20 de Mayo de 2019
Oct
15

Uncharted, Tras los pasos de Sir Francis

Uno de los problemas que se le planteó a la recién nacida consola de Sony fue que su particular arquitectura interna: 7 procesadores "sinergicos" o SPE que trabajan en función del famoso chip Cell. Esta estructura hace que los procesos (que podríamos llamar procesos en segundo plano) de los que normalmente se debería ocupar uno de los dos procesadores de un Dual Core o la misma GPU (tarjeta gráfica), se distribuyan entre estos, bastante menos potentes aunque en mayor cantidad. Es tan diferente a lo que normalmente los programadores están habituados, ya que las arquitecturas de un PC y una 360 son bastante similares entre sí, que hace falta un cambio de filosofía a la hora de programar para esta curiosa consola. También ésta es la razón por la que los juegos multiplataforma desarrollados primeramente para PC y 360, más aceptados como estándares de la industria, pierden muchos enteros en su adaptación a Playstation 3. Los procesadores no son la única diferencia: PS3 utiliza OpenGL, una librería gráfica libre que sólo utilizan algunos juegos en la actualidad pero que, al ser libre y por tanto sin licencia, es uno de los estándares más utilizados en el diseño gráfico 3D, en contraposición al conocido DirectX de Microsoft que es el más conocido y extendido por todo el mundo.

Estas características son un verdadero handicap para Playstation 3, cuyos usuarios ven como estos problemas para programar ahuyentan a las desarrolladoras, algunas de ellas tan conocidas como Valve. Por eso, para desarrollar herramientas que permitiesen programar juegos para la consola con mayor facilidad en un futuro, Sony depositó su confianza en las desarrolladoras que siempre han trabajado para ella como First Parties, como son Naughty Dog, Guerrilla, Insomniac, e incluso con Square Enix, que se comprometió a crear las conocidas Chrystal Tools como herramientas de desarrollo, aplicadas en primer lugar para Final Fantasy XIII y XIII Versus, pero de las que después disfrutarían otras compañías para desarrollar sus propios juegos para PS3.

Como se puede ver, la labor era complicada y la primera compañía que empezó a poner a prueba el hardware de PS3 con resultados excelentes fue precisamente Naughty Dog, de manos de la aventura de la que hoy me gustaría hablaros, sin duda, uno de los mejores juegos de esta generación desde mi humilde punto de vista.

Historia

Sir Francis Drake, el famoso explorador y pirata inglés murió en 1596 cuando iba camino de Panamá, y se dice que su cuerpo fue arrojado al mar en un ataud de metal. Esa es la historia oficial, pero Nathan Drake, nuestro protagonista y cazatesoros profesional, tiene una teoría completamente diferente. Según la historia de su familia, Nathan desciende del mismísimo Sir Francis Drake, algo completamente imposible a no ser que realmente el explorador no muriese en aquel momento, como decían las crónicas. Para apoyar su teoría, Nathan sólo tiene un anillo que perteneció a Sir Francis y que ha pasado de generación en generación como legado familiar, con la inscripción en latín Sic parvis magna (la grandeza nace de las cosas pequeñas) y unas extrañas coordenadas.

 

Siguiendo su instinto y las coordenadas del anillo, Nathan logra dar con el paradero del ataud de Drake, gracias a la subvención de la expedición por parte del programa de la reportera Elena Fisher, cuando ambos son atacados por piratas, no sin antes descubrir que en realidad el ataud encierra un diario personal del propio Sir Francis Drake, que contiene información sobre el paradero del mismísimo tesoro perdido de El Dorado. Con la certeza de que Francis Drake sobrevivió y de que iba detrás de algo realmente importante, Nate, junto a su fiel amigo Victor Sullivan, se embarcan en la búsqueda de las ruinas que ellos creen de El Dorado, pero descubren que en realidad, éste era una estatua gigante de oro, ahora desaparecida. Desilusionados, siguen el rastro dejado por los que se llevaron la estatua hasta que hacen un descubrimiento aún más sorprendente: el hallazgo de un submarino alemán en pleno Amazonas. Investigando en su interior, Nathan descubre, además de una buena cantidad de cadaveres muertos de una forma bastante desagradable, que los nazis también iban detrás de El Dorado como lo demostraba un mapa con la misma ubicación marcada que el mapa del diario de Sir Francis. Sin embargo, cuando consigue salir, se lleva una desagradable sorpresa: Gabriel Roman, un acreedor de Sully, junto a su secuaz Atoq Navarro, le está esperando para robarle cualquier pista del tesoro. En la refriega, Nate es testigo de cómo Roman dispara a Sully, y debe huir desesperadamente para salvar su vida, hasta que se topa con Elena Fisher, que les ha seguido en secreto después de que los dos amigos la dejaran tirada en el puerto.

Juntos, deberán llegar a las coordenadas marcadas por los alemanes, que corresponden a una misteriosa isla que oculta una colonia española completamente desconocida y cuyo siniestro destino y el porqué no salía en las rutas comerciales de la época es un completo misterio. Nathan y Elena deberán enfrentarse a hordas de piratas comandados por Eddie Raja, antiguo socio de Nate, y a los mercenarios de Roman, mientras descubren el paradero final del famoso El Dorado, que esconde un oscuro secreto.

La historia es uno de los puntos fuertes de Uncharted, ya que logra hacernos sentir que estamos viviendo una aventura de las de antaño, de las que solíamos disfrutar en los cines, precisamente porque sabe mantener vivo ese espíritu. La trama se mantiene sólida, con escenas memorables y guiños a películas clásicas que no se nos escaparán (como la escena del puente), y de las que Uncharted es un heredero confeso, pero que acabará enturbiándose un poco hacia el final, introduciendo elementos demasiado fantasiosos.

Personajes

Nathan Drake

Nuestro héroe es un cazador de tesoros profesional que recorre el mundo en busca de estos, no siempre con las mejores compañías ni utilizando métodos muy legales. Nathan cree sin lugar a dudas que él es descendiente directo del mismísimo explorador inglés Sir Francis Drake, aunque siempre se creyó que éste nunca había tenido hijos, y demostrar esto es lo que siempre le ha motivado en su búsqueda.

De carácter jovial y atrevido, Nate es el típico aventurero de película que sabe responder irónicamente en la peor de las situaciones, además de un amigo fiel y una persona de gran corazón que se esconde detrás de esa fachada de duro.

Elena Fisher

Presentadora de un programa sobre los grandes exploradores en una televisión por cable, Elena es una muchacha decidida y alegre, que no dejará escapar la posibilidad de una gran exclusiva como la de encontrar el mítico El Dorado. Como Nate, es una persona jovial, incapaz de ver los posibles riesgos cuando algo se le mete algo entre ceja y ceja, aunque ponga en peligro su propia vida, el contrapunto perfecto para Drake.

Victor "Sully" Sullivan

Amigo y mecenas de Nathan, Victor es un hombre ya maduro con un encanto especial, ya sea por su porte aristocrático como por su labia, con la que convencería al mismísimo diablo. Sully es literalmente un verdadero pillo, lo que unido a las malas "amistades" que tiene, hará que la aventura se complique por sus deudas con Gabriel Roman.

