26 de Septiembre de 2018
Feb
16

Silent Hill re-visitada

Atención, esta entrada contiene imágenes perturbadoras que pueden herir la sensibilidad del lector (menores abstenerse).

Después de este cebo Cool, explicaré primero porqué me he decidido a hacer esta entrada. Yo, como supongo que muchos fans del videojuego, fui a ver la película al cine con una amiga, pero a la salida del cine no pude evitar sentirme defraudada. Lo que menos me gustó fué, aparte de la simplificación extrema que hacen de la religión de Silent Hill convirtiéndola en una simple caza de brujas, que el personaje de Dahlia, personificación de la maldad en estado puro, pasara de infanticida a una pobre loca engañada por Clarabela. Era como cuando Steven Spielberg convirtió al malvado John Hammond en un viejo adorable (WTF?!), un sin-sentido. Fue precisamente mi amiga, que en su vida ha jugado a un Silent, la que me hizo darme cuenta de mi error: "Pues a mi, como película de terror, me ha gustado", y eso que ella y yo sabemos de bodrios (de hecho, tenemos un pacto tácito por el que si una película que una de nosotras escoge es mala de narices, la otra puede compensar escogiendo la siguiente película: p.e. yo la "obligué" a ver Resident Evil: Extintion, y ella a mí Alien vs Predator 2).

Así, pues decidí darle una segunda oportunidad a la película, y el otro día compré la película en DVD (venía en un pack con The Ring 2, a muy buen precio). Fue entonces cuando percibí todo aquello que hace de la película una gran adaptación. Por un lado, tenemos la ambientación de los exteriores, con esa niebla tan cerrada que no te deja ver más allá de 4 pasos, y que tras ver el "como se hizó", descubrí que habían tenido que rodar dentro de  un enorme estudio cerrado, porque claro, por las propiedades básicas de la termodínamica, la niebla tiene tendencia a disiparse...

carretera cortada
Como en el videojuego, la sensación de quedar atrapados y no poder regresar se refleja perfectamente, en este caso con Cybill

Con lo que la grandiosidad de estas imágenes aún impresiona más. El personaje de Rose (según Cristophe Gans, era más creíble un personaje femenino para mostrar la desesperación de perder un hijo), debe, como en el videojuego, adentrarse en escenarios, que como en el juego, son grotescos  y sangrientos, y que además están francamente muy bien ambientados, especialmente la escuela de primaria Midwich, con escenas casi calcadas:

WC en SH1
Una pequeña sorpresa para Harry en el Silent Hill, en los lavabos de la escuela

sorpresa para Rose
Como se puede apreciar ambas imágenes son casi calcadas lo que demuestra el nivel de detalle de la adaptación

Además, Rose, como si del jugador se tratase, debe buscar las pistas que le conducirán hasta la solución final, en los lugares más insospechados:

esa mano...
Como en el caso del pobre James, a veces hay que recoger pistas de sitios en los que nunca nos atreveríamos a meter la mano

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la película. La mejor innovación que ofrece, respecto a los videojuegos, es la transición del "mundo real" al "mundo de Alessa", que por primera vez podemos ver de una forma realmente asombrosa y en movimiento. Tanto gustó este efecto, que los chicos de The Collective, responsables de la quinta entrega, lo han adaptado para el videojuego. Aquí teneis ambas imágenes, para que podais comprobar el parecido:

transformación en la pelicula
Las paredes se transforman ante la mirada atónita de Rose

transformación en Silen Hill V
Alex experimenta la misma sensación en el Silent Hill V

Alguna de las críticas que ha recibido la película es por ejemplo la aparición de Piramid Head, cuando éste es en realidad una alucinación de la mente enferma de James Sunderland (SH2), pero hay que reconocer que el personaje se ha convertido en un auténtico icono representativo de la saga, así que su presencia era más que necesaria, al igual que la de las enfermeras, sobretodo por su carácter de ángel vengador.

