31 de Julio de 2014
Dic
13

Abriendo boca: The Last of Us

 

 

Apenas unas semanas antes de la gala de premios de los VGA, gala que muchas desarrolladoras aprovechan para filtrar algunos de sus futuros proyectos, Sony desvelaba mediante un enigmático video y una web una nueva franquicia en la que estaba trabajando. Las imágenes eran muy crípticas, con escenas que parecían sacadas de un documental de National Geographic y la sensación general de que el título, de tintes catastrofistas, iba a girar en torno a la clásica infección zombie. Nada más lejos de la realidad, ¿o no?


The Last of Us se aleja de la tónica de este tipo de juegos. Para empezar no nos deberemos enfrentar a los clásicos zombies sino a los infectados por una especie de hongo parásito que los transforma física y psicológicamente convirtiéndolos en seres extremadamente violentos, tal como se mostró en ese primer trailer de lanzamiento mostrado en los VGA. De ahí que se utilizara como promo imágenes de un documental que habla de este tipo de hongos que de hecho dan una base de realidad a lo que se cuenta. En pocas palabras, esa invasión de hongos ha acabado con la civilización tal como la conocemos y sólo unos pocos han podido sobrevivir a la hecatombe a duras penas.

 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Joel, el protagonista, es uno de ellos. Un curtido superviviente que no duda en hacer lo que sea necesario para seguir vivo un dia más. Todo eso cambia cuando conoce a Ellie, el otro eje de la historia, una adolescente que dista bastante de ser un personaje desválido, y que le hará cambiar la forma de ver las cosas.

¿Qué diferencia a The Last of Us del típico juego de zombies (o infectados) a los que estamos acostumbrados? Lo primero que salta a la vista es que la acción, a pesar de que Naughty Dog nos tenga acostumbrados a ella en Uncharted, no será lo predominante sino que estamos ante un juego que, si cumplen lo que prometen, pondrá mucho más énfasis en la supervivencia pura y dura, y no en las mil y una formas de matar zombies que nos ofrecen otras franquicias de temática parecida. También se nos ha prometido un juego que si bien no será un sand-box completamente abierto en su modo Historia sí disfrutará de escenarios lo suficientemente abiertos y de exploración libre. Teniendo en cuenta que estamos hablando de los reyes del script, con el permiso de Infinite Ward, significaría que la compañía se está metiendo en "territorio desconocido" para ellos, por lo que hasta no ver un video del juego en funcionamiento es mejor ser cautos.

Las fuentes de inspiración de este The Last of Us son varias y saltan a la vista. La primera de ellas, y la principal diría yo, es Soy leyenda, el libro de Richard Matheson que ya ha sido llevado en diferentes ocasiones al cine o adaptado libremente, con el que comparte esa soledad de unos protagonistas en un mundo que se ha echado a perder, además de una naturaleza que ha acabado por invadir las ciudades ahora libres de humanos, algo similar a lo visto en Enslaved aunque sean de temáticas muy diferentes. La otra gran inspiración, reconocida por el equipo de Naughty Dog, es la novela de The Road de Cormack McCarthy, también de corte post-apocalíptico y bastante más dura, que narra la desventuras de un padre y un hijo por sobrevivir. Así pues, con esas premisas, The Last of Us promete ofrecernos una historia más intimista y emotiva de lo que estamos acostumbrados en este tipo de género y en la que el apocalipsis no será más que una excusa, el trasfondo del juego, más que la razón de ser del mismo. Algo parecido a lo que ocurre en el caso de The Walking Dead.

 


 
Poco más se puede decir del juego todavía salvo pequeños retazos que se han ido dejando caer. Lo menos sorprendente es que el juego será como era previsible en vista en tercera persona, para, como ya han asegurado Evan Wells y compañía, hacerlo más cinematográfico (teniendo en cuenta que es Naughty Dog, nada nuevo bajo el sol). Primará la supervivencia pura y dura. ¿Eso que significa? Pues que dispondremos de munición contada por lo que no podremos malgastarla tontamente, vamos como en todo buen survival de la vieja escuela que se precie. A cambio, podremos atacar cuerpo a cuerpo a nuestros enemigos. Queda por ver si además se añade algo de plataformeo marca de la casa.

Lo más chocante del proyecto tal vez sea el secretismo con el que se ha llevado a término, puesto que a pesar de llevar más de dos años en desarrollo (cinco según algunas fuentes) no se ha sabido nada de él hasta hace poco, a pesar de algún guiño intencionado en el trailer de Uncharted 3. El otro motivo para la polémica, por llamarlo de algún modo, es la afirmación de que lo mostrado en los VGA corría directamente en una PS3, algo que puede ser interpretado de muchas formas pero que si nos lo tomamos literalmente tal como suena y teniendo en cuenta lo que es capaz de sacar este estudio del hardware de la consola, estaríamos hablando de que, cinemática o no, lo mostrado en ese ya famoso video estaría funcionando con el motor del juego, o lo que es lo mismo, ante lo más burro que puede pasar por consolas este 2012, año en el que está previsto su lanzamiento.