Gabriel Roman

Es el poderoso hombre al que Sully le debe una importante cantidad de dinero. Cuando se entera de que por fin ellos van detrás de algo importante, con lo que le pagarán la deuda, Roman se presenta allí para reclamarlo todo. Es un hombre sin escrúpulos, a pesar de su apariencia de dandy inglés y sus modales, al que no le importará traspasar ningún límite con tal de lograr sus objetivos.

Atoq Navarro

Secuaz de Roman, en realidad es el hombre pensante y el único que conoce el verdadero potencial de El Dorado, y el que controla a los mercenarios a sus órdenes. Su relación con Roman es de amor-odio, ya que aunque está a sus órdenes y aparenta rendirle pleitesía, en realidad lo odia.

Eddie Raja

Lider de los piratas contratados por Roman para buscar en la isla, Eddie es en realidad un viejo conocido de Nathan, pero precisamente entre ellos no existe lo que podriamos llamar una "buena" amistad. Eddie, en cierto modo, siente que está siendo utilizado por Roman como un títere y que éste le traicionará, a pesar de que a Roman no le importa sacrificar a los hombres de Eddie.

Apartado técnico

Gráficos

Estamos sin duda ante uno de los grandes hitos de la consola de Sony. Gráficamente, resulta  casi imposible ponerle pegas al trabajo de Naughty Dog: el motor creado ex professo para el juego, el Naughty Dog Engine, funciona a la perfección para recrear la tupida selva panameña, con multitud de detalles como hojas que se mueven a nuestro paso, árboles, animales que reaccionan ante Nate,... Pero sobretodo, donde más resalta es en la iluminación. La forma en que la luz se filtra por la cubierta de hojas de los árboles, cubierta que queda fuera de nuestra vista, o como se proyecta dependiendo de la hora del día, lo convierten en una verdadera delicia visual.

A estos efectos, hay que añadir la física de fluidos del juego gracias a la cual, disfrutaremos de una de las mejores recreaciones del agua, por su realismo, que hayamos visto. En determinadas fases, veremos cómo ésta fluye en cascadas casi fotorrealísticas o cómo se extiende ante nosotros en forma de oceano. No sólo eso, si nos caemos en ella, la ropa de Nate se mojará.

Entre los escenarios, por norma general, predominan los ambientes selváticos al aire libre, con fases en las que deberemos remontar el rio, pero también nos encontramos con escenarios que recrean ruinas tanto precolombinas (bastante imaginativas) como de tipo colonial, escenarios estos bastante bien recreados y fidedignos, por cierto. Con todo, no se puede decir que sean demasiado variados, lo que viene determinado por corresponder a una sola localización.

La iluminación, los escenarios, las físicas de fluidos, etc,... son sólo una parte de un apartado, el gráfico, del que destaca y es su plato fuerte precisamente el modelado y la animación de los personajes. El modelado ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto en los protagonistas como, sorprendentemente, en el más irrelevante de nuestros enemigos. Cierto es que el numero de skins de estos es bastante limitado, pero teniendo en cuenta el nivel de detalle de estos y que sus animaciones y efectos están tan cuidados como los de los personajes más importantes, no es algo a tener muy en cuenta. Los modelados faciales son excelentes, así como los de las manos, dotadas de una gran expresividad y muy realistas, y el cuerpo.

Pero sin duda, el punto más destacado es el de las animaciones, creadas mezclando a la vez captura de movimientos y animación tradicional, ésta última utilizada sobretodo para la animación punto por punto de la malla  de los rasgos faciales. El resultado es una animación capaz de transmitir y representar a la perfección, si bien ligeramente exagerados, sentimientos, permitiendo poner énfasis en determinadas frases que si no fuera por estos detalles no adquirirían la misma fuerza. En este sentido, en determinados momentos y gracias a la perfección de las animaciones, tendremos la sensación no de estar ante un juego sino ante una película. Por otro lado, las animaciones corporales no se quedan atrás, siendo Nathan Drake uno de los personajes al que se le han aplicado un mayor numero de animaciones, hasta unas 100 diferentes, que van desde el simple hecho de correr, al de tropezar o rascarse o asustarse, animaciones que además suelen ser fluidas, hasta el punto de olvidarnos de que nos encontramos ante un simple personaje.

Por desgracia, como en casi todo, hay algo que empaña el juego, y en este caso a Uncharted le toca pagar el pato de trabajar con una tecnología aún desconocida. Esto no es otra cosa que la deficiente carga de texturas, problema por otra parte bastante típico de esta generación como lo es también en el caso del Unreal Engine, aunque en el caso de Uncharted los tiempos de carga no son especialmente exagerados. Sin embargo, es bastante molesto que determinadas partes del escenario o la propia cara de Nate se vean borrosas en algún momento, aunque este efecto se atenua bastante si utilizamos cable HDMI.

Sonido

Si Uncharted destaca en el apartado gráfico, en el apartado sonoro no se queda atrás. A España nos ha llegado perfectamente doblado al castellano, además de en otros idiomas de la Unión Europea, y por supuesto en una versión original en inglés altamente recomendable si tenemos un dominio medio del idioma de Shakespeare, puesto que los mismos actores de doblaje hicieron las capturas de movimientos y, como en el caso de Silent Hill 3, en este proceso se grabaron tanto las animaciones como las voces, de ahí que el resultado final sea tan satisfactorio.

Los efectos sonoros también cumplen con creces y si bien, pueden parecernos limitados por el escaso número de armas de las que disponemos, también pueden llegar a sorprendernos por ejemplo al escuchar el grito de un tucán que escapa al vernos. El sonido envolvente de la selva, aunque al final acaba pasando desapercibido, esta realmente muy logrado también.

La banda sonora original creada por Greg Edmonson mantiene el espíritu de película de aventuras que rezuma todo el juego, con piezas en las que resaltan instrumentos tradicionales de las tribus amazónicas remezclados, con tintes épicos. En este sentido, la partitura en general es sobresaliente, imitando el estilo de grandes clásicos como John Williams.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Jugabilidad

Si algo caracteriza Uncharted es precisamente la justa mezcla de géneros tan dispares como los plataformas y los shooters. Aunque no es primer juego con este planteamiento, ya que Tomb Raider lleva marcando estilo desde mediados de la decada de los noventa, sí que es de los pocos que logra que hacerlo con una mecánica que funciona casi a la perfección. El juego, que no requiere de instalación previa ni tiene un sistema de partida única, a pesar de su linealidad, algo bastante habitual en todos los juegos a excepción de los sand-box, carece de cargas entre escenarios lo que lo hace un juego muy fluido y adictivo, ya que, si no nos matan muy a menudo, no sabremos cuando parar.

A nivel de plataformas, Uncharted tiene un sistema bastante conseguido en el que podremos saltar, colgarnos, subir escaleras, hacer tirolina, balancearnos para alcanzar alguna repisa, e incluso disparar estando colgados. Además, es un sistema bastante intuitivo que nos permitirá encadenar los diferentes saltos de forma seriada y que además nos guiará, según las animaciones del propio Nate, si el salto que pretendemos hacer (moviendo el joystick hacia ese lado) es factible o no.  En resumen, el sistema de escalada de Uncharted funciona bastante bien y responde bien a las ordenes que le demos.

