a Vash. A pesar de que su acción es comprensible, se tortura pensando que tal vez no era necesario matar a aquel niño. Wolfwood quisiera ser como Vash, pero sabe que en el mundo en el que vive acabaría muerto.

Poco después de este hecho, aparece su antiguo mentor Chapel y le ordena ejecutar las órdenes de Knives: matar a Vash la Estampida. Pero Wolfwood decide no tirar más por el camino fácil y desafía a su superior, enzarzándose en un combate entre cruces del que resulta ganador. Sin embargo, en el último momento no aprieta el gatillo y deja con vida a su maestro: Wolf ya no quiere matar más. La influencia de Vash parece haber ganado... pero no.

Porque Chapel es obligado a disparar a Wolfwood por el control mental de Regal, y Wolf es herido de muerte. En una escena memorable, Wolfwood se arrastra hasta una iglesia y se confiesa ante Dios: no quiere morir, aún tiene motivos para vivir: Milly, Vash, los niños... Pero Dios no se apiada de él porque tiene el cuerpo lleno de balas; y en esa iglesia muere Wolfwood, en una de las mejores escenas que el anime ha brindado a servidor el que escribe.


Esta imagen debería hacer llorar como sonyer ante Tekken en xbox (es decir, mucho mucho mucho) a todo el que haya visto el anime

Música

Toda buena historia tiene detrás una música mejor que la complementa y la dota de emociones. En este caso, las composiciones de Tsuneo Imahori (Cowboy Beebop) acompañan perfectamente las situaciones cómicas y dramáticas que se suceden y usando una música por lo menos diferente a la habitual, algo que es muy de agradecer. Una pequeña muestra:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Manga

Como tantos otros, Trigun empezó como serie de manga. Las versiones de anime y comic difieren enormemente a partir de la mitad, porque los productores del anime no quisieron esperar a ver el final del manga y se sacaron de la ídem un final alternativo. Varios cambios: nuevos Gun-Ho-Guns (Elendira Clavo Carmesí, una travesti con un arma lanzaclavos, y Livio/razlo, tipo con doble personalidad), una trama más trabajada (viene gente de la tierra a buscar a los perdidos, nuevas plantas humanoides) y detallitos varios (mejor historia personal de los gun-ho-guns, algun personaje que no sale en el anime, la iglesia del ojo de Miguel...).

Para mí es mejor la versión en anime, está todo más claro y se entiende fácilmente; sin embargo rescato del manga la muerte de Wolfwood, igual de traumática pero con un componente emocional más fuerte pues se da en un contexto absurdo.

 


Y hasta aquí he llegado. Espero haber motivado a alguien a ver esta joyita, y repito: no os dejeis engañar por un inicio simplón, esta serie tiene dentro más de lo que parece. Muchas gracias a RikkuintheMiddle por permitir a éste humilde bloggero publicar un truño largo e insípido artículo de larga duración en su blog personal, y sin más que decir me despido. Chau!

Epílogo

Qué maja es esta Rikkuyalgomas, dejándome venir a su blog. A ver qué encuentro... Hombre, un viejo conocido! Como está, sr. kojima?

Aparta de mí, asqueroso. Cuando el MGS3 ya te deje claro que para el papel de viejo y arrugado francotirador ya habíamos cojido a un tipo con más carisma, por muy tetrapléjico que fuera. Y si mi discípulo Tetsuya Nomura te cogió como secundario fue porque le fallaron los demás candidatos, bueno en realidad prefirieron venir a un juego dirigido por un Dios de verdad (el MGS Acid, un juegazo incomprendido) y no por un suricata alérgico a lo sobrio.


Sin duda, una GRAN RESEÑA, en mayúsculas, para un GRAN ANIME, de nuestro colega y conspirador para la muerte de Kinoc, El_Rei_Vax, que no sé como encuentra tiempo para hacer reseñas tan completas como ésta.

 ¡Salve a las Enfermeras de Silent Hill!

5
Valoración media: 5 (8 votos)

11 Comentarios:

Yo veo bastante esta serie

Yo veo bastante esta serie y me gusta mucho, pero eso ya lo sabeis... ¿Verdad Rikku?

[Ahora vienen recuerdos de cuando envié a Vash a este blog hace muchos meses a intentar vengar mi honor mancillado por un comentario de Rikku -O algo asi-]

Maldita sea!

Invoco el poder del Manitú -Para los indios, equivalente al Qi, al espiritú de las plantas, de los arboles, las piedras, os bisontes...- Y me vengo por fin!

JUICIO DEL UNIVERSO!!!

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Justice is served!...

XD

No, gran entrada. Un saludo.

 

PD: Yo llorar no porque soy un hombre y por lo tanto no lloro, pero me senti mu triste con la muerte delque lleva la cruz.

¡¡¡Pedazo entrada!!

¡¡¡Pedazo entrada!! Curradísima.

Solo puedo decir una cosa, pues el autor ya ha dicho todo lo que habaiq ue decir sobre la serie, es imprescindible verla, porque ofrece unos momentazos impresionantes.