P Head
No deberías haber provocado a Piramid Head...

enfermeras
Las enfermeras, esos seres sin rostro ni ojos que reaccionan a la luz

En resumen, después de analizar todo lo expuesto, debo cambiar mi opinión sobre la película, que sin llegar a ser una obra maestra, debe estar en el lugar que le pertoca. Cristophe Gans demuestra en todo momento que es un gran seguidor de la saga y eso se disfruta viendo la película. A los que la critican, sólo puedo decirles ¿qué pasaría si la hubiese hecho Uwe Boll? Shocked, gracias a dios, no es el caso, y para mí, esta película ya tiene un lugar bien reservado en mi pequeña filmoteca.

Saludos!

4.4
Valoración media: 4.4 (5 votos)

8 Comentarios:

Ciertamente, a mi en su dia

Ciertamente, a mi en su dia me gustó mucho... Junto con Spirits Within me parecen de las mejores adaptaciones de videojuego a película.

Ojalá la saga de RE la

Ojalá la saga de RE la hubiese firmado Gans. La 1º película no era del todo mala, todo se cago cuando lo de los lasers (Quien la haya visto sabrá de lo que hablo). La 2º era acción (Una cagada, solo faltaba que Milla Jovovich tuviese al final de la película un sable laser y entonces apreciesen los Sith), y cuando unos colegas que vieron la 3º me dijeron que salía Albert Wesker y que parecía una parodia decidí no pagar un duro por verla.

Respecto al Kotor, eres una mala persona ¿Como puedes ser mala? (Mira que lo intento pero siempre me dan pena los personajes). Dime el secretoooo Very Happy y lo de las historias, pues métete a jugar en el pazaak o en las carreras de motos swoop, cualquier cosa que te de experiencia  y así tarde o temprano te saldrá el personaje que complete la historia del secundario que te falta. Normalmente se te aparece cerca del Ebon Hawk.

Y respecto a lo del libro, estas dentro. De momento te pongo como villana, pero puede que entres a ser parte de los buenos, dependiendo de como encaje el nick (Editaré la entrada del blog con la info Wink)

¡Saludos!

 

¡Hola!

Para mi, es una de las mejores adaptaciones de videojuego a cine.

Al salir del cine, ya me gustó. Pero al ver los extras del DVD, mucho más.

Me encanta como se lo curraron. Sobretodo los monstruos, vaya coreografías XD.

Una película con el argumento del segundo, sería la hostia.

P.D: Pues si, sois originales con las frases XD. Solo conozco a uno de Sabadell y es un poco raro Neutral

Salut! ;) 

Uhms...

La verdad es que no estoy de acuerdo, Silent Hill me sigue pareciendo una muy mala adaptación.

Estamos de acuerdo en que ciertos escenarios y la aparición de ciertos enemigos es muy buena, pero, dejando de lado que algunos enemigos no pintan nada, como Pyramid head, existen carencias y vueltas en el guión que desvirtuan todo el hilo de la saga.

Para empezar, la escasa aparición de la radio me pareción un fallo enorme, siendo precisamente este aparato el que te lleva a la mayor parte de los momentos de tensión en el juego. No digo que debiera aparecer en cada escena, pero si que la improtancia que debería tener se difumina en la pelicula con gran rapidez, habiendo podido darle un uso muy bueno para hacer agarrarse al espectador al asiento cada vez que oyera esas "maravillosas" interferencias. 