Como shooter, y a pesar de que Naughty Dog eran bastante novatos en este campo, Uncharted cumple sobradamente. Como en otros juegos, podremos disparar a lo loco o apuntando, según la necesidad y el momento, o incluso lanzar granadas que controlaremos mediante el SixAxis, pero sin duda, su mejor baza es un buen sistema de coberturas, que aunque no es original y se percibe claramente que se inspira en el de Gears of War, lo supera. Para parapetarnos, sólo deberemos utilizar el botón círculo, que también sirve para rodar (maniobra básica para esquivar los disparos de la Desert Eagle). El sistema es sencillo y práctico por una simple razón: no existe botón para correr, puesto que en cuanto empiecen los tiroteos, la velocidad de Nate aumentará acorde con la tensión del momento, agilizando enormemente la acción. Además, otra de las mejoras que Uncharted incorpora, y que nos salvará la vida si sabemos utilizarlo sabiamente, es que podemos cambiar la cámara de apuntado de un hombro a otro, permitiéndonos tener un mayor ángulo de visión y pegarnos un poco a las paredes para reducir la de nuestros enemigos.

Pero sin duda, una de las mejores aportaciones de Uncharted como juego de acción es que, si queremos, podemos eliminar a gran parte de nuestros enemigos mediante ataques cuerpo a cuerpo, lo que hace la acción aún más espectacular. En este sentido, la mecánica es bastante sencilla ya que podremos derribar a nuestros enemigos con combos de ataques cortos (hasta 5 pulsaciones) o con una combinación de ataques cortos y poderosos, que nos dará mayores beneficios como por ejemplo que los enemigos dejen caer el doble de munición, cosa que siempre viene bien. Los ataques cuerpo a cuerpo no se limitan sólo a estos dos tipos de combinaciones ya que podemos atacar a enemigos despistados con ataques sigilosos que sólo requieren de una pulsación o con debilitarlos primero disparandoles para acabar golpeandoles directamente en la cara. En este sentido, las posibilidades son infinitas.

Como todo juego que se precie de esta generación, Uncharted también tiene fases con vehículos, pero como no estamos hablando del típico shooter al uso, estas fases las haremos directamente montados sobre una moto acuática, además, claro está, de una fase en la que sólo nos dedicaremos a derribar a todo pirata lo suficientemente insensato como para ponerse delante de nuestra ametralladora montada mientras Elena conduce. Las fases con moto acuática son precisamente, a pesar de su dificultad, las que más se difrutan ya que tendremos un control absoluto de la moto, manejada por Nate, mientras disparemos con Elena. La dificultad de estas fases, incrementada con piratas ocultos y barriles explosivos que apareceran de repente sobretodo en la fase de los rápidos, puede llegar a ser demencial en los niveles de dificultad más altos porque moriremos con un menor número de disparos.

Uncharted no es precisamente un juego muy fácil a pesar de que es un juego bastante scriptado. Si bien, los enemigos siempre aparecen por las mismas zonas, su IA es bastante buena y nos sorprenderán constantemente tratando de rodearnos y emboscarnos, o hacernos salir de nuestra cobertura mediante granadas, ya que si una cosa tiene Uncharted es que algunas partes del escenario, como muros de piedras o cajas, (desgraciadamente no todas) son destruibles, lo que nos obligará a ir con cuidado cuando elijamos un lugar para cubrirnos. Además, los enemigos reaccionaran a nuestros disparos tanto si les damos en alguna parte del cuerpo (por ejemplo, cojearan si les damos en una pierna) como si disparamos cerca de ellos, asustando e intentando cubrirse, en una reacción de lo más natural. Sus cuatro niveles de dificultad (Fácil, Normal, Difícil y Aplastante) garantizan su rejugabilidad para poder conseguir todas las bonificaciones asociadas, siendo el último de ellos un verdadero reto en algunos escenarios puesto que no podremos recibir apenas daño si queremos sobrevivir.

Tesoros, Medallas y Bonificaciones

Una de las cosas que Naughty Dog ideó para alargar considerablemente la vida de este título fue la búsqueda de tesoros. Los tesoros, un total de 60 más una reliquia especial, se encuentran repartidos por casi todos los escenarios de forma más o menos oculta. Según el número de tesoros que obtengamos, lograremos desbloquear diferentes medallas que puntuaran nuestra habilidad como "cazatesoros".

Los tesoros no son el único medio de obtener las medallas especiales que iremos desbloqueando durante el juego según vayamos realizando acciones especiales como obtener 50 bajas con una nueve milímetros, realizar X cantidad de veces un combo, etc,... que funcionarían a modo de logros o trofeos, pero que además tienen otras implicaciones para dar mayor rejugabilidad a Uncharted. Y es que a medida que vayamos obteniendo un mayor numero de medallas y sus correspondientes puntos, podremos desbloquear diferentes bonificaciones que van desde material audiovisual de Naughty Dog a nuevos skins para Nate, que van desde la ropa especial a poder llevar los skins de los diferentes personajes del juego, pasando por un genial modo a cámara lenta o superlenta en el que podremos visionar de una forma espectacular los mejores saltos de Drake o vivir los tiroteos al más puro estilo Matrix.

Conclusión

Uncharted sigue siendo a dia de hoy, después de casi dos años desde su lanzamiento, uno de los títulos de referencia de la actual generación y no sólo de Playstation 3. Gráficamente, y a pesar del reto que supone mantener el listón alto sin poder depender de la menor potencia gráfica de la GPU de PS3 y tener que hacerlo en los SPE, Naughty Dog no sólo lo consigue sobradamente sino que lo convierte en uno de los títulos punteros en este sentido, un modelo a seguir. En este sentido, el juego es sublime y sólo se le puede achacar la falta de variedad de entornos y una deficiente carga de texturas, que en realidad es mínima si lo comparamos con juegos que utilizan el Unreal Engine 3. De todo este apartado, destacan las animaciones, campo en el que desde siempre los chicos de Naughty Dog han demostrado dominar sobradamente, a pesar de que no es lo mismo animar modelos de tipo cartoon que hacerlo con personajes fotorrealistas.

Sin embargo, aunque Uncharted es un juego que por jugabilidad y apartado técnico roza la perfección, y que además no presenta bugs, peca de ser precisamente un juego demasiado corto o, si no lo es, se hace corto, por lo ameno y entretenido que es, que nos obligará casi a pasárnoslo de un tirón. Además, carece de modo online, por lo que no se compensa el hecho de que la campaña sea corta.

En resumen, Uncharted es un juego que todo poseedor de una Playstation 3 debería tener o al menos jugar una vez en la vida, tanto por las sensaciones que transmite como por lo entretenido que es, manteniéndose aún, a pesar de llevar 2 años en la calle, como uno de los puntales gráficos de la consola de Sony. Todos sus personajes rezuman carisma por los cuatro costados, y aún más en inglés, idioma en el que mejor entenderemos la esencia de los mismos, sin necesidad de recurrir a determinados latiguillos con gancho ni a palabras malsonantes.

 

 

5
Valoración media: 5 (16 votos)

37 Comentarios:

^^

Magnífico análisis. Lo que más me ha gustado cuando he visto el juego en movimiento es lo que dices sobre la fluidez de las animaciones, muy naturales y bien encajadas con su entorno.