Sólo dos apuntes más. Los actores encargados de dar vida (voz y, teniendo en cuenta como funcionan en ND, captura de movimientos) a los personajes son Troy Baker (Brothers in Arms, doblando a Matt Baker) y Ashley Johnson (¿En qué piensan las mujeres?, The killing), aunque el juego como es habitual y si nada cambia nos vendrá completamente doblado. Para reafirmar ese tono intimista que se le ha querido dar se ha optado por Gustavo Santaolalla para hacerse cargo de la banda sonora del juego, ganador de un Oscar a la Mejor Banda sonora por Babel.
 
 
 
5
Valoración media: 5 (5 votos)

12 Comentarios:

Gran entrada, me has metido

Gran entrada, me has metido más ganas con ella que todo el mundo dando el coñazo con que si trailers y con que si hype. Eso sí, que me las hayas metido no quiere decir que esté como la mayoría por zonaforo que parece que no cagan por el jueguito de marras xd

Obviamente...

...hay algo en el proyecto que les hace sentirse muy seguros de sí mismos. O eso interpreto yo de todo el rollo del secretismo y cómo han hablado a la prensa.


Voy a mojarme y voy a decir que ese algo que tiene TLoU está en el argumento. Sospecho que piensan mostrar ciertas cosas que creen atípicas en el guión. Y qué mejor forma que usar el trasfondo zombi-fectados ^^U (zombies, hongos y apocalipsis; es cierto que el tema de la infección le da algo de verosimilitud, pero a mí me suena a cliché de tres pares... claro, que yo y los zombies nos llevamos bastante mal XD).

O quizá...¡quizá TLoU es un spin off de Dragon AGe II! ¡Sí, eso es!

 

La base no es que sea muy original

Pero al ser exclusivo y de los creadores del Uncharted...el hype ya lo han desplegado, tan solo hay que ver los foros , que ya están salpicados de una sustancia blanca. Según los creadores ese vídeo es con material in-game, así que al menos sabemos que lucirá muy bien. Habrá que esperar para recibir más info, sobre todo como se desarrollará su jugabilidad, pasillero, mucha acción, pocos puzzles (si los tiene). La verdad es que tengo un poco de miedo con esos de los infectados, espero que no hagan un Resident Evil 5 ambientado en una ciudad  o una jugabilidad repetitiva como en el Enslaved. A ver lo que se sacan de la chistera, pero lo que está claro es que como si quieren sacar una mierda de juego, que ya van a tener ventas millonarias. Digamos que todo hace indicar que será el hermano mayor del I am Alive ...

Un saludo y 5*

Me recuerda mucho a los

Me recuerda mucho a los protas de la anterior saga, quizá demasiado..

Bueno...

Tiene buena pinta y ademas los creadores tienen un buen curriculum, pero yo hasta que no vea nada mas no me pronuncio XDDD

P.D. Eso si, la curiosidad por el juego aumenta 

Otro juego

Otro juego post-apocaliptico, y ya van... realmente no me interesa. Me interesaria mas si las criaturas fueran inteligentes, es decir, que a pesar de haber mutado hubiesen mantenido su inteligencia humana, aunque estuvieran locos, haria el juego mas interesante y se podrian dar mas variedad de situaciones.

Desconocia por completo la

Desconocia por completo la existencia de este juego, me perdi por completo la gala de premios de los VGA xD, por lo que cuentas y por lo visto en el trailer tiene muy buena pinta, y viniendo de Naughty no espero menos. Aparte del argumento, una cosa que me ha impresionado es el apartado gráfico, es bellisimo y lo poco que se ve en el trailer me recuerda al juego Ensalved (al cual ya has mencionado en la entrada)

Un saludo y 5* 

The Last Of us

Debo admitir que el trailer me dejo algo frio, pese a que es un excelente trailer, el maldito hype me habia dejado esperando algo mas. pero es un uego muy prometedor, especialmente si tendra una jugabilidad basada en la supervivencia y tener que caminar una linea moral muy tenue.

Y no se si lo has visto ya, pero aqui tienes otra razon para jugar Uncharted 3 (como si las necesitaras XD)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Esto deja abierta una pregunta ¿simple huevo de pascua o los dos titulos comparten universo? (probablemente lo primero)

Me soprende

Un estudio que no sigue sacando secuelas sin fin de un juego de éxito y tira de IP nueva... raro pero se agradece ^^

Sobre el juego, hasta no saber mas detalles no tiro ni para un lado, ni para el otro. Además, para mi el Trasformers Fall of Cybertron tiene todo mi corazoncito xD

Interesante

El juego parece muy interesante, tiene un trasfondo muy conocido y muy usado ya en videojuegos, pero parece que intenta darle una perspectiva diferente, intenta darle vida a una vieja idea con una nueva mecánica; ojalá que cumpla con lo prometido y sea un juego genial.

Saludos,
Desmodius. 

Tiene una pinta

Tiene una pinta impresionante xDDD Muy buena entrada Rikku ^^...creo que es otro juegazo que me quedaré sin catar xD

Un saludo!
Miquiprince 

Eytale!!!

En realidad no te visito para comentar esta entrada....

Te preguntarás "¿Entonces a qué coño entraste infeliz trilobite de agua puerca? Vienes solamente a hacerme perder el escaso y valioso tiempo que atesoro con gran alegría. Porque si es así, entonces los rayos del Olimpo caerán sobre tu infecta cabeza... Grrr"

Ya, ya...

Entré para saludarte y desearte un año muy feliz a lado de tu familia y allegados más íntimos.