No me voy a centrar más en la escasa aparición de enemigos que acojonen, porque creo que es evidente, pero si lo voy a hacer en la manera de desvirtuar la historia, para empezar Alessa no es solo un victima, como se hace creer en la pelicula, es el medio por el que se quiere devolver a la tierra a Samael, a partir de la invocación que sale mal, se desarrolla todo el hilo conductor de la pelicula/juego. Alessa tiene una doble conciencia, el mundo terrofico lleno de dolor, soledad y sufrimiento al que le hacen llegar los del pueblo para ver si Alessa reaciona y trae a Samael, y la otra parte, que es la hija que desea volver al pueblo para solucionar algo, y que se supone es la parte buena. A partir de ahí la protagonista en la pelicula (hombre en el juego) va cruzando de una realidad a otra en busca de su hija, que en realidad es una de las partes de Alessa. ¿Que pasa? Que todo esto se distorsiona en la pelicula, al igual que pasa con la historia Lisa-Alessa. Lisa era la unica persona a la que Alessa quería, y la única persona que cuidaba de Alessa con cariño y ternura, a pesar de su cuerpo quemado y de que el resto de personas la temieran. A pesar de todo lo que Lisa ve en la habitación de Alessa, no se indigna con la niña, sino con el trato que esta recibe y las circunstacias en la que está, y por ello discute con Kauffman y afirma que va a contar todo lo que ocurre en esa habitación, hecho por el que Lisa es asesinada. Cuando Alessa se entera de la muerte de su querida enfermera decide "recrear" una Lisa en su mundo tal y como la conoció, dentro de su deseo de volver a tenerla a su lado, Alessa también siente que Lisa sufrió mucho por su causa, asi que le borra la memoria en todo lo que se refiere a ella, y es por esto por lo que Lisa llora al final, se da cuenta de que realmente está muerta y que ha sido creada pro Alessa, pero sin ninguna maldad. En la pelicula esta MAGNIFICA historia se desajusta, distorsiona, y convierten a Lisa en una enfermera torturada y encerrada.

Si querían hacer una historia nueva, perfecto, pero querer mezclar todas las historias de una manera tan mala, distorsionar toda la riqueza del mundo silent hill y encontrarme con esa pelicula solo creó en mi decepción.

Como pelicukla de terror vale, como adaptación del mundo silent hill, un horror.

 

Tienes razón es que mis

Tienes razón es que mis palabras pueden ser malinterpretadas. Me refiero es que como película de acción cumple de sobra para entretener (Yo me entretuve bastante). pero la película podría haberse llamado "El Mundo maravillosamente zombie de Alice"  y yo la hubiese aplaudido (Escribe alguien que le gustó la película de "Final Fantasy: La fuerza interior" y "Street Fighter" Es un juego de lucha con poca historia general de personjes, y había lucha, que era lo que yo buscaba) pero apocalipsis no es RE por el hecho de que no da ni inquietud, solo tiros y pelea. Como película de acción cumple pero eso no es RE (Y lo de que habrá 4º, yo estoy esperando la película de animación hecha exlusivamente por Capcom que tiene pinta de ser todo un bombazo, busca "Resident Evil: Degenerations". En Meri esta la noticia)

¿¿¿Y no eres mala en el KOTOR??? Pos interprete mal tu comentario Very Happy Yo es que llanamente no puedo, pero eso sí, que alguien se atreva a tocarle las narices a mi persojane que sale mas escaldao que un pollo a la barbacoa  LMAO

Coincido contigo en eso

Cuando ví la película por primera vez pensé igual, que habían traicionado la esencia de Alessa, y la historia del culto, pero también debemos comprender lo díficil que resulta concentrar en 2 horas de película toda la historia del videojuego, que para comprenderlo debes jugarlo varias veces (reconozcámoslo, el videojuego es un poco confuso, lo bastante como para que para entenderlo sea necesario el SH3).

P.D. Lo que peor lleve de la película fue la muerte de la pobre Cybill, eso si que no se lo perdono.

Para mi la película, es la

Para mi la película, es la mejor adaptación de un videojuego, muy fiel a la saga, y con elementos que cualquier jugador reconocerá nada más verlos.

Rikku, acabod e ver tu

Rikku, acabod e ver tu comentario en el foro, me parece bien que te vaya gustando Kitten de hecho, creo que tu papel te gustará. No digo mas, como ya he dicho, prefiero que lo descubráis or vosotros mismos leyéndolo.

Cada día agregaré contenido,así que estad al loro.

¡¡¡Saludos!!!