(Y no digo mas poque se desata la vena xboxer, que me lo has comparado tes veces con el Gears y... aiiiiii xD)

Un saludo ^^

Es un buen juego que en su

Es un buen juego que en su momento me enganchó mucho, y no solo a mi, hasta mi madre lo jugó y se lo pasó XDXD.

Hace mucho tiempo le hice un análisis en mi blog; calificandolo de un juego notable, pero no excelente, principalmente por que creo que en Naughty Dog se excendieron en los tiroteos, y no equilibraron bien las distintas situaciones que nos planteaba el juego; realmente se echaba en falta algún puzle mas complejo y alguna fase plataformera mas destacada.

No es que tuviese que ser "otro" Tomb Raider, pero en mi opinión, tiros tenia demasiados. Por otro lado, es cierto que era corto, la rejugabilidad limitadita, y personalmente, se me hizo muy facil.

Bueno, hoy voy a recoger la segunda parte, a ver si "Among Thieves" es TAN bueno como dicen; espero dedicarle un análisis pronto, pero bueno, tengo que hacer unos cuantos antes; seguramente el próximo sea de Silent Hill 2 (y mas tarde SH3 y SH4 theRoom, que los encontré de 2ª mano, y no veas lo que cuesta! 2 años he tardado! XD)

@ Cellsius

Eso de hacer un analisis pronto, será si nuestra madre te deja, no? LMAO

Porque lo veo un poco díficil que lo vayas a coger en los próximos días con lo fan que es de este juego. Very Happy

Por cierto, buena entrada Rikku. :)

Bueno, y teniendo en cuenta

Bueno, y teniendo en cuenta lo dicho, Silent Hill 2 acabando, el SH3 y SH4 pendientes, el Brutal Legend que va ha caer, el borderlands la semana que viene, además que estos dos ultimos tengo que analizarlos para otras webs, + el Scribblenauts que lo tenemos a medias...

Vamos, que aqui se va a cagar la perra XD 

 

@Vax

Es que, amigo, pasar de la velocidad de Nate en los tiroteos a la de tortuga de Marcus y cia., que de tanto que les pesa el culo parece que necesiten sesiones de Wii Fit urgentes... Es que, aunque no lo parezca, ambos juegos tienen muchas cosas en común.

A más, puedes sacar tu vena xboxer cuando quieras, siempre que sea desde el respeto.

@Cellsius y xxxRakuexxx

Es que vuestra madre también se quedo prendada de Nate XDDD... A mi ya me enamoró desde la parte aquella en la que las pasarelas de madera se deshacen y tienes que ir corriendo. Sobre lo del plataformeo, estoy de acuerdo contigo: al principio esta bastante bien compensado, pero poco a poco, vemos que se abusa de los tiroteos y que el plataformeo escasea. Con todo, el ritmo que tienen es muuuuy bueno.

El Silent Hill 2 es una obra maestra, ya lo verás, pero por su historia.

P.D.: De frases del Uncharted, hay cada una, que deu ni do, sobretodo en ingles: "It's like finding a bride in a brothel" (es como encontrar una novia en un burdel WTF!?)

Enhorabuena, te has currado

Enhorabuena, te has currado un análisis muy currado, además que el juego o merece, para mi uno de los mejores juegos de esta generación, vale que se excedan en los tiroteos, pero tiene partes de plataformas muy buenas aunque muy cortas, pero bien equilibradas, personlamente me gusta más que el Gears, es más divertido y ameno, no es solo disparar y cubrirte como el otro, que además ni me llegué a pasar por aburrimiento, vuelvo a felicitarte por el análisis y ya verás cuándo veas la segunda parte, lo tengo desde ayer que me llamaron de la Fnac y madre mía, gráficamente es impresionante, vistoso, con texturas geniales y una nitidez sobervia que hace que veas todo muy claro, llevo 2 horas y porque me tenía que acostar porque me levanto a las 7 de la mañana para ir a currar, en esta segunda parte se ha cuidado más todo, las camaras, la acción, las plataformas, todo tiene un aire a película y algunos ángulos de cámara son acojonantes, no te digo más, pero te puedo decir que en las dos primeras horas no es necesario disparar si no quieres, se ha centrado mucho en en sigilo y no veas como mola matar a la gente sigilosamente, pero vamos que si quieres disparar lo puedes hacer pero claro te vendrán muchos tíos a por ti y sobre todo es mucho plataformeo, se han corregido todos los errores del anterior en este aspecto y está todo equilibrado, tienes plataformas y acción pero si quieres ir sigilosamente también lo puedes hacer, para mi de momento juego de 10 y junto al InFamous y el Batman los mejores juegos de este año.

 

 

I´m The Lizard King, I Can Do Anything.

La dedicatoria sobraba

Ya que lo veo como una provocación por las veces que hemos hablado de este juego, y a mi modo de ver es como si dijeras..."tomad, tragaros esto ahora". Ya que te he incentivado muchisimo mas en otras cosas Wink y aun no he visto resultados, pero para esto no has tardado.

Sobre el juego...es excelente, entra por los ojos pero no innova nada,corto y sin multijugador, una mezcla de Indiana y Lara Croft, originalidad al poder. Pero dado las escasas exclusividades nuevas de sony, este juego ha sido alzado a un nivel inmerecido, en otra epoca (ps2) con tanta variedad este juego hubiera pasado desapercibido, pero como he dicho antes, al sumarse al miserable catalogo, se le ha sobrevalorado. Esto me recuerda a la epoca que tenia mi Gamecube, cualquier juego medianamente bueno era alabado por los nintenderos, y lo curioso es que en esta generación les está pasando lo mismo a los poseedores de la ps3, le pese a quien le pese.

Y a esto me remito...

Electroblog: Sencillamente, si la mitad de los juegos de la PS3 sacarán el mínimo de rendimiento que este saca a la consola nadie discutiría sobre cual es la mejor consola del mercado. 

Los pooseedores estan a lo que estan acostumbrados y cuando sacan algo así, pues...eso, se les cae la baba

 

Un saludo. 

el "sully" sullivan es un

el "sully" sullivan es un cabron en el juego, jajajajaja.

 

dios, me acuerdo ahora de una cosa SPOILER: al final cuando estas en la batalla final, que el malo se cae al suelo y a ti te lanza a la otra punta de la pantalla, que tienes que levantarte y salir corriendo a por el y tirarte encima antes de que empieze a dispararte, ni a la primera ni a la segunda llegaba a el a tiempo, y empece a buscar otra manera de acercarme a el que no fuera directo, jajaja, y al final volvi a probar a ir contra el, y pude hacerlo. fin de SPOILER

 

 

saludos

Es un juego...

... que tendría en caso de poseer una PS3 ^^ Se echan en falta más opciones aventureras del estilo de Lara.