Una colaboración de infinitas estrellas, pero como solo os puedo dar 5, allá van :) 

Yo estoy siguiendo el

Yo estoy siguiendo el manga, lo malo es que sale un tomo en España cada 6 meses X-D

Es una serie muy buena, con sus puntos, y que recuerda un poco a Rurouni Kenshin.

Un saludo.

Ahora me toca a mí comentar

Yo la seguí durante un tiempo en modo bilingüe (por el 3XL y por Buzz), pero era más bien seguidora esporádica ya que la veía cuando podía, aunque no es de mis favoritas. Con ella, me pasa lo mismo que con La Visión de Scaflowne (que por cierto, el dibujo es casi idéntico), que al principio me negué a verla pero un día la pillé desde el primero episodio y me medio enganché.

El Reto: A ver quién se atreve a hacer una reseña de Serial Experiments Lain Cool... Al valiente le regalo un jamón (bueno, una loncha, que el presupuesto del ayuntamiento de Raccoon Hill no dá para tanto, que los policias se están cogiendo la baja por no sé que extraña enfermedad que se les cae la piel y quieren cerebros...).

Buena reseña, no tiene

Buena reseña, no tiene mala pinta, pero como ya sabéis atestiguo una cola de recomendaciones acojonantes así que no prometo que la pueda ver.

Eso sí, el 27 de Noviembre, sergió tendrá en sus manos entre otras cosas, la 4º temporada de House muajajajajajajaja xD 

Reiet meu.....

Así te has quedao después de ver esta serie LMAO

Otro anime que si no fuera por la televisión autonómica ni sabría que existía.Debo decir, para que engañarnos,  que no era seguidor de la serie, pero de vez en cuando inevitablemente la veía, digo inevitablemente porque siempre que ponía el K3 me la encontraba LMAO tanto cuando la daban a mediodía como cuando la daban por la tarde, siempre  estaba ahí, quizás por eso no me acabara de convencerLMAOLMAO


En todo caso 5 estrellazas espirituales LMAO

Saludos.

 

No me desagrada este anime.

No me desagrada este anime. Tambien lo vi por la autonomica xD Como el 90% de  los animes que he visto por la tele.

Vash es un buen personaje, pero el final del anime a mi me parecio otro mas de esos royo paja mental... Aunque bueno tampoco soy muy amable con los animes yo, de todas formas gran articulo!! 

Rikku tambien va a ser desposeida de su blog ya vereis ya... primero la hazard cueva... luego el bosque ocupado.. Wink

Magnifica colaboración.

Trigun es quizás el último anime que he seguido por televisión (y teniendo en cuenta que no me bajo series por Inet, quizás sea el último a excepción de GTO, que la ví durante varias noches en casa de un colega). Durante la primera emisión (en C33/K3) de la serie vi los dos o tres primeros episodios y no terminó de convencerme. No fue hasta la primera reposición de la serie que la pude ver entera y la verdad es que me encantó, la serie va de menos a más y ganando lograr un mayor transfondo y dramatismo a medida que va sucediendo en la serie. Otros aspectos que para mi gusto ayudaron a ganar enteros a la serie es el carisma de algunos de sus personajes (Vash y Wolfwood) y la duración de la serie, lo suficientemente larga como para contar una buena historia y lo suficientemente corta como para no caer en la repetición de esquemas. Y el final de la serie, simplemente apoteosico.

Vash

La estoy empezando a ver y aunque solo llevo unos capitulos la impresion a sido buena. A ver si saco tiempo y la termino de ver.

Gran articulo, mil aplausos y 5 estrellas.

Comentario general ( muy vago para ir 1x1)

Gracias por comentar en ésta, mi primera colaboración. Varias cosillas:

 

·Siento el nivel tan pobre de visitas, comparadas con la entrada posterior o la anterior no llego al nivel mínimo del blog. Lo siento (o debería decir se siente? XD)

 

·Todos los animes que he visto por la tele son en catalán (aparte de Lain, Chobits y Gantz en japo subtitulado), asín que no me hago responsable de las voces especiales de la versión castellana del anime. En cambio, se agradece enormemente el tío que le puso la voz a Wolfwood. Diosh, qué voz tan seductoramente inquietante! (el mismo tío le puso voz al malo de la peli Hostage en catalan).

 

·Ivanet del meu cor, yo también empecé viendo capítulo si capitulo norl pero al final me enganché (igual que fushigi yugi y tantas otras que no parecían gran cosa). Y la verdad es que la han repetido hasta la saciedad, pero eso es genial! Ver la serie una vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y ahora no y otra vez y otra vez y CHARMANDER! y otra vez y otra vez...

 

·Miscelánea: cosas que cogí de la guorl guai guev pero que no usé:

 

[calvin-trigun.jpg]


(Vaya, así que de aquí sacó la idea)

imagen enooooooorme

imagen enooooooorme (nº 2)

Y para terminar: ejemplo del pedazo de voz de Wolfwood. En catalán, pero poco importa que entendáis lo que dice: sólo captad el sentimiento que le pone el doblador y la tristeza que inspira (en mi caso, una lagrimilla Innocent). Osviamente, spoilerazo.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y hasta aquí el comentarium. Gracias por vuestros comentarios de apoyo (sí, la entrada costó unas cinco horas de montar) y hasta la próxima colaboración!

Entrada Nominada a Mejor Colaboración