Me gusta eso de que sea fluido, sin apenas cargas. Nada como un buen ritmo para un juego de acción. Si resuelve bien el problema que siempre tuvo Tomb Raider -un contenido shooter deplorable-, podría convertirse en uno d emis juegos preferidos. Lo que pasa es que no estoy seguro de si me convence el tema de la cobertura. No he llegadoa  probarlo en profundidad... pero no termino de cogerle el punto ^^u

La historia, por cierto, parece divertida y trabajada, pero no me llama demasiado. Supongo que una vez entrado en materia cambiaría de opinión, pero de momento sólo me parece aceptable. Pero soy consciente de que es hablar por hablar ^^U

Una lástima que sea tan corto. Es una lacra de los juegos de aventura y acción ._. Supongo que la pasta es la pasta, y nada se puede hacer para cambiarlo.

En fin, un análisis estupendo ^^

Un saludete.

 

 

 

Por mucho que me lo dediques

Sigue siendo una mierda de juego LMAO

Es coña ¿Eh? ;)

Ahora en serio, pese a que solo he visto jugar a un colega, no es un juego que me llame demasiado la atención (Y esto no va por tí Rikku, sino por los gilipollas que piensan que soy Xboxer radical: De PS3 me interesan Infamous y los dos Resistance, el resto nanai)

Pero no me llama la atención, porque los juegos del palo Tomb Raider tampoco lo han hecho nunca. Uno, que es raro de cojones xD

Buen análisis señorita Rikku ^^

Gran análisis.

Para mi es un juego excelente y que por desgracia fue uno de los grandes tapados cuando salió, una pena que Sony no invirtiera más en publicitarlo porque si le hubieran dado una buena campaña de marketing habrían tenido unas muy buenas ventas y habría ganado más popularidad. Es sin duda junto con su segunda parte la mejor saga de esta nueva generación, fresca, adictiva, con personajes carismáticos y una historia que sin ser digna de un MGS consigue enganchar desde el principio y lo más importante es que es un juego que tiene personalidad propia (o sea que no es como otras sagas super originales como Gears of War aka Unreal Tournament).

Yo estoy a la espera de pillar el Uncharted 2 que tiene que ser la repanocha, menudos vicios me esperan, y encima con el cooperativo para jugarlo con los amigos tiene que ser lo más y ya ni te digo nada cuando incluyan el chat de voz in-game en la próxima actualización (confirmado por un propio desarrollador de Naughty Dog).

Saludos y 5 estrellas!

xDDD

es un juego que tiene personalidad propia (o sea que no es como otras sagas super originales como Gears of War aka Unreal Tournament)

LMAOLMAOLMAOLMAOLMAOLMAO

Personalidad propia? ¿Cuándo bebe de Indiana Jones y Tomb Raider? XDDDD

Eso respecto al juego en si, que si hablamos de los protas...hasta Carmine le da mil patadas al Natal ese. La variedad de personalidades tan cachondas que hay en el Gears es difícil de encontrar en otro juego de “acción”.

Y mira que yo paso de esto comentarios, que ya tengo bastante con los foros (meristation consolas) pero es que hay que leer cada cosa...xDDDD

Bueno, ya tengo en mi poder

Bueno, ya tengo en mi poder el Uncharted 2. He jugado los dos primeros capítulos y de momento pinta muy bien, parece que le han metido mas dosis de plataformas, y un importante componente de sigilo/infiltración. Aun apenas tenido qeu disparar, pero apunta alto.

UNCHARTED ES DIOS! Y el

UNCHARTED ES DIOS!

Y el que no lo vea, o es que no lo ha jugado aún, o le han puesto dos aceitunas en vez de ojos. Claro que no reinventa nada, su genialidad es llevar todo lo conocido a la máxima expresión. Son tantos los puntos destacables que abruman, pero yo me quedaría con el movimiento de los personajes. No he visto un salto cualitativo así desde el primer Prince of Persia. Es alucinante ver como sube y baja las escaleras. El sistema de cobertura heredado del Gears es genial y ya no nos pegaremos como moscas, y ver como se van destruyendo con los disparos una gozada. El doblaje es excelente, y encima tuvieron el detalle de incluir el tema de la búsqueda de tesoros para darle algo de rejugabilidad cuando en PS3 todavía miraban con deseo los logros de la 360 (yo pase luego de buscarlos de nuevo para que me dieran los trofeos). Las texturas soberbias, las expresiones faciales poco tienen que envidiar a Mass Effect, los videos impresionantes, y variadito, muy variadito. Acción, plataformas, puzzles y quick time events se mezclan con fases de conducción. El efecto del agua es increible y todos los mapeados tienen un efecto fotorrealista que te sumergen en la mejor aventura vista hasta ahora en esta next gen. Los niveles están increíblemente recreados y muy bien diseñados. Que me perdonen el chiste de mal gusto que voy a decir, pero ¡a este juego sólo le falta tener tetas para ser perfecto!. Y es que estoy harto de verle el culo todo plano del Drake.

Sencillamente, si la mitad de los juegos de la PS3 sacarán el mínimo de rendimiento que este saca a la consola nadie discutiría sobre cual es la mejor consola del mercado. La única pega es que la gente lo ve como un mero clon del Tomb Raider cuando la relación entre que se va formando entre estos dos protagonistas le da mil vueltas. ¿Que es corto?, por todo lo que da y la intensidad con que lo juegas no es de extrañar que te quedes con ganas de más. ¿Qué no tiene modo multijugador?, tampoco lo tenía Black y es uno de los mejores FPS que me he echado en cara. Decidme que esta claro que le falta un cooperativo, y esa dualidad de personajes daba para eso y más, y es lo único que verdaderamente se hecha en falta.

Lo dicho, UNCHARTED ES DIOS Y LO UNICO QUE ME JODE ES QUE NO JUGARE A SU SEGUNDA PARTE HASTA DESPUES DE REYES!!!

Gran análisis, gran entrada, gran juego

Pues eso. Uncharted es de mis favoritos de PS3, junto con el Valkyria Chronicles y el Disgaea 3.

Unchartes es  la IP más interesante que se ha sacado Sony (de parte de Naughty Dog) para esta generación. Además, sobre el juego, tenemos la misma opinión ^^. 

Las partes de tiroteos, a pesar de que dicen muchos que son abundantes, a mí me han encantado. El sistema de coberturas, que no opino que sea mejor que el del Gears. Está inspirado en él, pero ambos son diferentes, igual que el propio Uncharted y el Gears. Si quieres un juego más completo, con puzles, plataformas y tiros, escoge el Uncharted, pero si quieres un shooter de los de ir de a a b matando a todo lo que se meta en medio, el Gears es tu juego...

En fin, que gran análisis para un gran juego. Te llevas cinco estrellitas, y de regalo, tienes un mp (esto va en serio, revisa tu bandeja en el foro de Meri ^^).

O.O'

Eso respecto al juego en si, que si hablamos de los protas...hasta Carmine le da mil patadas al Natal ese. La variedad de personalidades tan cachondas que hay en el Gears es difícil de encontrar en otro juego de “acción”.

Claro claro, sólo con decirte que Nathan (no Natal, eso es el revolucionario invento de Microsoft) tiene más personalidad y carima que todo el elenco de tus fornidos soldados (decir 20 tacos en una sóla frase no es tener carisma ni personalidad) creo que ya lo he dicho todo y no miento. Ahora me dirás que tiene una de las mejores historias de esta generación y me termino de mear de la risa, vamos a ser serios. Juega más de 10 minutos seguidos al Uncharted anda please.

Y mira que yo paso de esto comentarios, que ya tengo bastante con los foros (meristation consolas) pero es que hay que leer cada cosa...xDDDD

Desde luego que si, he expresado mi opinión del juego con respeto, no soy ningún fanboy, pero se ve que te he tocado la vena sensible con lo del Gears of War, no te ciegues y reconoce las cosas ;)

Na, yo con logan Unchearted

Na, yo con logan Unchearted KK xDDDDDDDDDD también es coña ;).

No tengo la ps3 pero aún siendo de Noughty Dog creadora de la maravillosa saga Crash no me llama demasiado, de ps3 los resistance y MGS4 lo demás no demasiao xD.

Si Sony no hubiera vendido ni los derechos de crash ni de spyro quizá tuviera ahora una ps3 en mi poder, una decisión de hace 10 años que no consideraron importante pero que solo por eso ya no conté con ella a la hora de elegir consola, ya confie en los spyro de ps2 y que desgracia haberlo hecho LMAO.

Aún así gran análisis Wink.

 

Un Saludo.

Nah!

Nah! El juego es una pura mierda, sólo por esa horrible IA de los compañeros que deja a los del Killzone 2 y a los del Gears a la altura de premios Nobel:

Nathan: Oye Sully, ¿podrías venir y ayudarme al menos a cavar?

Sully: No, que me estoy rascando los huevos...

N: ¡Pues al menos mata algo, hombre de dios!

S: Nah... No, que se me estropea mi fantástico revolver calibre .45 ultramegapotente, además es mi media hora de descanso... de cada veinte minutos.

@ Stanton Warrior

Hablo de la personalidad, no de la educación, creeme que si no dijesen tacos la cosa no cambiaria mucho. Dentro del grupo tenemos al serio (Marcus) al cachondo (Cole) al cascarrabias (Baird)  al sentimental (Dom) y a los inutiles (hermanos Carmine) LMAO. En el Gears 1 esa faceta no la aprovecharon, pero en el 2 es un descojones total, cosa que si lo has probado sabras de lo que hablo. Y en cuanto a la historia...para ser un shooter, tiene una historia muy elaborada, tan elaborada que es dificil comprenderla LMAO. No como la de un cazatesoros y el.....Doradooooo ConfusedSurprisedSurprisedLMAO 

Por cierto...yo solo estoy comparando el carisma, personalidad, como querais llamarlo, de estos dos juego.

Uncharted

Creo que no hace falta decir lo que pienso de este juego. Una maravilla argumental, técnica y jugable a la altura de los más grandes. Naughty Dog nunca ha decepcionado y en este caso no ha sido menos. Solo hubiera pedido una mayor dosis de plataformas. Las opciones online, en mi opinión, son totalmente prescindibles.

Y sobre Uncharted 2 ...

Voy por el capítulo 16 y solo digo dos cosas; GOTY y mejor juego de esta generación.

Siento ser tan tanjante. Y no es fanatismo en absoluto. Jamás llegué a pensar que mejorarían tantos aspectos de la primera entrega: los mejores gráficos habidos y por haber en cualquier consola, doblaje fantástico y un equilibrio entre plataformas (muy abundantes) y tiroteos perfectos. Destacaría sobre todo la IA aliada. Te sorprenderías de lo que llegan a hacer ahora. Me ha sorprendido Sully ya que este ha conseguido por sí mismo cubrirme las espaldas y acabar con los enemigos de manera certera XD.

No soy una persona muy dada a jugar más de horas a un juego seguidas, pero este ha sido una de las excepciones. ¿Ves?, ahora con mi comentario, voy a volver a coger el mando XD 

@Stanton Warrior: No sé si habrás jugado al segundo GOW, pero la caracterización de los personajes es muy superior a la primera entrega. No se limitan a lanzar insultos. Algunas conversaciones son muy interesantes. 

@Ivanete: Estoy deacuerdo en que Gears of War 2 tiene en su haber personajes muy interesantes, pero si ahora nos da por compararlo con Uncharted 1 & 2 (especialmente este último) los chicos Gears quedan en muy mal lugar. Te aconsejo seriamente a dedicarle un tiempo a estas dos joyas.

Un saludo y 5 estrellas ^^

@ivanete84

Hombre si yo me alegro de que los personajes del Gears of War tengan carisma, pero que me digas que alguno de ellos tiene más carisma o personalidad que Nathan Drake que desde el primer juego presume de una de las más llamativas de esta generación pues me es difícil de creer.

Y en cuanto a lo de que dije que tiene personalidad propia lo sigo manteniendo, ¿que el juego bebe de Indiana Jones y Tomb Raider? si, negartelo sería mentir, pero se desmarca con algo para mi clave, el protagonista Nathan Drake huye de esos estereotipos de hombre duro y seguro de si mismo que responde con coraje y determinación (Indiana Jones) y de esa super woman entrenada en cuerpo y alma para afrontar todo tipo de peligros (Lara), Nathan es un pobre diablo que se muestra inseguro en bastantes ocasiones, es un pícaro, un oportunista, domina la ironía y se cachondea de todo lo que pueda, pero no por ello deja de ser como muy bien lo ha descrito Rikku "un amigo fiel y una persona de gran corazón que se esconde detrás de esa fachada de duro". 

En resumidas cuentas, para mi tiene personalidad propia, porque no sigue los cánones de los videojuegos/películas de los cazatesoros de toda la vida, que la historia no es en si original, vale, es verdad, como tampoco lo es la del Gears of War con el tan manido enfrentamiento marines VS extraterrestres, eso no quiere decir que tenga giros argumentales que te sorprenderán cada vez más.

Creo que es de alabar que un equipo como Naughty Dog haya no innovado si no resucitado este género de aventuras ya casi muerto con entregas de Lara Croft cada vez más decadentes.

Y a mí...

Que esto de comparar Uncharted 1 & 2 con Gears of War 2 me parece tan estúpido como comparar Final Fantasy 7 con Zelda OoT... Si los comparamos porque hay tiros, pues habrá que comparar el Unreal Tournament 3 contra el Tomb Raider...

Para empezar, una persona (Creo que Stanton Warrior) ha dicho que el 1º Unreal Tournament no tiene personalidad... eso no es columpiarse, eso es directamente tirarse a una piscina de clavos. El 1º Unreal Tournament INCLUSO SIN ONLINE tiene un encanto que ya quisiese el 90% de los juegos salidos en la historia. Tanto, que siempre he dicho y diré, que es la obra magna de Epic que nunca podrán superar (Ya que las posteriores entregas de Unreal Tournament han ido a peor).Eso si, aún con todo esto, y que quede claro, comparar Unreal Tournament Con Uncharted me parece absurdo ¿Acaso Uncharted es un juego de arenas multijugador? Pues eso.

Y mucha gente descalifica el juego contrario sin haberlo probado (Cosa normal en el mundo ultimamente) y no seré yo quien venga a dar lecciones de lo que es correcto. Pero si es cierto, que deberíamos tener cuidado con dichas comparaciones, porque se puede notar a la legua quien no lo ha jugado y por ende, crear desconfianza. Un ejemplo es que Gaers of War 1 en argumento es pésimo como el solo, y los personajes, como si viven o mueren, te da un poco igual. Pero el 2º, mete un subidón de calidad acojonante y recuerda en todo momento a una superproducción de Hollywood.

Por contra, y como he dicho antes, solo he visto jugar a Uncharted y no creo que lo juegue (Si puedo lo hare -un jugador que se precie no debe perder oportunidad de jugar a todo-, me refiero a que no es una de mis prioridades porque no me atraen este tipo de ambientaciones -menos incluso que los juegos de rol en un mundo medieval alternativo-)asi que no vendre a decir que GoW2 es mejor o gilipolleces similares ¿Que lo prefiero al uncharted? Eso sí, pero porque son MIS GUSTOS.

Y termino este tochaco, diciendo que lo de GOTY me parece una soberana chorrada. Para que un juego sea juego del año, en mi opinión, debe de ser aclamado unánimemente, y eso con la naturaleza humana no será posible. Asi que por esa razón, creo que elegir un GOTY esta mas bien en cada uno de nosotros para disfrutarlo nosotros porque todo, se basa en gustos y lo que a tí te gusta, puede que al vecino le caiga gordo ;)

actualmente lo estoy

actualmente lo estoy jugando y simplemente es una joya

excelente analisis

semper fi

SC

@Logan: Que te hayas

@Logan: Que te hayas terminado el Kung Fu Panda y no te de por probar el Uncharted es para quitarte los bocadillos de salami y los sandwiches pizzas de tu dieta! XD

@Kefka: No seas hijo de Square-Enix y no le pongas los dientes largos a los padres de familia que se gastan su presupuesto familiar en pañales y leche en polvo y tienen que estar como un crio ilusionado pidiéndoselo a los reyes... Mejor que el 1! que pasada...

Dejaos de comparar el Gears con el Uncharted porque es como comparar las playas de Tenerife con las de Gran Canaria, es decir, las de aquí son mej... estooo... que no, que no, que son distintas... XD

A mi precisamente lo que me gusta de este Drake es que no es un machito hiperhormonado, y aunque ya sé que a los pro Gears 'como si como mierda y me muero', pues lo digo y punto... por cierto, ya que hablamos de argumentos, anda que la historia del Gears 1 no tiene delito...

Uno de los pocos de PS3 que

Uno de los pocos de PS3 que me llaman la atención, de hecho a lo mejor lo "regalo" Very Surprised (HE COBRADOOOOOO YUHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU WAWAWAWAAAAAAAAAAA)

Graficamente es indudable su calidad, pero yo a por loq ue voy es a la jugabilida y la historia. Teniendo en cuenta que soy una amante FIEL (aunque ultimamente insatisfecha) de Tomb Raider, dudo muchisimo que Uncharted me decepcionara en esete sentido.

Un analisis excelente Rikku.

PD - ¿Os he dicho que he cobrado? wahahahaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 

PD2 - El mejro juego de esta generación es este:

Woooowww voy a ser super agente con un super telefono rosaaaa, que emocionnnnnn Surprised

 

...

Para empezar, una persona (Creo que Stanton Warrior) ha dicho que el 1º Unreal Tournament no tiene personalidad... eso no es columpiarse, eso es directamente tirarse a una piscina de clavos. El 1º Unreal Tournament INCLUSO SIN ONLINE tiene un encanto que ya quisiese el 90% de los juegos salidos en la historia. Tanto, que siempre he dicho y diré, que es la obra magna de Epic que nunca podrán superar (Ya que las posteriores entregas de Unreal Tournament han ido a peor).Eso si, aún con todo esto, y que quede claro, comparar Unreal Tournament Con Uncharted me parece absurdo ¿Acaso Uncharted es un juego de arenas multijugador? Pues eso.

 

Espera Logan, creo que te has confundido, yo he nombrado al Unreal Tournament pero para compararlo con el Gears of War en cuanto a que son bastante semejantes en cuanto a estética y personajes y tal, nada más, la saga UT siempre tendrá mis respetos y más si hablamos del online yo a lo que me refería es que la personalidad y la esencia de la saga UT ha sido casi cortada y copiada para meterla en la del Gears of War. Porque yo cuando veo cualquier juego del GoW ya sea el 1 o el 2 me viene rapidamente a la cabeza la saga UT vamos que me parece un clon.

Tal vez me expresé mal y cuando puse otra sagas super originales puse Gears of War aka Unreal Tournament pero refiriendome al Gears no al UT en si.

¡Saludos!

@stanton warrior

Como he dicho en mi anterior comentario, no he jugado a la aventura de Naughty dog. Estoy seguro que es la leche; es más, me muero de ganas por jugarla.

Ahora bien, decir que la aventura la ha matado (o casi) Lara Croft con aventuras cada vez más decadentes, me parece una exageración, por no decir una mentira.

El único juego de la saga realmente deplorable es el ángel de la oscuridad. El resto, te guste la aventura o no, son juegos más que notables, tanto por su realización técnica como por su jugabilidad. Incluso Underworld, maltratado por la crítica, es una delicia para el aventurero medio. 

Siento salirme del tema, pero es que parece que todo el mundo disfruta afirmando el tópico de "los juegos de Lara van a menos", cuando la realidad es muy distinta. 

Y ya para terminar: cada uno tiene sus gustos, así que nadie se tome literalmente mis expresiones. 

Un saludete ^^

@Zerael

Hombre no es que Lara Croft haya matado al género de aventuras, pero es que la situación de estancamiento de la saga ha pasado factura (porque Tomb Raider era lo más de lo más en el género de aventuras), si miramos el primer Tomb Raider con una calidad casi sobresaliente después de este juego la saga ha ido decreciendo en cuanto a calidad, que no digo que fuera mala, con puntuaciones notables, pero no llegaba a ese grado de excelencia de el primer juego y ya no sorprendía como antes.

Que yo diga esto no quiere decir que la saga Tomb Raider sea una mala saga, al contrario, es muy buena y es una saga mítica y una de las más importantes de la historia de los videojuegos.

Un gran juego que para mi

Un gran juego que para mi que no llega  al excelente para mi, por que tiene grandes cosas pero a todas les falta perfeccion, lo que se ve en el resultado de la segunda parte. Pero igualmente un GRAN juego y no veo la hora de jugar la segunda parte que se perfila a uno de los mejores juegos de esta gen.

 Saludos y se nota que te encanta esta saga, yo por uncharted me pase los jak & dexter y eso que jugaba a los crash de chico. 

 Che esto ya es como los foros de meri chicos. 

Uncharted es...

...ESPECTACULAR, así, con todas las letras y en mayúsculas. Lo que te transmite este juego mientras lo juegas es impresionante, a la altura de la mejor de las películas de Indiana Jones. ¿Os acordaís de lo que sentisteis cuando visteis "La última cruzada" o "El arca perdida"? Pues eso, elevado al cubo, es lo que trasmite el juego. La misma esencia de la aventura concentrada, con una historia perfecta y unos gráficos espectaculares, agitada con cariño y  servida en una jugabilidad adecuadísima. Fuera fanatismos y tonterías, recomiendo este juego a cualquiera que se digne de llamarse jugador, porque es capaz de trasladarnos a plena selva amazónica, al medio del corazón de la aventura. El juego no es en absoluto corto. Lo que pasa es que te hace jugarlo casi de un tirón, porque es imposible dejarlo. Y claro, así ningún juego aguanta mucho :)

Un saludo

P.D: Sobre la discusión que hay de fondo, no soy el más indicado para hablar, puesto que no he jugado al GoW 2 (Más que meros retales). Pero sí estoy en condiciones de afirmar que Uncharted sí que bebe de Indiana Jones y Tomb Raider (Por desgracia parece que las ideas originales son bastante escasas hoy en día), pero que en ningún momento pensarás que es una repetición. Es Uncharted. Inexplorado. Aventura.

P.P.D: Maldito seas, Kefka, me estás poniendo los dientes largos. ¡¡Y no se cuando tendré la segunda parte!! ¡¡AAAAAARRRRGGGHHH!!!!

impresionante analisis,

impresionante analisis, 5*!!!

Es lo malo que tiene ser jugador de pc, que de vez en cuando me pierdo juegazos de este calibre.

Además siempre me han entusiasmado las aventuras de acción, desde las de lara croft a esa obra maestra injustamente olvidada que fue indiana jones y la tumba del emperador.

Respecto a lo de ps3 y opengl, esperate que llegue carmack con la artilleria, que se acabarán las comparaciones Wink

Y que conste que no me decanto a favor de una máquina o otra...

Aunque eso si, doom 4 le sacará el máximo partido solo al pc, muhahahahahaha! ahora que! ("recomendable pronunciar con voz de darth vader para darle dramatismo"), uff! la medicación strelok, la medicación...-xd

saludos!!! 

Gran analisis

Comparando mi reanalisis de uncharted 2 con este analisis se queda en nada xD pero no tengo tanta paciencia para escribir! jaja!

Sobre el tema sigilo y pelo, tienes razon, son pequeños detalles que para nada empañan la experiencia de juego, pero imagina uncharted 3, con el nivel de sigilo de MGS4, las cinematicas ingame con un motor grafico que permita alcanzar a las de juegos como final fantasy, y el resto de Uncharted 2, no tendria ya pegas!!! seria perfecto a todos los niveles. jaja

Saludos

Estupendo análisis Rikku.

Estupendo análisis Rikku. Poco más que decir acerca del juego de lo que has dicho ya. Ahora te dejo mis opiniones personales acerca de él. Ya que bueno, tuvimos esa sana discusión en el LIVE acerca de él y no pude explicarme todo lo que quise.

Para empezar Uncharted es un gran juego, al igual que es un gran título de aventuras. Pero creo que los chicos de Naughty Dog podian haberlo hecho mucho pero que mucho mejor. Ya que en términos globales este juego obviando gráficos e historia se queda un peldaño por debajo de la variedad jugable que ofrecía en la trilogía de Jak and Daxter. ¿Por que?, bueno, porque todo se reduce a la mínima expresión en términos jugables.

Voy a explicarme un poquito mejor. La parte "aventuresca" está bien realizada, tiene saltos y algunos puzzles pero palidece completamente si lo comparamos con grandes juegos de aventuras como Tomb Raider Anniversary o la saga Legacy of Kain, que van también de lo mismo: "saltos y puzzles ambientales". En Uncharted la cosa empieza bien, con ese puente derruido y la tranquilidad de exploración de los escenarios. Es pasarse la zona del barco en la cascada y ¡ala! a pegar tiros como un loco. Luego seguimos con unos cuantos saltitos y más tiros y tiros y tiros.

Aquí es donde yo me quejo, se vendió y promocionó como un juego de aventuras clásico para nueva generación y me encuentro con que no hago más que apuntar a la cabeza de mercenarios que no sé como leches llegan antes que yo a esas zonas casi innacesibles que previamente llegué saltando por todo el escenario, ¿hay un puerta trasera o simplemente Nathan prefiere las rutas largas?. Vamos que la disposición de esos tiroteos en la historia esta muy pillada por los pelos.

Luego esta el componente de exploración o búsqueda en los escenarios, que es tan fácil, tan predecible que no supone ningún reto por parte del jugador. Buscar todos los secretos del juego llevará unas pocas horas, siempre dependiendo de la habilidad del jugador para alcanzarlos, ya que lo que es localizarlos no supone ningún tipo de problema.

Bien, si la parte de aventura es tan sencilla entonces la parte de los tiroteos estará más currada, pues no, es lo de siempre: cúbrete, asoma la cabeza y reviéntale los sesos a todos los que puedas. El componenete táctico es casi inexistente, no puedes utilizar los escenarios a tu favor más allá de parapetarte en la distintas rocas o paredes (lo cual también hace mella al componenete sorpresa, ya que antes de entrar en un escenario y al ver su disposición ya sabes a lo que te vas a dedicar cuando lo pises), y para colmo de males esta el deficiente sistema de combate cuerpo a cuerpo, muy poco intuitivo y elaborado.

En conclusión, esta parte de tiroteos la considero básica y nada innovadora, por lo que, en resumidas cuentas, Uncharted es un juego notable, con una gran historia, unos grandes gráficos, unos personajes geniales pero con un sistema de juego básico, predecible, poco profundo, nada variado (exceptuando la parte del manejo de la moto de agua) y con un componente plataformero simple y a veces demasiado conformista.

De todas formas es el inicio de una nueva saga y las bases son buenas, así que queda mucho margen de mejora para siguientes capítulos, por lo menos eso es lo que promete sus segunda parte.

PD.: La comparaciones de este juego y el Gears of Wars son ODIOSAS. Porque no tienen nada pero que nada que ver el uno con el otro, más allá del sistema de cobertura.

Drake

No es un juego que tenga en mi lista de "Must Have", pero estoy empezando a pensar que tengo que cambiar esa situacion. Cuando tantas personas dicen que un juego es bueno, entonces debe serlo.

Genial articulo Rikku, que como es habitual esta tremendamente completo. mil aplauso y 5 estrellas.

Yo lo quiero ... estupido

Yo lo quiero Crying or Very sad... estupido desempleo de los cojones !!!

Ojala pudiera echarle el guante... anda que no tengo ganas de tener unos meses de curro estable para poder pillarme la ps3 con este juego a la cabeza (bueno... cabeza cabeza... junto al metal 4...).

Gran analisis bicheja.

Saludicos!

Buen análisis!!! Con lo

Buen análisis!!! Con lo que dices de ps3 estoy completamente de acuerdo, su arquitectura es muy peculiar y puede dar mucho de sí si se aprovecha como debe. De ahí mi animadversión hacia los clones multiplataforma.

Uncharted es uno de los que tengo pendientes en ps3, aunque a la altura que estoy esperaré a que salga un pack con los dos o alguna oferta.

Mazorcas poseidas...

-Oh, si, Ethel y yo estamos muy felices juntos...¿No es cierto, bizcochito?
-U..u... unete a nossssotrosss....
-¿Que? Ethel? Estas b--
-UNETE A NOSOTROSSSSSS!!!
-AAAAAHHH!!!!

Esa mazorca tiene orugas. Las orugas son una plaga para el maiz... Con que una se infecte se reproducen por entre el resto de la cosecha como un apocalipsis zombie...

A veces, incluso las semillas llegan a las tiendas con huevos de orugas dentro... Ten cuidado cuando comas palomitas de maiz... ;)

Un saludo.